Ponte en contacto

Veracruz

Sin fecha para regreso a clases en Veracruz; hasta cuatro semáforos en verde, reitera Gobernador

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El regreso a clases presenciales en Veracruz será después de que la entidad permanezca cuatro semanas consecutivas en color verde en Semana l semáforo epidemiológico a nivel federal, reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Precisó que sería de manera escalonada, pues aunque la entidad esté en color verde, puede haber municipios en rojo, por lo que la Secretaría de Salud puede pedir a la Secretaría de Veracruz (SEV) que retrase o ajuste el regreso a clases presenciales.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma debe estar cubierta la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID.

Este lunes fue presentada la estrategia Retorno seguro a clases presenciales en Veracruz, esquema que será aplicado una vez que inicie la vacunación a maestros.

En rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, presentaron el plan “Retorno seguro a clases presenciales” que consistente en 8 etapas a partir de que la Federación inicie la vacunación del sector educativo.

Dieron a conocer que la ruta inició con la entrega de paquetes de limpieza y desinfección en diferentes escuelas.

La SEV distribuirá un Manual de reincorporación a las escuelas mediante el cual se capacitará sobre dicha guía en escuelas de nivel básico y también en el uso de la plataforma para capturar las estrategias de retorno que cada centro de trabajo

Se planean reuniones virtuales con padres de familia para la toma de acuerdos y activación de los comités de Protección Civil y Seguridad Escolar que operan al interior de los consejos escolares de participación.

Dichos comités deberán registrar la estrategia para el retorno a la escuela en una plataforma especial coordinada por la Coordinación Ejecutiva del Consejo. Estatal de Participación Social en la Educación (CECONEPASE) y aseguran que paralelamente iniciará la limpieza de escuelas.

Según el contexto de cada centro de trabajo, tendrá lugar la captura de la estrategia de retorno seguro a clases presenciales. Ésta deberá incluir medidas preventivas de higiene dentro y fuera del plantel y el aula que el colectivo considere pertinentes, tomando en cuenta las condiciones de los alumnos para el sano retorno.

Tanto de docentes como de alumnos, habrá las siguientes capacitaciones:
Yo cuido de otro entre maestros
Yo cuido de otro alumno

Se deberá informar a la comunidad escolar la estrategia “Retorno seguro a clases presenciales y la desinfección de las escuelas.

El mandatario reiteró que dicha ruta comenzará una vez que el Gobierno federal dé la indicación respecto de la inmunización de los profesores y que las reuniones entre las secretarías de Salud (SS), Educación de Veracruz (SEV) y Educación Pública (SEP) ya están programadas.

Las autoridades educativas expusieron que si el Semáforo permanece en color verde habría retorno a las aulas a principios de junio.

Sin embargo el gobernador dijo que si bien, por segunda vez consecutiva la entidad continúa en verde del Semáforo Epidemiológico, no hay indicios de descenso de casos.

Por Héctor Juanz

Veracruz

5 municipios más reportan afectaciones por últimas lluvias en el estado

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en 5 municipios del estado a consecuencia de las últimas lluvias registradas en la entidad.

Se trata de Jesus Carranza, que reporta de manera preliminar afectaciones en 3 colonias y 2 localidades por la corriente desbordada del río Jaltepec. Elementos de SEDENA, PC Estatal y municipal realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población.

Foto: Derrumbe en la carretera Huatusco – Chichiquila.

San Andrés Tuxtla reporta de manera preliminar afectación en la localidad Las Galeras, en proceso de verificación.

Altotonga reporta un socavón en el tramo carretero Pilares – Zapotitlán, el cuál se encuentra acordonado y se indica desviar la circulación por un camino secundario a la altura de Atzalán.

Foto: Elementos de SEDENA, PC Estatal y municipal realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población.

Juan Rodríguez Clara reportó durante la mañana el anegamiento y corte de circulación en la carretera 145-D La Tinaja – Cosoleacaque, por la corriente desbordada del río La Unión. El río ya se encuentra en su cauce y la circulación se restableció a las 8:35 hrs.

Huatusco reporta un derrumbe en la carretera Huatusco – Chichiquila, a 300 mts del lado de Veracruz.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Tuxpan

Que ahora sí, en septiembre inicia la construcción de la Termoeléctrica en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Uno de los grandes proyectos que se ha anunciado con bombo y platillo, desde hace varios años, es la construcción de la central termoeléctrica ciclo combina, misma que en un principio sería construida por la empresa española Iberdrola, con una inversión de 1,200 millones de dólares, que generaría no solo 1,204 mega watts, sino también 2,000 empleos para la región.

La construcción de esta planta de generación eléctrica se tenía contemplada diera inicio en el 2019, pero por algunos contratiempos el proyecto se retrasó y su construcción fue reprogramada para el 2020, pero los desacuerdos con la CFE a partir de la nueva política gubernamental en materia energética impidieron que la empresa española se quedara con el contrato de construcción; es de recordar que la empresa española ya contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

En su momento Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que sería la CFE la encargada de realizarlo por lo que se lanzó la licitación para su construcción.

Foto: Noreste

Ante esta situación, y a decir del diputado federal Marco Antonio Medina Pérez detalló que esta nueva Termoeléctrica se le informó está en proceso de licitación, para en unos meses más pueda empezar su etapa de contratación para su construcción y operación, lo que generará mayores empleos en Tuxpan y mejor pagados.

Marco Medina informó que ha estado con el gobernador Cuitláhuac García y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dándole seguimiento al proyecto ya aprobado por el Consejo de Administración de la CFE.

La Reforma Energética permitirá también que las tarifas eléctricas no suban, al ofertar directamente la empresa del Estado Mexicano la producción eléctrica.

La construcción de la nueva Termoeléctrica de Tuxpan, de nuevas unidades de producción de ciclo combinado, reactivará la economía de Tuxpan, generando miles de empleos, en momentos en que precisamente el empleo es la principal demanda de los tuxpeños después de lo más duro de la pandemia.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Realizaran carrera atlética nocturna en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Realizaran carrera atlética nocturna en Tuxpan

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. –
Con una carrera atlética nocturna, denominada “Acelera tus sentidos” es como la empresa radiofonía “Radio Ola”, festejara su 80 aniversario, ello lo dio a conocer el Gerente General José Alberto Almazán Marín de esta radiodifusora en Tuxpan.


Señaló que esta es la segunda edición dado que en el 2019 se llevó a cabo la primera y en el 2020 fue suspendida por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La carrera se tiene programada llevar a cabo el próximo 27 de junio del presente año y se tiene contemplado iniciar a las 20:30 horas comenzando en el boulevard Reyes Heroles frente a la presidencia municipal y llegar hasta la Unidad Deportiva y retornar para completar los 5 kilómetros.


Habrá 4 categorías, Juvenil de 14 a 18 años, Libre de 18 a 39 años, Máster A de 40 a 49 años y Máster B de 50 años en adelante y se darán premios, medallas conmemorativas a los tres primeros lugares y los demás participantes recibirán obsequios.
Aseguraron, que ya se han inscrito varias personas de diferentes partes, Huachinango y su capital Puebla, Cerro Azul, Álamo, Xalapa y Tuxpan
Las inscripciones tienen un costo de 200 pesos y si alguien se interesa en participar pueden acudir a las oficinas de Radio Ola que se ubican en calle Garizurieta entre calle Pípila y Mutualismo de esta ciudad y puerto de Tuxpan, los corredores recibirán un Kit, playera, medalla y en el trayecto de esta competencia se les dará hidratación.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.