Ponte en contacto

Nacional

«Son descuidos», cínica respuesta de defensor de Yasmín Esquivel

Publicado

en

México.- Luego de que el diario español El País publicara este viernes un reportaje sobre el presunto plagio que la ministra Yasmín Esquivel habría cometido en su tesis de doctorado presentada en la Universidad Anáhuac, la funcionaria negó los señalamientos a través de su representante legal, Alejandro Romano.

En una réplica enviada a El País, el abogado defensor de la ministra señala que los capítulos enteros y pies de páginas copiados son “deficiencias o descuidos“, pero no representan una forma de plagio. Para comprobar el plagio, asegura el representante legal, la ministra debió haber publicado la obra completa de otra persona a su nombre.

«Es totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice la réplica publicada por El País.

«Es totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”, justifica el abogado de Yasmín Esquivel luego de una completa investigación publicada este viernes.

De acuerdo con la investigación hecha por El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral, sin contar el título, índice, agradecimientos y la bibliografía.

Con información de Informador

Nacional

Exfiscal de Veracruz Jorge “N” es trasladado a penal de Guanajuato

Publicado

en

Guanajuato. – Luego de su vinculación a proceso por el delito de tortura, el exfiscal general de Veracruz, Jorge “N”, salió del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec y, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el estado de Guanajuato.

Cabe destacar que, el pasado miércoles 21 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso del exfuncionario estatal por el delito de tortura, en hechos ocurridos en mayo de 2018.

Un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Jorge “N”, indicó que la Fiscalía General de Veracruz deberá informar el presente lunes los motivos y detalles sobre el traslado de su cliente.

El pasado 16 de febrero, un juez de control del Distrito Judicial de Toluca ordenó su liberación en el proceso que se le seguía por delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Tras el cambio de medidas cautelares para que se aplicara el resguardo domiciliario, el exfiscal general del estado fue trasladado a los juzgados del penal Pacho Viejo, en la región capital de Veracruz, por la nueva orden de aprehensión.

Al exfiscal de Veracruz, se le acusaba del secuestro de Francisco Zárate Aviña, exchofer de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fuera fiscal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La FGE cumplimentó una nueva de orden de aprehensión en su contra ahora por el delito de tortura y seguirá el proceso penal en la cárcel.

Con información de Crónica Xalapa

Continua Leyendo

Nacional

De cara a la conclusión de su sexenio, AMLO indica que ya no realizará giras al extranjero ni invitará a mandatarios a México

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que ya no tendrá viajes al extranjero de cara a la conclusión de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, y cuestionado sobre si invitaría a nuestro país a su homólogo argentino Javier Milei, López Obrador incluso apuntó que tampoco no invitará a mandatarios o primeros ministros a nuestro país, a menos que sea muy necesario realizarlo.

Foto: Chequeado

«Ya no voy a invitar a muchos mandatarios, yo ya no voy a salir, solo si se realizara esta cumbre, no tengo pensado salir ya del país”, indicó.

“Es que ya me faltan siete meses y se dividen en dos: estos tres que vienen, que van a estar con altas temperaturas esta temporada de calor (risas), marzo, abril y mayo, y luego la otra etapa, para la entrega recepción, y ya se concluye mi mandato. Entonces no voy a invitar a presidentes, primeros ministros, a lo mejor hay alguna excepción, tampoco lo descarto”, dijo.

“Pero no tengo agendado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos, porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetemos y queremos mucho al pueblo de Argentina”, expuso.

La última gira al extranjero que realizó el mandatario mexicano ocurrió en noviembre de 2023, cuando visitó San Francisco, en los EE.UU., cuando participó por primera vez, de manera presencial y fuera de territorio nacional, en una cumbre de jefes de estado y de gobierno, al asistir al Foro Económico de Asia-Pacífico 2023 (APEC, por sus siglas en inglés).

En el marco de dicha reunión, López Obrador sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping presidente anfitrión, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se terminaron de construir 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, ya es el banco con más sucursales en todo el país: Presidente

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se terminaron de construir las dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que, de esta forma, dicha institución es ya el banco con más sucursales de la República Mexicana.

“Algo que me llena de orgullo, porque ya hoy podemos decir que se terminaron de construir dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, ya es el banco con más sucursales en todo el país”, señaló.

El mandatario mexicano explicó este lunes que la creación de dicha institución bancaria surgió de la necesidad de dispersar de manera directa, sin intermediarios, los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Es el banco para dispersar los fondos que por derecho corresponden a los mexicanos, lo que reciben los adultos mayores, los campesinos, los pescadores, las personas con discapacidad, los estudiantes que obtienen becas, que son millones y todo eso se entrega a través de las sucursales del Banco del Bienestar, hasta en los pueblos más apartados hay ya una sucursal”, refirió en el Salón Tesorería.

Foto: La Lista

El 27 de enero de 2020, por instrucciones del presidente López Obrador, el cuerpo de ingenieros del Ejército mexicano inició la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar en todo el territorio mexicano, y que tiene presencia según datos del Gobierno de México en más de dos mil 639 localidades.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.