Ponte en contacto

Veracruz

Suman 300 mil toneladas de balasto enviadas de Veracruz al Tren Maya

Publicado

en

Veracruz, Ver.– Al momento, el puerto de Veracruz suma 300 mil toneladas de balasto enviadas para la obra del Tren Maya en el sur del país; y las proyecciones contemplan abastecer cinco millones de toneladas hasta finalizar este proyecto, reveló Leonel Noya Revuelta, secretario general del Sindicato Nacional Portuario Primero de Mayo.

Foto: Alejandro Ávila

Precisó que esta carga ha sido trasladada a bordo de 16 buques y 11 barcazas, con lo cual se está cumpliendo coordinadamente con las autoridades en el suministro del balasto, que sirve de base para fijar las vías de la obra insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Una buena cantidad de balasto ha sido enviado por Indheca Grupo Constructor que lo extrae directamente de la tierra de Mozomboa.

Foto: Alejandro Ávila

Reiteró que en total el Tren Maya, en sus cinco etapas, hasta el tramo 5 Sur, requerirá un abasto de cinco millones de toneladas de piedra, por lo tanto se fortalece la coordinación y la logística de todos los que participan en este trabajo, cuya fecha de inauguración está prevista para finales de 2023. 

Refirió que inicialmente el material fue movilizado desde Veracruz  por carretera; luego se agregó un chalán con capacidad para cargar hasta 7 mil 500 toneladas en un solo viaje, y posteriormente se añadió en cabotaje la operación del buque “Ocean Breeze”, que usa Indheca, y que puede cargar hasta 14 mil 500 toneladas  para el traslado directo a los puertos de Campeche y Yucatán.

Foto: Alejandro Ávila

Puntualizó que el balasto, material básico e indispensable para el desarrollo de la obra del tren Maya, se produce en Veracruz, conforme a la especificación desarrollada por el Fonatur para las vías del ferrocarril, siguiendo los más estrictos lineamientos internacionales, ya que el proceso de trituración garantiza el tamaño y forma. 

“El Tren Maya avanza, los transportistas veracruzanos contribuimos con nuestro esfuerzo para no detener, por ningún motivo, esta magna obra del Presidente que contribuirá al desarrollo y crecimiento de la zona sur del país, porque nos interesa el futuro de México”, subrayó.

Por Alejandro Ávila

También tte puede interesar ver: Héctor Yunes y Jorge Meade vendieron regidurías en Boca del Río reclaman jóvenes

Veracruz

INE aprueba 6 mmdp a partidos políticos para ejercicio fiscal 2023

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su Consejo General un aproximado de 6 mil millones de pesos de presupuesto para los partidos políticos en su próximo ejercicio fiscal, informó el Consejero Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

El representante del INE aclaró que esta es una fórmula que contempla la Constitución Mexicana, la cual no es una distribución igualitaria, sino que esta se otorga con base en la votación que tuvieron los partidos conforme a la última elección.

Foto: Alejandro Ávila

«Entonces, pues al partido Morena por haberle ido mejor en los resultados, va a recibir muchos más recursos (…) ahorita lo que corresponde es que la Cámara de Diputados Federal aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre, y ya ahí es donde se aprueba ya definitivamente este presupuesto para los partidos», apuntó.

Ruiz Saldaña explicó que, en este momento el INE ya dio su aprobación y reenvió el documento a la Secretaría de Hacienda, para que esta integre todos los proyectos de presupuestos de todas las instituciones del estado mexicano, para finalmente remitirla a la Cámara de Diputados Federal y que esta de su veredicto final, a más tardar el 15 de noviembre.

Según la fórmula, los partidos políticos que recibirían más presupuesto serían: MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, PRD y PT.

Estos deben de distribuir su presupuesto en: Actividades Ordinarias, Actividades Específicas, Franquicia Postal, Franquicia Telegráfica y Monto para el Liderazgo Político de las Mujeres.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Papantla

Instalarán tienda de Segalmex-Diconsa en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El alcalde Eric Domínguez Vázquez, anunció que la próxima semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estará de visita en este Pueblo Mágico, poniendo en marcha una tienda de Segalmex-Diconsa, con productos a bajo costo.

El presidente municipal, Eric Domínguez, mencionó que en Papantla es la primer tienda que se va a poner en el estado, son pocas las que se autorizaron , “nuestro municipio salió con este beneficio, demostrando con ello el respaldo del gobierno estatal que dirige el ingeniero Cuitlahuac García Jiménez”.

Foto: Delhy Galicia

Señalando que dicha tienda de Segalmex-Diconsa, en Papantla se va a instalar en la colonia Unidad y Trabajo, es una gran oportunidad y el gobierno municipal esta respaldando este proyecto donde de verán beneficiados los papantecos.

Detalló que para la inauguración de esta tienda de Segalmex, además de la visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estarán presentes también autoridades del gobierno federal, es un gran proyecto y de los 212 municipios en el estado, Papantla salió beneficiado con este gran proyecto.

Con la puesta en marcha de esta tienda se va a contribuir a la superación de la pobreza y se van a poner en venta productos básicos, así como artículos de primera necesidad y aseo personal.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Tuxpan

La transformación del campo en Tuxpan avanza hacia un nuevo sistema agroalimentario altamente productivo, rentable y sustentable

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Con el objetivo de ofrecer alternativas de créditos agropecuarios, capacitación y asistencia técnica en favor del desarrollo, se realizó en Tuxpan la Feria del Crédito Agroalimentario 2022.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Ayuntamiento de Tuxpan.

La inauguración de este evento estuvo encabezada por el MVZ. Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca, en representación del Dr. Evaristo Ovando Ramírez, secretario de SEDARPA; el presidente municipal José Manuel Pozos Castro; Ing. Roberto Capitaine Carlín, Residente Estatal de FIRA en Veracruz; Lic. Sandra Luz Sayago Marín, agente de FIRA en Tuxpan.

Asimismo, la Mtra. Beatriz Piña Vergara, Síndica Única; la regidora María del Pilar Martínez Matesanz, comisionada en Fomento Agropecuario y el diputado Genaro Ibáñez Martínez.

Cientos de ganaderos y agricultores de la zona norte del estado pudieron conocer las opciones de crédito que ofrecen instituciones bancarias y no bancarias, que han resultado una gran opción para el desarrollo de proyectos y productos del sector agroalimentario del estado de Veracruz.

El alcalde José Manuel Pozos Castro agradeció la realización de esta Feria que brindará opciones reales de financiamiento a productores de Tuxpan y la región, ya que es una gran oportunidad de tener acceso a créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Bajo ese tenor, reconoció el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para hacer realidad la inclusión financiera en el sector primario.

“Antes era casi imposible acceder a créditos agropecuarios, pero hoy las cosas han cambiado, porque en el campo se está gestando la soberanía alimentaria. Vamos a aprovechar el programa de conferencias y todo lo que nos ofrecen los proveedores de maquinaria e implementos, para obtener el máximo beneficio”, resaltó el presidente.

El MVZ. Humberto Amador Zaragoza agradeció al gobierno municipal de Tuxpan por brindar las condiciones idóneas para la realización de este evento.

Indicó que este beneficio es para los ganaderos y agricultores que quieren darles el valor agregado a sus productos, y que buscan tener acceso a créditos y financiamientos para no solo producir, sino para empezar a comercializarlos.

Puntualizó que habrá un recurso de 230 millones de pesos, para que todos los productores veracruzanos tengan acceso a este beneficio a través de diferentes instituciones bancarias como son Banco del Bajío S.A., Unión del Crédito Regional del Norte de Veracruz S.A. de C.V., Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya, Cooperativa San Andrés Coyutla, Sociedad de Fomento Local Tepeyac, Supera Prestamos S.A. de C.V., Semillas Papalotla, Nestlé, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes las regidoras y regidores Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, y Axel Bernal Herrera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.