Ponte en contacto

Veracruz

Sindicatos magisteriales de Veracruz piden ciclo escolar con distancia

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Para la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano (COSIMAV), el regreso a clases presenciales se debe posponer hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022, una vez que todas las escuelas estén limpias y con mantenimiento y que haya concluido la vacunación a la población de 50 a 60 años.

Así lo expusieron por escrito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los secretarios generales del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Héctor Ramírez Cahue, del Sindicato Democrático De Trabajadores De La Educación De Veracruz (SDTEV), Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Juan Pérez Hernández y de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV), Víctor Luna Zaleta.

“Regresar inmediatamente de manera presencial o virtual y presencial crearán más confusiones que resultados positivos en términos pedagógicos… en conjunto de la comunidad educativa el porcentaje de trabajadores de la educación es mínimo frente a los padres de familia y alumnos. Los riesgos de contagio resultan evidentes”, argumentaron.

De igual forma insistieron en que no se debe apresurar el regreso a las aulas, esto ante el regreso programado a partir de mediados de este mes.

“Sin duda los sindicatos participaremos en lo que nos corresponda para hacerlo posible. Partimos del supuesto que lo más importante es cuidar la integridad física de todos los que conformamos la comunidad educativa: Alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación. En este momento de la pandemia y crucial para el futuro del país ´las prisas´no son congruentes con el cuidado de la salud”.

Dicha Coalición concluyó su petición de la siguiente forma: «terminemos el presente ciclo escolar como se viene trabajando hasta hoy, avancemos en el acondicionamiento de las escuelas y el proceso de vacunación de padres y alumnos. Valoremos el regreso, ojalá para el siguiente ciclo escolar en agosto, esperamos respuesta favorable, a nuestra exposición del tema, nos es grato reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración”.

Foto: Héctor Juanz
Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Veracruz

Gasoducto en Veracruz no debe ser prioridad sino reducir costos de luz: COMETUR

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El aviso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de un gasoducto en la entidad veracruzana no debe ser considerado como una prioridad, sino el reducir los costos de la energía eléctrica en Veracruz, mencionó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia.

Hace una semana el presidente de la república informó sobre un acuerdo realizado entre la CFE y la empresa alemana TC Energy, para construir un gasoducto de 4 500 millones de dólares, que conecte a los puertos de Tuxpan con Coatzacoalcos y Veracruz con Dos Bocas (Tabasco).

Desde hace varios días en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín han aparecido espectaculares de promoción sobre la empresa Gas Natural Del Noroeste misma que asegura será una alternativa más económica para los ciudadanos.

Al respecto, el empresario Sergio Lois Heredia dijo que se tendría que evaluar la seguridad, el mantenimiento y los costos para la instalación del gasoducto, ya que esto último podría implicar más pérdidas para los empresarios que ganancias.

El empresario hotelero, señaló que actualmente los hoteles utilizan el gas LP, mismo que en los últimos meses ha bajado sus costos, por lo que la introducción de un gasoducto podría implicar inclusive hasta pérdidas económicas ya que las obras podrían ocasionar el cierre de calles principales.

“Si se tiene la opción, que tanto beneficio pudiese otorgarle a las empresas en lugar de tener gas LP a gas natural, que tan mas económico es, pero la verdad algo muy importante esa saber: una, en caso de que se hicieran las obras, sería evaluar si a una empresa le cierran las calles un mes, pues yo no creo que vaya a tener esa recuperación muy rápido y dos creo que el riesgo es importante evaluarlo con gente calificada y no solo en el momento, sino los planes de mantenimiento porque Veracruz es una zona muy alta en salitre, que se deben tomar en cuenta”, indicó.

Otro punto importante a evaluar, consideró, que se debe evaluar es el mantenimiento que se requiere ya que la ciudad de Veracruz y su infraestructura se ve severamente afectada por el salitre, en el caso de construir líneas de gas señaló que sería importante considerarlo para evitar corrosión y accidentes

El empresario consideró que actualmente existen otros temas prioritarios que necesitan atención como los costos de la electricidad, del que han solicitado a las autoridades buscar alternativas ya que es uno de los principales egresos que tienen las empresas, no el gas.

“Es un egreso importante, mas  está muy lejos de ser nuestro principal egreso, yo creo que más nos beneficiaria si se estuvieran analizando alternativas ene energía eléctrica y no ha habido eco, seguimos sufriendo cada mes para pagar la luz, entonces yo creo que más que el gas, sería bueno analizar la anergia eléctrica”, añadió.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Veracruz

Medellín tendrá por primera vez Villa Navideña

Publicado

en

Medellín de Bravo, Ver.– Por primera vez en su historia el municipio de Medellín de Bravo tendrá una Villa Navideña, la cual estará disponible para los ciudadanos y turistas los fines de semana.

Este jueves por la noche se llevó a cabo el encendido de la Villa y el Árbol de Navidad en el parque Nicolás Bravo de la cabecera municipal; en el cual estuvieron presentes el alcalde Marcos Isleño Andrade y la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló.

El munícipe se dijo muy contento de poder traer por primera vez al municipio este espacio lleno de magia y luz, el cual podrá ser visitado todos los sábados y domingos de diciembre de 6 de la tarde a 10 de la noche.

Foto: Alejandro Ávila

«Gracias a todos por acompañarnos; estoy muy contento de hacer este evento por primera vez en Medellín pues uno de nuestros objetivos es el rescate de las tradiciones”, comentó.

Luego de la ceremonia de encendido del árbol de navidad, los presentes disfrutaron con gran júbilo de un espectáculo de juegos pirotécnicos, así como de la presentación en vivo del tenor Ángel Dolmance. 

Posteriormente, las familias disfrutaron de villancicos navideños y cuentos a cargo de los duendes de Santa, mientras realizaban recorridos por la villa tomándose fotos para el recuerdo. 

Foto: Alejandro Ávila

La villa Iluminada cuenta con diversos estaciones como la casa y taller de Santa, una casa de jengibre, la dulcería de Santa, recorrido en tren eléctrico y un gran nacimiento al pie de la parroquia de San Miguel Arcángel. 

Esta atracción permanecerá abierta al público todos los sábados y domingos de diciembre de 6 de la tarde a 10 de la noche y el acceso es completamente gratuito para todas las edades.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Xalapa

«Atorada» la Ley Monse contra feminicidas: Anilú

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La diputada local Anilú Ingram Vallines arremetió en contra de las y los legisladores de Morena por dejar fuera el dictamen de discusión de la Ley Monse, con el que se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

Luego de que el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la impulsora de la iniciativa expuso que la Ley Monse no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades del propio Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.

“Tengo muchos años sirviendo a mi estado, y les voy a ser muy franca: ¡nunca pensé que esto le podría pasar al pueblo de Veracruz. Son profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda”, lamentó.

“Las colectivas aquí presentes, los padres de Monse, quienes nos autorizaron nombrar esta Ley, a pesar de lo doloroso que ha resultado el feminicidio de su hija y quienes hemos trabajado intensamente en esta iniciativa; hemos sido pacientes, de más creo yo, y no solo eso, hemos sido cuidadosas, adaptándonos a las nuevas “formas”, pero sinceramente; a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron; y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que la Ley Monse no será votada”, sentenció.

“No logro entender porque tanta indiferencia por parte de ustedes, me parece inadmisible pensar que solo hasta que les toque ser víctimas, entiendan la dimensión de la importancia de esta iniciativa y se pongan a trabajar en serio”, abundó.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.