Ponte en contacto

Nacional

Solsticio de invierno 2021: Cuándo inicia en México

Publicado

en

México.– El descenso cada vez más notorio de las temperaturas es señal que delata la inminente llegada del invierno, la temporada más fría del año. Te diremos a continuación cuándo inicia el invierno 2021 en México y todo lo que ocurre durante esta época del año en que la Tierra sufre cambios visibles.

Cuando inicia el invierno 2021 en México
Será el próximo martes 21 de diciembre de 2021 a las 14:59 horas de la tarde del centro de México cuando el invierno entre de manera oficial al país.

Esta estación del año terminará con la llegada del equinoccio de primavera, exactamente el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana.

Foto: MVS Noticias

Qué es el solsticio de invierno
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. El término se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.

Este solsticio significa el principio del invierno: en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de diciembre (en el momento en que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste), y en el hemisferio sur se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

El solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario). Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

Foto: Debate

Nuestro planeta no es el único donde ocurren solsticios y equinoccios. Todo planeta con un eje de rotación inclinado también los tiene.

Rituales relacionados al solsticio de invierno en todo el mundo
Alrededor del mundo, a través del tiempo y las culturas que han poblado el planeta, la llegada de esta época del año también ha venido acompañada de diversos rituales que se manifiestan de manera muy particulares.

En el hemisferio norte destaca la famosa Fiesta de Yule, que formó parte de los pueblos nórdicos para venerar los cambios en la naturaleza tras el solsticio de invierno. Por otro lado, a finales del Imperio Romano se celebró el Sol Invictus, un culto religioso que se celebraba entre el 22 y 25 de diciembre con el objetivo de celebrar el nuevo nacimiento del sol.

En Irán destaca la fiesta tradicional del Yalda donde también se conmemora el nacimiento del sol. Y también tenemos la popular celebración de la Navidad, la cual tiene mucho arraigo en Occidente. Antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, esta festividad religiosa coincidía con el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre.

Foto: El País

En la parte sur del continente americano podemos destacar las siguientes fiestas con la llegada del solsticio de invierno: la Inti Raymi, propia de los pueblos incas. Se trata de una ceremonia que se realiza cada junio en nombre del dios Inti, dios del sol, en diferentes comunidades de Perú, Ecuador y Argentina.

La We tripantu es una celebración de las comunidades indígenas mapuche que viven entre Chile y Argentina. Este festejo indica el inicio de un ciclo de vida o año nuevo cada 24 de junio.

Con infomación de National Geographic en Español

También te puede interesar ver: Texas construye su propio muro en la frontera con México

Nacional

Venta de Banamex: Crisis de cartera vencida

Publicado

en


Por Oscar Garza Bello

CITIBANK vende BANAMEX porque sabe que se viene una mega crisis de cartera vencida de PYMES y personas que no podrán pagar sus créditos. Lo de los problemas con el Departamento de Justicia de EUA por lavado de dinero por el caso de Odebrecht son solo una coartada. El impacto de la multa que recibirán por ese caso ya está reflejado en la valuación de sus acciones, los analistas solo tardan menos de 30 segundos en ajustar los precios de las acciones cuando se reciben una noticia positiva o negativa respecto a una firma que cotiza en bolsa. De hecho, por la baja en las acciones es que Salinas Pliego, BANORTE y un bando brasileño calculan que pueden hacer ofertas para comprar BANAMEX.

Antes de evitar que estalle el problema de cartera vencida como el que padecimos después de la crisis del “error de diciembre” al pasar del año 94 a 95, CITIBANK se deshace de sus activos potencialmente tóxicos como créditos hipotecarios, créditos al consumo como tarjetas de crédito, y créditos a PYMES para capital de trabajo y maquinaria y equipo. Esto porque CITIBANK sabe que muchos clientes NO podrán pagar y caerán en cartera vencida debido a la crisis económica que la 4T ha generado. Por eso vende BANAMEX. Las ratas abandonan el barco cuando este se hunde.

CITIBANK queriendo no parecer que ha perdido la fe en México, dice que permanecerá operando. Pero, ahora se va a dedicar a manejar fondos de inversión de gente adinerada, y dice que será banca mayorista y corporativa.

Lo anterior quiere decir que solo atenderá a gente rica y grandes corporaciones. Ya no apoyará a PYMES con créditos, ya no podrás sacar una hipoteca con ellos, ni obtener una tarjeta de crédito a menos que seas un cliente VIP.

Como banca de mayoreo y corporativa mantendrán su licencia, pero no creo que otorguen muchos préstamos porque tanto la inversión nacional como la extranjera se han desplomado por las malas políticas económicas de la 4T.

De hecho, la inversión privada no solo se ha desplomado, sino que se está fugando. En 2021 BANXICO anunció una salida récord de capitales equivalentes a 12,600 millones de dólares.

AMLO es a la inversión privada lo que la kriptonita a Superman.

Saludos cordiales de su amigo,
Oscar Garza Bello

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.
Facebook/Twitter: Ogarzabello

Continua Leyendo

Nacional

Banamex debería ser de la nación: Marcelo Ebrard

Publicado

en

Por

México.- Con el anuncio de la la salida de Citigroup de la banca en México y la puesta en venta de Banamex, surgió el interés de algunos empresarios por comprar la institución financiera con más de 135 años de existencia, sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso su «preservación».

Este domingo, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en Twitter, puso en la mesa la propuesta para que Banamex pasará a propiedad de la nación para su preservación, además aseguró que su compromiso será velar por la “integridad y destino” de la Fundación Cultural Banamex.

Por el momento aún se desconoce quien adquirirá el consorcio, en la lista ya están anotados desde empresarios mexicanos, hasta bancos españoles muestran interés por adquirir Banamex.

En otro post, el funcionario aseguró que esta medida serviría como un modo de retribuir al “enorme e injusto” apoyo a los contribuyentes para cubrir los pagarés IBAP – mejor conocidos como FOBAPROA, recordó.

En fechas recientes el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López, descartó durante la rueda de prensa matutina que el Gobierno Federal esté interesado en adquirir el banco, pues su propósito se centra en proyectos nacionales.

Foto: Secretario de Segob.

Citigroup informó que la venta de Banamex  será en su totalidad, se planea ofertar el nombre del banco, las sucursales y los cajeros automáticos, incluyendo las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes

En ese tenor, Jane Fraser reveló que la venta de Banamex se realizará en marzo del 2022. Según un estudio de BofA Global Research, el valor de banco se sitúa entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones.

También te puede interesar ver: Banamex no será adquirido por el Gobierno de México: Segob

Continua Leyendo

Nacional

Nortazo en el Golfo de México con frío y fuertes lluvia este sábado

Publicado

en

Por

México. – Se pronostican lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en el norte de Chiapas y sur de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; se prevén posibles granizadas en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de
Tamaulipas y Veracruz, y de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, extendiéndose
durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4
metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila,
Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y de 50 a 60
km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí,
Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León,
Querétaro y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California,
Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la madrugada del sábado se prevén heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las
sierras del sur de Chihuahua, norte de Durango y en cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, ubicadas en zonas
del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: El Dictamen

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 22 que recorrerá
gradualmente el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano, la masa de aire
polar asociada al sistema frontal, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente de ambos litorales.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el
sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y
de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Sinaloa y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 301 mil 107 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.