Ponte en contacto

Veracruz

Sin acuerdos entre pescadores y autoridades en Tamiahua

Publicado

en

Tamiahua, Ver. – A una semana de haber realizado la primera manifestación, mostrando con ello su desacuerdo por la imposición de la veda del camarón, la cual aseguran es una veda de escritorio, pescadores de los municipios de Tampico Alto, Tuxpan y Tamiahua, lo volvieron hacer, al no haber un acuerdo entre los hombres de mar y las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Foto: Noreste

A diferencia de la primera manifestación, en esta ocasión se llevó a cabo una reunión con los representantes de INAPESCA, quienes atentos escucharon las diferentes peticiones de los pescadores, siendo principal, un estudio profundo para analizar los periodos de veda, resaltando que esta veda está mal impuesta, a ser en estos meses cuando el crustáceo se encuentra en óptimas condiciones para su captura y su comercialización.

Otra de las peticiones es en relación a la creación de un programa de apoyo alterno al de Bienpesca, poniendo como ejemplo el programa sembrando vida, pero que este se denomine sembrando vida en el mar.

Foto: Noreste

Aunque dijeron que ya están cansados de tantas reuniones, pues ya están cansados de que todo se quede en reuniones y no se llegue a ningún acuerdo, solo les dan largas y el problema sigue, no sea dado solución al verdadero problema.

Tras ser escuchados, los representantes de INAPESCA, dijeron presentarán las inconformidades ante sus superiores, pues ellos solo son intermediarios, la decisión no es de ellos, por lo que se programó una segunda reunión para dentro de 15 días, donde traerán consigo una respuesta.

Foto: Noreste

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Se manifiestan pescadores en las aguas de la laguna de Tamiahua

Poza Rica

Poza Rica continúa en semáforo epidemiológico de color rojo

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- En cuanto a la alta incidencia de contagios del COVID-19 en esta ciudad se continuará en semáforo epidemiológico de color rojo, y todo por no acatar las disposiciones sanitarias contra este virus que a puesto de cabeza al mundo entero.


Es muy cierto la ciudadanía ya no aguanta más restricciones, donde la economía se ha visto muy afectada por la pandemia y ya ni aguantan más, como también el sector comercio ya no ven lo duro, sino lo tupido.

Foto: El sector salud exhorta a la población, seguir acatando las medidas preventivas contra el COVID-19, utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial, sobre todo respetando la sana distancia, para evitar un posible contagio.


Tan solo en el estado la incidencia de contagios, se ha incrementado a 5 mil 349 y 1, 194 sospechosos por lo que estas personas iniciaron síntomas en los últimos 14 días y pueden propagar el virus.


Cabe hacer mención que tan solo en esta ciudad petrolera se tienen conocimiento de 1, 184 personas contagiadas de este virus y lamentablemente las muertes van en aumento.
Por lo que el sector salud continúa haciendo la invitación a seguir acatando las medidas preventivas contra el COVID-19, utilizando el cubrebocas, el gel antibacterial, sobre todo respetando la sana distancia, para evitar un posible contagio.

Foto: Algunos negocios operan al 30%.


Ante tal situación los comercios en todos los giros deberán trabajar al 30%, Igualmente, los encargados de los establecimientos deben garantizar el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial dentro de las instalaciones.


Para una mayor seguridad pude usted consultar el seguimiento del Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Ante síntomas comunícate al 800 012 3456 y por dificultad respiratoria ve a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Por: Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Veracruz

Alerta el IMSS, aumento en defunciones y contagios por COVID-19

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora, Ver.- El riesgo de contagio por Covid 19 en Gutiérrez Zamora es alto, grave y latente, por lo cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad recomienda a la población acudir a recibir atención médica en cuanto se detecte cualquier síntoma por más leve que éste sea.

Eddy García, encargado de la Unidad de Medicina Familiar número 46 del IMSS expresó lo anterior y destacó que en Zamora el riesgo de contagio es «alta fuerte» por lo que exhortó a la ciudadanía a dejar de «jugar con su salud», cuidarse y cuidar a quienes los rodean.

Foto: En Gutiérrez Zamora de 4 a 6 habitantes se contagian de Covid-19 diariamente, de todas las edades, sin embargo en las ultimas semanas se han reportado más contagios en infantes y personas de 30 años de edad.

“Es importante que la población identifique los signos de alarma por la enfermedad covid-19 para que en caso de presentar alguno de éstos acuda inmediatamente a valoración médica para que el personal profesional descarte el padecimiento, o bien, le indique el proceso a seguir para recibir la atención requerida y evitar en lo posible complicaciones”.

El entrevistado afirmó que en Gutiérrez Zamora actualmente hay un promedio de entre 4 y 6 personas, mínimo, que se contagian diariamente: «y estamos hablando de personas de todas las edades, aunque en las últimas tres semanas se ha notado más en personas menores de 30 años de edad, entre ellos infantes».

Señaló que en la presente emergencia sanitaria es importante la participación de la población en su totalidad; primero, para acatar las medidas de sanidad recomendadas como el lavado de manos frecuente y correcto, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, sana distancia y evitar salir de casa si no es estrictamente necesario; lo anterior para cortar la cadena de transmisión de contagios.

En segundo término, indicó que otra responsabilidad es acudir a recibir atención médica inmediatamente ante la presencia de signos de alarma como: labios o yemas de los dedos azulados, dolor persistente o presión en el pecho, dificultad para respirar o falta de aire y confusión mental o dificultad para mantenerse despierto.

Agregó que ante la enfermedad también se presentan síntomas como dolor muscular, torácico, de articulaciones y garganta; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida de los sentidos del olfato o el gusto, diarrea,así como ardor o enrojecimiento ocular.

«La salud no es un juego. Es muy lamentable ver qué muchas personas siguen ignorando el problema… Estamos en alerta, hay muchos contagios, lamentablemente mucha gente sigue muriendo y ni porque lo vemos, ni porque lo sabemos, ni porque lo hemos vivido con algún familiar, amigo o conocido, nos acatamos a las normas sanitarias. No podemos ser irresponsables. Si la gente no se quiere cuidar por el vecino, por lo menos que lo haga por sus familiares», finalizó Eddy García.

Por Juan Manuel Ferretiz

Continua Leyendo

Veracruz

Poca participación en la consulta popular, en Tecolutla y Gutiérrez Zamora

Publicado

en

Por

Tecolutla/Gutiérrez Zamora.- Con la instalación del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), arrancó este domingo la consulta popular en los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, dónde la respuesta no fue muy favorable.

En Gutiérrez Zamora sólo fueron instaladas 4 de 36 casillas que estaban programadas para está entidad.

En el caso de Tecolutla, fueron habilitadas 11 casillas divididas entre la cabecera Municipal y las comunidades de Casitas, La Guadalupe, Pino Suárez y Hueytepec, las cuales fueron abastecidas con mil 745 boletas cada una. Aquí la meta era que emitieran su voto o punto de vista cuando menos siete mil ciudadanos, sin embargo desde temprana hora la respuesta ciudadana fue baja.

Foto: La respuesta a la consulta popular no fue muy favorable, por parte de los
habitantes de los municipios
de Tecolutla y Gutiérrez Zamora.

En algunas casillas como la instalada en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en el centro de Tecolutla; desde temprano había una regular fila de ciudadanos en espera de efectuar su voto, pero no fue así en el resto donde la participación fue baja a pesar de la persistente publicidad que se le hizo a los ciudadanos para que salieran a votar.

Algunos actores políticos de la localidad, expresaron atraves de sus redes sociales sus puntos de vista sobre este fenómeno social, señalando que uno de los impedimentos que ha tenido el avance de la democracia participativa en el país es que «todos somos producto del viejo régimen»:

Otras expresiones fueron «aunque estemos en la oposición el país fue edificado por el PRI, pese a quien le pese», «Pocos saldrán a votar porque mucha gente nos formamos en la era neoliberal del PRI», entre muchos comentarios más que o fueron aplaudidos o fuertemente criticados.

En el municipio de Gutiérrez Zamora también se observo poca participación a comparación del pasado proceso electoral, pues se pudo comprobar cierta frialdad democrática, por lo menos en lo referente a la «Consulta Popular» para enjuiciar a los expresidentes.

Si a lo anterior se le agrega que el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) por desconocidos motivos sólo abrió cuatro casillas de 36 que estaban programadas, por consecuencia la participación ciudadana sería «pobre».

Entrevistado vía telefónica, Aldo Carre, militante priista de la vieja escuela mencionó que la gente tono su propia desicion: «los que quisieron salieron a votar. A la gente que no le interesó está consulta prefirieron quedarse en sus casas con sus familias o prefirieron quedarse a trabajar en sus negocios. A pesar de la alta Promosion que se le hizo abla consulta, por lo menos en Tecolutla, no causó mella», expresó

Por su parte, don José Luis Espejo Bovio, eterno miembro del PAN y ex presidente municipal de Gutiérrez Zamora señaló: «La historia no se acaba con la consulta, porque los procesos de justicia transicional son complejos y lentos, y para que se cumpla esta justicia deben de cumplirse una serie de pasos, pero todos a transitar por «la presión popular».

«Lo lamentable es que es un movimiento encausado por el Gobierno Federal. No es algo que propusiera la gente. Se les está tomando en cuenta para el consenso, que bueno, pero el lado oscuro que mucha gente no ve porque desconocen la política es que solamente se les está usando para un capricho malsano del presidente. Estoy de acuerdo con que se deban castigar a los malos actores de la política, lo aplaudo peto no que usen a la gente para hacerlo», expresó finalmente.

Hasta antes de cerrar edición, en Tecolutla y Gutiérrez Zamora era baja la participación. Algunos ciudadanos, principalmente los militantes de MORENA acusaron que atrás de todo esto: la no instalación de las casillas y la poca participación ciudadana, tenía un trasfondo político tipo boicot, sin embargo lo corto es que la ciudadanía a la hora de votar se mostró tibia abre un tema que parece ser en esta región una guerra política

Por Juan Manuel Ferretiz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.