Ponte en contacto

Cultura

Sigue disfrutando del verano con la cartelera del mes de agosto de los recintos del IVEC

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta en su red de recintos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan y Huatusco, una oferta cultural diversa durante agosto, con exposiciones, talleres, conversatorios, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, visitas guiadas y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos. 

La Pinacoteca Diego Rivera, en colaboración con la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, invita a visitar la exposición Centenario de Héctor Xavier, selección que rinde merecido homenaje al reconocido dibujante tuxpeño.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa puede visitarse la muestra Nudos y Piedras, colección reciente del artista veracruzano Daniel Berman; y será inaugurada en la Sala 3E la exposición Niebla, obra pictórica de la creadora visual Marisela Peguero. En el programa Miércoles de conversatorio se hablará sobre las mujeres en el arte y la producción artística contemporánea, mientras que los Viernes de cine contarán con una variada programación de cortometrajes veracruzanos. Consulta los detalles de todas las actividades de la GACX en la página de Facebook @GACXalapa.

El Jardín de las Esculturas inaugura la exposición Postergar el fin, instalaciones de la artista Yessica Díaz, quien también ofrecerá un conversatorio en torno a su obra. A partir del sábado 20 de agosto el público podrá conocer a tres nuevos habitantes del JEX, piezas donadas al acervo del Jardín. Las infancias podrán disfrutar de un Verano entre árboles y se invita al público a la expoventa de verano Artistas de fuego, que contará con la presencia de ceramistas y talleres de cerámica de la región. Consulta la cartelera completa del JEX en http://jex.ivec.gob.mx y la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas.

El Teatro del Estado será sede del 17o Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz y dará inicio a las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2022 con El niño que no quería ser perro, puesta en escena de La Maleta Teatro, y Paisajes sonoros de la mudanza PEREGRINA, obra coreográfica de la compañía Mirna Gómez Silva Arte Escénico. En sus salas también se realizará el Encuentro Regional de Coros Comunitarios de Veracruz, que contará con la participación de los ensambles vocales Naolicanto, Jimbre y el Coro Municipal de Banderilla. Para conocer las dinámicas de acceso a las presentaciones visita las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec continúa exhibiendo la exposición A dos de tres caídas…a ras de lona, muestra colectiva que reúne el trabajo de diversos artistas gráficos; esta colección está acompañada por una instalación de dieciséis cubrebocas creados por el exluchador Moisés Calderón “Dragón Killer”. El público infantil y juvenil podrá aprender y divertirse en los talleres de verano Alebrijes para adolescentes y el Semillero creativo de Gráfica “La Culebra”. Solicita información sobre el proceso de registro a los talleres en la cuenta de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita invita a visitar la exposición Naturaleza alterada, selección de la reconocida escultora Maribel Portela. En el auditorio del recinto, con motivo del Día Internacional de la Juventud tendrá lugar un diverso programa de conversatorios, cine y música; mientras que el público infantil podrá participar en recreativos talleres de cartonería, literatura y arte. En los amplios corredores del claustro tendrá lugar la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2022, que contará con presentaciones editoriales, expoventa de libros, talleres y un programa artístico para toda la familia. Conoce todos los detalles de estas actividades en @ExCBetlehemita

En el Centro Cultural Atarazanas se exhibe la exposición Xtsinat LatamatEl hilo de la vida, muestra en colaboración con la Casa Escuela Mundo de Algodón y el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut. En el patio central del recinto se presentarán más títulos de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas y el público de todas las edades podrá participar en los talleres de guitarra, pintura, música y literatura que se realizan este mes. Como ya es tradición, se llevará a cabo el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios y tendrá lugar la segunda edición del Bazar del emprendimiento local. Consulta la programación completa y sigue las emisiones de la serie “Artesanas, legado de Veracruz” en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal celebra su vigésimo cuarto aniversario con el CasaFest, un variado programa conformado por talleres de fotografía, modelado, ilustración, grabado y literatura dedicado al público veracruzano. En coordinación con los Talleres de Arte de la Universidad Veracruzana, también tendrá lugar una Jornada cultural de aniversario, integrada por conversatorios, charlas, teatro y música. Además, este mes estrena la exposición Desandar el tiempo, memoria gráfica de las calles del sureste mexicano realizada por el artista multidisciplinario Alfredo Romero. Consulta las fechas y horarios de estas actividades en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec.

En la Casa Museo Agustín Lara, recinto de Boca del Río, Veracruz, tendrán lugar los ya tradicionales Miércoles bohemios, que este mes cuentan con la participación de los ensambles corales I Cantori, Voces del Mar y Cántame un son, así como de la voz del cantante Juan Bertín y el recital de piano de las y los alumnos de la maestra María de Jesús Cuevas. Además, los Sábados de Lara ofrecen un programa de cine, música y Laraoke con las composiciones del “Flaco de Oro”. Para conocer la programación completa visita la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

En el marco del Día Internacional de la Fotografía, la Fototeca de Veracruz invita a participar en el taller Catalogación fotográfica y a disfrutar de un recorrido y muestra de procedimientos históricos por las instalaciones del recinto. El profesional de la cámara Emmanuel Pérez hablará sobre el resurgimiento de la fotografía análoga y se llevará a cabo un conversatorio acerca del proyecto Everyday Veracruz, plataforma digital dedicada a mostrar el trabajo de las fotógrafas y fotógrafos veracruzanos. Visita las exposiciones Migración y Veracruz puerto: camino y destino de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y consulta la cartelera de este recinto porteño en http://fototecaveracruz.com y @FototecaDeVeracruz.

En el Teatro de la Reforma, en coordinación con la Universidad Veracruzana, se realizará el Congreso Nacional de Danza Folklórica, que contará con la participación de ballets de todo el país; en el marco de esta actividad, el Ballet Folklórico de la UV llevará a cabo un homenaje al veracruzano Miguel Vélez Arceo, uno de los máximos exponentes del folklore nacional. Con motivo del Día Internacional de la Juventud se realizará la jornada de artes escénicas Reforma joven, a cargo de Tinglado Compañía Teatral, Urban Beat Estudio de Danza, Kike Saldaña, Andrea Lashkmi y Son de Bong. Además, la sala principal del teatro será el escenario del Encuentro Regional de Coros Comunitarios, en el que participarán los ensambles vocales Cántame un son, Cantamar y Voces del Mar. Consulta la programación completa de este emblemático recinto veracruzano en la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” invita a disfrutar de un programa musical conformado por un recital de guitarra a cargo del músico Roberto Juárez, el concierto Los cantores del rey y un concierto de arpas interpretado por las agrupaciones Grupo Contraste, de Colombia; Diapasón Ensamble, de Coatepec, y Arpas de América, de Veracruz. Las actividades del Diplomado en Producción Escénica 2022 continúan; esta es una propuesta formativa realizada en vinculación con la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes. Visita las redes sociales del

@CEVARTivec para conocer los detalles de todas las actividades.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz exhibe Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones, obra que reconoce la vida y trayectoria de la escultora veracruzana. Durante el mes de agosto, las Noches de Museo ofrecerán tres recitales de música instrumental y se presentará una variada oferta de talleres artísticos para las infancias y juventudes de la ciudad de Orizaba. El creador visual Alan Morgado compartirá una charla sobre fotografía y Andrés Reséndiz visitará las instalaciones del MAEV para hablar acerca de la obra del pintor José María Velasco. En las redes sociales del MAEV continúa el programa Lunes de Espacios Interiores, que en esta ocasión presentará los retratos del artista veracruzano José Justo Montiel, en el marco de su natalicio. Para conocer la programación completa del MAEV y solicitar más información visita la página de Facebook @MAEVorizaba.

El Museo Teodoro Cano, en la ciudad de Papantla, será sede del programa nacional Cine Sillita, iniciativa de cine comunitario de la Secretaría de Cultura federal que el público podrá disfrutar los sábados de agosto. El coro comunitario del Museo Teodoro Cano, ensamble de la Red de Coros Comunitarios Infantiles y Juveniles de Veracruz, mostrará sus avances en un recital dirigido por su instructor, José Jair Hernández. Visita la colección permanente del Museo y conoce la Pieza del mes de martes a domingo, de las 10:00 a las 19:00 horas. Consulta la cartelera completa de este recinto cultural a través de la cuenta de Facebook @MuseoTeodoroCano.

El Centro Cultural del Sotavento, recinto localizado en la Perla del Papaloapan, invita a visitar la exposición Identidad jarocha, pinturas del artista visual tlacotalpeño Alfredo Madrigal Brito. Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la sala Josefa Murillo se realizará la lectura de un fragmento del Popol Vuh. Niñas, niños y jóvenes podrán participar en el taller Papalote tradicional y las actividades del Semillero creativo de Gráfica “El Requinto”. Dirigido a público joven y adulto se ofrece el taller intensivo El oficio de crear música a partir de la tradición del son jarocho, impartido por el músico Ramón Gutiérrez. De manera virtual continúa la serie El patrimonio nacional y su inclusión en las listas indicativas de la UNESCO. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural tlacotalpeño en las redes sociales @CentroCulturalSotavento.

Ubicada en la ciudad de Huatusco, la Casa Museo Guillermo Landa se integra a la red de recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura, esto gracias a la iniciativa del maestro Guillermo Landa, quien decidió que, a su muerte, el chalet perteneciente a su familia se donara al Instituto para convertirse en un espacio público de acceso a servicios culturales, en beneficio de todas y todos los veracruzanos. Visita este nuevo recinto IVEC y conoce su acervo permanente de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas. Consulta más detalles sobre esta Casa Museo y la trayectoria del destacado poeta Guillermo Landa a través de las redes sociales @CasaMuseoLanda.

Conoce la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Visítanos este verano y acércate a nuestra vasta tradición cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita.

Por Redacción Noreste

Cultura

El periodista veracruzano, Diego Hernández, presenta su libro «Bob Ávila – The Number One»

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El pasado jueves el periodista veracruzano, Diego Hernández Tejeda, presentó su nuevo libro llamado «Bob Ávila – The Number One».

Este libro narra la historia de Roberto Francisco Ávila González, mejor conocido como «Beto Ávila», Beisbolista nacido en la ciudad de Veracruz y el primer y único pelotero mexicano en quedar campeón de bateo en las Grandes Ligas.

Beto Ávila de madre alvaradeña y padre cosamaloapeño, nació el 2 de abril de 1924 y falleció el 26 de octubre del 2004.

Foto: Alejandro Ávila

El veracruzano jugó en la Liga Mexicana de Béisbol en, Cafeteros de Córdoba, Pericos de Puebla y Tigres de México, posteriormente viajó a Cuba para jugar con Azules de Almendares y ahí fue visto por los scouts de los Indios de Cleveland de las Ligas Mayores, donde fue referente en la segunda base a la defensiva, mientras que a la ofensiva, fue clave para el campeonato de 1954, siendo el primer campeón de bateo latinoamericano.

«Cinco (libros) todos de deportes, Todo de fútbol es el primero que hago de béisbol, a ver si no se enojan los especialistas del béisbol porque yo no soy especialista en béisbol, pero les voy a decir que no se aventaron y pues me aventé yo, y es como mi legado para mi hijo, yo tengo una hija en el cielo que le dedico todo lo que yo hago, por eso lo hago para distraerme, es un hobby, es una pasión, Porque en la provincia nos cuesta mucho trabajo», dijo Diego Hernández.

Por el momento, el libro estará disponible en las librerías veracruzanas y Ferias del Libro donde ha sido invitado, en fechas posteriores se venderá a través de la plataforma Amazon.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

El Centro Cultural Atarazanas realiza actividades en conmemoración al Día de las Infancias

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez y contribuir a su bienestar, educación y protección a través de las manifestaciones culturales, la Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta un entretenido programa de actividades en conmemoración del Día de la Niña y el Niño durante el mes de abril. La entrada es gratuita.

El sábado 13 de abril, en horario de 16:00 a 19:00 horas, tendrá lugar una Tarde de Ajedrez en la que las y los infantes, acompañados de su familia, podrán divertirse y convivir con otras personas mientras juegan. La actividad estará a cargo del Club de Ajedrez Peón de Dama, quien acompañará a las y los asistentes explicando las dinámicas y estrategias de este conocido deporte lúdico. No es necesario contar con experiencia previa.

El domingo 21 se llevará a cabo una edición especial de Palmejar Bazar, en la que se podrán conocer los emprendimientos culturales y creativos de diez niñas y niños veracruzanos. El público podrá adquirir diferentes productos de calidad mientras apoya a futuros emprendedores. La expoventa permanecerá abierta de las 10:00 a las 13:00 horas.

Además, también el 21 de abril, de 16:00 a 18:00 horas se realizará una Reta de Juegos Tradicionales, espacio donde se podrá compartir un momento de diversión familiar con juegos como la lotería, Serpientes y escaleras, trompos, baleros y matatenas, entre muchos otros. Al finalizar, las dos personas con mejores puntuaciones recibirán un paquete de libros de la Editorial SECVER.

La SECVER reitera su invitación a las distintas actividades en conmemoración al Día de las Infancias en el Centro Cultural Atarazanas, recinto ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, esq. Esteban Morales, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita su Facebook e Instagram @CentroCulturalAtarazanas y @atarazanas_centrocultural. Consulta todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Emite SECVER convocatoria para participar en la Bienal de Arte Veracruz 2024

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convoca a la comunidad artística del estado a participar en la Bienal de Arte Veracruz 2024. En su séptima emisión continuará con su reconocido certamen artístico, su exposición itinerante y una jornada de actividades académicas.

La Bienal de Arte Veracruz es una plataforma dedicada a difundir y fomentar el interés público por las manifestaciones artísticas contemporáneas de la entidad. Asimismo, incentiva y premia la calidad del trabajo de las y los creadores de origen veracruzano y los que han desarrollado su trayectoria en el estado, quienes pueden participar con obras de libre temática y múltiples medios, como pintura, fotografía, escultura, instalación, gráfica y textil, entre muchos otros.

El registro al certamen se encontrará abierto a partir del 10 de abril y hasta el 26 de julio de 2024. Las y los interesados podrán registrar hasta dos obras en formatos bidimensional o tridimensional cumpliendo con los requerimientos que establece la convocatoria, que podrá consultarse en la página web oficial de la SECVER: https://culturaveracruz.gob.mx/bienalarte/.

Un jurado externo a la SECVER, integrado por especialistas en las diversas disciplinas artísticas, seleccionará hasta 30 obras para conformar la exposición de la Bienal de Arte Veracruz 2024 | Séptima emisión, la cual podrá visitarse a partir del 24 de octubre en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. De entre estas piezas finalistas el jurado elegirá tres para otorgar premios de adquisición y hasta cuatro para otorgar menciones honoríficas. Las tres obras ganadoras se integrarán al acervo de la SECVER, enriqueciendo así el patrimonio artístico de Veracruz.

Asimismo, se llevará a cabo una jornada académica conformada por conversatorios y actividades de formación, impartidos por curadoras, curadores y artistas con amplia trayectoria para promover el diálogo y la reflexión crítica en torno al arte contemporáneo en México y en Veracruz. Esta programación será compartida próximamente.

Consulta la convocatoria completa y conoce todas las actividades que la SECVER ha programado para la VII Bienal de Arte Veracruz 2024 en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx y redes sociales @SECVERoficial y @BienalArteVer.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.