Ponte en contacto

Papantla

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Publicado

en

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín. No les dan los permisos para lotificar porque se encuentran dentro de la poligonal de la zona arqueológica El Tajín

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

Habitantes de la comunidad El Tajín que ocupan un terreno ubicado en la parcela 126, lamentan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les permita lotificar, porque señalan que existen vestigios arqueológicos en el lugar, sin embargo, los pobladores señalan lo contrario.

Sobre este tema el agente municipal de El Tajín, Gustavo Elías Morales, mencionó que esta situación la vienen presentando desde hace tiempo atrás, no se les ha permitido lotificar un predio que habitan alrededor de 180 familias, por lo que esperan que el gobierno estatal reactive las solicitudes y se les permita gozar de los servicios más básicos.

Señaló que autoridades del INAH les han indicado que la mitad del terreno está dentro de la poligonal de la zona arqueológica y por eso no pueden conceder los permisos para habitar dicha superficie, asegurando que solo el 50% por ciento del terreno se encuentra fuera de la poligonal, siendo una problemática que han vivido durante los últimos años.

Sin resolver la situación del predio de la parcela 126 de El Tajín

Destacó que hasta este momento no tienen ningún avance, ni legalidad en dicho predio, los vecinos de esta parcela viven ahí, pero en cualquier momento los pueden desalojar, por lo que esperan que las autoridades estatales les den una respuesta favorable.

El agente municipal apuntó que en esta parcela no se pueden hacer excavaciones, no se cuenta con los servicios básicos, por lo que siguen solicitando que el gobierno del estado realice una supervisión del lugar y determine los pasos a seguir para contar con los papeles en regla y poder habitar este predio de manera legal.

Los habitantes de la parcela 126, confían en las autoridades estatales, por lo que habrán de seguir tocando puertas para que sea el enlace ante el INAH y de esta manera obtener los permisos para habitar, lo que además los ha obligado a utilizar la mitad del terreno para siembras y en algunos casos para vivir.

“Tenemos temor que nos vengan a desalojar, porque según las autoridades del INAH estamos dentro de la poligonal de la zona arqueológica, pero tenemos necesidades, estamos expuestos de recibir una acusación jurídica, pero esperamos que nos den una pronta solución» finalizó la autoridad rural.

Publicidad

Papantla

Con mejores caminos respaldan al sector agrícola

Publicado

en

Papantla, Ver. – El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, realizó una gira de entrega de obras, consistentes en caminos saca cosechas, cuyo impacto favorece enormemente a productores agrícolas papantecos.

El presidente municipal, Eric Domínguez, recorrió Benito Juárez, en donde inauguró la segunda etapa de un camino con una extensión de 1.3 km.

Más tarde en Plan de Limón, Domínguez Vázquez, sostuvo un encuentro con hombres y mujeres del campo, a quienes entregó la obra de reconstrucción de la vía que va de esta comunidad al entronque San Manuel – Valsequillo, una distancia de 2.55 km.

De igual manera en Tres Naciones, el alcalde, Eric Domínguez, inauguró la obra de rehabilitación del tramo rural Pueblillo – Joloapan al puente Martinica, vía de 4.2 km y que impacta favorablemente la economía en esta zona.

En los tres puntos los campesinos agradecieron el beneficio que el Gobierno Municipal entrega, y coincidieron en que representa un gran impulso al sector agrícola.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Retoma inauguración de obras el alcalde Eric Domínguez

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez junto con su Cabildo, puso en marcha la inauguración de obras en diversas comunidades, dando así continuidad al proyecto de la Transformación, beneficiando así a los pobladores que en su momento solicitaron dichas obras.

En su recorrido el munícipe, Eric Domínguez, visitó la localidad de Benito Juárez, para entregarles formalmente la segunda etapa del camino saca cosechas que beneficia a productores agrícolas.

En su discurso el presidente municipal, Eric Domínguez, apuntó que el campo es el motor del desarrollo del país y con sus hombres y mujeres estan avanzando en la cuarta transformación, buscando el beneficio del sector rural.

Cabe mencionar que los habitantes de Plan de Limón, les fue entregado también la obra de su camino saca cosechas, vía que no solo beneficia a este asentamiento, sino a las localidades de San Manuel y Valsequillo.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Miguel Jerónimo apoya a productores del campo; entregan recursos a productores de maíz afectados por voraces incendios

Publicado

en

Filomeno Mata, Ver.- El alcalde, Miguel Jerónimo Vega realizó un recorrido en las zonas afectadas por un incendio que arraso con varias áreas de cultivo de maíz, en su momento se desplegaron todas las unidades para apoyar a los campesinos que se vieron afectados por las voraces llamas que arrasaron con todo a su paso.

El munícipe, Miguel Jerónimo, al tener conocimiento de la causa de la devastación, giró instrucciones para activar un plan de emergencia para apoyar a los afectados, entregando un apoyo de cinco mil pesos por hectárea afectada a cada productor.

Por lo que se hizo entrega de apoyos económicos a varios productores del campo que se vieron afectados en sus sembradíos, “el compromiso es estar siempre al lado del pueblo y atender las necesidades de nuestra gente y esta vez no podía ser la excepción”, agregó Miguel Jerónimo.

Se informó que el apoyo económico que se brindó son recursos propios del Ayuntamiento, esto gracias a las finanzas sanas que se tienen y realizando algunos ajustes presupuestales, con ello se tuvo la oportunidad de ofrecer este respaldo a los productores de maíz que perdieron sus cultivos a causa del fuego.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.