Ponte en contacto

Nacional

SFP inicia investigación contra Alberto Elías Beltrán

Publicado

en

SFP inicia investigación contra Alberto Elías Beltrán. Desde inicios del año 2019, la SFP inició una investigación en contra de Alberto Elías Beltrán, por el delito de responsabilidad administrativa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá seguir realizando la investigación que lleva a cabo en contra de Alberto Elías Beltrán, quien fungió como encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República en el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, luego de que el juez Germán Cruz Silva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, desechó el juicio de amparo que promovió el exfuncionario.

El juez consideró “notoriamente improcedente” el escrito presentado por los abogados de Elías Beltrán en contra del procedimiento que inició la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde inicios del año 2019, la SFP inició una investigación en contra de Alberto Elías Beltrán, por el delito de responsabilidad administrativa, debido a que el ex funcionario no reportó una cuenta bancaria.

SFP inicia investigación contra Alberto Elías Beltrán

La solicitud de amparo fue presentada el pasado martes 18 de agosto en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en la cual Elías Beltrán señala como acto reclamado “la omisión de examinar la actualización de las causas de improcedencia del procedimiento de responsabilidad administrativa”.

En el año 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) a Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle López, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese entonces el exfuncionario acusó una venganza del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, presuntamente por haberlo destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por “violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta” de la entonces PGR.

No obstante, la UIF aseguró que en el año 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos y los cuales provienen de varios despachos de abogados.

Publicidad

Nacional

Tribunal otorga amparo a Kamel Nacif contra orden de aprehensión

Publicado

en

Por

México.- La periodista Lydia Cacho acusó que las magistradas Selina Ahidé Avante y Graciela Carrasco, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, recibieron un soborno para fallar en favor del empresario libanés Kamel Nacif; por ello, anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una revisión del caso.

«Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas», denunció en conferencia de prensa convocada de manera urgente, tras el fallo favorable al llamado «rey de la mezclilla».

Foto: Universidad de Guadalajara

Opinó que el amparo concedido a Kamel Nacif es obra de la corrupción, pues agregó que ambas magistradas «son afines al PRI» y guardan una relación con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Lydia Cacho tras amparo a Kamel Nacif: Delincuencia organizada opera en la FGR, en el Poder Judicial y en la 4T
Cacho Ribeiro comentó que con esta decisión está claro que quien manda en el Poder Judicial de la Federación, en la Fiscalía General de la República y el gobierno de México, es el crimen organizado.

«La delincuencia organizada está operando en la FGR, en el Poder Judicial y al interior de la llamada Cuarta Transformación, por eso nos regresaron a los argumentos falsos de la corrupción sobre mi caso».

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para América Latina y el Caribe, lamentó que «los poderes fácticos» estén compenetrados con el Estado mexicano para actuar en favor del exgobernador priista de Puebla, Mario Marín, y Kamel Nacif Borge.

Foto: Aristegui Noticias

«Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad».

«La sentencia además denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales», advirtió Maldonado.

Con información de La Razón

También te puede interesar ver: (VIDEO) Explosión en planta de tratamiento en Alemania deja un muerto

Continua Leyendo

Nacional

Diputados rinden homenaje a René Juárez Cisneros

Publicado

en

Por

Foto: novedadesaca

México. –  El  presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco,  el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, e integrantes de las otras bancadas, recibieron con aplausos a René Juárez Cisneros.

Al homenaje acudió el presidente de Morena, Mario Delgado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Foto: La Razón de México

Según informaron fuentes cercanas, René Juárez falleció el pasado lunes debido a las secuelas que le dejó el COVID-19, enfermedad que adquirió en abril de este año.

Con información de Tiempo

Continua Leyendo

Nacional

Catedral de Tlaxcala es reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @alefrausto

México. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la candidatura mexicana, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

La propuesta es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Alfredo Estrella AFP/Archivos

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.