Ponte en contacto

Vida y estilo

Si sufres diarrea, hinchazón o dolor abdominal ¡Cuidado! podría ser celiaquía

Publicado

en

México.- Este 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a este colectivo, del que forma parte un 1 por ciento de la población, según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Sin embargo, dentro de ese porcentaje de personas celíacas, se estima que un 85 por ciento no está diagnosticado. Esto se debe a que, a veces, esta patología no muestra síntomas o estos son atípicos, lo que dificulta su detección.

Foto: Unisima

«Al contrario de lo que se cree, la celiaquía no es una intolerancia al gluten, sino una enfermedad autoinmune que provoca que todo el organismo reaccione a esta proteína y a otras relacionadas y genere anticuerpos. De este modo, las defensas actúan contra estas proteínas, presentes en el trigo, el centeno, la cebada y la avena y esto altera sobre todo el intestino, que es su vía de entrada, pero también puede afectar a otros órganos», explica el doctor Julio Maset, experto médico de Cinfa.

Foto: Muy Interesante

Por eso, lo más frecuente es que se den síntomas intestinales como diarrea, hinchazón y dolor abdominal, pérdida de peso o malnutrición crónica, ya que el intestino delgado es incapaz de absorber correctamente los alimentos. Pero también puede darse otra sintomatología que afecta a más partes del cuerpo o a todo el organismo, como alteraciones de la piel, úlceras bucales recurrentes, fatiga, apatía, irritabilidad o problemas óseos. En los niños, además, puede generar inhibición o retraso del crecimiento.

EVITAR EL PAN, LA PASTA O LAS GALLETAS
El único tratamiento posible para la enfermedad celiaca es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. «El paciente celíaco no puede ingerir ningún alimento que contenga esta proteína, ni siquiera en cantidades mínimas o por error, ya que hacerlo de manera continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales y poner en riesgo su salud, incluso, como hemos visto, en ausencia de síntomas», detalla el doctor Maset.

Foto: Barnaclínic

En concreto, algunos alimentos que contienen gluten son el pan, la pasta alimenticia o los bollos, galletas y otros productos de repostería. «Además, debemos hacer un esfuerzo por estar informados y revisar detalladamente el etiquetado de los alimentos, ya que el gluten puede estar presente en otros alimentos como frutos secos, quesos fundidos, patés, salsas, algunos embutidos, sucedáneos del café y el chocolate, y muchos otros alimentos elaborados donde se emplean harinas con gluten en el procesado», insiste el experto.

Otro aspecto a tener muy en cuenta en el día a día con celiaquía es la higiene a la hora de cocinar los alimentos, con el fin de evitar la contaminación cruzada. «Esta se produce si, al preparar un alimento para una persona celiaca, utilizamos un cuchillo con el que previamente hayamos cortado pan, una sartén en la que hayamos cocinado pasta o una tabla de cortar en la que se haya manipulado algún producto con gluten, por poner solo algunos ejemplos», aclara el experto de Cinfa.

Foto: Comercial Rafer

Por ello, todos en casa se debe manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, así como almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto. «Puede parecer exagerado, pero, en muchas ocasiones, basta un pequeño descuido para que en un celiaco se desarrollen los síntomas», sostiene.

Por último, es importante acudir al médico si se sospecha de enfermedad celiaca o si aparecen síntomas y algún familiar también está afectado. «Hacer una detección temprana favorece un correcto diagnóstico y un mejor control de la dieta para evitar brotes», concluye el doctor.

DIEZ CONSEJOS PARA CONVIVIR CON LA CELIAQUÍA

  • Evita el autodiagnóstico. No inicies una dieta libre de gluten antes de que los exámenes médicos y los tests que se practican hayan confirmado la enfermedad, porque esto podría enmascarar o retrasar el diagnóstico. La única medida preventiva que se recomienda es no incorporar alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad.
  • Sigue una dieta sin gluten, pero rica y variada. Basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.
  • Sé precavido con los alimentos elaborados. Como norma general, debes eliminar de tu dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, así como los alimentos envasados, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten o la contaminación cruzada. Ante la duda de si contendrán o no gluten, es mejor descartar esos alimentos elaborados.
  • Lee las etiquetas de los productos manufacturados. Aproximadamente, el 70 por ciento de ellos contiene gluten. Por eso, lee siempre la etiqueta del producto, ya que los cereales, la harina, los almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas, las proteínas vegetales, el hidrolizado de proteína, la malta, el extracto de malta, la levadura, el extracto de levadura, las especias y los aromas pueden contenerlo. También resultan muy útiles los símbolos que identifican los productos libres de gluten.
  • Mantén una higiene adecuada al cocinar. Preparar de manera inadecuada los alimentos puede generar una contaminación cruzada entre los que contienen gluten y los que no, poniendo en riesgo la salud de las personas celiacas. Para evitarla, debes manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto.
  • Prepara las comidas libres de gluten en primer lugar. Por la misma razón, es recomendable cocinar las pastas con y sin gluten en recipientes separados y usar distintas cucharas para revolver. Evita freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos que sí lo contienen.
  • Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos al comer fuera. A la hora de acudir a restaurantes, las personas celiacas deben tener la precaución de informarse previamente sobre la forma de elaboración y los ingredientes de cada plato. Y no pasa nada si en una comida familiar o restaurante, consultas la posibilidad de llevarte tu comida en un táper.
  • Viajar sí, pero sin riesgos. Cuando viajes, llama con antelación al establecimiento donde te alojarás para explicar tu condición de celíaco. Si te alojas con amigos o familiares, debes explicarles cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos. Y no está de más llevar siempre algún producto sin gluten por si no encuentras restaurantes con opciones para celíacos.
  • Presta atención a los excipientes de los medicamentos. Algunos fármacos pueden contener gluten, harinas, almidones u otros derivados en sus excipientes. No obstante, podrás saberlo siempre si consultas el prospecto, etiquetado o ficha técnica, ya que legalmente debe advertirse siempre si un producto contiene sustancias que puedan causar intolerancias o alergias. Si aun así tienes dudas, consulta con tu farmacéutico.
  • Déjate asesorar por nutricionistas y asociaciones de pacientes. Un buen nutricionista puede ayudarte diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida. También las asociaciones de pacientes celíacos de tu comunidad pueden ser un gran apoyo: ellas podrán informarte sobre avances, listados de alimentos aptos, recomendaciones de restaurantes, etc.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Cuáles son las vacunas más importantes actualmente para la salud

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente martes 03 de agosto de 2021

Publicado

en

Por

México.- Descubre lo que te espera el presente martes 03 de agosto de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto: El Comercio Perú

ARIES
Tienes que ampliar tus miras. Una de las grandes bondades del amor es que nos expone a otro entendimiento del mundo, a otra manera de hacer las cosas. Y de la suma de tu experticia más la suma del conocimiento de la persona que amas, surge una tercera mirada, que siempre nos hace más sabios.
La docilidad no está bien en los negocios ni en el trabajo. Es común confundirla (ese acto de agachar la cabeza para cumplir las órdenes a pie juntillas) con la disciplina, pero tus superiores tienen clara a diferencia, Esperan de ti alguien que valore las instrucciones antes de seguirlas, y que las ejecute con creatividad.
No esperes que tu salud se deteriore antes de tomar medidas. Y es que en este aspecto cuando Pedro llega y grita “¡Lobo!”, lo cierto es que lobo ya habrá comenzado a devorarlo todo. Por ello es mejor prevenir, de manera serena pero oportuna, con un buen plan. La mejor comida y un buen nivel de actividad serán suficientes.

TAURO
Se acerca una fecha especial para tu pareja, y no puedes (ni debes) dejarla pasar por alto. Tienes que anotar en tu agenda y en tu calendario para recordarla. Y, desde luego, debes preparar una celebración ad hoc y por todo lo alto. Los astros te alertan con tiempo, para que no quepa la posibilidad de olvido.
Un cambio es necesario. Eso es obvio para ti, pero no sabes cómo acometerlo, ni qué es exactamente lo que debes cambiar. Los astros te recomiendan que consideres los tiempos en que cada etapa del proceso productivo se realiza, pues ahí hay un gran desperdicio de tiempo y de recursos.
Tu cerebro debe ser tu mayor aliado en la búsqueda de tu salud. Pero debes dominarlo, pues puede actuar con asombrosa independencia. Esa voz que te dice que comas más, que hagas menos, que bebas otro poco… Esa es su voz, y si le pones un freno te llevará a caminos desagradables.

GÉMINIS
Hoy es un buen día, mejor que otro cualquier, para renacer. La apatía y la rutina que han tomado la casa tienen que irse a punta de entusiasmo y de alegría. Recupera la dicha de estar junto a tu pareja con las viejas fórmulas de romance. Todo lo que necesitas es brindar el tiempo y los cuidados que había olvidado brindar.
Este es un buen día para sacar tus mejores habilidades a la luz, pues alguien con poder de decisión te observa y te considera. Hay que demostrar lo que vales y de lo que eres capaz. De esa manera podrás optar a una nueva posición que mereces, pero que hasta ahora no habías tenido la oportunidad de alcanzar.
No necesitas ser una persona religiosa para poder beneficiarte del poder de la oración. Al fin y al cabo, todos hablamos con alguna entidad superior: Dios, el Destino, las estrellas, el amor universal… De modo que ni renuncies a ese beneficio solo por la idea de superioridad que otros tienen sobre las creencias.

CÁNCER
Eres una persona muy segura de ti misma. Más que tu pareja. Ese desequilibrio les trae problemas, pues ella suele dar un paso atrás cuando tú ya has emprendido la marcha, y se asusta ante aquello que para ti no tiene el menor interés. Debes darle tiempo y espacio, y ayudarle a fortalecer su autoestima.
Un exceso de seguridad puede jugarte a la contra en tu trabajo el día de hoy. Si no pones más cuidado en lo que haces, vas a dejar pasar por alto un importante trámite, y eso te va a producir problemas considerables. Más atención en lo que haces y menos fe en esa idea de infalible que tienes acerca de ti mismo.
Hay más de una manera de resolver tus problemas emocionales, que te afectan de manera física y te hacen dejar de ser productivo. La más directa, sin embargo, es asumir tu culpa y exorcizarla. Escribe tu secreto en una hoja de papel y entiérrala en el bosque. La Tierra se llevará, de buena gana, ese peso de tu vida.

LEO
No des por hecho que tu pareja está a gusto con los términos de una relación que no has permitido discutir. Al final de cuentas no han tenido esa charla tan necesaria sobre lo que cada uno da para la construcción de este hogar. No es que dé demasiado: es que tu pareja siente que no le permites contribuir.
Cada una de las decisiones que tomamos es un acto de responsabilidad, y no se puede evadir ese proceso. Has dejado que otra persona tome elecciones importantes para ti para evadirte de esa necesidad, pero eso debe llegar a su fin. Parte del liderazgo es saber elegir lo que es mejor para ti y para los demás.
Hoy debes realizar un sencillo ritual para beneficiar a tu cuerpo y evitar esos pequeños dolores musculares. Enciende una vela roja posada entre una cama de cristales de diversos colores. Ese conjunto simboliza tus sentidos y a tus órganos. La llama de la vela roja representa a tu corazón. El ritual los hace más fuertes.

VIRGO
Hay pocas oportunidades en la vida para abrirnos de tal modo que revelemos todo lo que llevamos dentro. Y una de esas oportunidades es el amor de pareja. Por ello es tan importante que no quepan secretos entre tu pareja y tú. Nada de ir a contestar el teléfono al baño o de coartadas para volver más tarde. Debes ponerle fin.
Ante el problema que te va a aquejar hoy vas a tener que hacer algo que no acostumbras, y eso es esperar. No hay nada que puedas hacer, pues excede tu competencia, y hay muchos factores alrededor. Si intervienes podrías empeorar las cosas. Hay que ser paciente y esperar que todo vuelva a su lugar.
Este es un buen día para que retomes el ejercicio como parte de tu rutina. Tienes que activar tu cuerpo para que rinda mejor y le saques todo el provecho que tu fuerza física puede brindar. Comienza gradualmente: una carrea de 20 minutos es un buen punto de partida.

LIBRA
Es un hecho que ninguna forma de la energía ni de la vida se pierde en el transcurso del tiempo. Cuando entramos en una relación, lo que somos se transforma en una nueva entidad. Este nuevo ser comparte las virtudes de ambas partes de la pareja. No te preocupes si te sientes “desdibujado” al interior de tu relación, pues esa es la idea: ser algo nuevo.
Nada se debe interponer entre tus objetivos y tú. Debes ser más disciplinado, pues esa es la única vía para obtener el éxito. De otra manera las distracciones y los pretextos toman el dominio de tus jornadas, y nada consigues. El primer paso es sencillo: apaga el teléfono, olvídate mientras trabajas de las redes y despierta tu mente.
Eres quien debe determinar qué es lo indicado para tu salud emocional y qué no lo es, pues solo tú sabes qué aspectos de ti mismo son más urgentes de atender y cuáles estímulos te afectan. Debes ser un filtro para elegir entre lo bueno y lo malo. Es una responsabilidad que no puedes delegar en otros.

ESCORPIO
No esperes a que sea tu pareja quien diga la primera palabra sobre este asunto, pues eso podría verse como que deseas eximirte de la responsabilidad que te toca. Da el primer en el acercamiento, sin importar que tu orgullo sangre al hacerlo. Cuando se trate de conciliar no importa ceder.
Tienes que ir más lento con esos gastos. Es bueno invertir agresivamente en tu negocio, pero no es bueno apostar si no ves tendencias a tu favor o de tus ventas y servicios. Es mejor cerrar el grifo y analizar con los datos a la vista si las cosas se han cumplido de la forma en que deseas.
El futuro es un país que te obsesiona. Antes de entrar a él quieres conocer al dedillo todos sus mapas, pero eso es imposible. Solo se trata de tu ansia de control que te juega una mala pasada. Mejor es dejar que la vida corra y que los momentos lleguen cuando tienen que llegar.

SAGITARIO
Las posibilidades están abiertas, pues el amor está dentro de la casa. No hay problema que no se pueda enfrentar y resolver entre dos voluntades sumadas. Lo importante es que le digas a tu pareja qué estás dispuesto a brindar. La generosidad en el esfuerzo mutuo: esa es la fuerza más poderosa.
Hay más de una manera de conseguir ese objetivo que te has planteado, pero solo una de hacerlo en el tiempo que precisas. Y esa involucra cuidado, esmero y esfuerzo. Apurar el proceso es, la mayor parte de las veces, el método para que los objetivos de aplacen y nunca lleguen a buen fin.
Decir lo que se siente cuando se siente es la manera de evitar este desaliento que ahora sientes. Evita ese sentimiento de que te hacen a un lado y no te dan tu espacio y reconocimiento: es necesario que te hagas escuchar fuerte y claro. No te guardes sentimientos que pueden convertirse en negatividad.

CAPRICORNIO
En este día Mercurio despunta sobre tu Cielo. Esto abre la comunicación, y hace a las palabras más fluidas y poderosas. Aprovecha el impulso que te da el astro mensajero, y di a tu pareja eso que llevas desde hace tiempo en la punta de la lengua, y que no acaba de salir. Es tiempo de revelar ese secreto.
Es preciso recuperar la mística de trabajo. Y eso es algo que recae en ti, pues uno de tus dones es el de la elocuencia. De manera que aprovecha la circunstancia, escribe un discurso motivacional, y difúndelo. Esa inspiración que tus palabras pueden brindar va a marcar una gran diferencia. No lo dudes.
Hoy debes pensar con cierta seriedad en tomar terapia o crear a tu alrededor un círculo de apoyo con personas que te escuchen, apoyen y digan lo que ven en el fondo de tus vivencias. Necesitas de una audiencia que te ayude a comprender el sentido de tu existencia, y a vivirla de mejor manera.

ACUARIO
No debes cargar con los culpas y prejuicios de otra persona, aunque se trate de tu pareja. Cada uno debe hacerse cargo de su crecimiento emocional y de sus requiebros. Desde luego, debes prestarle toda la ayuda que puedes brindarle, pero solo hasta el punto de que no te provoque daño alguno.
No se puede generar más bienes si no arriesgas e inviertes. Has estado muy a gusto en tu zona de confort, pero hoy te das cuenta de que ya no puedes conformarte con lo que ahora recibes por tu talento. De manera que no hay otro camino: hoy es el día en que debes dar un primer salto sin red.
Para encontrar ese equilibrio que sientes perdido recuerda una regla sencilla: lo personal refleja lo universal. Lo que ocurre dentro de ti se expande a tu alrededor, y viceversa. Tu salud produce ambientes luminosos, y la negatividad de ambiente tiene un efecto en ti. Tomas tus precauciones y haz el trabajo pendiente.

PISCIS
No es buena idea reclamar a tu pareja por todo eso que, según tú, has puesto de más en la pareja. El amor es una inversión continúa, y no veremos nada de lo que pongamos a su servicio en su forma original, pues el dinero, el tiempo y el esfuerzo que invertimos se transforma en el bienestar de la persona amad. Y en eso no se escatima.
Te invitan a una aventura para la que no sabes si estás preparado, y estás muy cerca de decir que no, a pesar de los grandes beneficios que podría arrojarte. ¿Qué debes hacer? Los astros creen que estás listo, y que tienes todo lo que hace falta para emprender este reto. No dudes de ti mismo, ni de lo que eres capaz de hacer.
El reloj está avanzando, y ya no puedes perder más tiempo en tu cuidado, pues tu cuerpo no espera, y mucho menos el deterioro que puede sufrir si no te pones al día con su cuidado. Una maquinaria se estropea más por el desuso que por el abuso. Tómalo en cuenta cuando no sepas si debes ejercitarte o no.

Con información de MhoniNoticias

Continua Leyendo

Vida y estilo

Dile adiós al cansancio consumiendo éstos alimentos

Publicado

en

Por

México.- Muchas veces, dormir durante horas y horas no es suficiente para dejar de sentirnos cansados. A menudo, la alimentación tiene un rol primordial en lo anterior, pues a través de los nutrientes de lo que ingerimos obtenemos las energías necesarias en nuestro día a día. Cuando dejamos de ingerir ciertos alimentos, nuestro cuerpo comienza a debilitarse. Por ello, te contaremos cuáles son los alimentos para no sentir cansancio y recuperar la energía.

Foto: The Independent

Frutas frescas
Inicia tus días con un delicioso plato de fruta fresca. Es uno de los mejores alimentos para no sentir cansancio. En su mayoría tiene todos los aportes que tu cuerpo necesita para sentirse con energía: minerales, vitaminas, agua y fibras. También tienen una carga importante de hidratos de carbono, mismos que se convierten en glucosa al entrar en contacto con tu sangre para darte energías.

Foto: Revista Salud y Cardiología

Cereales integrales
Como ocurre con las frutas, los cereales integrales tienen altas dosis de hidratos de carbono, mismos que se convierten en energía cuando penetran en tu cuerpo. Arroz, cebada o quinoa son cereales sanos que te ayudarán a dejar la fatiga de lado. Ello hace a los cereales integrales uno de los mejores alimentos para no sentir cansancio.

Foto: Mejor con Salud

Pescado
Es una de las mejore fuentes de ácidos grasos Omega 3, mismos que se transforman en energía para el cuerpo. Ingiere pescado por lo menos unas dos o tres veces a la semana. Esto te ayudará a rendir mejor en el trabajo, escuela y en tus sesiones de ejercicio.

Foto: Recepedia

Legumbres
En ellas también hay una cantidad considerable de carbohidratos complejos que te ayudarán a sentirte más activa y menos cansada. Conoce más acerca de las legumbres y los beneficios que le pueden dar a tu organismo.

Foto: Infosalus

Verdura de hoja ancha
Las acelgas, el berro, la lechuga, el apio, el brócoli y las espinacas contienen clorofila, hierro y vitaminas imprescindibles para darle más energía a nuestro organismo. No dudes en incorporarlas a tu dieta con mayor frecuencia de lo que lo haces. Conoce nuestras recetas de espinacas.

Foto: Alimente

Chocolate puro
¿Quién no goza con una barra de delicioso chocolate? Este alimento es un gran estimulante gracias a su gran concentración de magnesio, potasio, fósforo, vitaminas y hierro. Como postre o para después de hacer ejercicio, el chocolate es uno de los mejores alimentos para no sentir cansancio.

Foto: Nutricienta

Miel
Contiene concentraciones de azúcar de hasta el 80 por ciento, lo cual la hace un alimento capaz de darte mucha energía. Cuando sientas mucho agotamiento después de hacer ejercicio, o tras un arduo día de trabajo, una cucharada de miel será suficiente para recuperarte.

Foto: México Desconocido

Tips para evitar la fatiga en nuestro día a día

  • Trabaja solo las horas que te corresponden. A excepción de esas ocasiones en que el trabajo no te permita desconectarte temprano, haz todo lo posible por trabajar solo lo necesario. Tu mente y tu cuerpo te lo van a agradecer. Verás cómo de esa forma rendirás mejor y te sentirás con menos cansancio.
  • Haz ejercicio. El ejercicio nos aporta energía y nos hace sentirnos de mejor humor. También te obligará a adoptar mejores hábitos como un sueño más reparador o tomar más agua. Puedes hacer ejercicio desde casa durante unos 30 minutos, los cuales serán suficientes para sentirte con más vitalidad.
  • Duerme más. Deja de lado el celular o la tele e intenta dormir más y mejor. Las pocas horas de sueño se manifiestan al siguiente día con cansancio o mal humor.
  • Dedica tiempo a tus hobbies. Es necesario que después de tus obligaciones tengas espacios para hacer las cosas que te apasionan: ejercicio, leer, salir a caminar, cocinar, tocar un instrumento musical, etcétera. Estas horas dedicas a ti te darán placer y te ayudarán a desconectarte del estrés causado por el trabajo o la escuela.

Con información de Cocina Fácil

También te puede interesar ver: Beneficios de guaje

Continua Leyendo

Vida y estilo

Beneficios de guaje

Publicado

en

Por

México.- En México existe este árbol cuyas semillas son comestibles. Conoce todos los detalles de qué es el guaje y cuáles son sus beneficios para la salud.

¡Delicioso, con un sabor único y lleno de tradición, así sería la descripción perfecta del guaje. Árbol o arbusto originario de México, cuyas vainas o semillas son comestibles y aquí te contaremos qué es el guaje y cuáles son sus beneficios para la salud. También puedes saber qué es y cuáles son los beneficios del huauzontle, el manjar mexicano.

El guaje tiene un alto valor nutricional y funcional por su alto contenido de proteínas, fibra y antioxidantes. La planta se come crudo y cocido, ya que forma parte de la identidad cultural de algunos platillos en México.

Foto: Youtube

¿Qué es el guaje?
Su nombre proviene de la palabra náhuatl huaxyácac que significa “en la nariz de los guajes” y es un arbusto originario de México. que mide de 3 a 12 metros de altura. El guaje produce una vaina de color rojo o verde con semillas comestibles (son parientes de las leguminosas).

Este árbol es abundante en Jalisco, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
El guaje contiene proteínas, fibra y antioxidantes, por lo cual es fácil de digerir y ayuda a la digestión. Los guajes tienen una elevada actividad para evitar el envejecimiento celular, disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

Foto: Cocina Delirante

Cabe destacar que los guajes tiene un precio promedio entre 10 y 20 pesos el manojo. Y se recomienda comer crudas, pero también se preparan cocidas, molidas o tostadas en diferentes recetas mexicanas. En especial en moles y salsas, ya que forma parte de la identidad cultural de México.

Con infomación de Cocina Vital

También te puede interesar ver: Beneficios del té de manzanilla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.