Ponte en contacto

Xalapa

Suicidios en Xalapa crecen en pandemia revela el oficial de Registro Civil

Publicado

en

Suicidios en Xalapa crecen en pandemia según la información dada a conocer por el Oficial del Registro Civil del este mismo municipio.

El Oficial del Registro Civil de Xalapa; José Luis Martínez Corona reveló que las muertes por suicidio en la capital han crecido en esta pandemia.

Se reveló que hasta el momento se han contabilizado un total de 30 muertes por causa de suicidio dentro de la capital del estado de Veracruz.

En si no es sólo en Xalapa donde crecen los suicidios, pues se ha revelado desde hace ya un tiempo que en el Estado de Veracruz hay un mayor índice de estos hechos.

También te puede interesar: Xalapa: Piden regreso de marimbas al centro de la ciudad

Suicidios en Xalapa crecen en pandemia revela el oficial de Registro Civil

En Xalapa la cifra en casos de suicidios crece y es algo notorio en el Registro Civil. Sin embargo, como dato adicional de este mismo tema. Debemos saber que desde antes en estado de Veracruz se registra un alta de ellos.

Ángel Ceballos Ponce, investigador del Instituto de Medicina Forense (Inmefo) ha hecho esta investigación desde hace un tiempo y más ahora en pandemia.

Asegura que las cifras de suicidio en el estado se están incrementando de manera alarmante en adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad. Grupos que de hecho, en estos momentos son más vulnerables que antes.

Oficial del Registo Civil de Xalapa revela que crecen los suicidios

Se reveló por parte de Martínez Corona que del 23 de marzo al 8 de septiembre la cifra ha sido de 30 defunciones por suicidio en el municipio de Xalapa.

Precisó que de estos casos 18 de ellos fueron varones, mientras que los 12 restantes fueron mujeres y agregó:

» El número de muertes por suicidio corresponde al 1 por ciento de las defunciones registradas en la oficialía de Xalapa. Xalapa no es un lugar donde el índice sea alarmante».

Si bien tiene razón, el índice no es una cifra de la que debamos sentirnos espantados. Sin embrago eso no hace que el aumento no sea obvio y que lo triste sea de quienes se trata.

Los suicidios en Xalapa que crecen, se tratan de tres personas entre los 10 y 20 años de edad, diez más entre  los 21 y 30 años. Siete entre los 31 y 50 años y el resto entre los 60 y 70 años. Ante esta información, Martínez Corona expresó:

«Durante esta contingencia si ha habido algunos, posiblemente estén relacionados con la alerta sanitaria. Pero como nosotros no conocemos, solamente recibimos la información para la defunción. No conocemos los motivos de la gente para quitarse la vida».

Finalmente expresó que la cifra comparada con la del año pasado es similar, pero que estos casos se dan mayormente en los meses de frío, lo cual este año ha cambiado.

 

Xalapa

Detienen a Tito Delfín Cano, aspirante a la dirigencia del PAN estatal

Publicado

en

Por


Hoy por la tarde fue detenido Tito Delfín Cano exalcalde de Azueta y Tierra Blanca; esto cuando se disponía a encabezar un mitin en la ciudad de Cerro Azul, Veracruz; seguidores del aspirante a la dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), siguieron a las camionetas ministeriales aparentemente con rumbo al municipio de Tuxpan.
Delfin Cano, presuntamente enfrentaba algunos pendientes a su paso por la alcaldía de Tierra Blanca, casos que no habían sido cerrados, por lo que su aprehensión seguramente lo retira de la contienda para la dirigencia panista, por lo que la senadora con licencia Indira Rosales San Román probablemente tomará su lugar

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE determina improcedente la remoción del consejero encargado de la elección del Puerto de Veracruz

Publicado

en

Otro palo a Exsome!!
-Desechan argumentos de sus abogados-

_ *La resolución avala su actuación durante la elección de la alcaldía de Veracruz, en la que resultó ganadora Patricia Lobeira_

El Consejo General del OPLE, determinó improcedente la remoción del funcionario electoral, Roberto Castillo Gutiérrez, Presidente del Consejo Municipal del Puerto de Veracruz, avalando con ello su actuación durante la jornada electoral en la que resultó ganadora la abanderada por la alianza del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira.

Castillo Gutiérrez fue denunciado por MORENA y por los partidos Unidad Ciudadana, Redes Sociales Progresistas, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario y Fuerza por México, por presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral, sin embargo el OPLE desechó sus argumentos.

En sesión extraordinaria los integrantes del Organismo Público Local Electoral determinaron que era improcedente la remoción al no demostrar con los medios de prueba idóneos, la relación directa del actuar de los miembros de los consejos distritales y municipales.

Además de que el procedimiento de remoción tiene por objeto establecer en su caso una sanción y no basta la acreditación de alguna conducta, si no la gravedad o afectación que se hubiese ocasionado derivado de la misma, y que sea atribuible al funcionario denunciado.

La determinación del OPLE fue en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz en el Recurso de Apelación TEV-RAP-96/2021.

Continua Leyendo

Xalapa

Hay buena comunicación con Ahued para transición municipal, asegura Hipólito Rodríguez

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Previo a una reunión con militantes del partido Morena, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero destacó los avances en el proceso de entrega- recepción, entre los equipos de su administración y del presidente electo, Ricardo Ahued Bardahuil.

Precisó que hay buena comunicación y tras la reunión en palacio municipal que sostuvo con Ricardo Ahued en días pasados, se acordaron reuniones formales para avanzar en la transición del gobierno municipal.

“El ORFIS define con mucha claridad el método que hay que seguir para la entrega-recepción. Nosotros en este momento tenemos la obligación de cerrar toda la Cuenta Pública, cerrar la obra pública y dejara debidamente inventariado todos los recursos, los bienes e instalaciones que se le entregan a la siguiente administración. En eso está trabajando el equipo y en este momento, quizá ustedes lo han visto, estamos entregando obra pública en muchas colonias de la ciudad y vamos a seguir así todavía en los primeros días de diciembre. Esto no acaba hasta que acaba pues, hasta el 31 de diciembre seguimos teniendo la responsabilidad de trabajar por el bien de Xalapa”.

La inauguración del Museo de la Música Veracruzana, de la Casa Altagracia, un refugio para niñas y adolescentes, nuevas instalaciones del centro de gestión comunitaria Plan de Ayala, son las obras que seguirá entregando el ayuntamiento de Xalapa durante el último mes de la actual administración.

“Estamos pensando inaugurar la Casa Doña Falla, el Museo de la Música Veracruzana el día 11 de diciembre y ese evento es muy importante, porque forma parte de un logro colectivo de todos los xalapeños, que es que Xalapa ya forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una red mundial donde Xalapa figura con su talento, con su creatividad y eso nos ayuda a repuntar en la economía”.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Tras rehabilitación de SEDEMA reabren el Parque Natura, en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.