Ponte en contacto

Papantla

Sigue el proceso de los implicados del caso de la periodista María Elena Ferral

Publicado

en

Sigue el proceso de los implicados del caso de la periodista María Elena Ferral. En la Sala de Juicios Orales del VIII distrito judicial en este municipio, se llevó a cabo la audiencia de investigación completaría que solicitó la Fiscalía General del Estado de los seis presuntos implicados en el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, acaecido el pasado 30 de marzo.

Sigue el proceso de los implicados, los imputados fueron traídos de diversos Ceresos del estado.

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad los imputados fueron traídos de diversos Ceresos del estado, Xalapa, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes, y de Papantla, para que estuvieran presentes en la Sala de Juicios Orales cumpliendo con los tiempos establecidos, p ayer martes se venció el plazo para la investigación complementaria.

Sigue el proceso de los implicados del caso de la periodista María Elena Ferral 1

Foto: Noreste

Cabe mencionar que el reportero José N, fue traído desde Amatlán de los Reyes y fue ingresado a la Sala de Juicios Orales, al igual que Carlos P. J., Alfredo P. J., Nicasio P. J., Antonio Z. J. y Othoniel H. C, los abogados defensores solicitaron que fuera aplazado el plazo de la investigación complementaria para que se presenten las pruebas necesarias para seguir el curso de la investigación.

Sigue el proceso de los implicados del caso de la periodista María Elena Ferral 2

Foto: Noreste

Como se recordará, el pasado 30 de marzo, la periodista María Elena Ferral Hernández fue ultimada a balazos en la zona centro de Papantla, tras varios días de investigaciones por parte de las autoridades correspondientes comenzaron a realizar detenciones, las primeras fueron de tres taxistas que se enfrentaron a balazos con los policías ministeriales.

Sigue el proceso de los implicados del caso de la periodista María Elena Ferral 3

Foto: Noreste

Con el transcurso de los días, siguieron dándose más detenciones en el municipio de Poza Rica, los Ministeriales internivieron primeramente al periodista José N, posteriormente detuvieron a cinco sujetos más, también en la vecina ciudad petrolera, quienes resultaron ser los presuntos autores materiales del asesinato de María Elena Ferral Hernández.

Foto: Noreste

El proceso de investigación seguirá su curso, cumpliéndose los términos que se marca la Ley, la siguiente audiencia será en un término menor a dos meses, justo el tiempo que solicitaron los abogados defensores.

Por Redacción Noreste

 

También te puede interesar ver: Intentan asesinar a implicado en homicidio de María Elena Ferral 

También te puede interesar ver: Cae otro implicado en el caso de María Elena Ferral Hernández

También te puede interesar ver: Cortejo fúnebre de María Elena Ferral Hernández

También te puede interesar ver: Muere la periodista María Elena Ferral Hernández, después de ser víctima de un atentado

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

En Papantla repunta el precio de la vainilla en verde

Publicado

en

Papantla, Ver.- Para los productores de vainilla este año es muy favorable, debido a que el fruto verde se está cotizando en 700 pesos el kilo, lo que les deja una importante ganancia, este año las condiciones climáticas favorecieron para el buen desarrollo de dicho aromático, así lo mencionó el presidente de la asociación civil Vainilleros en Unidad y Trabajo Oscar Salustio Ramírez Gómez.

En dicha A. C., se tiene un registro de 108 productores, los cuales han confiado en este proyectos que empezó en el año 2016, y han podido reactivar su producto y ven que con trabajo y esfuerzo pueden cultivar una mejor vainilla y la pueden vender de manera directa, sin tener que ofrecerla a bajo costo a los coyotes.

Foto: Noreste

En entrevista con Oscar Ramírez mencionó que de esta buscando reactivar el cultivo de la vainilla, actualmente en México solo hay un 5% del abasto nacional e internacional, «lo que nos defiende a nosotros es la calidad de la vainilla que manejamos a comparación de la Madagascar que ellos podrán tener una producción muy alta y definen los precios en el mercado, pero en calidad están muy por debajo de nosotros».

Resaltó que se busca pagar bien el precio de la vaina en verde, para animar a los campesinos a que vuelvan a ese ramo y para hacerles justicia por quedarse en ese ramo, pero se requiere de un trabajo en conjunto, «si ellos ven que la vainilla es redituable van a seguir produciendo y eso es bueno para los productores» explicó.

Foto: Noreste

Apuntó que en el año 2015, el kilo de vainilla gourmet tuvo un costo de 2 mil pesos, pero en el 2017 se cotizó hasta en 8 mil, y eso provocó que muchos más campesinos ocuparán sus tierras en la siembra y cosecha de vainilla, el precio sigue siendo atractivo y los productores ven con buenos ojos esta situación y esto lo aprovechan pars seguir cosechando este aromático.

Respecto al tema del corte de la vainilla mencionó que se cuenta con un decreto que data de 1952 para que el inicio de la cosecha sea a partir del 15 de diciembre, pero entre otros factores como el robo, hizo que ésta se adelante también de acuerdo con el tiempo que la vaina lleve en la planta.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Da inicio el corte de la vainilla en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Ciudadanos de Papantla a la espera de que llegue la vacuna contra la influenza

Publicado

en


Papantla, Veracruz.-
Autoridades del Sector Salud están a la espera que llegue la tercer remesa de vacunas contra la influenza estacional para adultos…

Actualmente se esta trabajando con dosis para niños menores de cinco años, por lo que se han colocado puestos de vacunación para que se les aplique dicha vacuna.

La directora del Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata, Blanca Estela Moreno Molina, mencionó que en los últimos días de noviembre y principios de diciembre, habrá de llegar la tercer remesa de vacuna contra la influenza para los adultos, y que este año la han solicitado mucho, por lo que, quien esté interesado en que se le aplique, deberá de acudir a su unidad de salud que le corresponde.

Puntualizó que a causa del virus del Covid-19, la gente buscó la vacuna de la influenza con el fin de protegerse:

«Nosotros sabemos que nos va a llegar una última etapa y es ahí donde se va a vacunar a las personas adultas, se espera que las dosis sean suficientes y así proteger a la población de la influenza estacional» agregó.

La directora del Centro de Salud refirió que todas las instituciones de salud deben de aplicar esta vacuna, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud a nivel estatal, por lo que se estará informando a través de los diversos medios de comunicación cuando lleguen las dosis.

«Ahorita estamos trabajando con la aplicación de vacunas a niños menores de cinco años, esperemos que nos alcancen, los adultos son los que más han buscado esta vacuna, pero no la tenemos aún, esperamos que nos llegue pronto para poder atender a la población que hace falta» dijo la doctora Moreno Molina.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

En Papantla alistan fiestas Guadalupanas en Cristo Rey

Publicado

en

Papantla, Ver.- El párroco de la iglesia de Cristo Rey, Manuel Rangel Arroyo dio a conocer que junto con el consejo de parroquia están para definir como se va a trabajar para las fiestas Guadalupanas, pues es importante seguir con las recomendaciones de salud para evitar aglomeraciones y no exponer a la feligresía a contagios masivos por Covid-19.

Comentó que no habrá peregrinaciones para este año, pues están suspendidas, se han puesto de acuerdo con algunos grupos de taxistas para ir a sus bases y bendecir la imagen de la Virgen de Guadalupe y a sus unidades, «todo esto se va a definir con mi equipo de trabajo para ver de qué manera se celebra una fecha importante para los papantecos» agregó el padre Rangel Arroyo.

Foto: Noreste

Respecto al fuego Guadalupano señaló que habrán de salir los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre, a repartir el fuego a la feligresía católica, el recorrido de las calles se estará definiendo y se dará a conocer oportunamente, «para el día 12 de diciembre por la tarde de va a salir a la calle, caminando con las antorchas de tres iglesias que tienen sus corredores, y van a compartir la luz para quien se acerque».

Indicando que para el día 12 de diciembre después de la santa misa, un grupo de corredores llevará el Fuego Guadalupano al Reclusorio, por la noche se va a realizar un recorrido grande por las principales calles de Cristo Rey, cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia de Coronavirus.

Foto: Noreste

A cargo de la iglesia de Cristo Rey hay 12 parroquias en la cabecera municipal y cinco en comunidades, por lo que se les hará de conocimiento que las peregrinaciones están suspendidas hasta nuevo aviso, se pueden hacer pequeños festejos a la Virgen Morena pero sin tanta asistencia de personas finalizó el padre Manuel Rangel.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: DIF Municipal de Papantla da atención a los grupos vulnerables

Continua Leyendo

Papantla

Mas gestiones la presidenta del Dif Municipal Mariela Salas Atzin, entregan insumos alimentarios en localidades

Publicado

en

*En compañía de la directora del Dif Estatal Veracruz Rebeca Quintanar Barceló

Redacción

Tecolutla, Ver.- Preocupada por las familias tecoluteñas Mariela Salas Atzin continua gestionando apoyos para las familias de este Municipio, donde recientemente entrego “Insumos Alimentarios” en diferentes localidades, el cual personalmente la Directora del Dif Estatal Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló le acompaño en la Localidad de “Cinco de Mayo”.

Las localidades que también serán beneficiadas con dichos apoyos son, “Curva Cinco de Mayo y “La Gloria”, siendo la prioridad los adultos mayores, quienes son los más vulnerables en la actual contingencia sanitaria.

“Nuestro agradecimiento a la Lic. Rebeca Quintanar Barceló
por su visita a nuestro municipio, seguiremos trabajando coordinadamente por el bienestar de nuestras familias más vulnerables”, menciono Mariela Salas Atzin.

Continua Leyendo

Papantla

Inicia personal del Ayuntamiento con la instalación del tradicional pino de navideño

Publicado

en

*Dirección de Ornatos, Parques y Jardines realizan desrame de árboles y limpieza general en la ribera del rio

Redacción

Gutiérrez Zamora, Ver.- Personal del Ayuntamiento que preside Wilman Monje Morales, inicio con la colocación del tradicional “pino de navideño” en la explanada del parque central “Ignacio Zaragoza”, por lo que muy pronto las familias zamoreñas y sus visitantes podrán disfrutar de este bonito atractivo.

Sera hasta inicios del mes de diciembre donde encenderán el majestuoso pino navideño con sus respectivos adornos de temporada decembrina.

Así mismo para continuar manteniendo los espacios limpios, personal de la direccionde Ornatos, Parques y Jardines, realizaron el desrame de arboles y limpieza general por la rebera del rio, desde el “Puerto Caballero” hasta el puente Tecolutla.

Continua Leyendo

Papantla

Sistema Dif Municipal invita a la ciudadanía ser parte de los grandes beneficios que brinda de manera gratuita

Publicado

en

Redacción

Gutiérrez Zamora, Ver.- Yajaira Vergel Anduaga Presidenta del Sistema Dif Municipal invita a la ciudadanía a que sean parte de los grandes beneficios que brinda de manera gratuita la dependencia que preside.

“Les compartimos los requisitos para solicitar apoyo de aparatos funcionales.
Pueden acudir a entregar sus requisitos al DIF Gutiérrez Zamora de lunes a viernes de 8 am a 3 pm”, menciono Vergel Anduaga atreves de la página oficial del Dif Gutiérrez Zamora.

Cabe mencionar que de igual forma continúan las consultas médicas y psicológicas de manera gratuita, asi como asesorías jurídicas y atención dental, entre otros servicios.

Por ultimo ante la actual contingencia sanitaria del Covid 19 para asistir a las oficinas del Sistema Dif Municipal, deben portar el cubrebocas así como mantener la sana distancia.

Continua Leyendo

Papantla

Dan promoción a productos turísticos con bellezas naturales

Publicado

en

Papantla, Ver.- El director de Turismo Juan Carlos Domínguez Morales mencionó que se continúa trabajando para que la reactivación económica surja tras ocho meses de inactividad, por lo que se estará dando promoción a productos turísticos con bellezas naturales y recursos culturales de este pueblo totonaca.

Destacó que con el apoyo de la productora CBAJIO, a través de un material videográfico se van a promocionar empresas locales, como restaurantes y hoteles, «en cada promocional se va a narrar la historia de Papantla, la idea es hacerlo atractivo y que llame la atención y para que a los turistas les den ganas de visitar este Pueblo Mágico» agregó

Cabe mencionar que en estos promocionales se da a conocer las bellezas naturales de la costa papanteca, que cuenta con una gran variedad de aves endémicas y migratorias, todo ello sirve para presentar comerciales cortos de productos turísticos y experiencias que se pueden vivir si vienen a Papantla.

Domínguez Morales apuntó que Papantla ofrece grandes vivencias como el foto zafari, que no es otra cosa que la cacería de imágenes con las especies que habitan en orillas del río y en los manglares, «todo es supervisado por guías de turistas especializados y que te llevan a un gran recorrido, te enseñan a lanzar la atarraya y pescar tu comida y la de tu familia, a prepararla de acuerdo con la tradicional cocina Tutunakú», abundó.

Con apoyo de la productora CBAJIO, se documenta material videográfico de empresas locales de restaurantes y hoteleros, con narrativa de la historia de la ciudad, la idea es promocionar los productos turísticos que ofrecen los prestadores de servicios, y dar mayor impulso al municipio para reactivar la economía regional.

Concluyó diciendo que en este proyecto participa de forma activa la regidora del ramo, Laura Lizeth Moncayo Villanueva, con quien existe buena coordinación para todos esos eventos, pues también está interesada en que comience la reactivación económicos lo más pronto posible.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

DIF Municipal de Papantla da atención a los grupos vulnerables

Publicado

en

Papantla, Ver.- La presidenta del DIF Municipal, la profesora Adriana Vázquez Flores continúa trabajando con el fin de ayudar a los grupos vulnerables, de manera en conjunta estan coordinando acciones con el Instituto Municipal de la Mujer para dar atención a mujeres y niñas en violencia.

Refirió que en próximos días podrán en marcha capacitaciones para poner en marcha el programa se la Patrulla Morada, la cual consistirá en que los elementos policíacos estarán atendiendo a mujeres y niñas que vivan una situación de violencia.

Comentó que a raíz de pandemia ha aumentado la violencia de género, por lo que es necesario impulsar estrategias que ayuden a las mujeres que viven violencia, a través de una línea de atención se están dando terapias y ayudas gratuitas a quien lo requiera.

Para el 25 de noviembre que está denominado como el Día Naranja, se van a desarrollar diversas actividades cuyo objetivo es actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, como DIF Municipal se está trabajando para seguir apoyando a las mujeres, «hasta el 10 de diciembre se programaron actividades donde estarán participando las mujeres papantecas» agregó la profesora Vázquez Flores.

Por último señaló que a pesar de la pandemia por Covid-19, el Sistema DIF continúa trabajando para beneficiar a los grupos vulnerables, se han entregado despensas y aparatos funcionales, las necesidades son muchas, pero como DIF están haciendo llegar los apoyos de manera gratuita.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Continua Leyendo

Papantla

Derriban muro de contención del puente de la Cruz Roja en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Vecinos de la calle Mariano Escobedo esquina Pino Suárez reportan que el barandal del puente que se ubica a un costado de la Delegación de la Cruz Roja fue impactado por una unidad y dañaron la estructura, el responsable se dio a la fuga, para evadir toda responsabilidad.

Los vecinos de este sector mencionan que la madrugada del jueves se oyó un fuerte impacto, por la mañana salieron a ver que había ocurrido, y fue cuando se percataron que el barandal del puente había sido derribado, al parecer una camioneta se impactó y causó afectaciones.

Foto: Noreste

La preocupación es tal debido a que esta zona es muy transitada, y ya ha habido fuertes accidentes automovilísticos, en septiembre de 2018, una camioneta de redilas de color roja se fue a impactar contra el puente, el saldo fue de una persona muerta y cuantiosos daños materiales.

El pasado siete de octubre de este año, un ebrio conductor se impactó contra el puente, el manejar a exceso de velocidad ocasionó que perdiera el control, el resultado fue cuantiosos daños al vehículo y el responsable solo terminó con algunas heridas en el rostro.

Foto: Noreste

Por el momento es peligroso transitar por esta vía, sobre todos para los menores de edad que transitan por el puente, los vecinos solicitan que las autoridades municipales reparen dicho puente, pues temen que se haya dañado tras el fuerte impacto.

Cabe mencionar que el puente fue rehabilitado hace algunos meses, después que pasara destruido mucho tiempo, lo que ponía en riesgo a las personas que pasaban por este lugar y para los automovilistas.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Mujer se quita la vida al interior de su domicilio en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Militantes y simpatizantes del PRD exigen justicia social

Publicado

en

*** No mas represión y hostigamiento por parte del gobierno estatal

Por: Delhy Galicia

Militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron de manera pacífica para exigir justicia social en Veracruz, además de esclarecer la muerte de la alcaldesa de Jamapa Floricel Flores Ríos, que este lamentable acontecimiento no quede en la impunidad y que se dé con los verdaderos culpables.

Los perredistas de este municipio papanteco se dieron cita en el salón de la ganadera de los terrenos de la feria y se contó con la presencia del líder moral a nivel estatal del sol azteca Rogelio Franco Castan, el dirigente del comité municipal de este partido Gilberto Rubio Ruiz, los perredistas y líderes naturales Octavio Tremari Gaya,Fernando Castillo Collaso, Salomón García Malpica, entre otros más que unieron su voz para seguir fomentando la justicia social y sobre todo que se acabe la violencia política contra corrientes contrarias al partido del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En su mensaje el líder del comité municipal del PRD Gilberto Rubio Ruiz mencionó que no es posible el grado de inseguridad que se está viviendo, diariamente se viven feminicidios y crímenes, la autoridad estatal está sorda, no quiere escuchar, pero los papantecos alzan la voz en dicha manifestación pacífica para protestar por los hechos violentos que se están viviendo en todo el Estado de Veracruz.

Por su parte el líder moral del sol azteca Rogelio Franco Castan alzó la voz en contra del gobierno opresor que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que se haga justicia por la muerte de Floricel Flores Ríos, que deje trabajar a los alcaldes de los municipios que son contrarios a sus ideologías partidistas, ya basta se la persecución política, desde hace meses atrás los presidentes municipales han sufrido amenazas, hostigamiento, «les han dicho que no se metan en el proceso electoral que se avecina , que se verán en la cuenta pública, ya basta de tanto hostigamiento y persecución, en Papantla se trabaja bien y hay gobernabilidad» agregó.

Enfatizó que se seguirá exigiendo justicia para la presidenta municipal de Jamapa, hace unos días el alcalde de Acayucan sufrió un atentado en su domicilio, el de Espinal León Humberto Pérez Candanedo sufrió acoso por parte de los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de la Cuarta Región, esto no sin coincidencia, es el estado que está incómodo que no puede ni sabe gobernar.

«Ya basta de represión y hostigamiento, ya basta de utilizar el aparato estatal contra los gobiernos municipales del PRD, ya basta de inseguridad en el estado, los veracruzanos queremos paz y seguridad, que nos dejen trabajar a todos y que se de un verdadero desarrollo social, que se den mejores oportunidades para todos» apuntó el líder moral del Sol Azteca.

Por último los militantes y simpatizantes que se dieron cita en el salón de la ganadera externaron que seguirán juntos y en unidad, en el próximo proceso electoral que se avecina los perredistas se están preparando para elegir a los mejores candidatos y candidatas que tengan las mejores propuestas de trabajo y sobre todo que tengan resultados, no los van a sacar del juego político.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.