Ponte en contacto

Mundo

Sismo de magnitud 7.2 azota a Japón

Publicado

en

Tokio. – La Agencia meteorológica de Japón (JMA) levantó una alerta de tsunami este sábado, después de un fuerte sismo, de magnitud 7.2, registrado en las costas del noreste del país.

El temblor se produjo a las 18H09 locales (09H09 GMT) en aguas del Pacífico, en la región de Miyagi, a una profundidad de 60 kilómetros, según la JMA, que alertó inicialmente del riesgo de tsunami, con olas de un metro.

Miles de hogares recibieron órdenes de evacuar por esta alerta, que se desactivó hacia las 19H30 locales (10H30 GMT).

Foto: El Tiempo

No se ha informado de momento de daños en Miyagi y las autoridades locales están inspeccionando la situación de las centrales nucleares de la región, según medios locales.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) consideró por su parte que el sismo registrado tuvo una magnitud de 7.0.

Este sismo y la alerta de tsunami se producen días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario de un catastrófico terremoto de magnitud 9.0, el 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima.

Esta catástrofe afectó al noreste de Japón, incluyendo Miyagi. Algunos residentes de las comunidades costeras dijeron que habían huido a zonas más altas después del aviso de este sábado por la noche.

«Debido a la experiencia de ese día (de 2011), me moví rápidamente», dijo un hombre de la ciudad de Ishinomaki, a la cadena NHK mientras huía a un parque en una colina.

La Autoridad de Radiación Nuclear dijo que no había informes de anormalidad en las instalaciones nucleares de la zona.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

Con información de Excélsior

Mundo

Volcán en Islas Canarias entra en erupción, ya hay evacuados

Publicado

en

Por

Foto: El Mundo

Tras varios días de actividad sísmica, un volcán ubicado en la isla La Palma, en Islas Canarias (España), entró en erupción este domingo, por lo que autoridades de ese lugar, comenzaron a evacuar a los habitantes.

Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, a las 15:12 (hora local).

Foto: Diario AS.

El sábado 11 de septiembre en el sitio se registró una inusual actividad sísmica, con una seguidilla de temblores que anticiparon la crisis volcánica

Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a «semáforo amarillo» en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

A pesar de que el área que rodea al volcán —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades comenzaron con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos. Se estima que podrían ser 10.000 los evacuados.

Esta situación llevó a las autoridades a elevar la alerta a «semáforo amarillo» en la zona por el alto riesgo que significaba días atrás.

El presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió a la población «abstenerse de acercarse» al lugar.

Por su parte, el cabildo de La Palma (órgano del gobierno local), solicitó a través de su cuenta de Twitter «extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios».

La autoridad indicó además, que se estima que el volcán tiene «cinco bocas» de las que «por lo menos dos se está emanando bastante magma».

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que se dirige a las Canarias para «conocer de primera mano» la situación, suspendiento su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta es la primera vez que se registra una actividad volcánica en La Palma desde la erupción del Teneguía, en 1971, que dejó dos víctimas mortales a causa de la falta de oxígeno por acercarse mucho al volcán, miles de evacuados y daños en los cultivos.

Con Información BBC News.

También te puede interesar ver: Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes y vapores con 3,000 metros de altura

Continua Leyendo

Mundo

Volcán Cumbre Vieja hace erupción en las Islas Canarias

Publicado

en

Por

Foto: Capturas de pantalla

Islas Canarias, España.- El volcán Cumbre Vieja entró en erupción este domingo, tras más de una semana de sismos en la zona.

Sobre las 15:10 horas (9:15 en México) un sismo precedió la erupción del volcán, con una columna de ceniza y vapor de agua, además de la expulsión de lava, luego de ocho días desde que empezaron los temblores.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, la lava sale en estos momentos por cinco fisuras ubicadas a unos 400 metros de altitud.

En un video publicado en Twitter por diversos usuarios, se puede observar una gran columna de humo emergiendo desde lejos.

Mientras tanto, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) recomendó la evacuación de la población en riesgo.

“Hacemos un llamado a la gente para que sea extremadamente cautelosa y se mantenga alejada del área de la erupción para evitar riesgos innecesarios”

“Asimismo, es muy importante mantener las carreteras despejadas para que puedan ser utilizadas por nuestros agentes terrestres”.

La isla estaba en alerta por una posible erupción volcánica luego de que se sintieran varios sismos durante el fin de semana. Horas antes, el instituto escribió en un comunicado publicado en Facebook que se habían detectado más de 25.000 terremotos en los últimos nueve días alrededor del volcán Cumbre Vieja.

Las personas en situación de discapacidad ya habían sido evacuadas de ciertas áreas alrededor del volcán y las rutas de senderismo y los caminos se habían cerrado como medida de precaución.

Continua Leyendo

Mundo

CELAC pide a Joe Biden retirar bloqueo a Cuba

Publicado

en

Por

Foto: EFE

Ciudad de México.- Este sábado, en una Declaración Especial aprobada en el contexto de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC) , las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, agregando que se ha reducido en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En el texto, reafirman “su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Reiteraron “su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional”.

Foto: Dossier Político. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirmaron su rechazo, a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional.

Los Estados miembros de la CELAC “denuncian la ejecución de, leyes y medidas extraterritoriales, que atenten contra la soberanía e intereses de terceros y exhortaron a todos los estados a que ponga fin, inmediata e incondicionalmente, a su aplicación”.

Recordaron que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de estadounidense y destacaron el apoyo abrumador de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.

Por ello, instaron a Biden “a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”.

Foto: UN NEWS. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de estadounidense.

Insistieron en que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

Reiteraron, asimismo, “su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severamente y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano”.

Solicitaron “a todas las partes involucradas el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano”.

Información: La Jornada

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.