Ponte en contacto

Tuxpan

Sin cumplirse la orden del Juez; termoeléctrica sigue contaminando

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El que pescadores de la laguna de Tampamachoco le hayan ganado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la contaminación que genera la Central Termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos”, no sirvió de nada, pues la contaminación se continúa presentando y la sentencia no se ha cumplido.

Es de recordar que hace 10 años un juez federal, sentenció a la CFE a pagar mil 582 millones de pesos para la remediación de la laguna, ello como resolución al juicio ordinario civil 4/2005 del juzgado séptimo de distrito en Veracruz, hasta el momento los trabajos de remediación no se han iniciado, siendo este un desacato a la autoridad.

Foto: Noreste

A decir de los afectados, esta contaminación ha provocado la reducción de las especies provenientes de mar, hace algunos años la captura superaban las 15 mil toneladas, camarón enorme y pescados, además de ostión y otras especies, actualmente no se llega a las 400 toneladas de esos productos y son muy pocos los pescadores que existen.

La grave contaminación que ocasiona la CFE afecta en gran medida al medio ambiente, pues además de la baja de producción en la laguna, la pluma ha afectado más de 70 hectáreas y casi la totalidad de los manglares.

Foto: Noreste

Es de recordar que parte de las pruebas que presentaron los pescados, fueron estudios donde se demostró que la laguna y sus alrededores están gravemente contaminados por la quema de combustóleo y que generan unas 228 mil toneladas de lluvia ácida (óxido de nitrógeno y otras sustancias dañinas) que acabaron con ese afluente y los manglares.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Sin fecha para la vacunación contra en Covid-19 en Tuxpan

Tuxpan

Ejército Mexicano despliega personal militar por seguimiento de aeronave sospechosa en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El Ejército Mexicano a través de las Comandancias de la VI Región y de la 19/a. Zona Militar, informa a la población, que esta fecha se realizó el despliegue de tropas del 7/o., 39/o., 51/o. y 74/o. Batallones de Infantería, así como el 5/o. Batallón de Ingenieros; con el fin de realizar el seguimiento de una aeronave detectada a la 1 de la madrugada de este sábado 18 de septiembre, procedente de países vecinos.

En marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y para contribuir a la estrategia Nacional de prevención de adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado realizaron reconocimientos terrestres en diferentes puntos estratégicos de la zona norte de Veracruz con un efectivo de más de 100 elementos.

Estas actividades son resultado de trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimento de las misiones encomendadas.

El Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de brindar seguridad al pueblo de México.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Tuxpan

Instituciones federales coordinar acciones para fortalecer el plan migratorio del país

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la VI Región y de la 19/a. Zona Militar, dio a conocer que, con motivo del flujo de migrantes a través del territorio veracruzano, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones del 39/o. Batallón de Infantería de esta ciudad.

En dicha reunión se contó con la participación de representantes del Ejército Mexicano, Secretaria de Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la Republica, Centro Nacional de Inteligencia, Autoridades Municipales de Seguridad Pública y del Centro Regional de Coordinaciones No. 14.

Asimismo, este Mando Territorial continúa cumpliendo con cada una de las misiones asignadas a esta dependencia, siempre en beneficio del pueblo de México, trabajando en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y con apego irrestricto a los Derechos Humanos, sumándose con esto, al esfuerzo que actualmente realiza el personal militar de todo el país, en la salvaguarda y el bienestar de la nación.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Tuxpan

Casa de cultura de Tuxpan realizará la muestra cultural «Tributo a mis Huastecas»

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver.- Con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de las 6 culturas huastecas de nuestro país, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz este próximo 18 de septiembre en la Casa de Cultura «Pilar Mar Gómez» de esta ciudad y puerto de Tuxpan, se presentará una muestra cultural denominada «Tributo a mis Huastecas», informó Edmundo Huidobro Cruz quién dará una reseña sobre esta muestra.


Dio a conocer que se exhibirán en este evento fotografías, pinturas y artesanías de lo que ha sido y sigue siendo parte de la cultura de éstas Huastecas, que de acuerdo a la investigadora Julieta Valle Esquivel de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) forman parte de la unidad cultural con características similares entre las diferentes poblaciones indígenas que conviven en la región nororiental del país.

Foto: Edmundo Huidobro Cruz quién dará una reseña sobre esta muestra.


El entrevistado mencionó, que esta actividad se estará desarrollando dentro de las festividades patrias y es un agradecimiento a esta tierra a la que llegó hace más de 40 años y que la lleva en el corazón.


A esta muestra cultural «Tributo a mis Huastecas», se ha invitado al presidente municipal de Mecapala, a la titular de Turismo de Zacatlán, Puebla, a la ex-diputada federal y ex-presidenta municipal de Tuxpan, Martha Silvia Sánchez González, María Agrícola Cabrera de Rueda, Silvano Flores Mendo, al regidor de Cultura del ayuntamiento de Tuxpan, Pilar Mar Gómez, entre otras personalidades.

Por: Martha Hernández

También te puede interesar ver: Ya llegó apoyo a la huasteca baja, zona más difícil para acceder: Cuitláhuac García Jiménez

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.