Ponte en contacto

Mundo

Singapur construirá una ciudad ecológica; estará rodeada de naturaleza

Publicado

en

Foto: hdb.gov.sg

República de Singapur .- Con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de sus futuros residentes, Singapur está construyendo una nueva “ciudad forestal” que busca ofrecer una vida rodeada de abundante naturaleza.

La construcción de esta metrópoli se realiza en el área de Tengah, que alguna vez fue un campo de entrenamiento militar ubicado en la región occidente del país.

Foto: hdb.gov.sg

La ciudad ecológica, que se centra en el bienestar y sostenibilidad, ofrecerá un espacio seguro para que los peatones caminen libremente y puedan pasear en bicicleta ya que los vehículos correrán de manera subterránea.

Con un área urbana libre de tráfico, Tengah será la primera ciudad sin automóviles en Singapur, un concepto que ya están adoptando en otros países como Arabia Saudita.

“Las características clave de Tengah girarán en torno a la naturaleza y la comunidad”, explicaron las autoridades de vivienda del gobierno de Singapur en el sitio web del proyecto.

Es importante mencionar que esto incluirá la creación de cinco distritos distintos, incluido uno llamado Forest Hill que en su vista previa muestra abundancia de árboles, bicicletas y estructuras de madera.

Los residentes de la ciudad ecológica podrán viajar a las ciudades vecinas en autobús o mediante la línea de la región de Jurong, que será parte del sistema Mass Rapid Transit (MRT). Un corredor forestal de 100 metros de largo que atravesará el centro de la ciudad conectará Tengah con una reserva natural y un área de captación de agua.

Foto: hdb.gov.sg

La ciudad contará inicialmente con 42,000 hogares para todos aquellos que deseen vivir en contacto y armonía con la naturaleza. También contará con espacios para la práctica de la agricultura comunitaria.

Los edificios en Tengah estarán cubiertos de vegetación y la planeación se realiza para construir una ciudad que tome en cuenta elementos como el flujo del viento para minimizar el calor.

La innovadora ciudad también contará con luces inteligentes que se encenderán y apagarán automáticamente en áreas vacías para minimizar el uso de energía y la recolección de desechos se transportará dentro de un sistema que ofrecerá un entorno de vida más higiénico.

Con información de Sonora Star

Mundo

La “caída drástica” en nivel de nutrientes presentes en “suelos negros” compromete alimentación mundial: FAO

Publicado

en

Nueva York, EU. – La “caída drástica” en el nivel de nutrientes presentes en los “suelos negros“, un tipo de terreno oscuro rico en contenido orgánico del que dependen cientos de millones de personas, compromete la alimentación de la población mundial, reveló este lunes la FAO.

Este rico tesoro está amenazado. La mayoría de los suelos negros ya han perdido al menos la mitad de sus reservas de carbono orgánico, sufren una erosión de moderada a grave, desequilibrios de nutrientes, acidificación, compactación y pérdida de biodiversidad”, afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Foto: El Nacional

Pese a que los suelos negros representan solo un 17 por ciento los cultivos a nivel global, en ellos se extraen el 66 por ciento de las semillas de girasol, el 42 por ciento de la remolacha azucarera, el 30 por ciento del trigo y una de cada cuatro patatas, detalla la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su primer informe sobre unos terrenos clave para la agricultura.

“Los suelos negros son conocidos como la cesta de alimentos del mundo y han estado vinculados al bienestar humano durante cientos de años”, subrayó Qu.

Estudios realizados en algunas regiones ricas en suelos negros constatan unas pérdidas de entre el 20 y el 50 por ciento de la materia orgánica en las tierras y una reducción de su capacidad para retener gases de efecto invernadero, según la FAO.

En los suelos negros, el arado y otras labores de cultivo intensivo alteran la distribución de las tierras y exponen al aire libre una materia orgánica que, la descomponerse, libera dióxido de carbono a la atmósfera, “contribuyendo significativamente al incremento del CO2” y al cambio climático.

Estos terrenos, especialmente presentes en países como Rusia, Kazajistán, Canadá, Estados Unidos, China o Argentina, son “suelos únicos que se caracterizan por su capa de suelo grueso, de color oscuro y por un rico contenido en materia orgánica” capaz de producir grandes cantidades de alimentos, se explica en el informe.

En la actualidad, la mayor parte de los suelos negros, un 66 %, no se dedican a la agricultura y se encuentran cubiertos de hierba o bosques.

Foto: El Nacional

La progresiva transformación de los suelos negros no cultivados en zonas destinadas a la explotación agrícola intensiva pone en riesgo la biodiversidad e incrementa la contaminación atmosférica, liberando dióxido de carbono y limitando la capacidad de los suelos y de la vegetación de absorber gases de efecto invernadero.

“La protección de los suelos negros no cultivados debería ser una prioridad mundial de conservación debido a su biodiversidad y a la gran cantidad de carbono orgánico que contienen, todo ello clave para la acción climática”, enfatizó el director de la FAO.

Para garantizar la protección y sostenibilidad de los suelos negros, en el documento se lanzan una serie de recomendaciones a instituciones y agricultores.

Por un lado, el sector agrícola debe adoptar prácticas como la siembra directa, la fertilización con estiércol, controlar el uso del agua o trabajar la tierra sin cavar.

Por otro, los gobiernos nacionales deben incentivar económicamente “la gestión sostenible, la restauración y la conservación de los suelos negros”.

Además, las instituciones de todo el mundo deben priorizar la conservación y la investigación científica en torno a los suelos negros, estén o no presentes en los territorios nacionales, sostiene la FAO.

Gestionar de forma sostenible y restaurar nuestros suelos es vital para hacer frente a retos mundiales como la inseguridad alimentaria, la pobreza o la crisis climática”, reclamó Qu.

En la actualidad, solo China cuenta con una ley nacional para proteger, conservar y fomentar la gestión sostenible de los suelos negros, recuerda la FAO, que lamenta que estos terrenos permanezcan sometidos a “prácticas de gestión insostenible”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Por qué se le llama Países Bajos a Holanda

Publicado

en

Países Bajos.– A partir del 1 de enero de 2020, el Gobierno del país del noroeste de Europa pidió ser llamado por su nombre oficial.

¿Se llama Holanda? ¿Se llama Países Bajos? ¿Cuál es, en verdad, el nombre del país europeo? ¿Por qué la confusión? ¿Cuál es la diferencia? La primera respuesta es que el nombre oficial del país es Reino de los Países Bajos.

“Holanda” sólo se refiere a dos de las 12 provincias del Estado: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Dentro de Holanda se encuentran ciudades como Ámsterdam y Róterdam, dos de las más conocidas de este territorio.

Foto: El Confidencial

El 1 de enero de 2020, el día del gran cambio
A partir de esta fecha, el Estado no puede llamarse más “Holanda”, como era costumbre, sino que se debe utilizar el nombre de “Países Bajos”. Así fueron notificadas las distintas empresas, embajadas, ministerios, universidades y otras entidades.

El cambio de nombre, además de ser una “justicia” por la geografía del territorio, se debe también a una cuestión de imagen: buscan renovar la estrategia turística para poner fin al turismo masivo que acude, en especial, a Ámsterdam.

En el mundo del fútbol, la Eurocopa 2021 fue, entonces, el primer torneo importante en el que el seleccionado naranja no debió ser llamado “Holanda”, sino que tuvo que ser apuntado como “Países Bajos”. Lo mismo pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora en el Mundial de Qatar 2022.

Foto: La Vanguardia

Un poco de historia…
En 1795, la República de los Países Bajos fue conquistada por tropas francesas. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luis, convirtiendo el país en un reino, que se mantiene hasta el día de hoy. Holanda fue y es la zona más rica de esta nación, razón por la que al país se lo empezó a denominar de este modo.

Con información de Goal

Continua Leyendo

Mundo

Queda inaugurada la Navidad en el Vaticano; inauguran las decoraciones navideñas y la iluminación

Publicado

en

El Vaticano.– La plaza de San Pedro del Vaticano se llenó de ambiente navideño con la inauguración de su portal de Belén y con el encendido de su árbol de Navidad, así como el del nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año han elaborado artesanos de Guatemala.

La inauguración de las decoraciones navideñas y su iluminación tuvieron lugar en una ceremonia encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, en presencia también de la secretaria general, Raffaella Petrini.

La lluvia y el frío que sacudieron la capital italiana impidieron la presencia de tantos fieles y curiosos como en otras ocasiones, pero no deslucieron una ceremonia cargada de emoción y que se repite cada año, con la iluminación en la plaza de un belén y un árbol de Navidad procedentes de los municipios italianos de Sutrio (norte) y de Roselló (centro), respectivamente.

El nacimiento, íntegramente de madera de cedro, cuenta con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia, alrededor de la cual se han situado personajes de tamaño natural esculpidos a mano y que “respetan al máximo el medio ambiente”, según el Vaticano.

Por su parte, el municipio de Rosello, que cuenta con una importante tradición en el trabajo de la madera, entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica “La Quadrifoglio”.

Eso en el exterior, pues dentro será el nacimiento guatemalteco el que adornará una de las principales y más amplias salas del Vaticano con un nacimiento decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero de 2021.

Foto: Twitter

El papa Francisco, que suele visitar la decoración de la plaza en la noche del 31 de diciembre, alentó hoy a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el “simple y familiar” belén, que recuerda “una Navidad diferente a la consumista y comercial”, en la audiencia a los donantes de las decroraciones y entre los que se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro Flores.

“En su auténtica pobreza, el belén nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño”, explicó el pontífice, mientras que sobre el árbol destacó a la importancia que las “raíces” tienen “también para los hombres”.

Por su parte, el canciller guatemalteco destacó lo importante que es para su país poder estar presente este año en el Vaticano con un nacimiento, que es ” tan tradicional de nuestra cultura” y que cuenta “con simbolos tan importantes como nuestra flor nacional, la moja blanca, el musgo y grandes elementos de costura”.

Foto: Twitter

“Para el pueblo de Guatemala representa mucho” estar aquí, pues como “el papa ha dicho, somos el continente de la espranza” y “tanto gobierno, como sociedad civil e iglesia nos hemos unido para poder festejar este momento tan trascendental como es la Navidad” en el Vaticano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.