Ponte en contacto

Tuxpan

Sólo se cosechará 50 por ciento de lo que se siembre

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – A pesar de los tiempos difíciles que se viven derivado de la sequía prolongada que se está viviendo, no solo en el municipio, sino en todo el estado y el país, los agricultores han sembrado maíz, chile, frijol, arriesgando que la cosecha no se logre, ello porque la tierra ya no es tan fértil como antes, el agua se está escaseando y las lluvias siguen sin llegar.

De las más de mil hectáreas que se tienen sembradas en la región de frijol y chile, menos del 50 por ciento de estas se estarán cosechando ya que el resto se perdió por la falta de agua, explicó el líder Agrario Rubén Cruz Sagastume.

Foto: Noreste

Mencionó que para que se puedan librar las cosechas se necesitan lluvias intensas, de lo contrario solo se moja la superficie de la tierra, mientras que el resto queda totalmente seco, lo que no genera provecho para la agricultura ni para la ganadería.

“Necesitamos lluvias fuertes, una llovizna ligera solo mojan unos 5 centímetros de tierra, y el resto está seco, por ello la importancia de las lluvias fuertes esto permite que lo que se tiene sembrado adsorba nutrientes que permitan su crecimiento, además de que estos tendrán un crecimiento adecuado para su comercialización” explicó.

Comentó que son muy pocas las hectáreas destinadas a la siembra de frijol y chile ya que estas rápidamente se pierden durante la temporada de estiaje, y solo es utilizada para el autoconsumo de las familias.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan participan en la “Jornada de Vacunación” a maestros

Tuxpan

Puente mortal; turistas y habitantes de barra Galindo ponen en riesgo sus vidas

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- En un verdadero peligro y trampa mortal se ha convertido el puente de tubos que conduce hacia la comunidad y playa Galindo, mismo que atraviesa por un canal de salida de agua de la Central Termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos”, al encontrarse en pésimo estado, ante la falta de mantenimiento, pues la infraestructura es casi inexistente, además la poca que tiene presenta altos grados de corrosión y comienza a presentar fisuras en la carpeta asfáltica.

Foto: Noreste

A decir de los turistas que llegan hasta esa zona de playa, señalaron que esta situación ha provocado que dejen de arribar a ese paradisíaco lugar por el temor de que al regresar durante la noche caigan al canal de desagüe de la Termoeléctrica.

Foto: Noreste

Situación similar es la que han señalado los habitantes del poblado Barra Galindo, quienes después de las 20:00 horas es imposible salir, pues se carece de alumbrado no hay ninguna cinta de peligro para advertir de la peligrosidad de este puente.

Foto: Noreste

“Hacemos el llamado a las autoridades correspondientes a que se de solución a este problema, ello porque si se tiene la necesidad de salir por las noches por alguna emergencia, esto se podría traducir en un problema mortal”.

Foto: Noreste

Es de señalar que el periodo vacacional está en puerta y si no se da solución a este problema, la visita de turismo a esa zona será casi nula, cabe mencionar que es esa zona se encuentra asentado un parque de diversiones acuática y un hotel.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Restauranteros respetarán órdenes del gobierno en Mata de Tampamachoco

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Por segundo año consecutivo, la pandemia del COVID-19, provocó la cancelación de las actividades que se tenían programadas a realizar durante la festividad del Pescador en la cual estaba incluida la muestra gastronómica y un baile popular, pero al cambiar el semáforo epidemiológico a rojo y las restricciones emitidas por el gobierno del estado, el sector restaurantero de la zona de la Mata dijo ser respetuosa de estas determinaciones gubernamentales y decidió que por segundo año consecutivo se cancelará la muestra gastronómica que se tenía contemplado llevar a cabo durante este fin de semana.

Foto: Noreste

A decir de Salvador Cruz Bautista, más que pérdidas económicas la cancelación del festival gastronómico del pescador, traerá consigo la pérdida de proyección turística que se ha ganado durante estos años la zona de la Mata de Tampamachoco, siendo este otro daño colateral que ha provocado la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero por la llegada del COVID-19.

Foto: Noreste

Esta festividad era conocida por la feria del pescador, pero se le cambió el nombre para buscan obtener la denominación de la UNESCO como actividad gastronómica, y en esta cuarta edición pudo haber recibido el reconocimiento, pero esto tendrá que esperar, la presencia de COVID-19, ha provocado la cancelación, por segundo año consecutivo del festival gastronómico como tal, ahora cada restaurant ofrecerá la muestra gastronómica.

Esta actividad se ha realizado desde el 2018, y uno de los requisitos para ser reconocido por la UNESCO, es que se lleve a cabo de manera consecutiva, al menos los primeros 3 años, cosa que no sucederá justo en lo que sería su cuarta edición, pues para evitar la posible propagación masiva del coronavirus, y para no poner en riesgo la salud de los lugareños y los visitantes es que se determinó que se realizara de esta manera.

Foto: Noreste

Aunque la situación complicada persiste la esperanza de que se evalúen las dos ediciones anteriores de este importante evento y la que se realizará en el 2022, pues la cancelación del 2020, obedeció a una emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Cabe mencionar que la actividad que se canceló fue la muestra gastronómica, y se está a la espera de conocer la postura de la Iglesia, pues aunado a esta festividad, se realiza el recorrido en lancha con la imagen de San Pedro el pescador por la laguna de Tampamachoco.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Transporte Público pone en marcha el programa ‘Mujer Alerta’ en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Con el fin de implementar proporcionar a las ciudadanas una atención inmediata ante cualquier posible evento de violencia o riesgo inminente, el gobierno del estado puso en marcha la a aplicación “Mujer Alerta”, esta app es una herramienta que responde a un requerimiento que surgió en las mesas de trabajo para atender la Alerta de Género por Violencia Feminicida y que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Julio César Guevara Naranjos delegado de transporte público señaló que la aplicación, se encuentra disponible para iOS y Android, activa la ubicación de quien se encuentre en peligro con sólo presionarla unos segundos.

Foto: Noreste

De esta forma, se podrá contar con orientación jurídica, psicológica, y de trabajo social, por parte del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Foto: Noreste

Para que las mujeres y la ciudadanía en general conozca más sobre esta aplicación, se está colocando, en las diversas modalidades e transporte público dicha información, además se está dando una pequeña plática a los usuarios del transporte, en la modalidad de suburbanos (microbús) sobre cómo usar esta app.

Foto: Noreste

Señaló que después de descargar la app, cuando una mujer se siente en peligro debe de presionar por dos segundo el botón centra (M) para general la alerta, de inmediato recibirá un folio para agregar imágenes o texto para ampliar la explicación de su emergencia y bajo un protocolo de acción atenderán su alerta.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.