Ponte en contacto

Nacional

Sismo deja a un millón de personas sin luz

Publicado

en

Foto: El Economista

*La Comisión Federal de Electricidad detalló que el porcentaje de afectados de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, representan un 13%.

Tras el temblor de magnitud 7.0 que sacudió el suroeste de México el martes por la noche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que resultaron afectados con cortes de luz un millón 600 mil usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

La CFE a través de un comunicado detalló que por el momento el personal capacitado ya emprende actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Ciudad de México y los cuatro estados del país afectados.

Foto: Twitter/@CFEmx. Se ha restablecido el suministro eléctrico al 54% de los 911 mil 525 usuarios afectados por el sismo en la Ciudad de México.

“De manera inmediata se emprendieron labores de restablecimiento ante la presencia del sismo en la Ciudad de México y cuatro estados del país”

Además la CFE aseguró que en conjunto con Protección Civil, se mantiene patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

Hasta el momento la comisión ha informado el restablecido del suministro al 24 por ciento del millón 651 mil 437 usuarios de los Estados afectados, los cuales representan al menos el 13 por ciento de afectados totales en la región.

Detalló que en la Ciudad de México, sumaron 762 mil 872 usuarios afectados, se han restablecido 102 mil 306 lo que representa el 13 por ciento; Estado de México, de 432 mil 523 usuarios afectados, se han restablecido 122 mil 141 lo que representa el 28 por ciento.

Mientras que en Guerrero, de los 402 mil 616 usuarios afectados, se restableció el servicio de 137 mil 814 lo que representa el 34 por ciento; Morelos de 9 mil 641 usuarios afectados, se avanzó en el 24 por ciento y Oaxaca, con el 72 por ciento.

Información Milenio

Nacional

Gobierno de López Obrador invertirá más de 11 mdp para atender al pueblo Yaqui

Publicado

en

Por

Sonora.- El presente martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras firmar la devolución de 2,943 hectáreas al pueblo Yaqui, precisó que se invertirán alrededor de 11 mil 600 millones de pesos en el plan de atención integral con obras hídricas y de apoyo a la población indígena agraviada durante siglos en el territorio de Sonora.

Foto: Gobierno de México

Durante un evento en Vícam, en la entidad sonorense, el mandatario también recibió una iniciativa de reforma que los pobladores esperan, adopte y la envíe al Congreso de la Unión, pues ha sido avalada por miles de integrantes de pueblos originarios y afrodescendientes que luchan por el reconocimiento de sus territorios y su personalidad como sujetos de derecho público para elegir libremente formas de gobierno y organización.

López Obrador destacó que tan solo en el plan de abastecimiento de agua está contemplado un gasto de seis mil millones de pesos. Otros recursos más serán para instalación de drenaje y pavimentación de calles. El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, agregó que mil 500 millones se destinaron este 2021 para la construcción de un acueducto de 158 kilómetros.

Foto: Gobierno de México

Pese a la devolución de este 28 de septiembre, aún quedan por resarcir poco más de 17 mil hectáreas a título comunal de los Yaquis, quienes recorrieron el área geográfica que les fue despojada por gobiernos del pasado, desde la época colonial, el porfiriato y en sexenios sucesivos.

AMLO acudió junto con secretarios de Estado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y tuvo entre invitados especiales al líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, como a María Lorena Ramírez, corredora Rarámuri y a Berta Zúñiga Cáceres, activista hondureña e hija de la líder social Bertha Cáceres, asesinada en el país centroamericano en 2016.

Foto: Gobierno de México

Con la suma de funcionarios y ante los ocho gobernadores de la nación indígena, el presidente firmó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que incluye la cesión de tierras, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, tal como planteó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en un decreto emitido en 1940.

López Obrador retomó el compromiso en octubre de 2019 y de a poco ha ido cumpliendo con las demandas, tal como la entrega del Distrito de Riego 018 este 28 de septiembre, el cual proveerá de agua para la siembra y el pastoreo de ganado.

Foto: Gobierno de México

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país”, expresó el presidente mexicano.

Deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura

Foto: Gobierno de México

“Y también estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”.

Jesús Patricio Varela, Secretario del pueblo de Tórim, recordó que el plan firmado entre autoridades e indígenas no es ningún obsequio, pues busca recuperar aquello que le pertenece al pueblo Yaqui. Pues miles de habitantes fueron vendidos como esclavos en plantas henequeneras de Yucatán y valles de Oaxaca. Además, sus tierras quedaron en manos de quienes las aprovecharon sin beneficiar a los locales.

Foto: Gobierno de México

“El plan de justicia no es un regalo, no es un asistencialismo, busca devolvernos lo que es nuestro, territorio que nos fue quitado, el agua que nos han limitado y la dignidad que nos han querido robar.

“Pero los Yaquis queremos justicia para todos los pueblos indígenas y afromexicanos de este país, por eso, este plan de justicia debe sentar las bases para un nuevo acuerdo con la nación y que ese acuerdo quede plasmado en nuestra Constitución”, indicó el funcionario local al entregar la iniciativa de reforma sobre población originaria al presidente.

Foto: Gobierno de México

Cuauhtémoc Cárdenas sugirió que como en Sonora, el gobierno de López Obrador debe sentarse al diálogo con otras comunidades en el sur de México. El ingeniero recordó que su padre, el general Cárdenas, había dispuesto que el 50% del agua de la presa de la Angostura en el río Bavispe debía ir a los Yaquis, entre 235 y 284 millones de metros cúbicos anuales; también se les debía de devolver de 23 mil a 28 mil hectáreas, pero eso nunca sucedió en los últimos 80 años.

Foto: Gobierno de México

El documento firmado este martes contiene más de 240 páginas donde se detalla el proceso de justicia, reparación y apoyo a los pobladores de la nación indígena asentada en Sonora, pero con presencia en Arizona. Igual contempla la construcción de un hospital del IMSS-Bienestar, escuelas, entre otros programas de desarrollo.

Foto: Gobierno de México

Las mayores amenazas al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui son la violencia de grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, así como el robo y la venta ilegal de combustible. Apenas este 27 de septiembre, previo a la visita del presidente, las autoridades ministeriales confirmaron que restos óseos localizados en el cerro El Chichiquelite pertenecen a cinco indígenas de 10 que fueron desaparecidos desde el 14 de julio. Familiares protestaron en el evento de Vícam y la violencia no cesa.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: AMLO firmará Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en Sonora

Continua Leyendo

Nacional

Exigen justicia para Fanny quien fue asesinada, había denunciado a un agente municipal de Oaxaca por amenazas

Publicado

en

Por

Foto: 24-horas

Tehuantepec, Oaxaca.- La Fiscalía de Oaxaca afirmó que ya se investiga el feminicidio de Fanny Guadalupe «N», además personal de la institución se trasladó a la comunidad para realizar las investigaciones.

Por lo anterior se inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para realizar pruebas periciales, así como entrevistas a familiares y ciudadanía “hasta agotar las líneas de investigación”, sin dar más detalles del caso. 

Foto: La Saga. Fanny fue hallada sin vida este domingo 26 de septiembre.

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género

La menor de 16 años de edad, había sido amenazada, golpeada e insultada por un elemento de la Policía Municipal de la comunidad El Porvenir, en el estado de Oaxaca.

Fanny Guadalupe “N”, quien en su momento denunció a Isaac Hernández Guillen, agente municipal, por haberla golpeado, además de amenazarla “mira no se me va a hacer fácil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”.

Activistas y organizaciones sociales se unieron a la exigencia de justicia y piden a las autoridades investigar a fondo, además de que la ahora occisa dejó en la orfandad a una menor de 6 meses de edad.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio.

Fue el 13 de julio del 2021 cuando Fanny Guadalupe “N” fue citada por agente municipal agresor, a donde fue con su madre y su actual pareja, Alexis Trujillo. A ambos, el agente Municipal los acusó de vender droga además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte.

“No fue suicidio, sino feminicidio” denunciaron en las redes sociales activistas y organizaciones, quienes demandaron justicia para la menor que dejó en la orfandad a una menor de 6 meses de edad. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio.

Con Información de El Sol de Chilpancingo Guerrero/Aristegui Noticias.

También te puede interesar ver: Asesinan a un joven tras riña en Xalapa

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 276 mil 736 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 28 de septiembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 700 más que el día de ayer y 9 mil 792 nuevos casos en las últimas 24 horas.

México alcanza 276 mil 736 decesos por covid-19 Foto: Forbes México

Este martes se registran 276 mil 736 muertes en México y 3 millones 645 mil 599 casos estimados; 61 mil 217 casos activos estimados, 515 mil 457 casos sospechosos y 6 millones 444 mil 401.

México alcanza 276 mil 736 decesos por covid-19 Foto: Marca

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Pico de Orizaba ya no pertenece al Estado de Veracruz

También te puede interesar ver: Caso Inés Gómez y Álvarez Puga, hay 10 personas involucradas

También te puede interesar ver: PT respalda denuncia a investigadores del Conacyt y la reclasificación de tarifas eléctricas

También te puede interesar ver: Piden al IMSS investigar uso inadecuado de helicóptero para grabar video a “influencer”

También te puede interesar ver: AMLO firmará Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en Sonora

También te puede interesar ver: En lo que va de 2021 IMSS realiza más de mil trasplantes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.