Ponte en contacto

Sin categoría

Siete millones de “síes”.Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín*.

Publicado

en

.

Ayer participamos en la primera Consulta Popular de la historia de México.

Hoy lunes hay voces que quieren negar el éxito de nuestra Consulta. Quieren ningunear a más de 7 millones de mexicanas y mexicanos que nos pronunciamos a favor del “sí”. Y quieren ocultar que hubo una deliberada campaña para boicotear la Consulta. Pero como les dijo una vez el presidente Andrés Manuel López Obrador: están moralmente derrotados.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero hasta ahorita nadie ha dicho que sean innecesarias o mentirosas.

La consulta popular más famosa del mundo en los últimos tiempos es el Brexit. En junio de 2016 se le preguntó al pueblo británico si quería permanecer o abandonar la Unión Europea. El porcentaje de participación en esa ocasión fue de 72 por ciento de los votantes registrados.

¿Saben cuánto duró la campaña del Brexit? Ocho meses. ¿Saben cuánto duró la campaña del INE en la Consulta Popular de ayer? 15 días.

Le podemos seguir: en el Brexit los partidarios del “permanecer” y del “abandonar” tuvieron permitido gastar 7 millones de libras y, de hecho, les dieron 600 mil de fondos públicos. Tuvieron acceso ilimitado y gratuito al correo postal –muy usado por aquel país- y espacios de televisión –que allá es pública-.

Aquí el INE prohibió hacer campaña en medios electrónicos y tuvimos que usar nuestras redes personales. Ni hablar de spots de radio o televisión.

En Reino Unido las y los Ministros del Gabinete podían hacer campaña libremente a favor o en contra. Aquí hubo 16 días de veda electoral.

Y más: cuando una encuesta determinó que el 85 por ciento de la población británica no estaba bien informada sobre el referéndum (otro nombre de la Consulta Popular) el Gobierno mandó un volante impreso a cada domicilio del Reino Unido.

Aquí el INE cambió de último momento y sin avisar la ubicación de algunas mesas receptoras de votos. Varios días su página de Internet para ubicar las mesas tuvo un “fallo técnico”. Tampoco hubo mesas especiales para quienes estaban de viaje o trabajando en otra ciudad.

Con todo eso en contra, la participación en nuestra Consulta Popular rebasó el 7 por ciento del Padrón Electoral.

Y también con todo eso en contra, algo así como el 97 por ciento de los participantes votaron a favor de “sí” investigar las decisiones políticas del pasado, para revelar responsables, traerlos a cuentas y reconocer y resarcir a las víctimas.

Según los conteos rápidos de ayer, los grupos comprometidos con mantener oculto ese pasado de corrupción y atropellos difícilmente pasarán del 1.5 por ciento de los votos a favor del “no”.

Lo dicho: están moralmente derrotados.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Sin categoría

Comunicación con Tonga Limitada, alerta de tsunami y ceniza complica ayuda

Publicado

en

Por

Nueva Zelanda.- Luego de la erupción volcánica submarina en Tonga, la amenaza de tsunami en el Pacífico comenzó a remitir el domingo, así mismo informaron autoridades de Nueva Zelanda, que la gran nube de cenizas en esa nación impide los vuelos para evaluar los daños.

Imágenes por satélite mostraban la columna de ceniza, vapor y gas que se alzaba como una seta sobre las aguas del Pacífico. En Tonga viven unas 105.000 personas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que aún no cuentan con reportes oficiales de muertos o heridos en Tonga, aunque advirtió que las autoridades aún no habían contactado con algunas zonas costeras e islas más pequeñas.

Foto: La Verdad Noticias.

“La comunicación con Tonga sigue siendo muy limitada. Y sé que está provocando una enorme ansiedad para la comunidad tongana aquí”, comentó Ardern.

La erupción cortó la conexión a internet con Tonga, mientras amigos y familiares en todo el mundo trataban de ponerse en contacto con sus allegados para saber si había heridos. Incluso los sitios del gobierno y otras fuentes oficiales de información seguían sin actualizar el sábado por la tarde.

Se han producido daños considerables a barcos y comercios en la costa de Tonga, señaló la primera ministra.

La capital, Nuku’alofa, quedó cubierta por una gruesa capa de polvo volcánico, explicó Ardern, lo que contamina los suministros de agua y convierte el agua potable en una necesidad vital.

Foto: El colombiano

Se conoce que las autoridades en Tonga, pidieron a la población que llevara mascarilla y bebiera agua embotellada debido a la ceniza y el gas expulsados por el volcán, según agencias humanitarias.

Nueva Zelanda informó que no había podido enviar un vuelo de vigilancia el domingo porque la nube de cenizas alcanzaba los 19.000 metros (63.000 pies) de altura, dijo Ardern, aunque esperaban volver a intentarlo el lunes, además de enviar aviones de suministro y barcos de la marina.

Por su parte Dave Snider, coordinador de alertas de tsunami en el Centro Nacional de Alertas de Tsunami en Palmer, Alaska, y dijo que el espectáculo transmitía “miedo y humildad”, dijo que es muy inusual que una erupción volcánica afecte a toda una cuenca oceánica.

Videos compartidos en medios sociales mostraban grandes olas que se estrellaban contra la orilla en zonas costeras y llegaban a viviendas, una iglesia y otros edificios.

Con información The San Diego.

También te puede interesar ver: Emiten alerta de tsunami en EU tras la erupción de un volcán submarino en Tonga

Continua Leyendo

Sin categoría

EDICIÓN IMPRESA – 12 de Enero de 2022

Publicado

en

Por

Continua Leyendo

Sin categoría

Cambios en el gabinete de AMLO; nuevos titulares de Bienestar, Fonatur y AICM

Publicado

en

Por

México.- A través de un comunicado del Gobierno de México, se da a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó nuevos nombramientos en su gabinete.

Gobierno de México, anunció que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons dejará la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que el Tren Maya tendrá un nuevo encargado.

Foto: Rogelio Jiménez Pons dejará la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Será Javier May Rodríguez el nuevo encargado de la obra ferroviaria, y de la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Foto: Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dio posesión del cargo a:

Ariadna Montiel Reyes, nueva secretaria de Bienestar.

María del Rocío García Pérez, nueva subsecretaria de Bienestar.

Rogelio Jiménez Pons, nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Javier May Rodríguez, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Carlos Morán Moguel, nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

También te puede interesar ver: Conferencia matutina encabezada por el Secretario de Gobernación; AMLO en confinamiento

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.