Ponte en contacto

Veracruz

Sin tiendas escolares, a pesar de la reactivación de clases presenciales en Tihuatlán

Publicado

en


Tihuatlán, Ver.- Maestros, alumnos y padres de familias de todas las escuelas del municipio están conscientes de la posible desaparición de las tiendas o cooperativas escolares, esto debido a las restricciones de aglomeraciones que se prevén en la reactivación de las clases presenciales.

Tan solo en los planteles de bachillerato y secundarias de Tihuatlán, las clases con alumnos en un 50% y de manera escalonada, se vienen realizando sin problema, aunque no se permite comer sus alimentos o comprar los productos que se ofrecen debido al cierre de los mismos.

Foto: Todos los alumnos que asisten a las aulas con protocolos de salud, tienen un tiempo para degustar de sus alimentos de manera aislada .

“Todos los alumnos que asisten a las aulas con protocolos de salud, tienen un tiempo para degustar de sus alimentos de manera aislada en su respectivo salón, de ahí que se les protege evitando el contacto masivo en las cooperativas o tiendas escolares, las cuales prácticamente están sin actividad comercial”, expresa Norberto Cisneros de la secundaria Cuauhtémoc.

Foto: Se acabaron los tiempos de compras en las cooperativas escolares, hasta nuevo aviso.

Por su parte concesionarios manifiestan que las restricciones que se aplican en las escuelas debido al Covid-19, sin duda que les afecta en sus ingresos, ya que no pueden vender absolutamente nada.

Agregan, que este fenómeno se viene constatando en los planteles de bachillerato y secundaria, pero será más peor cuando se reactiven las actividades escolares en los jardines de niños y primarias, donde es seguro que tampoco se permitirá la apertura de las tienditas.

Por Jesús Alan Mendoza.

Poza Rica

Desaparecen hermanitos de 3 y 5 años en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – La Comisión Estatal de Búsqueda lanzó un llamado a la población, para localizar a dos hermanitos de 3 y 5 años de nombre Nahúm de Jesús Salas Acevedo y Ahomi Giuliana Salas Acevedo, desaparecidos en este municipio desde el pasado 21 de mayo.

Las fichas de ambos menores fueron publicadas en las redes sociales de la citada comisión, otorgando datos de los menores y donde además se ponen a disposición números donde se puede aportar información que ayude a dar con el paradero de los niños.

Nahúm de Jesús Salas Acevedo cuenta con 3 años de edad, tiene una estatura de 1.18 metros, ojos café claro, tez blanca, cabello café claro, corto y lacio, y en cuyas señas particulares descarta que requiere de atención especializada, tiene nariz chata y boca mediana.

De Ahomi Giuliana Salas Acevedo se describe como una menor de 5 años de edad, estatura de 1.24 metros, ojos color café claro, tez blanca, cabello negro, largo y ondulado, al igual que su hermano requiere de atención especializada, tiene nariz recta y viva mediana.

Cabe destacar que la última vez que fueron vistos estaban juntos, y estaban en compañía de C. Nahúm Salas Bello, la Comisión Estatal de Búsqueda puso a disposición el teléfono 228 319 3187, el correo busqueda.veracruz@gmail.com, el número de emergencias 911, cualquier información sobre su paradero es sumamente importante.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Xalapa

Sefiplan paga casi 500 MDP a 52 municipios por adeudos de participaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz finiquitó, de manera anticipada, el pago de 479 millones de pesos a 52 municipios con resoluciones favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resultado de controversias constitucionales, promovidas por la omisión en la entrega de participaciones federales en el sexenio pasado.

Resultado de la contención del gasto público y disciplina financiera, políticas públicas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para cubrir los adeudos acumulados en los años 2010-2016 a los municipios, se lograron obtener los recursos necesarios para su finiquito y dar cumplimiento al acuerdo establecido en el calendario de pagos publicado el pasado 18 de febrero del año en curso en la Gaceta Oficial del Estado.

“Se hizo un gran esfuerzo para cumplir con cada uno de los compromisos y obligaciones de las administraciones pasadas con los municipios, pero también la instrucción del Gobernador ha sido pagar los pendientes que traíamos con otras dependencias como el del SAT, con proveedores y contratistas”, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Lo anterior se suma al pago de casi 2 mil 400 millones de pesos por el concepto de las controversias constitucionales -mil 914 fueron saldados entre 2018 y 2020- en el primer semestre de este Ejercicio se lograron ministrar los casi 500 millones restantes, atendiendo a los 52 municipios.

Este día, el servidor público se reunión con los presidentes municipales de Acajete, Aquila, Calcahualco, Chicontepec, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Isla, Landero y Coss, Oteapan, Tlaquilpa y Villa Aldama, acompañado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerreo Pérez; el Procurador Fiscal, Martín Cáceres Flores, y el Tesorero, Mario Emir Macip Olvera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

En Coatzintla estudiantes proponen la sana convivencia escolar

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- Con el telón de fondo de nueva balacera en escuela estadounidense, el plantel 32 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz desarrolló el proyecto “Sana convivencia escolar entre estudiantes de bachillerato mediante el aprendizaje colaborativo” que forma parte del plan de estudios de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Veracruzana.

Foto: Luis Córdoba

Mediante diversas dinámicas, los estudiantes del grupo 610 expusieron el significado de la autoestima, el respeto a los demás, asertividad, negociación y mediación escolar. 

También reconocieron la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales para resolver conflictos de maneras alternas y así fortalecer la sana convivencia escolar en el Cobaev 32 Coatzintla. 

Frente a las noticias actuales, se destacó que en todas las naciones la convivencia escolar es un tema de suma relevancia, en algunas ya se han sufrido impactos negativos como consecuencias de formas inadecuadas de relaciones en los centros educativos.

Foto: Luis Córdoba

Por eso resulta importante que los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales para que sean capaces de practicar una sana convivencia escolar.

Esta convivencia es el conjunto de relaciones humanas entre los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias. 

Para lograrla se requieren desde elementos relacionados con la infraestructura y los servicios ofrecidos por la institución educativa, hasta la voluntad y compromiso de sus miembros.

Foto: Luis Córdoba

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.