Ponte en contacto

Xalapa

Sonora, Parlamento Veracruz

Publicado

en



Xalapa.- Si leen esto antes de que acabe el puente y están descansando en su casa, los invito a que busquen en Netflix una película mexicana que se llama “Sonora”.

La cinta relata las peripecias casi mortales de un grupo de viajeros en 1931 que se avientan a cruzar el desierto sonorense de Altar para llegar a Mexicali, en una época en la que no había carreteras ni ferrocarriles. Imagínense, con los coches de entonces.

Tenían que usar el Antiguo Camino de los Misioneros, también llamado “El Camino del Diablo” por las muchas muertes de quienes se atrevían a transitarlo.

Además de que está entretenida, la película protagonizada por Joaquín Cosío –es el yaqui que sirve de guía- nos retrata una época de México.

Foto: En unos años nos los vamos a encontrar en una sala de abordaje y tendrán que mirar al piso disimuladamente, aquellos que se oponían al AIFA, dijo el legislador.

Alguna vez les platiqué de cuando decían que el presidente Lázaro Cárdenas estaba loco por ordenar la construcción del ferrocarril que, precisamente, cruza el desierto de Altar para comunicar a Sonora con la península de Baja California.

Esas vías no van a durar mucho en las arenas del desierto, decían. Resulta que el trazo de esas vías existe hasta la fecha.

¿Para qué necesitamos un tren si por allá casi no vive nadie?, le criticaban. De hecho, el tren sirvió para poblar más la península y reivindicar la Soberanía mexicana sobre ella (Estados Unidos ya llevaba un tiempo echándole el ojo para apropiársela).

Ese tren –que también sale en la película “Viento Negro”- terminó con las penurias de los viajeros en el “El Camino del Diablo”.

Para no variar, el neoliberal Ernesto Zedillo privatizó el tren y los nuevos dueños quitaron el servicio de pasajeros porque para ellos no era buen negocio. Pero como dice la Nana Goya, “esa es otra historia”.

¿Por qué me acordé de todo esto, en el aniversario del natalicio de Benito Juárez?

Porque hablando de “locuras” presidenciales que pasan a la historia porque el tiempo les termina por dar la razón, hoy se inauguró el aeropuerto Felipe Ángeles. El que muchos decían que no se iba a terminar y ahora que está terminado dicen que no va a servir. En unos años nos los vamos a encontrar en una sala de abordaje y tendrán que mirar al piso disimuladamente.

Hoy, la historia no se acuerda de los que criticaban a Lázaro Cárdenas. Sí se acuerda, para bien, de Cárdenas y de sus obras. Si no, pregunten por él en Sonora. O, como dije, échense un clavado a Netflix.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Juan Javier Gómez Cazarín*

También te puede interersar ver: AIFA un orgullo nacional: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa

Conoce los módulos de vacunación contra Covid para niños de 5 a 11 años en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – A partir de este lunes 27 y hasta el miércoles 29 de junio, aplicarán la vacuna antiCovid de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años de edad en la ciudad de Xalapa.

Por su parte, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que los módulos donde se aplicará la vacuna a los menores son:

Foto: Caracol Radio
  • Torre El Olmo (Distribuidor Vial No. 1009, en la colonia Reserva Territorial)
  • Gimnasio Omega ( Miguel Barragán 32, Zona Centro)
  • Ciencias de la salud en la facultad de medicina (Odontólogos, sin número, U.H. del Bosque. Código postal 91017)
  • Salón Ejidal El Castillo el 28 de junio por único día (Maestro Delgado, sin número. Colonia La Palma, Localidad El Castillo.

Los requisitos para la vacunación contra Covid para los menores son las siguientes:

  • Imprimir y llenar el expediente de vacunación de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php
  • CURP del menor de edad
  • Identificación oficial con fotografía del padre o tutor
  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Los niños podrán acudir a cualquier módulo, pero tendrán que hacerlo de acuerdo a la primera letra de su apellido.

El día lunes 27 de junio le corresponde a los menores cuyo apellido comience con la letra A, B, C, D, E, F, G.

El 28 de junio, a los apellidos que inicien con la letra H, I, J, K, L, M, N, O.

Finalmente el 29 de junio, a los apellidos que inicien con la letra P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Por Linda Díaz Aguirre

Continua Leyendo

Xalapa

Construyen palapa ilegal en Montemagno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Habitantes del fraccionamiento Montemagno de esta ciudad capital alertaron a las autoridades municipales, de ecología y desarrollo urbano del estado, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una obra de construcción que realiza un particular pero en un área pública y sin los permisos correspondientes.

Los vecinos comentan que dentro de la casa marcada con el número 13 de la calle Belgrado construyen una palapa en la parte trasera de su propiedad, en lo que corresponde a un área verde que se ubica en Jerusalén esquina Kiev; es decir, es un área pública, de todos los vecinos, para esparcimiento y ejercicio.

El caso ya fue denunciado al 911 hace aproximadamente mes y medio, pues los dueños de la casa referida colocaron dos camionadas de arena sobre la banqueta e impiden el libre tránsito porque hasta el momento ahí sigue ese material.

Al lugar se presentaron unos inspectores del ayuntamiento pero todavía no estaban construyendo, así que se detuvieron por unos días, pero la semana pasada empezaron a levantar una gran palapa para sus fiestas privadas y área de recreo propio, lo que resulta fuera de la ley, pues se trata de una invasión, una obra si permisos municipales y que no ha sido reportada al IMSS a pesar de que tienen ahí a varios trabajadores, o sea que también están evadiendo impuestos.

Se volvió a reportar este delito al 911 y no hubo respuesta, se ha dado aviso al ayuntamiento pero ni patrimonio Municipal, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Obras Públicas, Ecología, SEDEMA, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ni inspectores del IMSS se atreven a detener esta obra privada.

Por la misma impunidad, otro vecinos de al lado, en la misma calle, comenzó a hacer su propia invasión en la misma área verde.

Para ocultar su delito han tratado de rodear la obra con lonas y sembraron bambú alrededor para que tengan así su extensión de propiedad y nadie les diga nada.Ya está la estructura de la palapa y han comenzado a colocar la palma.

Se solicita también la colaboración y respaldo de los vecinos del bulevard París que también resultan afectados con esta impune invasión.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

¡Alerta! Circulan falsas fechas de vacunación para niños: Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado estatal de los programas federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara alertó a los Veracruzanos de falsas fechas y lugares de vacunación para niños que están circulando a través de las redes sociales.

El funcionario federal dijo que en breve se darán a conocer las fechas y lugares oficiales de las Jornadas de Vacunación de #Pfizer pediátrica para la generación de 5 a 11 años.

«Lo haremos como se ha hecho en las demás generaciones, por medio de redes sociales oficiales y medios de comunicación. Hay mensajes que circulan por redes sociales y no son oficiales, estamos buscando y analizando las mejores opciones para acercar la vacunación contra COVID-19 a las niñas y niños.

Cabe recordar que en los días recientes se había dado a conocer que la vacuna para niños iniciaba el próximo lunes 27 de junio, pero eso es falso y la única verdad es que aún no hay fecha, aseguró Huerta Ladrón de Guevara quien recordó además que la vacuna es gratuita, universal y voluntaria.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.