Ponte en contacto

tecnologia

SpaceX y NASA lanzan «Falcon 9»; primera misión tripulada a la EEI

Publicado

en

Estados Unidos.- El día domingo, la compañía privada SpaceX envió su primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de despegar con éxito y a la hora señalada en Cabo Cañaveral, Florida.

Este es un cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon en la cúspide.

Tras separarse del cohete Falcón 9, una parte del artefacto descendió con éxito en una plataforma del Atlántico.

La firma de Elon Musk pretende usar esa parte del cohete para la siguiente misión en asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) hacia la EEI, que está previsto que se realice en marzo del próximo año.

Esta es la primera de seis misiones que SpaceX realizará a la EEI mediante un contrato de 2 mil 600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014.

El cohete logró finalmente despegar de acuerdo al programa previsto, sin contratiempos y tras una serie de aplazamientos de la fecha prevista.

Falcon 9 debía haber despegado sobre las 20:00 h local del sábado, pero tanto SpaceX como la NASA aplazaron el despegue este domingo a causa del mal tiempo producido por el fenómeno tropical Eta, que cruzó el norte de Florida y dejó inundaciones en este estado.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debía recibir en el Atlántico al cohete Falcon 9 pudiera llegar a su posición.

Servicio de taxi SpaceX

Foto: Revista Hechos.

La cápsula Dragon es la primera nave espacial de propiedad y operación privada que es certificada por la NASA para vuelos espaciales tripulados, después del éxito de la misión de prueba Demo-2 que con dos astronautas a bordo despegó en mayo pasado hacia la EEI y volvió a la Tierra sin incidentes el 2 de agosto.

El inicio de estas misiones tripuladas supone para la NASA la posibilidad de poder embarcarse en misiones regulares a la EEI, e incluso para sus programas a la Luna yMarte, en asociación con empresas privadas encargadas de construir y diseñar naves espaciales y cohetes, que funcionarán como una suerte de “taxis” espaciales.

Tras despegar desde la histórica plataforma 39A de Cabo Cañaveral, la misma de la misión Apolo 11 que alcanzó la luna en 1969, la cápsula Dragon deberá arribar sobre las 23:00 h del lunes a la EEI, un “laboratorio espacial” que está en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra y que este año cumple su vigésimo aniversario.

A su llegada a la estación espacial, y tras un viaje en el que la cápsula alcanzará una velocidad de 27 mil kilómetros por hora, los cuatro astronautas serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, y permanecerán allí seis meses.

Días antes, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, señaló que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa”.

“Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”, agregó.

La misión debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre. El viernes, dio a conocer que se postergaba para el día 15.

El penúltimo aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, que el viernes dio a conocer que se hizo cuatro pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 en el mismo lugar y con la misma enfermera (dos fueron negativas y dos positivas), colocó un corazón en su cuenta de Twitter cuando la cápsula se separó con éxito del cohete Falcon 9.

Con información de la revista EFE.

También te puede interesar: Sonda de la NASA logra encapsular muestras del asteroide Bennu

También te puede interesar: Ahora podrás renovar tu Visa a Estados Unidos sin entrevista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tecnologia

Xbox comienza a trabajar en los problemas de rendimientos de los juegos

Publicado

en

CDMX.- Ya hay una gran diferencia entre el Xbox Series X y el PlayStation 5 y es que el rendimiento de los juegos de terceros en las videoconsolas de nueva generación es mejor en PS5una situación que se identifica en la optimización realizada para cada equipo, y en la que ya trabajan desde Microsoft.

Este mes han llegado al mercado las consolas de nueva generación de de Sony y Microsoft, dos equipos que presumen de potencia, si bien las especificaciones de la segunda parecen indicar que supera a la de la compañía japonesa. Es más, desde el principio, Microsoft ha calificado Xbox Series X como «la cosola más potente del mundo».

No obstante, los análisis comparativos realizados por Digital Foundry con juegos de terceros han llamado la atención por mostrar lo contrario: una ligera ventaja de PS5 en el rendimiento general de títulos como Devil May Cry 5, Call of Duty: Black Ops Cold War o Assassin’s Creed: Valhalla.

En Digital Foundry ya apuntan al problema: la optimización. En The Verge señalan que Microsoft facilitó los kits de desarrollo mucho más tarde que Sony, lo que podría haber afectado a los trabajos de optimización.

Microsoft, como ha compartido en un comunicado con The Verge, reconoce que hay problemas y que ya están trabajando con los desarrolladores. «Somos conscientes de los problemas de rendimiento en un puñado de títulos optimizados en Xbox Series X/S y estamos trabajando activamente con nuestros socios para identificar y resolver los problemas para garantizar una experiencia óptima «.

Mientras comenzamos una nueva generación de consolas, nuestros socios han empezado a rascar la superficie de lo que pueden hacer las consolas de próxima generación y se esperan correcciones de errores menores a medida que aprenden cómo aprovechar al máximo nuestra nueva plataforma», ha añadido.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

¿Aún no sabes que regalar en Navidad? Aquí te daremos la solución

Publicado

en

Madrid.- Aunque cada año pasamos por lo mismo, en no saber que regalar a nuestro ser querido en navidad, la página web GiftGenius ha desarrollado un algoritmo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para dar ideas a las personas con las que ayudarlas a decidir qué regalos comprar para sus amigos y familiares a través del análisis de texto natural.

Para que esto pueda tener mucha certeza al momento de elegir un regalo, GiftGenius emplea la mayor base de datos del mundo para entrenar algoritmos de IA basados en lenguaje, GPT3, desarrollada por OpenAI, que cuenta con 175,000 millones de parámetros y ha sido entrenada con las herramientas en la nube de Microsoft Azure.

La herramienta, que funciona a través de una página web, permite que los usuarios escriban un texto sobre la persona a la que quieren hacer un regalo, con datos como su edad, su sexo y sus aficiones.

GiftGenius, que se describe a sí mismo como un «consejero de regalos con IA», emplea un algoritmo con funciones de análisis del texto natural para comprender las indicaciones del usuario y generar ideas para los regalos basadas en ellas. Con la integración de Amazon, además, se incluyen enlaces para comprar productos concretos.

Asimismo, la página incluye una barra de creatividad, con la que las personas pueden escoger si quieren ideas de regalos más o menos originales propuestas por la herramienta.

Los creadores de GiftGenius han avisado de que en las últimas horas la página está experimentando «volúmenes de peticiones muy altos», y recomienda esperar unas horas en caso de que la herramienta no funcione.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Príncipe de Arabia Saudita compró el 33 % de las acciones de SNK

Publicado

en

CDMX. El estudio SKN es uno de los estudios de videojuegos más amados por el público. Populares por series como Metal Slug y The King of Fighters, esta empresa se volvió famosa por sus títulos arcades durante los 90’s.

Ahora, en un movimiento bastante inesperado, la compañía saudí Electronic Gaming Development Company (EGDC), en representación del príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud de la corona de Arabia Saudí, se ha hecho con un tercio de SNK.

Aunque desde 2015 SNK fue adquirida por inversionistas chinos, es EGDC quien ahora posee 33% de las acciones de la compañía, convirtiéndolos en los accionistas mayoritarios. Por el momento se desconoce si esto significará un cambio importante en el organigrama de compañía japonesa, o si la estructura y planes a futuro seguirán en marcha sin algún tipo de modificación. 

Sin embargo, dudamos que por el momento veamos más información al respecto, ya que, de acuerdo con la información que compartió Bloter, sitio de Corea del Sur que reveló esta compra, “si el contrato prosigue, el mayor accionista cambiará el 12 de enero del próximo año”.

El Príncipe Heredero ha sido acusado de participar en el asesinato del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018, y también de torturar a activistas de derechos humanos detenidos mientras estaban en la cárcel. En 2016, presentó el programa “Vision 2030”, que planea “reformar la economía saudí hacia una estructura más diversificada y privatizada” con “objetivos y medidas en varios campos, desde el desarrollo de ingresos no petroleros y la privatización de la economía hasta el gobierno electrónico y el desarrollo sostenible” por lo que este acuerdo muy bien podría caer en este programa. 

Si este acuerdo resulta bastante positivo para EGDC, es posible que en un futuro veamos más compañías similares invirtiendo en la industria de los videojuegos. Solo nos queda esperar y ver cuál será el futuro de SNK a partir de ahora.

Continua Leyendo

tecnologia

Volkswagen trabaja en auto eléctrico, sería el más barato del mercado

Publicado

en

Alemania.- El fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, y sus ingenieros trabajan en el proyecto «Pequeño BEV (Vehículo con Batería Eléctrica, por sus siglas en inglés)», el cual tendrá un costo de 24 mil a 30 mil dólares.

Hasta el momento, la marca no proporcionó detalles sobre la apariencia del vehículo, cuándo podría lanzarse o dónde podría armarse.

Foto: Web

Lo único que se sabe a ciencia cierta, es que VW planea fabricar 1,5 millones de coches eléctricos para el año 2025.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Para el 2021 apple pretende lanzar su MacBook con procesador propio

Publicado

en

CDMX.- Apple planea lanzar más ordenadores MacBook con el procesador de desarrollo propio Apple Silicon M1 en la segunda mitad del próximo año, como parte de su intención de reducir la dependencia de los chips de Intel.

A principios de noviembre, la compañía tecnológica presentó los primeros MacBook que integraban el procesador Apple Silicon M1, un chip de desarrollo propio, que hace uso de una nueva arquitectura unificada de memoria, fabricado en 5 nanómetros con 16.000 millones de transistores

Este procesador está presente en los nuevos ordenadores portátiles MacBook Pro y Air de 13 pulgadas y el sobremesa Mac Mini, y forma parte de una estrategia para reducir la dependencia de los chips de Intel.

La transición seguirá en la segunda mitad de 2021, según el analista Ming-Chi Kuo, cuando Apple lanze nuevo modelos MacBook con Apple Silicon. Se espera, además, que estos equipos muestren un nuevo diseño, como recogen desde MacRumors.

El analista, además, ha destacado la demanda del nuevo iPad Air, y que para el próximo año, las tabletas de Apple adoptarán tecnologías soporte para la conectividad 5G o retroliminación con miniLEDS. Se esperan nuevos modelos para el segundo trimestre de 2021, así como una nueva generación de AirPods.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

tecnologia

Astrónomos descubren mecanismo que causa escasez de materia oscura en las galaxias

Publicado

en

México.- Un equipo internacional de astrónomos descubrió que las mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana es el mecanismo que causa la eliminación de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4.

Los astrónomos no podían explicar esta falta de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 sin romper con los modelos cosmológicos aceptados, explica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ahora, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL), investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y estadounidenses de la NASA detectó el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia cercana.

El hallazgo, que se publica en la revista científica The Astrophysical Journal, reconcilia este fenómeno con los modelos de formación y evolución de galaxias aceptados.

Los astrónomos detectaron en NGC1052-DF4 profundos cambios de distribución de la materia debidos a mareas provocadas por la interacción gravitatoria de una galaxia masiva vecina: NGC1035.

Según el estudio, los sistemas galácticos masivos pueden ejercer interacción gravitatoria sobre sus galaxias vecinas, alterando profundamente su estructura hasta destruirlas.

Estas fuerzas afectan, en un primer momento, a la materia oscura “dado que las estrellas están más concentradas y comienzan a verse afectadas más tarde, cuando prácticamente se ha eliminado la materia oscura”, explica Mireia Montes, astrofísica doctorada en el IAC, que lidera la investigación desde la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Lo observado es similar a lo que ocurre en la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias que ejerce la Luna.

“El mecanismo ya se conocía, pero no se había logrado observar en este tipo de galaxias, donde la densidad estelar es extremadamente baja”, apunta Ignacio Trujillo, astrofísico del IAC y uno de los responsables del trabajo.

Y esto es precisamente lo que logra el estudio: “detectar características que son mil veces más tenues que el cielo nocturno visible desde la Tierra, en galaxias que se encuentran a 65 millones de años luz de nosotros”, añade Trujillo.

Este tipo de investigación se conoce como “Ciencia de bajo brillo superficial” y, para obtener las imágenes, los responsables han realizado una minuciosa observación con el Telescopio Espacial Hubble, el Gran Telescopio Canarias (GTC, España), en el Observatorio español del Roque de los Muchachos (La Palma), y el IAC-80, del Observatorio del Teide (Tenerife, España).

Pero no de la manera tradicional, precisa el IAC, pues si bien los astrónomos suelen trabajar con tiempos de exposición de una media hora, este trabajo ha requerido imágenes de 60 horas de exposición, lo cual “es bastante complicado”, asegura Raúl Infante-Sainz, especialista en análisis de regiones de bajo brillo y otro de los responsables del trabajo desde el IAC.

Y es que, además del tiempo que supone llegar a estas bajísimas densidades de estrellas, después “hay que reducir los datos de forma adecuada para ser capaz de obtener las estructuras de bajo brillo superficial, que están ocultas debajo del nivel de ruido que originalmente tienen las imágenes”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

tecnologia

Insólito banco de peces en aguas abisales descubren científicos

Publicado

en

Madrid.- En una región que va desde Hawai hasta México, fueron descubiertas en montes submarinos una densidad de peces que nunca antes se había observado en las profundidades abisales.

Cabe mencionar que esta zona se está explorando para la extracción de nódulos en aguas profundas que contienen metales como cobre, cobalto, zinc y manganeso. El hallazgo fue publicado en la revista Deep-Sea Research por científicos de la Universidad de Hawaii en Manoa, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y el NOC (National Oceanographic Center).

«Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron», dijo en un comunicado Astrid Leitner, autora principal del estudio, quien realizó este trabajo como investigadora graduada en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre (SOEST) de UH Manoa.

«Nunca habíamos visto informes de un número tan alto de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con escasez de alimentos», añadió.

Es importante destacar que los montes submarinos abisales, montañas submarinas profundas cuyas cumbres están a 3 mil metros debajo de la superficie del mar, salpican el paisaje marino profundo y son algunos de los hábitats menos explorados del planeta. Durante la expedición, el equipo de investigación tomó muestras de tres de estos montes submarinos y sus llanuras circundantes como parte de un esfuerzo por establecer una línea de base ecológica antes de las actividades de extracción.

Foto: El Universal

El equipo logró capturar en video en lo que se refiere a la cima de uno de los tres montes submarinos no cartografiados y completamente inexplorados, un enjambre de 115 anguilas degolladas (Familia Synaphobranchidae) en un pequeño paquete de cebo que contenía aproximadamente un kilo de caballa. Se capturaron algunas anguilas en una trampa con cebo y se identificaron como de la especie Ilyophis arx, una especie poco conocida con menos de 10 especímenes en colecciones de peces en todo el mundo.

Las anguilas que se lograron observaron en la cima de todos los montes submarinos, pero no en la llanura abisal circundante. Los hallazgos proporcionan evidencia de un efecto de monte submarino abisal (donde estas montañas pueden albergar un número mucho mayor de animales que otros hábitats circundantes), y también indican que es probable que estas anguilas sean especialistas en montes submarinos.

Los investigadores hicieron la observación en una expedición a la Zona Clarion Clipperton (CCZ). La CCZ es una gran región que se extiende casi desde Hawai hasta México.

Al finalizar la expedición y regresar de ella, el equipo determinó que habían documentado la mayor cantidad de peces jamás registrada en un momento en el océano abisal, casi el doble del récord anterior.

Con información de Proceso

también te puede interesar ver: Nube de Amazon sufre enorme falla técnica en EU

Continua Leyendo

tecnologia

Nube de Amazon sufre enorme falla técnica en EU

Publicado

en

CDMX.- Amazon Web Services (AWS), que es el servicio de computación en la nube de Amazon, sufrió una gran falla técnica en Estados Unidos, informó la compañía de comercio electrónico.

El problema afecta a numerosos sitios de la web que dependen del servicio de infraestructura de AWS

Un portavoz de Amazon dijo a la AFP que el problema provenía de Kinesis, su servicio de difusión de datos en tiempo real, el cual registró «un aumento de la tasa de errores (…) que impactó en otros servicios de AWS».

Según algunos medios estadounidenses, el metro de Nueva York habría sido especialmente afectado.

La cadena de informaciones CNBC informó que la empresa Adobe fue afectada pero no así Apple y Slack

Los clientes no pueden escribir o leer datos publicados en Kinesis», dijo AWS en su aviso. La empresa trabaja en «la solución del problema» y dijo que esperaba resolverlo en «pocas horas». El aviso no precisó si otros países, además de Estados Unidos, han sido afectados.

En su sitio de internet, AWS dice ofrecer a empresas de todo tamaño y organismos gubernamentales «más de 175 servicios completos desde centros de datos del mundo entero»

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Nacional

Por esta razón duran menos tus recargas telefónicas

Publicado

en

Foto: Milenio

México. – El Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019-2020, indicó que este año, los días de vigencia de las recargas de telefonía móvil disminuyeron comparados con los del 2019, principalmente para los montos de recarga de 200 pesos y 300 pesos.

De acuerdo con el análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que para las recargas de 300 pesos Movistar y Telcel redujeron sus días de vigencia.

En la recarga de 500 pesos, Telcel redujo sus días de vigencia, pasando de 33 días en 2019 a 30 días en 2020.

Sin embargo, el regulador asegura que la recarga de 200 pesos no mostró cambios, AT&T, FreedomPop, Movistar y Telcel mantuvieron en 30 días su vigencia, mientras que Unefon permaneció en 35 días.

Foto: Milenio

Por otra parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 35 días en 2019 a 42 días en 2020.
En las recargas de 50 pesos, Movistar y Telcel se mantienen en siete días de vigencia y AT&T mantiene cinco días de vigencia.

«Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de siete días en 2019 a 10 días en 2020».
Respecto al abono de 80 pesos Telcel mantuvo en 13 los días de vigencia para ambos años.

Para la recarga de 100 pesos Movistar y Telcel se mantienen en 15 días de vigencia, mientras que AT&T sostiene 14 días de vigencia.

Foto: Getty

Asimismo, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 17 días en 2019 a 21 días en 2020.

FreedomPop redujo sus días de vigencia, pasando de 30 días en 2019 a 15 días en 2020.

En la recarga de 150 pesos, Movistar y Unefon mantuvieron en 28 días su vigencia, mientras que Telcel permaneció en 26 días y AT&T en 24 días.

En este caso, FreedomPop redujo los días de vigencia de 30 días en 2019 a 26 días en 2020.

Las recargas de entre 10 pesos y 30 pesos no vieron modificaciones, menciona el reporte.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Servicios que ofrece Oxxo y puedes realizar sin problema

Continua Leyendo

tecnologia

Crean mascarilla inteligente capaz de detectar asintomáticos con Covid

Publicado

en

España.- El ingeniero rumano, Burzo Ciprian, creó una mascarilla inteligente, la cual analiza el aire para detectar patógenos como el Covid-19 y a personas asintomáticas, mide la temperatura del usuario y avisa de los posibles contactos de riesgo.

Social Mask, como fue llamada, está fabricada con materiales plásticos creados mediante impresión 3D y en la parte frontal consta de un dispositivo modular compuesto por un biosensor, un sensor Bluetooth y un ventilador de aire.

Foto: Web

En la parte lateral se encuentra un filtro de aire para una mejor ventilación, un sensor de temperatura y una pequeña pantalla led para mostrar la temperatura corporal del usuario.

Presenta un funcionamiento parecido al de aplicaciones de rastreo de contactos cercanos como Radar Covid, ya que puede detectar otras mascarillas a una distancia de hasta 300 metros y si sus usuarios tienen fiebre o no, así como informar a las personas en caso de contacto de riesgo.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.