Ponte en contacto

Xalapa

Solicitaría Congreso abrogar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

Publicado

en

• Al estar en desuso, interfiere en la certeza jurídica respecto de las actuaciones que puede realizar el Estado, asegura la diputada Eusebia Cortés Pérez.

La diputada Eusebia Cortés Pérez presentó ante la Diputación Permanente un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para solicitar que la LXVI Legislatura realice un exhorto al Congreso de la Unión para que, en el ejercicio de sus atribuciones, abrogue la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEES) ante la falta de certeza jurídica para las entidades involucradas al no estar en operación, ni haber recibido inversiones públicas productivas, equipamiento urbano o desarrollo alguno desde su creación.

En el uso de la voz, la legisladora recordó que, ante la inexistencia de éstas, el 14 de junio de 2019, el gobierno federal publicó el decreto por el que se creó el Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en sustitución de las ZEES.

Actualmente, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se encuentra alineado con el modelo de desarrollo implementado por el actual gobierno para el progreso de las distintas regiones del país, en especial, el sur.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico destacó que, al estar vigente dicha normativa en desuso, no se pueden dejar sin efecto las disposiciones que de ésta emanan, por lo que, afirmó, dicha instancia dictaminadora se encuentra en una disyuntiva respecto a la falta de progresividad y actualización legislativa.

“Trabajamos para reformar las leyes que contengan dentro de sí mismas las irreales ZEES”, indicó la legisladora, sin embargo, abundó, se prevé que tarde o temprano, se tengan que actualizar las diversas disposiciones de acuerdo con el desarrollo económico local y las actuaciones que implemente el Estado para dar certeza jurídica y legislativa a las entidades, incluyendo a Veracruz, donde se hayan realizado los ajustes legislativos en torno a las extintas ZEES.

“Es necesario reconsiderar la normativa desde el Congreso de la Unión, en pro de la armonización de las leyes vigentes locales con las generales, lo que traerá como consecuencia nuevas oportunidades para generar mecanismos en materia de desarrollo económico para la nación y, por ende, en las entidades federativas y los municipios”, concluyó.

Al Anteproyecto se adhirió el Grupo Legislativo de Morena y fue turnando a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Confirma FGE detención de 6 personas por asesinato del «Pino»

Publicado

en

Emiliano Zapata, Ver.– La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que hay 6 detenidos por su presunta participación en el ataque armado a Fernando Pérez Vega alias «El Pino», presunto jefe de plaza en Coxquihui, ocurrido el pasado domingo y donde un total de seis personas, entre ellas dos menores de edad, perdieron la vida.

«Hasta ahorita van aproximadamente seis detenidos que estamos validando si tuvieran alguna presunta participación en los hechos del domingo».

Entrevistada este viernes, dio a conocer que se pusieron a disposición de las autoridades federales los vehículos usados por los sicarios.

Foto: Héctor Juanz

«El esfuerzo coordinado de fuerzas estatales, federales ha sido tema diario de las mesas de seguridad para la construcción de la paz» destacó.

Se igual forma dijo que se investiga la relación de los recientes hechos de violencia en la región norte del estado:

«Estamos validando muchos de los hechos que se han suscitado posteriormente para ver la relación que pudieran tener. Incluso hechos previos que se suscitaron y ver si se pueden concatenar de alguna u otra».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vigilará salud que establecimientos en Xalapa prohíban fumar

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa exhortará a propietarios de negocios, principalmente de restaurantes y centros nocturnos, para que coloquen señalética en sus establecimientos donde se indique la prohibición de fumar. Así lo dio a conocer Olga Alarcón Ricardez, titular de dicha área:

«Nos toca visitar los comercios, principalmente donde se venden alimentos. Tenemos que ir a tocar puertas nuevamente a los restaurantes y todos los lugares donde nos indique la ciudadanía para invitarlos, a explicarles porqué debemos de dejar de fumar. Vamos a seguir caminando a Xalapa a que en los comercios pongan su señalética de que se prohíbe. Ahorita no tenemos ni un solo espacio para fumar».

Foto: Héctor Juanz

Dijo que hasta ahora el Ayuntamiento no ha implementado alguna estrategia para multar a quienes fumen en espacios públicos:

«Hay multas, no las hacemos nosotros, en este caso la COFEPRIS. En su momento nosotros pasaríamos el reporte a comercio».

Olga Alarcón alertó sobre el l aumento hasta en un 20 por ciento del tabaquismo en la ciudad y sobre los daños a la salud que este vicio representa:

«Tenemos un problema muy grave, se ha vuelto un vicio más recurrente que en otros años, me imagino que por el tema de la pandemia. Mucha gente se excusa o se agarra del cigarro para bajar su estrés, sin embargo está generando otro tipo de enfermedades».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Niega el gobernador Cuitláhuac que haya toque de queda en el Totonacapan

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que haya riesgo de violencia para la población del Totonacapan, en el norte del estado luego de que se alertara mediante mensajes a padres de familia que evitaran enviarlos a las escuelas.

“Es falso, no hay ninguna situación complicada, están asistiendo normalmente a clases” dijo.

Foto: Héctor Juanz

Dichos rumores en redes sociales son “una guerrita” como resultado de los operativos y la detención de los responsables de estos hechos, pertenecientes a “los dos grupos que estaban ahí”, mismas que continúan dijo y advirtió: “estamos tras los integrantes de los dos grupos que se disputan esa región”.

Explicó que en la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) se afinó el operativo que se realiza en dicha zona para desmantelar a los dos grupos que se disputan esa región.

Foto: Héctor Juanz

En dicha reunión se detallaron tres operativos en las zonas norte, centro y sur. Con respecto al de la zona norte dijo que hay tranquilidad, gracias a las rápidas reacciones que permitieron importantes detenciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.