Ponte en contacto

Mundo

Solo existen 10 ejemplares de la vaquita marina en el mundo, su especie está por desaparecer

Publicado

en

California.- Las especies en peligro de extinción se enfrentan a uno de los retos más grandes en estos últimos años, este es el caso de la vaquita marina, la cuál preocupa a científicos debido a la escasez de ejemplares.

La población de la vaquita marina se redujo a tan solo 10 ejemplares, alertó el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Derivado de análisis realizados desde 2019 se estima que hay 9.4 ejemplares de vaquita marina, incluyendo tres crías.

En mayo de 2020 se promediaban hasta 17 especímenes.

Del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019 se avistaron siete ejemplares en la llamada zona de ‘Tolerancia Cero‘ en el Alto Golfo de California para prohibir la pesca y captura de la totoaba, especie cuya captura afecta a la vaquita.

Los avistamientos se realizaron a bordo de un barco naval del Museo de la Ballena y el Sharpie de la organización Sea Shepherd.

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020 se realizaron consultas técnicas con un grupo de expertos después de que pescadores ilegales robaran el equipo de monitoreo acústico de la especie.

En enero de 2020 el Gobierno de México instaló la mesa de trabajo ‘Estrategia del Golfo de California’ para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina, el mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas de la totoaba.

La totoaba es un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Desesperado por posicionarse en Gutiérrez Zamora, Sergio Villa violenta la ley electoral

Mundo

EU descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas al considerarlas naciones que carecen de un gobierno soberano.

Kevin O´Reilly, coordinador nacional de la Cumbre que se llevará a cabo en junio, aseguró que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.

Foto: Diario de Cuba

Ello ante los cuestionamientos del senador Marco Rubio, quien también preguntó si en vez de a Nicolás Maduro podría invitarse a Juan Guaidó, a quien EE.UU. reconoce como presidente interino de Venezuela.

«Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Esa sería una decisión de la Casa Blanca”, acotó O’Reilly.

En el caso de Cuba su posible invitación recaerá también en la Casa Blanca.

Pero el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, adelantó que “en ningún caso” asistirá a la cita en Los Ángeles.

«Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, criticó en redes sociales.

Entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no acudiría a la Cumbre si había países excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo represente su canciller.

Foto: ContraRéplica

Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaba a todos los países del continente.

Otros países latinoamericanos -como Chile, Argentina, Panamá y Honduras- mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

En la última semana casos globales de Covid-19 descienden 3% y decesos 11%

Publicado

en

Por

Ginebra. – El mundo notificó 3.7 millones de casos de COVID-19 la semana pasada, un descenso del 3 por ciento con respecto a los siete días anteriores, mientras que las muertes confirmadas fueron nueve mil 440, un descenso del 11 por ciento, indicó hoy el último informe periódico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos aumentaron un 6 por ciento la semana pasada en Asia-Pacífico (1.4 millones) y en América (un millón de contagios), mientras que bajaron un 20 por ciento en Europa (1.1 millones) y un 23 por ciento en el sur de Asia (54 mil).

Foto: El Financiero

En las estadísticas de decesos, hubo un aumento del 30 por ciento en las muertes semanales en Oriente Medio, aunque sus cifras absolutas son bajas (173 decesos).

En Europa las muertes semanales bajaron un 23 por ciento (tres mil 500), mientras que los números se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior en Asia Pacífico (mil 200 decesos) y en América (tres mil 600).

Los países que más casos confirmaron la semana pasada fueron EE.UU. (713 mil, un ascenso del 18 por ciento), China (543 mil contagios, un 39 por ciento más) y Australia (360 mil, una subida del 8 por ciento).

EE.UU. también fue el país con más fallecimientos registrados por COVID-19 del 16 al 22 de mayo (mil 900), seguido de Italia (736), Brasil (713), Rusia (680) y España (564, más del doble que en la semana anterior).

Prácticamente todos los casos analizados en laboratorio en los últimos 30 días pertenecen a la variante ómicron, y dentro de ella un 94 por ciento son del sublinaje BA.2, con mayor transmisibilidad que BA.1 pero sin diferencias en cuanto a potencial de desarrollo de formas graves de COVID-19.

Foto: Expansión Política

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado 524 millones de casos de COVID-19, aunque la OMS reconoce que la cifra real podría elevarse a “miles de millones”.

Del mismo modo, el cálculo oficial habla de 6.2 millones de fallecidos reportados, si bien los estudios de exceso de mortalidad de la organización calculan hasta 15 millones de decesos relacionados directa o indirectamente con la pandemia.

Para combatir la pandemia se han administrado en el planeta hasta el momento 11 mil 800 millones vacunas anticovid, con las que el 65 por cientode la población global ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 16 por ciento en las naciones de renta baja.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En Oriente Medio la viruela del mono es “controlable” y el riesgo “bajo”: OMS

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó que la viruela del mono es “controlable” en la región y el riesgo público es “bajo” después de detectar hace dos días el primer caso de la enfermedad en un país árabe.

«En este punto, la viruela del simio es controlable en nuestra región y el riesgo para el público es bajo”, indicó el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa virtual.

No obstante, en la región del Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos a Afganistán, la prioridad de la OMS en este momento es la de “detener la transmisión”, afirmó Al Mandhari.

Foto: La Vanguardia

“Ahora estamos en una posición mucho más sólida para hacer esto como resultado de nuestra respuesta al COVID-19 durante los últimos dos años y medio, lo que ha mejorado nuestra capacidad en las áreas de vigilancia y diagnóstico de laboratorio, permitiéndonos identificar y confirmar casos de manera más efectiva antes de que el virus se propague más”, aseveró.

Asimismo, el representante de la OMS en la región apuntó que además del caso confirmado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 24 de mayo, hay “una cifra” de casos sospechosos y que están siendo investigados, sin dar más detalles.

El caso de EAU es el primero oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Oriente Medio, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

Los expertos de la OMS han recomendado al público durante esta rueda de prensa seguir los consejos de la la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el ”estigma” sobre esta enfermedad infecciosa.

Foto: El Comercio

Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.