Ponte en contacto

CDMX

Si en CDMX se diera una tercera ola de casos covid, no tendría la magnitud que las anteriores

Publicado

en

Ciudad de México.– La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó este martes que si en la capital del país hubiese un repunte de casos covid-19 y hospitalizaciones derivadas del coronavirus, los efectos no tendrían la misma magnitud de lo que se enfrentó en los pasados meses de mayo del 2020 o enero de 2021.

“Si hubiera un incremento pues evidentemente no tendría los impactos que tuvieron las otras olas porque ya una población muy importante está vacunada es decir casi 50% de la población adulta de la Ciudad de México tiene al menos una vacuna”, dijo la jefa de Gobierno.

En tanto la secretaria de Salud, Oliva López destacó el avance del programa de vacunación en esta urbe, en donde se han aplicado 5 millones 058 mil 264 vacunas; de estas, 3 millones 479 mil 023 son de primera dosis y 1 millón 862 mil 606 de segunda dosis.

0Foto: El Economista

“La condición que tiene ahora la ciudad en términos de vacunación, de protección de personas en forma individual y de protección de grupo es muy importante, es totalmente distinta a la que se tenía incluso en los primeros momentos en que empezamos a vacunar y también el hecho de que las personas hemos aprendido y estamos siguiendo estas medidas de protección personal y de cuidado, ya sabemos que al tener algún síntoma de inmediato acudimos a un sitio en donde descartamos o ratificamos si se trata de covid-19”, mencionó Oliva López.

Por otra parte, se anunció que la próxima semana se llevará a cabo la aplicación de segunda dosis para los adultos de 50 a 59 años residentes de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Foto: El Economista

De acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la ADIP Eduardo Clark, del 28 de julio al 2 de julio se prevén aplicar 343 mil 943 vacunas de Pfizer, un promedio diario de 68 mil 789.

“Estimamos hacer esas 344 mil, prácticamente vacunas, son cerca de 69 mil vacunas diarias en promedio, estas dosis, ya nos informó el Gobierno de México van a llegar, vamos a informar a más detalle el viernes sobre las sedes, días, horarios, etcétera, pero prevemos -por lo menos- estas alcaldías y es posible, si tuviéramos alguna noticia, tal vez al añadir alguna más”, mencionó Eduardo Clark.

Finalmente se indicó que en el caso de los adultos mayores 1 millón 388 mil 128 ya cuentan con su primera dosis y 1 millón 329 mil 162 con el esquema completo; para el caso de adultos de 50 a 59, 1 millón 100 mil 615, ya tienen primera dosis y 106 mil 881, las dos dosis; y para adultos de 40 a 49 años, se han aplicado ya 575 mil 994 primeras dosis de la vacuna anticovid.

Por lo que toca al personal médico se han aplicado 405 mil 774 vacunas, de las cuales 178 mil 736 han sido de segunda dosis; y con relación al personal educativo se han vacunado a 283 mil 365 docentes.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Bajan un 48 % los delitos de alto impacto en CDMX

CDMX

Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX desplegará fuerte operativo de vigilancia para la consulta ciudadana

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino desplegará para la consulta popular del próximo domingo, siete mil 677 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la vigilancia de casillas y traslado de paquetes con el fin de salvaguardar la integridad de las y los funcionarios, así como de los ciudadanos que asistan a emitir su opinión.

El Secretario de Gobierno, Marti Batres informó que además, por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) se contará con 911 elementos; de Protección Civil con 40 elementos; del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con 60 elementos; Cruz Roja, 40 elementos; Fiscalía General de Justicia, 130 elementos; Secretaría de Gobierno, 40 elementos.

Foto: Expansión Política

Indicó que será un total de ocho mil 898 personas quienes se distribuirán en las cuatro mil 810 mesas receptoras instaladas en la ciudad durante la jornada electoral.

La Secretaría de Gobierno, reiteró lo dicho por su titular, Martí Batres, que para la jornada cívica del uno de agosto en la capital del país, no se han identificado zonas de riesgo que obstaculicen el proceso democrático.

La participación para la vigilancia forma parte de la firma de Convenio Marco de Coordinación para la Realización de Acciones a Implementarse con motivo de la Consulta Popular 2021, que la Secretaría de Gobierno firmó para la colaboración de diversas instancias del Gobierno de la Ciudad, que coadyuvarán con el Instituto Nacional Electoral.

La dependencia capitalina expuso que las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, están encaminadas a garantizar el ejercicio libre de este derecho de las y los habitantes de la capital.

Foto: Diario de Querétaro

El próximo domingo, el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios para que respondan una única pregunta que busca enjuiciar a los ex-presidentes de México.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Agregan acuerdos para la agenda feminista del Gobierno de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Adrián LeBarón, pide a la FGR acceso a la investigación sobre asesinatos de sus familiares

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Adrián LeBarón, en compañía de sus hermanos Julián y Bryan  estuvieron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar su reconocimiento como víctimas y tener acceso a las carpetas de investigación por delincuencia organizada relacionadas con la masacre de sus familiares en Bavispe, Sonora.

Al acudir a ampliar su declaración en la denuncia que presentó por estos hechos, el activista explicó que únicamente le han permitido conocer los detalles que atañen directamente a sus familiares, pero no las investigaciones sobre los grupos de delincuencia organizada que estarían involucrados en los hechos.

Foto: Adrián LeBarón,  solicitó conocer a qué grupos delincuenciales pertenecen los 21 detenidos .

Los hermanos LeBarón fueron recibidos por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, a quien solicitó conocer a qué grupos delincuenciales pertenecen los 21 detenidos por su posible participación en el asesinato de sus 9 familiares, entre mujeres y niños.

El funcionario afirmó que su papel es coadyuvar para que los responsables de este crimen sean procesados: “Que no queden impunes estos crímenes porque la impunidad está generando la multiplicación de sucesos de violencia no solo en Chihuahua y Sonora, sino en toda la República”.

Adrián LeBarón fue acompañado también por el coordinador general del Programa Nacional para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jesús González Schmal.

.

Continua Leyendo

CDMX

CDMX trabaja en ampliación de capacidad hospitalaria tras alza de casos Covid

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México dio a conocer que ya se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria y se recontrató a personal médico, ante la posibilidad de que continúe el aumento en personas internadas por coronavirus en la capital del país, luego de que se rebasó el escenario catastrófico previsto para este mes en el Valle de México.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que su gobierno trabaja con las instituciones de salud, para conocer el número de camas que pueden reconvertirse en caso de que la demanda hospitalaria siga creciendo.

Foto: Animal Político

“Se está trabajando para conocer cuál es, hasta ahora son alrededor de 10 mil camas que pueden reconvertirse, pero se está trabajando con cada institución para que puedan decir cuál es su proceso de reconversión, estamos hablando de la Ciudad de México no de la Zona Metropolitana.

«Todo mundo está consciente de ello, la Sedena tiene este proceso de apertura de una serie de camas que habían estado ya sin médicos por la baja importante que tuvimos, pero ya están los médicos recontratados , todo el personal de salud, entonces se está ampliando la capacidad hospitalaria. Estamos con todas las instituciones de salud preparadas para esta circunstancia para mayor aumento en las hospitalizaciones”, dijo.

Sheinbaum comparó este incremento con la reducción en la positividad de las pruebas de covid-19, lo que destacó que se ha mantenido estable en la última semana, por lo que lo consideró un indicio en la baja de las hospitalizaciones.

“Ya tenemos más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, de hecho hay una ligera disminución, eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad se va a ver en las siguientes semanas pues esperamos el inicio de la reducción, pero eso lo vemos todos los días y nuestra responsabilidad es pedirle a la ciudadanía que se siga cuidando, tener el suficiente número de camas, ya está también funcionando el programa de hospital en casa”, comentó.

Hasta ahora, en la Ciudad de México se reporta una disponibilidad del 65.6 por ciento de camas de hospitalización general, lo que representa 3 mil 800 camas disponibles.

Foto: Forbes México

Esta semana se rebasaron las proyecciones más drásticas de hospitalizados por covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que el 25 de julio se reportaron 3 mil 6 35 personas internadas y el martes, 3 mil 987 hospitalizados, de los cuales 941 están intubados.

Estas cifras se alcanzaron previo a lo proyectado por el gobierno capitalino el pasado 9 de julio, cuando Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública dijo que para agosto se alcanzaría el pico más alto de hospitalizados.

“Pero lo que estamos proyectando es, dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto, podría ocurrir en algún momento de agosto”, declaró el funcionario en aquel momento.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Agregan acuerdos para la agenda feminista del Gobierno de CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.