Ponte en contacto

Xalapa

SIOP entrega contratos por 320 millones a empresas sin experiencia: PRI 

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, se han entregado obras a empresas de reciente creación por el orden de los 320 millones de pesos, de los que fueron observados 56 como presunto daño patrimonial, además es la Dependencia que tiene el mayor subejercicio de la actual administración estatal, advirtió el diputado local, Marlon Ramírez Marín.

“No se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, a lo que se le suma que en la Cuenta Pública existe una observación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por anticipos que la Dependencia entregó a contratistas por mil 300 millones de pesos en 2021”, señaló durante la comparecencia del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez ante diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Mostró un contrato en el que la Dependencia, le entregó a una persona física de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien nombró a un apoderado de nombre José Octavio Méndez Morales, una obra por 11.5 millones de pesos, mientras de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estas obras.

“¿Cuántas obras pudo hacer su dependencia con ese dinero que se dejó de gastar?, ¿por qué se dejó de gastar mil 200 millones de pesos? y ¿por qué es práctica reiterada en su Dependencia entregar a empresas de nueva creación contratos que ascienden a 320 millones de pesos?, ¿por qué a una persona física con un representante legal, le entregan un contrato por 11.5 millones de pesos?”, preguntó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Marlon Ramírez Marín, mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que le entregó más de 32 millones de pesos, así como la fotografía del domicilio fiscal en la colonia El Sumidero, imágenes de viviendas muy “modestas”, “¿eso le parece una buena práctica?, se supone que dijeron que eran diferentes”.

El Diputado reiteró, que las empresas de nueva creación a las que se les entregaron contratos no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas a partir de 2019, “hay domicilios que coinciden, empresas que tiene el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior que es quien lo tiene observado”.

“Los mil 200 millones de pesos de los que yo hablo están en el Informe Trimestral del Gasto, no es un dato mío, es de la SEFIPLAN y el propio Secretario de esa Dependencia  lo reconoció aquí cuando compareció”, aclaró el Legislador.

Puntualizó que el Órgano de Fiscalización del Estado no tiene vigente su Convenio de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, “así que muy probablemente los 56 millones de pesos que le observan este año no solamente se queden ahí, sino se queden en otros, porque ha sido reiterada jurisprudencia y aquí hay contratos firmados por sus subsecretarios”.

El titular de la SIOP se escudó argumentando que se trata de prácticas en gobiernos pasados intentando desviar los cuestionamientos directos, pero admitió que sí han entregado obras a empresas de reciente creación, violentando la ley. “Son veinte y tantas empresas de reciente creación, tenemos más de 600 obras entonces creo que no es un porcentaje muy alto, lo importante es que se haga a obra”.

Asimismo, admitió las irregularidades en los domicilios fiscales que no corresponden a una empresa con experiencia. “Las empresas a veces tienen sus domicilios así, no precisamente tienen que estar en la Torre Ánimas o en la JV no le veo ningún problema«.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Autoridades invitan al carnaval Tének en Chontla

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará el Carnaval Tének en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla.

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.

Foto: Héctor Juanz

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.

Foto: Héctor Juanz

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.

Foto: Héctor Juanz

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Al doble quedará la reserva técnica del IPE: Lima Franco

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Al final de este gobierno
la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quedar en 2 mil 300 millones de pesos, el doble de lo que recibió la actual administración estatal destacó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Al inicio del gobierno de Cuitláhuac García la reserva era de cerca de mil cien millones de pesos y actualmente es de mil 900 millones de pesos.

«Traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento. El objetivo es que para el cierre de esta administración la reserva se haya duplicado…yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre del 2024 en alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, más del cien por ciento de lo que se recibió» expuso Lima Franco en entrevista.

Reiteró que la situación deficitaria del Instituto es porque hay más trabajadores pensionados que en activo para poder pagar a los pensionados:

«Hoy la relación es de tres a uno, cuando tendría que ser de 12 a uno, doce trabajadores activos por cada pensionado y ya ese diferencial lo tiene que subsidiar el Gobierno por más de 3 mil millones de pesos cada año», comentó.

Descartó que se vaya a proponer una reforma a la Ley del IPE o que se aumenten las cuotas para los patrones.

«Por parte del Ejecutivo no hay ninguna reforma a plantearse al sistema de pensiones. Lo que hay es el compromiso de seguir por la vía presupuestal garantizando las pensiones».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por encuesta se definirá nombre del nuevo equipo de futbol en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Será a través de una encuesta pública como se defina el nombre del equipo de fútbol soccer profesional que represente a Veracruz ya que el de los Tiburones Rojos está vetado en el estado.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que las propuestas hasta ahora son Bucaneros, Mantarrayas, Delfines y Piratas. La encuesta se hará pública en los próximos días.

Foto: Héctor Juanz

“Esto es de ir avanzando, no soltar, y mientas nosotros arreglar el estadio para que se haga la promoción” dijo este martes en conferencia de prensa.

Se pretende vincular a jóvenes promesas de fútbol veracruzano para dales oportunidades de ir a las fuerzas básicas del equipo profesional, aunque no sería en la primera división profesional, sino en la Liga de Expansión MX.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.