Ponte en contacto

Mundo

‘Si el mundo estuviera gobernado por mujeres, no habría tantas guerras’: papa Francisco

Publicado

en

El Vaticano. – El papa Francisco dijo a los jóvenes que es “legítimo rebelarse” contra la guerra cuando son “unos pocos poderosos” los que deciden sobre la vida de miles y que si los jóvenes y las mujeres gobernaran el mundo, “no habría tantas guerras”.

“La idea de una Europa unida surgió de un fuerte anhelo de paz después de muchas guerras libradas en el continente, y condujo a un período de setenta años de paz”, explicó Francisco en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia de la Juventud de la UE que se celebra a partir de hoy en Praga.

«Ahora debemos comprometernos todos para poner fin a estos estragos de la guerra, donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir. En casos como este, es legítimo rebelarse”, sostuvo, tras mencionar la guerra de Ucrania y otros conflictos que sacuden el mundo.

En su opinión, “si el mundo estuviera gobernado por mujeres, no habría tantas guerras, porque quienes tienen la misión de dar la vida no pueden tomar decisiones de muerte”.

Foto: Radio Onda Azul

“Del mismo modo, me gusta pensar que si el mundo estuviera gobernado por los jóvenes, no habría tantas guerras; los que tienen toda la vida por delante no quieren romperla y tirarla, sino que quieren vivirla plenamente”, añadió.

El papa también pidió a los jóvenes aspirar a una “vida digna y sobria, sin lujos” y urgió a “reducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas” para que todos puedan vivir en dignidad.

«Sé que vuestra generación tiene algunas buenas cartas que jugar: sois jóvenes atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales. Por eso siento que hay esperanza”, celebró el papa.

El pontífice destacó en su mensaje el Pacto Educativo Global, una iniciativa lanzada en 2019 para educar a los jóvenes según los valores de la fraternidad, como una oportunidad para que los jóvenes también eduquen a los adultos en “la convivencia pacífica” y puedan mostrar “una nueva cara de Europa” basada en estos valores.

Foto: Diario de Sevilla

“Queridos jóvenes, ¡haced que se oiga vuestra voz! Si no os escuchan, gritad aún más fuerte, haced ruido, tenéis todo el derecho a opinar sobre lo que concierne a vuestro futuro. Os animo a ser emprendedores, creativos y críticos”, animó el pontífice.

Por otro lado, alertó a los jóvenes a no dejarse llevar por “ideologías miopes” que muestran al “que es diferente como un enemigo” sino que “abran los ojos, la mente y el corazón” para luchar contra la discriminación.

En esta línea, animó a ser más solidarios, especialmente con “aquellos que sufren, sin importar su nacionalidad o condición social” y pidió recordar que muchos europeos también tuvieron que emigrar como su misma familia: “Yo también soy hijo de italianos que emigraron a Argentina”, explicó el papa.

Francisco criticó los entornos educativos de élite, pues “la finalidad de la educación es el crecimiento de la persona orientado al bien común” y no en mantener el “status quo”.

Con información de EFE

Mundo

Papa Francisco anuncia reunión con niños de los cinco continentes para aprender de ellos

Publicado

en

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco anunció que el próximo 6 de noviembre recibirá a niños de todo el mundo en una iniciativa que tiene como tema “Aprendamos de los niños y de las niñas“.

Francisco se rodeó durante el rezo del ángelus, desde la ventana del palacio apostólico, de un grupo de niños “que representaban a los cinco continentes” para lanzar la iniciativa organizada por el dicasterio para la Cultura y la Educación que se celebrará en el aula Pablo VI del Vaticano.

Foto: Monitoreamos

“Es un encuentro para manifestar el sueño de todos, el volver a tener sentimientos puros como los niños, porque quien es como un niño pertenece al Reino de Dios”, dijo Francisco.

El papa afirmó que “los niños nos enseñan la claridad de las relaciones, la acogida espontánea de los que son extraños y el respeto por toda la creación”.

“Queridos niños, a todos ustedes los espero para aprender también de ustedes”, concluyó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Canal de Panamá anuncia reducción a 31 los cruces diarios por escasez de agua, a partir de noviembre

Publicado

en

Panamá.- El Canal de Panamá anunció la reducción a 31 de los cruces diarios, debido a la escasez de agua, y a fin de estabilizar los tiempos de espera de embarcaciones.

En su actualización para el año fiscal 2024 se informa que a partir del 1 de noviembre habrá nueve tránsitos por la esclusa Neopanamax y 22 por la Panamax.

Adicionalmente se ajustarán los cupos de reservaciones para tránsito diario, a un máximo de 30. Ocho serán para Neopanamax y 22 para Panamax.

Foto: XEVT

La Autoridad del Canal de Panamá asegura que pese a las circunstancias climáticas se ha mantenido la cantidad de buques en espera en niveles normales para la época, gracias a un manejo eficiente y al compromiso de su fuerza laboral.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

¡Tragedia en Murcia! Incendio en la discoteca La Fonda deja al menos 13 muertos y 15 desaparecidos

Publicado

en

Murcia, España.- Al menos 13 personas han muerto y otras 15 están desaparecidas tras el incendio de la discoteca La Fonda, de Murcia, en una zona de ocio conocida como Atalayas. Otras cuatro personas, además, han tenido que ser atendidas por inhalación de humo; dos de ellas están hospitalizadas.

Según el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, es posible que parte de las 15 personas que aún no se han localizado figuren entre los fallecidos y los heridos aún no identificados. Según ha precisado, las labores de investigación están centradas en «intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas».

El incendio se ha originado en La Fonda y se ha extendido al local adyacente Teatre, aunque las víctimas mortales se han concentrado en La Fonda.

Foto: El Periódico de España

El fuego se ha declarado sobre las 6.00 de la madrugada y ha sido de tal calibre que el recinto entero ha quedado reducido a cenizas y el techo se ha desplomado. Los bomberos están trabajando para rescatar los cuerpos de las víctimas mortales, pero aún tienen que asegurar los restos del edificio.

Tal y como ha reconocido el propio alcalde de Murcia, José Ballesta, que se ha trasladado al lugar del siniestro, los equipos están trabajando «en condiciones infernales». El portavoz de la Policía ha añadido que los daños estructurales en la nave donde ha sucedido el incendio «son muy importantes, las altas temperaturas no permiten todavía el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación y las labores se van a dilatar bastante en el tiempo».

Según informa el diario La opinión de Murcia se trabaja con la hipótesis de que el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito en uno de los focos de la discoteca. Las llamas se habrían extendido con rapidez y el techo ha colapsado, que ha terminado derrumbándose una hora después de que los bomberos estuvieran actuando.

Cuando las temperaturas hayan bajado y esté asegurada la zona, los funcionarios de la Brigada de Policía Científica realizarán una investigación completa junto con el cuerpo de Bomberos acerca del origen del incendio, así como con el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.

ATENCIÓN A LOS FAMILIARES
La discoteca La Fonda es un lugar frecuentado por la comunidad latina y se cree que la mayoría de las víctimas mortales son latinas. Las autoridades han trasladado el punto de atención a los familiares del Palacio de Deportes, donde se han desplegado equipos de psicólogos, al Hospital Reina Sofía, al lado del Instituto Anatómico Forense, para poder tomarles muestras y cotejar con los cuerpos recuperados.

Foto: El Mundo

El Ayuntamiento de Murcia ha fijado tres días de luto oficial.

Hasta el momento, se han extraído del interior del local de ocio cuatro cadáveres, según ha expuesto el alcalde de Murcia, José Ballesta, que no se ha pronunciado sobre las posibles causas de la tragedia. La última cifra, difundida por el propio regidor y por Emergencias 112 de la Región de Murcia sitúa en 13 las víctimas mortales.

El incendio en la zona de ocio Atalayas se ha originado, en el local Fonda Milagros desde donde se ha extendido a la anexa la Sala Teatre y de ésta a la llamada Golden.

El portavoz de la Policía Nacional en Murcia también ha confirmado que en La Fonda es «donde se están encontrando las personas fallecidas», aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo que determinará la posterior investigación.

Debido al estado del interior del local se ha tenido que apuntalar la estructura del edificio y, una vez garantizada la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el interior, «accederán los miembros de la policía científica para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego».

El Ayuntamiento ha movilizado un destacamento formado por 12 vehículos contraincendios y 40 efectivos de los parques de bomberos de los barrios Infante Don Juan Manuel y Espinardo y 18 agentes de la Policía Local.

REFUERZO JUDICIAL
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha llamado a un segundo juez para ocuparse de la actividad ordinaria del juzgado de guardia, mientras el titular del juzgado número 7 permanece, junto a la comisión judicial, en el lugar del siniestro, junto a los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia.

Las labores de identificación de los cadáveres se están desarrollando por la Brigada de Policía Científica de la Jefatura de Murcia.

Asimismo, hay cuatro personas, dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, heridas por inhalación de humo. Dos de los intoxicados fueron llevados en ambulancias al hospital local Reina Sofía y las otras dos han ido a un centro sanitario por sus propios medios.

CONDOLENCIAS DE LOS POLÍTICOS
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas: «Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia», ha destacado en la red X.

También ha trasladado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, «todo nuestro apoyo y colaboración», al tiempo que ha mostrado su agradecimiento «a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo».

El vicepresidente murciano, José Ángel Antelo, también consejero de Interior, Seguridad y Ordenación del Territorio, se ha referido al incendio como una «catástrofe» y ha anunciado que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano para atender a las victimas y esclarecer las causas del suceso.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mostrar todo su apoyo a los familiares de las víctimas en el incendio de la discoteca de Murcia. «Lo lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia», decía su perfil en X.

Con información de El Mundo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.