Ponte en contacto

Veracruz

SEV presenta Programa de Becas 2020, en beneficio de más de 28 mil estudiantes

Publicado

en

SEV presenta Programa de Becas 2020, en beneficio de 28 mil 895 estudiantes.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer el Programa Estatal de Becas 2020, respaldado por un presupuesto de 64 millones 947 mil 500 pesos, que se implementará en seis modalidades para sumar un total de 28 mil 895 apoyos.

Con el compromiso de ofrecer resultados a la comunidad estudiantil, a través de políticas que les favorezcan, se determinó que este año habrá mil Becas de Atención Especial a Derechos Humanos, 100 a Hijas e Hijos de Policías Caídos, mil 109 de Necesidades Educativas Especiales, 11 mil 278 Chan-Catzí, 12 mil 278 por Promedio y tres mil 210 a la Excelencia. La convocatoria está abierta y expira el viernes 02 de octubre, por lo que las personas interesadas deben consultarla en la página sisbest.sev.gob.mx.

SEV presenta Programa de Becas 2020

SEV presenta Programa de Becas 2020, en beneficio de más de 28 mil estudiantes 1

SEV

Durante la presentación, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, enfatizó el esfuerzo del Gobierno del Estado por llegar a quienes más lo necesitan, puesto que esa ha sido la prioridad de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: UNAM anuncia préstamo de computadoras a estudiantes que no tengan una

Producto del trabajo colaborativo en el que intervinieron docentes, la Unidad de Género de la SEV y especialistas de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, quedaron definidas las categorías, cuyo objetivo es revertir las desigualdades en que viven muchos alumnos y alumnas, mismas que inciden en su desempeño académico.

SEV presenta Programa de Becas 2020, en beneficio de más de 28 mil estudiantes

SEV

Te puede interesar: Delegación de la SEV da a conocer convocatorias para becas estatales

Ante el director del Sistema Estatal de Becas, Jaime Pale Leal, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, precisó que los montos varían de acuerdo con el tipo de incentivo y el nivel formativo de los beneficiarios, pero oscilan entre los mil 500 y 25 mil pesos.

De igual manera, en esta administración aumentó la inversión en becas a Municipios con Alto Índice de Marginación, pasando de cuatro millones 942 mil 015 pesos a 22 millones 408 mil 750 pesos; el 38 por ciento es para la población más vulnerable.

Te puede interesar: Regreso a clases, hasta que todo el estado esté en verde: SEV

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Supervisarán que no se almacene coque en el recinto portuario de Veracruz

Publicado

en

Foto: Fátima Vela / Noreste

Veracruz, Ver. – Vecinos de la zona norte del municipio de Veracruz realizarán un recorrido por las instalaciones portuaria para dar fe de que ya no se almacene coque en dicha zona.

Cilas Rosendiz Vázquez, vecino afectado e integrante del Movimiento Civil Independiente (MOCI), recalcó que la intención es dar solución a la tolvanera y el polvo de chatarra, que se presenta cada temporada de norte y que afecta la salud de los habitantes de la zona.

Foto: Fátima Vela / Noreste

“Hemos tenido diversas reuniones porque el tema que inició con el coque y el polvo chatarra ya tiene más de 10 años aproximadamente y ha habido poca voluntad de parte de la autoridad portuaria (…) Derivado a una solicitud de audiencia a las nuevas autoridades de Apiver quedamos que dentro de ocho días vamos hacer una visita al recinto portuario asistido por los técnico de Apiver, para supervisar e que dentro del recinto ya no hay coque, ellos dicen que ahora el coque llega director del barco a las cementeras” , mencionó.

Foto: Fátima Vela / Noreste

El recorrido por las instalaciones portuarias está programado para el próximo miércoles 2 de diciembre, y en el estarán participando autoridades y técnicos de la Administración Portuaria de Veracruz.

Por: Fátima Vela / Noreste

Te puede interesar: Continúan los cambios en los Puertos

Continua Leyendo

Veracruz

Piden productores de pinos que se les permita vender en el mercado Polvorín

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Desde hace 30 años productores de pinos de Navidad llegan a vender su producto al mercado Polvorín del municipio de Veracruz, sin embargo, en esta ocasión autoridades municipales les impidieron ofrecer su producto.

Se trató de 19 productores del Pico de Orizaba, que año con año se instalan en el estacionamiento de dicho punto comercial.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Xenón Bajonero uno de los vendedores, señaló que la venta de árboles es su principal actividad económica, por lo que en esa ocasión solo tendrán perdidas.

«Nosotros somos agricultores, allá nos fue muy mal por la pandemia y ahora aquí no nos dejan vender, nosotros planteábamos aquí alivianarnos. Las autoridades nos dijeron que no podemos instalarnos, vamos a tener que tirar nuestros pinos, a ver en donde los tiramos porque no nos dejan trabajar», detalló.

Foto: Fátima Vela / Noreste

De último momento las autoridades municipales de Veracruz solo les permitieron instalarse en una esquina alejada de la vista del público.

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

Fluye morosidad en 40% de negocios de Tihuatlán con el pago del impuesto anual de refrendo

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En la dirección de Industria y Comercio señalan que a la fecha se confirma que tan sólo un 40 % de negocios de cabecera municipal no han cumplido con el pago anual de refrendo, algunos los permisos de apertura, reflejando así la morosidad.

Lilian Gracia Barandica destacó que, ésta obligación está estipulada en el artículo 32 del Bando de Policía y Buen Gobierno publicado en la gaceta oficial, de ahí que a partir de esta fecha se comenzó a realizar el respectivo cobro y obligación.

Foto: Noreste

Afirma que, entre los negocios irregulares se presenta más en la cabecera municipal, destacando hoteles, mueblerías, tiendas materialistas entre otros grandes, cuyos propietarios atribuyen compadrazgo y parentesco con autoridades municipales, otros de plano se hacen los omisos.

Menciona que la sanción de quién no cubra el respectivo pago del impuesto va de 20 a 200 salarios mínimos hoy denominados UMAS, aunque no se ha procedido al cobro por las facilidades que otorga la administración, sin duda que los negocios corren el riesgo.

Foto: Noreste

Finalmente comentó que, en forma permanente se realizan operativos, dónde se exhorta cumplir con el refrendo a los dueños de pequeños y grandes negocios en todo el municipio, sin embargo el 60% que si cumplen son de la zona conurbada y comunidades.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Cadetes de la policía municipal de Tihuatlán en formación inicial

Continua Leyendo

Veracruz

Cadetes de la policía municipal de Tihuatlán en formación inicial

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.-Nueve cadetes de la policía municipal de Tihuatlán se encuentran en formación inicial en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Académica en Lencero Xalapa, mismos que son supervisados por responsables de Policía y Prevención del Delito.

De acuerdo a Marcos San Martín Lara, los próximos policías del municipio se integrarán en el mes de enero del 2021, logrando así aumentar a 23 elementos que reforzarán la seguridad en sectores y comunidades.

Foto: Noreste

Indicó, por ello cada vez que se envían a cadetes para la preparación en la ciudad de Xalapa se tiene a bien visitarlos no sólo para supervisar su trabajo y rendimiento, sino para motivarlos en el paso importante de pertenecer a una corporación con responsabilidad de inhibir los delitos en el municipio.

“Tuve la oportunidad de saludarlos y ver parte de sus procesos, dónde estoy seguro que darán lo mejor, para seguir caminando en seguridad a paso firme, con excelentes resultados como hasta ahora”, precisó San Martín Lara.

Agregó que para el siguiente año continuará la promoción de la convocatoria con la finalidad de lograr el ingreso de más aspirantes y con ello reforzar más el número de elementos de la policía municipal de Tihuatlán.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Urge fortalecer la cultura preventiva sobre quema de basura y pastizales en Tihuatlán

Continua Leyendo

Veracruz

Urge fortalecer la cultura preventiva sobre quema de basura y pastizales en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– El regidor cuarto comisionado en Protección Civil, Benito Solís Quintana, dio a conocer que ante los 40 incendios que se han atendido durante este año es urgente fortalecer la cultura preventiva con el fin de reducir gastos y riesgos.

Foto: Noreste

Mencionó que la quema sin control de basura en solares baldíos y principalmente de pastizales en comunidades genera una serie de perspectivas en la concientización para finalmente controlar el problema, sobre todo por los gastos que se generan y el latente peligro que corren terceros.

“El pasado incendio de pastizal en la localidad Emiliano Zapata la Bomba y otros similares que se han registrado en el municipio, sin duda que pone a pensar de la gran necesidad de orientar aún más a la gente del campo sobre la importancia del guarda raya, los horarios y el tiempo necesario para la quema”, indicó.

Solís Quintana precisó que este año la unidad municipal de Protección Civil a cargo de Ismael Callejas Guzmán también han atendido incendios en casa habitación, donde también es necesaria la cultura preventiva en el uso de los contactos eléctricos y reducir las sobre cargas.

Foto: Noreste

Agrega que, el próximo año será de nuevos retos y esfuerzos en la tarea de la protección, pero sobre todo de la colaboración de la misma población de hacer conciencia al momento de prender lumbre en la basura o pasto, además del control eléctrico en las viviendas.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: En Tihuatlán tendrá lugar la plática ‘Violencia contra la mujer, la otra pandemia’

Continua Leyendo

Veracruz

Por definir si se realizaran actividades en honor a la Virgen de Guadalupe: Diócesis de Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Ahora que la Nacional Basílica de Guadalupe anuncio que permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar la llegada de peregrinaciones y de este modo aglomeraciones, la diócesis de Veracruz anunció que estarán a la espera al avance o retroceso del semáforo epidemiológico regional para tomar una decisión en cuanto a dicha festividad.

El vocero de la diócesis, Víctor Manuel Díaz Mendoza, mencionó que por el momento no se ha descartado el realizar actividades durante el 12 de diciembre.

«Nosotros vamos considerando, todavía falta. Cada quince días el semáforo cambia, vamos a ver como está el semáforo para esas fechas. Si fuera hoy tuvieramos el acceso al 25 por ciento del cupo de la iglesia que vienen siendo entre 75 y 100 personas.


No podemos decir ahorita cerramos, si tendremos que ver la manera de invitar a la gente a que en ese 25 por ciento tomen orden y no se hagan aglomeraciones», detalló.

Enfatizó que si las condiciones lo permiten, las celebraciones eucarísticas se realizarían con un foro limitado, respetando la sana distancia y todas las medidas de seguridad sanitaria

En los próximos días la diócesis de Veracruz estará informando si la catedral permanecerá abierta para la celebración Guadalupana.

Fátima Vela

Veracruz, Ver

Continua Leyendo

Veracruz

En Tihuatlán tendrá lugar la plática ‘Violencia contra la mujer, la otra pandemia’

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– El Covid-19 no es la única pandemia existente en Tihuatlán y el estado, sino también la violencia contra la mujer, un problema que va en aumento y de ninguna forma acaba, esto a pesar de los programas y acciones preventivas que se vienen aplicando.

Para responsables de organismos como mujeres emprendedoras a cargo de Karla Reséndiz, refieren que, sin duda con la aparición del coronavirus, no sólo cambiaron muchas formas de ver la vida, la cultura preventiva, los diversos problemas económicos, sino el destape del verdadero problema que es la violencia.

Indican que ello ha sido factor del incremento de pláticas y cursos dirigidos a las personas que son víctimas de violencia física y verbal, como el que se realizará este miércoles en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Primeramente el psicólogo Jorge Mora Valencia dará un plática sobre cómo entender una perspectiva, a las 12 horas la trabajadora social Guadalupe Guillermina Salguero, hablara sobre la violencia contra las mujeres, mientras que a las tres de la tarde, Karla Reséndiz Caudana expondrá la otra pandemia en la violencia con la mujer y finalmente la socióloga Lucia Jordán Sánchez, tocara el tema de desmitificando al feminismo, una revisión a la ideología de género.

Agregan que estas importantes pláticas las podrán observar en diversas plataformas del Facebook, principalmente a través del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, donde el objetivo principal es generar conciencia en el valor de la mujer y los cambios que se deben aplicar en el entorno social.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Fortalecen medidas sanitarias en Tihuatlán

Continua Leyendo

Veracruz

Rechazan que desaparición sea forma de tratar a ambientalistas en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ambientalistas y familiares del empresario Miguel Vázquez Martínez, desparecido en Tlapacoyan el pasado 20 de octubre, acudieron este martes a Xalapa a exigir a la Fiscalía General del Estado que presente avances en las investigaciones para conocer su paradero, pues acusan que han cometido distintos errores al no iniciar debidamente su búsqueda.

Foto: Noreste.

«Estamos asediados en la región de San Rafael y Martínez con secuestros y extorsiones.

Estamos en un ambiente donde ha dicho el Gobernador que queremos mejorar la seguridad que viven nuestros pobladores, por eso demandamos una investigación más profunda» dijo Héctor Colío, de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla.

Foto: Noreste.

Emilio Rodríguez, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) rechazó que la desaparición sea ahora la forma en que se trate a los ambientalistas en Veracruz:

«Nos sumamos al enérgico llamado a la Fiscalía, al Gobierno del Estado, al Gobierno México para que aparezca con vida nuestro compañero Miguel Vásquez.

No estamos dispuestos a pensar que esa va a ser la manera en la que se van a tratar a los ambientalistas en este estado de Veracruz. La Fiscalía debe corregir de manera inmediata las malas diligencias que han cometido en este caso en particular».

Expusieron que Miguel Vásquez Martínez es un empresario hotelero que reaccionó contra los daños al río Bobos que provocarían los proyectos hidroeléctricos en Tlapacoyan y Jalacingo, por lo que insisten en que su desaparición puede tratarse de un mensaje a los empresarios y defensores de los ríos de la zona y en todo el estado:

«Tememos por los compañeros de Actopan y Jalcomulco porque no sabemos cuál es el mensaje detrás de ese secuestro ¿el mensaje es para que dejemos de luchar?, ¿para que los empresarios no defiendan la naturaleza del río Bobos? porque hay cierto conflicto de intereses.

Por un lado empresarios de deporte y aventura están luchando con nosotros» agregó Héctor Colío.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: La zona norte, donde hay más puntos de probables fosas con restos de desaparecidos: Brenda Cerón

Continua Leyendo

Veracruz

No habrá peregrinaciones para la virgen de Guadalupe en Cazones de Herrera

Publicado

en

Cazones de Herrera, Ver.- Por acuerdo de cabildo y del barroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de este municipio, acordaron suspender las peregrinaciones que año con año se realizan para la virgen de Guadalupe.

Por lo que el alcalde de Cazones, Dr. Zenón Pacheco Vergel, dio a conocer que para afinar detalles respecto a las actividades católicas de fin de año, acordando como punto principal la cancelación de las peregrinaciones a pie, en automóvil y cabalgatas.

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Debido a la contingencia por Covid-19, dijo que es importante resaltar que este municipio se encuentra en semáforo epidemiológico en color naranja y por lo tanto están suspendidas las reuniones públicas y eventos sociales, religiosos o culturales.

Asimismo, el párroco José Medina García dijo que todos tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los ciudadanos de un posible contagio de esta terrible enfermedad que está azotando al mundo entero.
Afirmando que en tanto la Secretaría de Salud no indique que el semáforo epidemiológico, no se encuentre en verde, no se debe tener aglomeraciones en estos recintos religiosos para evitar un contagio en esta emergencia sanitaria.

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Veracruz

Toma protesta la nueva presidenta municipal de Jamapa

Publicado

en

Jamapa, Ver.- A dos semanas del homicidio de Florisel Río Delfín, Martha Montero Villalvazo tomó protesta como nueva presidenta municipal de Jamapa.

El acto se llevó a cabo la mañana de este martes, donde estuvo presente el cuerpo edilicio, y fue el síndico único, Julio Sosa Villalvazo, quien encabezó el acto oficial.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Durante el nombramiento, Montero Villalvazo, negó sentir temor por la nueva encomienda y refrendó su compromiso por seguir trabajando para los ciudadanos.

Cabe recordar, que el pasado 20 de noviembre el Congreso local entregó la notificación a Martha Montero Villalvazo para designarla como alcaldesa suplente durante el año que le resta a la administración municipal.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.