Ponte en contacto

Sin categoría

Gilberto Haaz Diez-Nuevo ingenio en Tierra Blanca

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

*Día 9 de que las fuerzas invasoras del gobierno del Estado de Veracruz, dieron un cuartelazo a la policía municipal de Orizaba. 9 días y contando. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

A Tierra Blanca parece que este tiempo de la pandemia le cambia la vida. Tiene su alcalde, Patricio Aguirre Solís, una buena suerte y buena mano, alcalde panista ha resultado un buen presidente y se cree que repiten en elección por su partido, el PAN, la gente anda contenta. Hace no mucho se detonó el asunto del pozo petrolero, con el descubrimiento del Ixachi 1, que en realidad no se sabe si ha sido un detonador para el empleo, y decían que íbamos a ser como Arabia Saudita y nos quedamos como Cojinillo. Pero ahora sí llegó la buena, el Grupo Cantabria de Puebla, con sus empresarios inversionistas y al frente, Estefan Hallier, dijeron que Tierra Blanca tiene terrenos buenos pero sobre todo gente talentosa y trabajadora (yes) llegaron, escogieron esos terrenos y los compraron y llamaron al alcalde a que les diera la bendición, que no el dinero, pues van a poner un ingenio. El alcalde llegó y los bendijo y dijo que todos los permisos estaban listos. Aportarán 500 millones de pesos y hablan de muchísimos empleos. Este grupo son dueños de un ingenio en Puebla y otro en Nopaltepec (tierra sagrada), o sea que no vienen a experimentar. Van a convertir esa zona, de la Loma, comunidad del Huaco, a veinte minutos del pueblo (hagan de cuenta Nueva York a Queens), sitios cercanos, en un ingenio perrón, moderno. Tierra Blanca siembra tan buena caña, que hace años surte a los ingenios de Oaxaca y Veracruz, y ahora tendrán uno a la mano. Excelente. Bienvenidos inversionistas.  Leído en Crónica Tierra Blanca.  

FIN DE SEMANA DE AUSENCIA 

Hay fines de semana que no se encuentra la noticia, ni la encuentras aunque le hagas al Ampudia que todos llevamos dentro, entonces vamos a la imaginación o al recuerdo, como este relato que hoy comparto aquí, cuando uno visita otros sitios, cuando se podía viajar y no había pandemia, no había coronavirus, se podía uno ir cada equis tiempo a la frontera y cantar la de Juan Gabriel: A mí me gusta muchos estar en la frontera, volar por Viva Autobús a Reynosa, Tamaulipas, llamar a Silvia, la amiga que presta servicio de taxi en Mc Allen y llevarte al hotel texano donde se disfruta la vida y la buena comida y el shopping en Mercedes, un Mall al aire libre, donde alguna vez vi un campo de algodón y me bajé a cortarlo, a la pizca porque el algodón solo lo había visto en Farmacias del Ahorro, te queremos bien. Ahora eso no se puede, Silvia me dice que no dejan pasar por tierra, hay que ir a Ciudad de México y volar en un Aeromar directo a Mc Allen, sacar tu análisis de Covid y regresar por Reynosa a Veracruz, pero eso es mucho lio. Aguardo un tiempo a que lleguen las vacunas, pues me dicen que allá pronto las pondrán en Walmart y todas las tiendas de autoservicio, Papá Biden vacuna a dos millones de americanos y mexicanos a diario. Y encontré a Facebook. 

EN EL GLACIAR PERITO MORENO 

Facebook me recordó, que hace algunos años anduve y andé, por el Glaciar Perito Moreno, en Argentina, bueno en la provincia de Santa Cruz. No está tan cerca, para ir a ese glaciar, que es Patrimonio de la Humanidad, recuerdo que tomamos un vuelo de tres horas de Buenos Aires hacia Ushuaia, llegar al Calafate, tierra del presidente Kirchner (+),  y allí pernoctar un par de días para que al otro una tour te lleve a ese monumento de la Naturaleza. El Calafate vive del turismo, tiene buenos hoteles y excelentes restaurantes con comidas típicas, los mejores cortes de carnes y el cabrito. Poco antes de llegar, una bella guía nos dijo que a la siguiente curva se le llama la Curva de los Suspiros, y ya no nos dio más explicaciones. Lo vimos cuando al tomar esa curva y salir de ella, los pocos que íbamos en esa camioneta, unas 15 personas, lanzamos más que un suspiro, un wow de emoción. Ver esa mole de hielo, que año con año suelta toneladas y que, al pararse enfrente o tomar el barco turístico que te acerca, uno oye como bombazos cuando van cayendo esas toneladas de hielo. Una maravilla, que Facebook me recordó. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz Diez-Nuevo ingenio en Tierra Blanca

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

José Sobrevilla – Los desafíos del empleo en plataformas digitales

Publicado

en

Por José Sobrevilla

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, dio a conocer recientemente que, en una década (2010-2020), las plataformas digitales de trabajo se quintuplicaron, crecimiento que –aclara– debería ser acompañado de una regulación para un empleo más digno; pero de este incremento, el 70% de estos ingresos (52 millones de dólares en 2019) se los han quedado solo Estados Unidos y China, y si bien están generando oportunidades laborales, comportan igualmente una serie de problemas como la regularidad del trabajo y los ingresos, condiciones laborales, protección social, libertad sindical y derecho de negociación colectiva.

Respecto a las empresas, el informe de la OIT ­–en cuanto a plataformas– destaca la existencia de una competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de costosas comisiones; esto ha hecho que la distinción entre asalariados y autónomos se vuelva cada vez más difusa mediante condiciones laborales que suelen venir determinadas por un contrato de servicios unilateral. Hoy, por ejemplo, es más común que las tareas de evaluación y supervisión de los trabajadores dependan más de un algoritmo, que de seres humanos.

Al respecto, Guy Ryder, director general de la OIT, ha dicho que estos algoritmos ‘definen y alteran cómo los trabajadores son contratados y remunerados, y jamás son neutrales, pues los diseñan programadores siguiendo instrucciones que, –en ocasiones– pueden resultar en prácticas discriminatorias’[1]. Todo ello ha hecho que el número de estas organizaciones en línea haya crecido de 142 en 2010 a más de 777 en 2020; y se encuentran repartidas en Estados Unidos de América 29%; 8% en la India y 5% en el Reino Unido.

Tal vez usted ya sepa que la mayoría de trabajadores de estas plataformas son menores de 35 años con nivel alto de estudios, y que operan en particular en los países en desarrollo.

Pero también, algo que es muy importante, los portales en línea dedicados al empleo son la única posibilidad de ingresos para colectivos de personas con discapacidad, jóvenes, trabajadores migrantes y mujeres vulnerables. Por ello, en algunos países en desarrollo, los gobiernos han invertido en el desarrollo de infraestructuras y competencias digitales.

El informe de la OIT destaca que las horas de trabajo suelen ser prolongadas e imprevisibles, al grado que, en una semana corriente, los ingresos medios por hora de un trabajador de una plataforma basada en la web ascienden a 3,4 dólares, aunque la mitad de ellos ganan menos de 2,1 dólares por hora[2].

En el caso de los trabajadores autónomos, los ingresos medios por hora son de 7,6 dólares, mientras que en las plataformas de ‘microtareas’ (servicio que se intercambia libremente y satisface la necesidad de un tercero) ascienden a 3,3 dólares”.

Quienes trabajan en plataformas basadas en la web, normalmente dedican 23 horas a la semana y casi la mitad de ellos consagra una media de 28 horas a otros empleos remunerados, arroja el estudio.

Países como Canadá, España, Irlanda y Japón han introducido excepciones por las cuales determinadas categorías de trabajadores autónomos dependientes pueden participar en las negociaciones colectivas.

En marzo de 2020, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reportó que 16% de la fuerza laboral de América Latina podía ser catalogada como trabajador de plataforma activo o potencial; y las ciudades donde es mayor son Panamá 23%; Bogotá 20%; Quito 19%. La Ciudad de México se encuentra en último lugar con un porcentaje de 8 y 9%; es decir, abajo del 16% que, ese año, era el promedio regional[3]

Finalmente, vale destacar que cerca del 96% de la inversión en plataformas digitales de trabajo está concentrado en Asia (56,000 millones de dólares); América del Norte (46,000 millones) y Europa (12,000 millones), frente al 4% en América Latina, África y los Estados Árabes (4,000 millones)[4]. A nivel mundial, en 2019, los portales virtuales laborales generaron unos ingresos de al menos 52,000 millones de dólares.  


[1] https://www.portafolio.co/economia/empleo/la-oit-busca-dignificar-el-empleo-en-plataformas-digitales-549387

[2] https://news.un.org/es/story/2021/02/1488562

[3] https://www.eluniversal.com.mx/cartera/crece-empleo-en-plataformas-digitales-segun-estudio

[4] https://www.urbanopuebla.com.mx/mundo/noticia/58764-boom-del-empleo-en-plataformas-digitales-genera-oportunidades-laborales-y-desaf%C3%ADos.html

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Jubilación de extrabajadores de Unomásuno

Continua Leyendo

Sin categoría

José Sobrevilla-Jubilación de extrabajadores de Unomásuno

Publicado

en

Jubilación de extrabajadores de Unomásuno

  • Pide IMSS renunciar a 18 años de cotizaciones

Por José Sobrevilla

Cuando Roberto, ex trabajador del viejo Unomásuno, cumpliría 65 años, edad marcada para la jubilación, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a realizar su trámite. Ahí le dijeron que tenía que darse de baja para proceder con el trámite. La huelga en el periódico Unomásuno empezó a finales de 2002 y, para obtener la pensión –le dijeron– tenía que renunciar a los derechos ganados durante los 18 años que van de huelga; y volver a cotizar, dándose de alta otra vez para tener un registro.

– ¿Qué es lo que pasa con este trámite?

– Lo que sucede es que por la huelga nosotros estamos activos en el Seguro Social; o sea que si me enfermo puedo ir al IMSS y me atienden porque aún no se resuelve la huelga del Unomásuno; pero para pensionarte tienes que darte de baja para iniciar nuevos trámites.

– ¿Cuándo realizaste estas gestiones?

– Lo hice por primera vez en el sexenio pasado; sin embargo, en el actual gobierno volví a ir pensando que (con Zoé Robledo) ya todo había cambiado, pero la respuesta fue la misma.   

– ¿Cuántas personas se encuentran en esa situación?

– De la huelga somos 200 o 210, de ahí han fallecido alrededor de 22 o 23 personas; seamos tal vez unos 40 quienes estamos más o menos en edad de jubilarnos. Puede ser que algunos ya se hayan pensionado porque encontraron otro trabajo y siguieron cotizando, pero aun así están esperando el fallo de la huelga para que les aumenten lo que les corresponda de cotizaciones.

En la fiesta de aniversario de Unomásuno del 19 de noviembre de 2002, asistió Naim Libien Kaui a quien al siguiente día presentaron a los trabajadores como nuevo dueño del periódico. Aquel día Roberto Fuentes Vivar, quien era Subdirector de Economía del periódico, no asistió a la fiesta, pero al siguiente, en la junta de evaluación, los Alonso ya no se presentaron, y por primera vez hablaron con el nuevo propietario. “Cuando terminó la junta, el señor me habla y me dice”:

– “Necesito que a partir de ahora ustedes modifiquen su escritura y comiencen a “pegar” para “cobrar”.

Roberto se retiró a su oficina y pensó “no vuelvo a dar un teclazo más para este periódico”. Así, el 20 de noviembre, para la edición del 21, la mayor parte de los periodistas que estaban en aquel entonces, se molestaron porque el mensaje oficial era “vamos a hacer un periodismo de chantaje”, concretamente.

Paralelamente, con los Alonso, ya se venían arrastrando varias cuestiones laborales, como incumplimientos de contrato, retraso en pagos, lo que se juntó con lo de Naím Libien, cuando les pidió trasladarse de la colonia Nochebuena donde estaban las instalaciones a San Rafael, todo se hizo sin ningún cumplimiento de las leyes laborales. Fue así que el 14 de diciembre de 2002 iniciaron la huelga “la primera huelga de conciencia en el país”, destaca Fuentes Vivar.

Ese día, en el coche de Roberto se fueron seis colegas de avanzada como a las 22:30 para a las 12 de la noche colocar las banderas. Entonces, en una esquina, un coche enviste al de los periodistas. Hubo dos lesionados. La persona que los chocó manejaba un coche negro con vidrios oscuros, que se hizo el borracho, y huyó.

Los periodistas levantaron un acta en el Ministerio público por ‘intento de homicidio’, pero nunca encontraron las placas ni el auto que eran del Estado de México y las placas estaban sobrepuestas. “Casualmente de donde es cacique Naím Libién”. En aquel tiempo era Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, quien, aunque no los apoyó, sí los recibió y estuvo de acuerdo con su movimiento.

La Junta de Conciliación y Arbitraje –posteriormente– declaró válida la huelga; más o menos por el periodo de Miguel Ángel Mancera, tiempo en el cual también les entregaron parte de los bienes del periódico; sin embargo, durante su gobierno, Mancera les hizo la vida imposible y, cuando éste trató de vender los inmuebles (por abajo del agua), los trabajadores lo impidieron. 

Actualmente están en el proceso de venta del inmueble, sin embargo, la muerte de algunos de sus compañeros y la cuestión de la pandemia, ha dificultado este proceso legal ante los notarios. Antes de la pandemia, la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez les ayudó poniéndoles una persona para solucionar algunos trámites, pero al ser removida a Puertos y ahora a la SSyPC, “nos quedamos indefensos”.

– ¿Quiénes son los funcionarios que podrían solucionar este asunto?

– En el caso de las pensiones Zoé Robledo, como titular del IMSS, porque en las veces que he asistido me han dicho que sí se puede hacer y es totalmente legal, pero se necesita una orden de arriba para cambiar el estatus, para que nos podamos pensionar.

En lo que se refiere a la conclusión de la huelga, podría ser Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de decir que el Registro Público de la Propiedad acepte que los derechos de los periodistas fallecidos, se salvaguarden por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la Secretaría del Trabajo haga lo correspondiente para la salvaguarda. Aunque también están los jueces.

Todo se remite a una sola frase: Voluntad política.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-El Palacio Nacional y la polémica de su “Gobernador”

Continua Leyendo

Sin categoría

José Sobrevilla-El Palacio Nacional y la polémica de su “Gobernador”

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Ubicado al oriente del Zócalo de la Ciudad de México, conocido también como Plaza de la Constitución, el Palacio Nacional ha sido el corazón del Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Se encuentra construido sobre un área de 40 000 m² y, al estar inserto en el centro histórico, es considerado desde 1987 patrimonio de la humanidad. Fue levantado sobre una parte de lo que fuera el palacio del Rey Moctezuma Xocoyotzin; sin embargo, durante la conquista de Tenochtitlán fue destruido y, en 1522, iniciaron la construcción de la que sería la segunda residencia de Hernán Cortés.

Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés, lo vendió en 1562 a la Corona española para que fueran las instalaciones administrativas del Virreinato de la Nueva España. Era llamado ‘El Palacio de los Virreyes’ y el primero de ellos que lo habitó fue don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. El último fue don Juan O’Donojú; y allá por 1692, fue semidemolido porque sufrió un incendio y posteriormente las autoridades virreinales lo reconstruyeron.

Consumada la Independencia del país, el palacio fue entregado a don Agustín de Iturbide quien encabezara el primer Imperio Mexicano, razón por la que comenzó a ser llamado ‘Palacio Imperial’. Después, cuando en 1824 cae Agustín de Iturbide y es firmada la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se decreta que todos los lugares que tuvieran la designación de “imperial” se sustituyeran por “nacional” y fue así que desde entonces es conocido como Palacio Nacional.

Después de 40 años de luchas, incendios y reconstrucciones, el recinto fue designado como sede del Segundo Imperio Mexicano que dirigió Maximiliano de Habsburgo y ocupó con su esposa Carlota. A su caída y ejecución en el Cerro de las Campanas, el palacio se convirtió en residencia del entonces presidente Benito Juárez, quien allí falleció presuntamente por angina de pecho en 1872.

Consumada la independencia, fue sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país durante la mayor parte del siglo XIX; también fue residencia personal –entre 1822 y 1884– de todos los gobernantes. Entre otros, lo habitaron Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y hasta se dice que el último fue Porfirio Díaz, quien ordenó su casi total rehabilitación en 1901, salvo el Salón de Recepciones.

Hacia el 8 de abril de 1908, cuando se ideó un proyecto para transformar de manera radical Palacio Nacional por parte del arquitecto Ángel Bacchini, quien fungió como ayudante de la Dirección de Obras del Palacio Nacional hacia el año de 1909.

A mediados del siglo XIX, cuando los presidentes habitaban en Palacio Nacional, que se creó el cargo de “Gobernador del Palacio Nacional”, mismo que al ser revivido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su responsable se habrá de encargar de supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto. Según el Reglamento para el Gobierno Interior del Palacio Nacional de 1853, el “Gobernador de Palacio Nacional” tendría entre sus responsabilidades los ramos de seguridad, conservación, policía y ornato del recinto; esto es, tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el titular del Ejecutivo Federal resida y realizará sus actividades dentro de Palacio Nacional.

El acuerdo que el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación, señala también que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende el presidente López Obrador.

Fue el martes 16 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un anteproyecto para crear esta nueva plaza y cuyo titular, será designado posteriormente por el presidente López Obrador. El monto económico que se necesiten para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo, será cubierto con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será una Unidad independiente de la Conservaduría del Palacio Nacional.

En el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)[1] el viernes 19 de febrero (2021), destaca en su apartado tercero que “La Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades administrativas y material requeridas para cumplimiento del presente Acuerdo”.

Dice el Diario Oficial que su objetivo es “servir de una forma más cercana, puntual y eficiente al pueblo de México, y dar cumplimiento a las políticas del actual Gobierno y tener contacto personal e inmediato con los integrantes de la Administración Pública Federal, el titular del Ejecutivo Federal a mi cargo ha tomado la determinación de residir en las instalaciones de Palacio Nacional”

Entre las opiniones que ha generado, –la mayoría en contra– podemos citar la de Jorge Álvarez Banderas (Cambio de Michoacán 22/02/2021)[2] “¿será esta su verdadera motivación? Se trata de un edificio histórico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debía prohibir se habitase en él; esta nueva Unidad Administrativa solo viene a engrosar la burocracia federal y con ella un gasto más a cargo de los contribuyentes”.

Martha Anaya (El Heraldo de México 12/02/2021)[3] “En los tiempos de Santa Anna, del gobernador de Palacio dependían un conserje, un escribiente, dos mozos, un capellán, un relojero y dos serenos… La figura de Gobernador de Palacio Nacional data del último de los periodos de gobierno de Antonio López de Santa Anna (1853-1855); etapa que, de acuerdo con Raúl González Lezama, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, “es la única en la que merece en realidad el calificativo de dictador.”

Además de esta figura, el presidente López Obrador anunció que algo similar se habría de crear para Islas Marías; esto es, la figura de Gobernador de las Islas Marías, ubicadas cerca de las costas del estado de Nayarit.


[1] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611827&fecha=19/02/2021

[2] https://cambiodemichoacan.com.mx/2021/02/22/el-gobernador-de-palacio-nacional/

[3] https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/2/12/un-gobernador-en-palacio-nacional-256614.html

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Cuando navega ¿Qué tan seguros están sus datos?

Continua Leyendo

Sin categoría

Carlos Jesús R. – Exigen revocación de mandato en Cosoleacaque

Publicado

en

POR SI ACASO…

  • Van seis políticas asesinadas con Cuitláhuac GJ
  • Exigen revocación de mandato en Cosoleacaque
  • Veracruz Estado con más agresiones a políticos

Por Carlos Jesús Rodríguez

CON LOS asesinatos de Gladys Merlín Castro, ex diputada y ex alcaldesa de Cosoleacaque y su hija, Karla Enríquez Merlín, potencial candidata de Morena a la alcaldía de ese lugar, desde el arribo de Cuitláhuac García Jiménez a la Gubernatura han sido asesinadas seis mujeres políticas en el Estado –aclaramos, solo féminas, porque políticos varones la lista es extensa-. Basta recordar los aborrecibles crímenes de Florisel Ríos Delfín (del PRD) alcaldesa en funciones de Jamapa tras ser secuestrada y acribillada en desplomado cuando se dirigía a su trabajo, y de Maricela Vallejo Orea (de Morena), munícipe en funciones de Mixtla de Altamirano acribillada en un ataque armado en el que murió su esposo y el chofer del ayuntamiento. Gladys Merlín y Carla Enríquez fueron asesinadas al interior de su domicilio en la calle Correos del Barrio Segundo, en un hecho inédito que no descarta a personas conocidas por las condiciones en como los asesinos ingresaron al hogar, pese a la presencia de perros y un guardia de seguridad en la entra principal al inmueble, y el acceso directo a la recámara de la ex alcaldesa donde las mataron vilmente. Por ambos crímenes no hay detenidos, pero a partir de esos hechos se han perpetrado acontecimientos raros como el intento de asalto a una de las gasolineras propiedad de las difuntas, y la agresión armada por parte de elementos policiacos el sábado por la mañana, a una unidad que resguardaba a Emigdio Enríquez Merlín, hijo de la malograda Gladis Merlín y hermano de Karla, al acudir a Xalapa, se ignora si convocado por el Gobierno del Estado para dialogar en torno a los hechos que costaron la vida a sus familiares o para ofrecerle la candidatura que era para su hermana como consolación. En el actual proceso electoral, también asesinaron a dos fuertes  candidatos varones a las alcaldías de Tierra Blanca y Úrsulo Galván,  y en ningún caso hay detenidos, pero si mucha parafernalia de un Gobierno que hace faramalla y media para demostrar que la impunidad está desterrada, cuando se encuentra más arraigada que nunca.

TAMBIEN SE recuerda como el pasado 14 de abril del año pasado fue asesinada la Regidora Única de Texcatepec, María del Carmen Hernández. El cuerpo de la perredista se localizó al interior de una camioneta, en un camino de terracería que conduce a ese municipio, junto al cadáver de Herlindo Acosta. Curiosamente la, ahora, occisa había denunciado semanas y días antes haber recibido amenazas de muerte, y ni por ello le brindaron seguridad especial, porque en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez quien la autoriza es el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, siempre y cuando los afectados se alinean con MoReNa. También en Ixhuatlancillo, dos días antes, el 12 de Abril de 2020 se confirmó el homicidio de Catalina Montalvo Tezohua, Agente Municipal del lugar. La militante del PRI viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de su esposo cuando fueron baleados por desconocidos que viajaban en otra unidad similar. La también lideresa de la CNOP murió al instante y su esposo se reportó con graves lesiones. La agresión se dio cerca de su vivienda, localizada a unos metros de la carretera Orizaba-Ixhuatlancillo a la altura de la colonia Los Álamos, y el sábado fue acribillado el encargado del rastro municipal de Soledad de Doblado, quien era, además, el principal colaborador del esposo de la precandidata a presidenta municipal por el partido

EN COSOLEACAQUE, por lo pronto, este domingo salieron a protestar centenares de habitantes que no solo exigen el esclarecimiento de los brutales homicidios de la familia Merlín-Alor, Enríquez-Merlín, sino de un sinfín de personas que han perdido la vida violentamente en los últimos meses, y en ese tenor hubo una demanda que llamó la atención: la exigencia de revocación de mandato que, seguramente el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez acreditara a los cacicazgos que operan en la región, sobre todo los de las familias Vázquez Parissi y Vázquez Saut en reciprocidad a la ligera acusación que realizó tras el asesinato de Gladis Merlín y su hija Karla Enríquez, aunque a decir verdad, fue un claror que se replicó en la parada: si no pueden renuncien, exigencia que era dirigida tanto a ineficaces funcionarios del Gobierno del Estado como de los municipales. Tácitamente, la exigencia más escuchada fue esa: la aprobación de la revocación de mandato para echar del poder a los ineficaces.

NO ES secreto que Veracruz es el Estado con el mayor número de agresiones contra políticos a nivel nacional, concentrando 20 por ciento de los 151 ataques, según indica un  informe de la consultora de riesgos Etellekt. Las 151 agresiones se registraron en 29 entidades y en 120 municipios del País y, como ocurrió hace tres años, la violencia política se desarrolla principalmente a nivel local, pues 85.4 por ciento de los ataques tuvo como objetivo a políticos, autoridades electas y aspirantes a puestos de elección del ámbito municipal. En ese tenor, en el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección, de acuerdo con el “Primer Informe de Violencia Política en México. Proceso electoral 2020-2021”, realizado por Etellekt. Respecto a los 46 homicidios, 87 por ciento eran personas políticas de ese mismo nivel de gobierno.  80 por ciento de los aspirantes asesinados, buscaban puestos de elección municipal, principalmente alcaldías. Sólo han sido asesinados dos aspirantes a diputaciones.

Y AUNQUE la cifra representa una disminución de 32 por ciento con respecto a los homicidios dolosos de políticos en el mismo periodo del proceso electoral 2017-2018 que sumaron 68, los crímenes actuales han prendido focos de alerta por como son cometidos y contra quienes, además de que la disminución de asesinatos obedece a la pandemia por Covid19 y a  las alianzas entre partidos políticos y la duración de las precampañas. Según Rubén Salazar, director de Etellekt, “pensamos que un factor que puede estar inhibiendo la violencia letal pueden ser las alianzas que están formalizando los partidos de oposición contra Morena. El tercer factor que también despresuriza mucho esta violencia letal, dice, puede ser que fueron precampañas muy cortas y las campañas también van a ser muy cortas”.

SEGÚN EL estudio, el 53.6 por ciento de las 151 agresiones en este proceso fueron cometidas con armas de fuego. Las agresiones totales aumentaron 4.13 por ciento, con respecto al mismo periodo del proceso de hace tres años que registró 145. De los 10 aspirantes asesinados, siete buscaban contender por alcaldías, una por una regiduría, y dos por diputaciones. Los aspirantes asesinados pertenecen a los estados de Veracruz (6), Guerrero (3) y Guanajuato (1). Como sea, la violencia política en Veracruz apenas comienza, y no se descarta que continúe con mayor intensidad en la medida que pasen los días, cuando se ingrese al periodo de las campañas formales. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Carlos Jesús R. – Escasez de gas por la necedad presidencial

Continua Leyendo

Sin categoría

José Sobrevilla-Cuando navega ¿Qué tan seguros están sus datos?

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Pese a que el confinamiento por riesgo de contagio ha hecho que los humanos dependamos cada vez más del internet (para felicidad de los proveedores de estos servicios), los gobiernos no han alertado realmente sobre los delitos financieros cibernéticos, los cuales se han multiplicado con más rapidez como lo mostraremos más adelante. Los hampones digitales, mejor conocidos como Hackers, tienen la puerta abierta para cometerlos, ya que solo se necesitan computadoras, celulares y conexión a Internet. Como es natural, no todos los delitos de este tipo son motivados por las ganancias financieras, aunque sí la mayoría, y para ello se enfocan en obtener o robar datos para, en última instancia, venderlos o utilizarlos para obtener el control de fondos, de cuentas o de activos de manera ilegal.

Por ejemplo ¿Sabía usted que –en los últimos días– el estado de Hidalgo es donde más se han cometido delitos cibernéticos, especialmente en la red social Facebook?

La Unidad de la Policía Cibernética de la Agencia de Seguridad Estatal ha reportado fraudes de comercio electrónico, difamación de personas adultas, amenazas cibernéticas para atentar contra la vida o el patrimonio y el robo de contraseñas de dispositivos o sistemas de cómputo principalmente de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Tula.

En el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se ha reportado que el 38.8% de las viviendas particulares habitadas del estado de Hidalgo disponen de Internet, mientras que en 2015 solo era el 19.2%. No dejar de lado que el código penal hidalguense tipifica por los delitos contra las personas (fraudes, estafas…) una pena de seis meses hasta diez años de prisión, y multa de 50 a 300 veces la unidad de medida y actualización.

Para el periódico El Economista, por el confinamiento, el comercio electrónico, la salud digital, el trabajo remoto y la educación a distancia, han aumentado los ciberataques e incidentes de seguridad muchas veces provocados por negligencia o errores en la configuración de los sistemas informáticos. “En algunos casos, el repunte de los casos de ciberseguridad ha sido de hasta 400 por ciento”.

El año pasado sufrieron afectaciones las páginas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, el Banco de México, Banxico, y el Sistema de Administración Tributaria, SAT, entre el 5 y el 11 de julio (2020). Aunque antes, entre mayo y junio, la Secretaría de la Función Pública fue también hackeada poniendo en riesgo a más de la mitad de los empleados de la Administración Pública Federal ya que estuvieron expuestas las declaraciones patrimoniales de 830,000 funcionarios públicos.

Juzgue usted. De acuerdo con el Censo del Inegi ya citado, el número de viviendas en el país con al menos una computadora o tableta aumentó de 29.4% en 2010 a 37.6% en 2020. Mientras que 18.8% de las viviendas reportaron contar con algún servicio de streaming de música, películas y videos. Únicamente el 11.5% de las viviendas en México dijeron contar con una consola de videojuegos.

En cuanto al uso responsable de internet, la dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de Chihuahua ha recomendado tener sentido común y prudencia cuando realicemos compras por internet; cuidar los sitios donde proporcionamos nuestros datos en mensajería instantánea y hacer respaldos de información, especialmente en sistemas empresariales y organizacionales. También revisar y verificar las páginas que se visitan; cambiar contraseñas periódicamente combinando caracteres, números, mayúsculas y minúsculas. Activar de igual forma la autenticación de dos factores o en dos pasos, porque brinda una protección adicional a la seguridad de las cuentas.

UNAM Global ha recomendado evitar sitios web no oficiales y, que cuando descarguemos un software, no hacerlo desde un buscador; tampoco bajar la aplicación de la primera página que aparezca porque muchas veces instalan en ellas algún malware. No instalar software pirata o de dudosa procedencia en equipos de cómputo, celulares o hasta tabletas porque son una de las principales fuentes de infección.

En el caso de los correos electrónicos, hay que ignorar los mensajes que pidan datos personales, así como fijarse bien la dirección de donde proviene; evitarlos si no son de una cuenta oficial y verificar que las páginas que naveguemos tengan el cifrado “https”. En caso de que realicemos una video conferencia usar una aplicación que permita autenticar a los usuarios para que así la liga no se pueda filtrar fuera del grupo. Por último, subir lo menos posible datos personales a redes sociales y tampoco dejarlas visibles a todos.

No está por demás, publica cadenapolitica.com (Iván Mancilla), evitar conectarse a redes públicas; verificar la autenticidad del sitio web mediante el certificado de seguridad; y, aunque nos dé weba, leer muy bien las políticas de privacidad, términos y condiciones; e ingresar datos personales solo en sitios de confianza, y descargar archivos únicamente de sitios reconocidos. Aunque como todos sabemos, aun así seremos susceptibles a los fraudes cibernéticos

Con información de

https://www.milenio.com/politica/delitos-ciberneticos-hidalgo-facebook-red-comenten
https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/2020-en-12-hackeos-o-incidentes-de-seguridad-en-Mexico-20210102-0007.html

Guía para cuidar los datos personales en internet – Cadena Política (cadenapolitica.com)

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – “Patria” ¿la vacuna mexicana?

Continua Leyendo

Sin categoría

Volcán Pacaya de Guatemala alcanza explosiones de 3 mil 200 metros

Publicado

en

Guatemala.- El volcán Pacaya de Guatemala mantiene este domingo su actividad con explosiones moderadas y fuertes de material volcánico y balístico que superan los 3 mil 200 metros de altura, advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En su más reciente boletín vulcanológico, el Insivumeh alertó que la profusa actividad de tipo estromboliana del volcán se acompaña de “columnas de ceniza que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste a 15 kilómetros de distancia.

Foto: Revista TN8.

Ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, las explosiones se pudieron observar desde la capital del país centroamericano.

El Pacaya, un estrato volcán compuesto de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, también provocó retumbos y vibración alrededor de las zonas aledañas y aldeas ubicadas en sus faldas, mientras que algunos de los materiales cayeron a unos 300 metros a la redonda del cráter Mackenney.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a las autoridades departamentales y municipales mantener cerrado el Parque Nacional Paya a los turistas y pidió apoyo en el monitoreo.

Foto: Revista López Dóriga.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó a Efe que “por el momento no se han reportado evacuaciones, sin embargo, ante cualquier incremento adicional las autoridades municipales podrían iniciar esta acción en conjunto con los líderes comunitarios”.

La entidad de protección civil avisó a la población que la actividad volcánica del Pacaya continúa en aumento en las últimas semanas, por lo que “no se descarta que este genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días, con mayor emisión de columnas de ceniza y explosiones con caída de balísticos o, incluso, el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico”.

El Pacaya, enclavado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, es uno de los 3 volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. Los otros son el de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).

Las autoridades de protección civil en Guatemala habían advertido de un aumento de actividad del volcán Pacaya el pasado 1 de enero y también en octubre y noviembre de 2020 y consideran que se encuentra dentro del rango de una posible fase eruptiva, como la que manifestó en mayo de 2010.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Virus del ciervo zombie, descubre por qué podría poner en riesgo a la humanidad

Continua Leyendo

Sin categoría

José Sobrevilla – “Patria” ¿la vacuna mexicana?

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

La “pandemia”, sin duda está representando un alto costo para los mexicanos, más de lo que pudiéramos imaginar para un país en vías de desarrollo. Al 24 de septiembre, año pasado, se habían gastado 2.600 millones de dólares; y de marzo a abril, teníamos 1 millón 30 mil 366 empleos perdidos (Animal Político 16-07/2020). Pensemos ahora en los costos que implicaría una investigación para producir una vacuna propia que solucione nuestros problemas de contagio y nos devuelva la normalidad perdida.

Comencemos con los costos de vacunación, ya que el 23/12/2020, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, declaraba que la campaña de vacunación anti-Covid nos costaría (en principio) más de 34 mil millones de pesos; agreguémosle que, para adquirir las dosis de vacunas, se han tenido que pagar convenios por mil 659 millones de dólares, porque previendo la propagación de contagios, el gobierno federal ha firmado acuerdos con CanSino y AstraZeneca, además del mecanismo de cooperación global Covax Facility.

Por supuesto que ser parte de este mecanismo no ha sido gratis, aunque haya sido diseñado por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Hasta ahora, nuestro país ha erogado 180 millones de dólares, cantidad que le da derecho a comprar 51 millones 573 mil 200 dosis; suficientes para inmunizar al 20% de la población.

El jueves 8 de octubre de 2020, Hacienda realizó una transferencia de $ 159,876,920 dólares a la Alianza GAVI, y presentó documentos de garantía de riesgo por $20,629,280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato.

Desde Oaxaca, este 14 de febrero 2021, el presidente dijo que sugeriría que la vacuna contra COVID-19 que está desarrollando México sea llamada “Patria”; porque la de Cuba se llama “Soberana” (La estrategia de Cuba es atraer turistas a sus costas con una irresistible mezcla de sol, arena y una dosis de Soberana 02).

El 16 de diciembre (2020) María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que –por mandato presidencial– se estaban apoyando entre tres y cinco proyectos de vacunas; sin embargo, por un “descuido”, legisladores morenistas, desaparecieron en 2020 el Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) que financiaba con 135 millones de pesos a la empresa Laboratorio Avi-Mex que desarrollaba y fabricaba una de las vacunas anti-Covid.

¿Por qué?, porque al no contar con una estructura orgánica ni personal propio para su funcionamiento, no era considerada como entidad de la administración pública ni como paraestatal.

La UNAM, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición han estado desarrollando una vacuna que genere rápida y eficientemente una respuesta inmune capaz de controlar de forma parcial o total la infección, esto con el apoyo de la Unidad de Investigación Veterinaria de la UNAM.

El equipo de la doctora Edda Sciutto –integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas– desarrolla también un ensayo que diagnostique anticuerpos circulantes en los individuos que hayan estado expuestos al virus. Entre los estudios destacan la versión sintética de una vacuna, que detecte anticuerpos en personas previamente infectadas y la evaluación de un tratamiento basado en dexametasona por vía intranasal.

«Necesitamos un millón y medio de dólares, sobre todo para la fase 3 que implica un conjunto de análisis y pruebas de laboratorio de los pacientes en gran número», ha declarado a Proceso (18/12/2020) la investigadora Beatriz Xoconostle, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional. Agregó que en enero (2021) “estaremos fabricando un lote, bajo buenas prácticas de manufactura, que nos permitiría lanzar una Fase 1 de evaluación de este antígeno vacunal en febrero”.

También, a finales de este 2021, investigadores de la Universidad Michoacana han desarrollado una vacuna contra el Covid-19 que estará en condiciones de ser probada en personas. Es un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos, y está formada de un tipo mosaico que integran 16 fragmentos de proteínas propias del virus, la segunda de esas características en el mundo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, el 16 de febrero (2021) hizo hincapié que el Conacyt y empresas particulares están apoyando a al menos cuatro proyectos para crear la vacuna anti-Covid. Uno dirigido por la empresa veterinaria Avimex en alianza con la UNAM y el IMSS, otro pertenece al Instituto de Biotecnología de la UNAM; el tercero por la Universidad Autónoma de Querétaro, y el cuarto lo realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey.

Algunos de los científicos mexicanos involucrados en la creación de este biológico son: Cecilia Bañuelos, ingeniera biotecnóloga e investigadora en el Programa Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico del Cinvestad. La Doctora Laura Alicia Palomares Aguilera del Instituto de Biotecnología de la UNAM; y el encabezado por Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor de inmunología y biología celular de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El 16 de febrero de este año, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, habría denunciado a El Heraldo que la vacuna mexicana contra el coronavirus no ha tenido el suficiente apoyo del gobierno federal; porque se trabajó junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener ayuda internacional, pero ninguno de los cuatro equipos que lo desarrollaba pudo obtenerla, aunque destacó que sí se había logrado un recurso internacional para iniciar con las investigaciones[1].

Elaborado con información de:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuanto-costara-la-vacunacion-en-mexico-contra-covid-19

https://aristeguinoticias.com/1010/mexico/paga-mexico-mas-de-180-millones-de-dls-para-garantizar-vacuna-contra-covid-19-sre/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-propone-que-vacuna-mexicana-contra-covid-19-se-llame-patria

https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/12/18/vacuna-mexicana-contra-covid-19-asi-se-desarrolla-ya-se-prepara-la-fase-254865.html

https://www.eluniversal.com.mx/estados/universidad-en-michoacan-desarrolla-vacuna-mexicana

https://www.milenio.com/politica/vacuna-covid-mexicana-conacyt-apoya-4-proyectos-ebrard


[1] https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/2/16/por-que-no-hay-vacuna-mexicana-contra-la-covid-19-258434.html

Continua Leyendo

Sin categoría

Gilberto Haaz – El buen Toño Mauri

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

El actor Toño Mauri, buen yerno del exgobernador de las estrellas, Miguel Alemán Velasco, sufrió una penitencia y un milagro. Hace unos 8 meses fue hospitalizado por Covid, en Estados Unidos, 4 de esos meses estuvo en coma, cada noche pensaban que no amanecía, le tuvieron que hacer doble trasplante de pulmón y al fin, hace apenas unos días, le dieron de alta, para regocijo de la muy querida y apreciada familia Alemán-Magnani, y de su hija Carla y de los hijos de Mauri. Ha explicado en entrevistas de televisión que quiere hacer una miniserie para exponer su caso, porque hablan de muchos que dolorosamente han muerto por esa pinche enfermedad, pero pocos hablan de los que se salvaron. Bien por eso, la veremos con gran expectación. Dijo Mauri: “Sólo le pedía a Dios que me ayudara porque yo quería ver a mis hijos una vez más, se lo pedí con mucho amor, cariño, y sé que me escuchó porque Él tiene algo para mí que quiere que haga y creo que va relacionado con este testimonio. Entré (al hospital) pesando 64 kilos, hoy peso 48 kilos, pero durante este proceso (de recuperación), estoy viendo cómo poco a poco, con la comida y ejercicio, mi peso va para arriba. Eso me motiva, me siento bien, tengo fuerza, veo mis piernas cómo se empiezan a mover, mis manos, mi cuerpo, mis rutinas, ir al baño, es lo más elemental, poder hacerlo tú solo”. 

AHORA ME RINDO Y ESO ES TODO. 

La noche de anoche, con el insomnio pegado a la almohada, me desperté a las 3 de la madrugada y sin poder captar el sueño me paré por un libro, tengo algunos que he dejado pendientes y lo jalé. Me atrapó. Se llama “Ahora me rindo y eso es todo”, las palabras que expresó el gran jefe indio apache, Gerónimo, cuando las fuerzas americanas del gobierno lo detuvieron, vía un pacto de no agresión. Lo llevaron preso a otro sitio donde no era su territorio y allí los tuvieron a los apaches hasta que Gerónimo falleció en 1909 y está sepultado en el Cementerio Apache de Fort Still, en Oklahoma, junto a otros guerreros Chiricahuas. Nació en Arizpe, Sonora, y le dieron ciudadanía mexicana cuando los Apaches tenían guerra con las dos naciones, la mexicana y la americana. Cuentan las leyendas que su tumba fue violentada por uno de los ancestros de los Bush presidentes, que habían sacado sus huesos y su cabeza y la habían llevado a la Sociedad Secreta de Yale, para que, cuando iniciaban a alguien el espíritu guerrero de Gerónimo los acompañara. Los Bush, padre, hijo y Espíritu Santo negaron esto. Un bisnieto de Gerónimo los ha demandado para que regresen esos huesos y los pueda sepultar en la zona donde vivían, porque cuenta la leyenda Apache que no descansan en paz hasta que vuelvan a ser sepultados en el sitio donde nacieron. Hay una película que apenas vi en Netflix, ‘Gerónimo, una leyenda americana’, con tres buenos actores. Gene Hackman, Matt Damon y Robert Duval. El relato del escritor, Álvaro Enrigue, mexicano y Premio Joaquín Mortiz, nos lleva en compañía de su familia a narrarnos la vida y las peleas y las tumbas de estos Apaches legendarios, entrelaza el pasado y el presente sobre el mito y la historia de este gran Jefe Apache, el que, una vez cuando el presidente Barack Obama ordenó a las Fuerzas Especiales (SEAL) capturar o matar al terrorista Osama Bin Laden, a esa operación la llamaron en clave, sin explicar por qué: Gerónimo, en memoria del gran guerrero. Un buen libro.

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – El recuento de los daños

Continua Leyendo

Sin categoría

Va Paolo Botti por la alcaldía de Paso de Ovejas

Publicado

en

Se Registra para candidato a la Alcaldía por Morena

El ex participante del reality show La Academia de Tv Azteca Luis Armando Lozano conocido como «Paolo Botti» se registró como aspirante a la alcaldía de Paso de Ovejas invitado por René Bejarano.»Hola a todos, solo para comentarles que esta es una cuenta Oficial, el cual quiero compartir con mucho respeto a todos. No exagerar noticias de otras cuentas que no sea de esta. Quiero compartirles a nuestro amigo el Profesor René Bejarano que nos ha invitado a la esperanza de MEXICO 4T. #Paso de Ovejas 2021″, posteó en su red social.

Paolo Botti, ha participado como cantante en varios programas de televisión como «Hoy» de la empresa Televisa.

Continua Leyendo

CDMX

CDMX continuará en Semáforo Naranja

Publicado

en

Foto: EFE

Ciudad de México. – Autoridades capitalinas detallaron que la Ciudad de México seguirá en Semáforo Naranja de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.

Esta semana continuamos en semáforo naranja bajo el lema ‘sin bajar la guardia””, apuntó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital del Gobierno de la Ciudad de México.

La capital de la República Mexicana ya acumula 533 mil 825 casos positivos acumulados y 33 mil 382 muertes por coronavirus.

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México en este momento es de cinco mil 59 camas ocupadas, de las cuales tres mil 570 son camas de hospitalización general y mil 489 en camas con ventilador

Continúa de manera acelerada la reducción en la ocupación hospitalaria, una reducción de prácticamente 800 en cuanto al número de hospitalizados con respecto a la semana previa, es la reducción más grande en siete días que hemos tenido”, detalló en funcionario capitalino.

Reuters

Clark García informó que fueron vacunadas 83 mil 37 vacunas contra COVID-19 a adultos mayores en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Cumplimos nuestra meta (de vacunación), se cumplió con la cobertura que buscábamos tener”, dijo.

Pruebas de antígeno en farmacias y centros comerciales

El Gobierno de la Ciudad de México y el sector privado, por medio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), anunciaron una colaboración para incrementar en dos mil pruebas diarias para detectar COVID-19.

Estas pruebas gratuitas se podrán realizar en 42 farmacias privadas y 10 centros comerciales, aunque será a partir del domingo 21 de febrero cuando se den a conocer exactamente las ubicaciones en el sitio web test.covid19.cdmx.gob.mx.

Estas ubicaciones se sumarán a los 230 puntos de prueba gratuita que actualmente tiene en funcionamiento el Gobierno de la Ciudad de México.

Nuevas reaperturas

Habrá nuevas medidas para restaurantes, a quienes se les permitirá servicio en anteriores al 20 por ciento y hasta las 19:00 h. Lo anterior se implementará siempre y cuando se agoten las mesas en exteriores.

El servicio en exteriores se mantendrá hasta las 22:00 h y después de esa hora será únicamente servicio para llevar.

También reanudarán actividades con cita y riguroso uso de cubrebocas los archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte.

Estas nuevas medidas se implementarán a partir del lunes 22 de febrero de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.