Ponte en contacto

Papantla

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Publicado

en

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín. No les dan los permisos para lotificar porque se encuentran dentro de la poligonal de la zona arqueológica El Tajín

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Habitantes de la comunidad El Tajín que ocupan un terreno ubicado en la parcela 126, lamentan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les permita lotificar, porque señalan que existen vestigios arqueológicos en el lugar, sin embargo, los pobladores señalan lo contrario.

Sobre este tema el agente municipal de El Tajín, Gustavo Elías Morales, mencionó que esta situación la vienen presentando desde hace tiempo atrás, no se les ha permitido lotificar un predio que habitan alrededor de 180 familias, por lo que esperan que el gobierno estatal reactive las solicitudes y se les permita gozar de los servicios más básicos.

Señaló que autoridades del INAH les han indicado que la mitad del terreno está dentro de la poligonal de la zona arqueológica y por eso no pueden conceder los permisos para habitar dicha superficie, asegurando que solo el 50% por ciento del terreno se encuentra fuera de la poligonal, siendo una problemática que han vivido durante los últimos años.

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Destacó que hasta este momento no tienen ningún avance, ni legalidad en dicho predio, los vecinos de esta parcela viven ahí, pero en cualquier momento los pueden desalojar, por lo que esperan que las autoridades estatales les den una respuesta favorable.

El agente municipal apuntó que en esta parcela no se pueden hacer excavaciones, no se cuenta con los servicios básicos, por lo que siguen solicitando que el gobierno del estado realice una supervisión del lugar y determine los pasos a seguir para contar con los papeles en regla y poder habitar este predio de manera legal.

Los habitantes de la parcela 126, confían en las autoridades estatales, por lo que habrán de seguir tocando puertas para que sea el enlace ante el INAH y de esta manera obtener los permisos para habitar, lo que además los ha obligado a utilizar la mitad del terreno para siembras y en algunos casos para vivir.

“Tenemos temor que nos vengan a desalojar, porque según las autoridades del INAH estamos dentro de la poligonal de la zona arqueológica, pero tenemos necesidades, estamos expuestos de recibir una acusación jurídica, pero esperamos que nos den una pronta solución» finalizó la autoridad rural.

Publicidad

Papantla

Entregan apoyos subsidiados a espinaltecos

Publicado

en

Por

Espinal, Ver. – Con el fin de beneficiar a las familias de este municipio, se realizó la entrega de rotoplas y abonos subsidiados en las comunidades de Arenal y Entabladero, apoyando la economía de los pobladores.

Foto: Delhy Galicia

Al frente de esta entrega de apoyos subsidiados, estuvo el alcalde, Paulino Roberto Salinas Salgado, junto con su esposa la presidenta del DIF, Viridiana Pérez Patiño, quienes estan comprometidos con los espinaltecos de llevar beneficios a las comunidades.

En su mensaje el munícipe, Paulino Salinas, comentó que durante su administración municipal seguirá fortaleciendo el compromiso que se tiene con los habitantes de las diversas comunidades que conforman el municipio, quienes anteriormente ya han sido beneficiados con este tipo de programas que les permiten adquirir productos subsidiados, los cuales son indispensables para el desarrollo de sus actividades diarias.

Foto: Delhy Galicia

Informando que en próximas fechas, a través de los consejeros comunitarios y agentes y subagentes, se estarán anunciado diversos programas que puedan ser de gran apoyo para mejorar su calidad de vida de las familias de las comunidades de Espinal.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Se forma la Red de Mujeres Constructoras por la Paz en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Dentro del marco del Día Naranja, se realizó la inauguración de la Red de Mujeres Constructoras por la Paz, donde impulsarán acciones concretas y efectivas en pro de las mujeres totonacas con el objeto de prevenir y erradicar la violencia género.

Foto: Delhy Galicia

De acuerdo al programa federal Mujeres Constructoras de Paz, MUCPAZ, programa gestionado el alcalde, Eric Domínguez, en su preocupación por el bienestar de las mujeres, se tomó protesta al primer comité en la localidad Plan de Hidalgo.

Cabe mencionar que el objetivo de este programa es promover la participación de las mujeres en distintos ámbitos, señalando que la red es un modelo que involucra a las mujeres, con respeto a sus usos y costumbres.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo se busca recuperar las experiencias comunitarias en la resolución de conflictos surgidos de diferencias locales y en la atención de problemas focalizados, buscando siempre una solución pacífica, libre de violencia.

Validando este programa federal, que busca fortalecer la paz y seguridad a las mujeres papantecas, estuvo el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, directora estatal del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, secretario Gobierno, Eric Cisneros Burgos, alcalde, Eric Domínguez Vázquez, la presidenta del DIF Municipal, Miriam García Guzmán y demás autoridades, donde quedo demostrada una vez más la calidez humana que caracteriza a los papantecos.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

En Papantla funcionarios que tienen la comisión de Seguridad reciben asesorías

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, se llevó a cabo una reunión de difusión y asesoría a policías municipales que abarcan esta región del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante esta reunión se informó acerca de las técnicas y adiestramiento por parte de los funcionarios que tienen la comisión de Seguridad, dichos trabajos los encabezó personal de Seguridad Pública y Privada y del departamento de Reacción Estratégica.

Se informó que un total de 25 personas asistieron a dicha reunión de trabajo, donde alcaldes y otros funcionarios responsables de la seguridad de cada municipio, recibieron asesoría sobre temas que tienen que ver con estrategia, consultoría técnica y adiestramiento.

Foto: Delhy Galicia

Durante dicha reunión se recibió la difusión y asesoría sobre reglamento, derechos y obligaciones, también dieron a conocer sus necesidades más apremiantes sobre esas corporaciones, pues en algunos lugares hacen falta patrullas, armamento, y una buena defensa si actúan en cumplimiento del deber pero tienen que pasar por un procedimiento legal.

Entre los encargados de dar la asesoría, estuvieron el jefe de oficinas de Policías Municipales, Oscar Alarcón Ramos, así como Antonio de Jesús Anselmo, del departamento de Reacción Estratégica y el regidor comsionado en Policía y Cárceles, Ángel Olarte García.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.