Estados Unidos . – Al menos 38 personas murieron estos últimos días por causas relacionadas con la gélida tormenta Elliot, que ha afectado a gran parte de Estados Unidos con fuerte nevadas, bajas temperaturas y vientos huracanados, según la cadena estadounidense CBS.
Además, miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad durante la Navidad.
Millones de personas tuvieron que refugiarse de una severa helada durante la noche y la madrugada para capear la gélida tormenta que se apoderó de gran parte de Estados Unidos, atrapando a algunos residentes dentro de las casas con grandes acumulaciones de nieve, describió la CBS.
Foto: Télam
El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.
Alrededor del 60 por ciento de la población de EE. UU. se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Miles de vuelos estadounidenses fueron cancelados el sábado y casi 3 mil hasta el domingo por la noche, según el sitio de seguimiento FlightAware citado por la CBS.
Al menos siete personas murieron en la zona de Buffalo (estado de Nueva York), donde más crudo fue el temporal, colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta este lunes.
Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.
Foto: Yahoo
También ha habido fallecimientos por accidentes o por el frío en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado, Ohio y Wisconsin, según la prensa local.
Elliot se desplaza lentamente este domingo hacia el este mientras se debilitaba, aunque las temperaturas permanecen gélidas y menores a las habituales en el este, centro y sur del país.
Moscú, Rusia.- Rusia mantiene abiertos los canales diplomáticos con Estados Unidos sobre el canje de prisioneros, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.
“Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de tiempo en tiempo”, comentó Ushakov a la televisión pública rusa.
Explicó que dichos contactos, que también incluyen la expedición de visas, corren a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido la liberación del reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en abril por espionaje en medio de la guerra en Ucrania.
Foto: El Debate
Además, la Casa Blanca lleva años exigiendo la puesta en libertad de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel también por espionaje.
La embajadora estadounidense pudo visitar en la cárcel a Whelan a principios de mayo, pero ha visto rechazadas todas las solicitudes de visitas consulares al periodista, al que la Justicia rusa prolongó recientemente la prisión preventiva hasta el 30 de agosto.
Hace dos semanas durante una reunión con corresponsales de la Casa Blanca, Biden pidió la liberación de los estadounidenses presos en diferentes lugares del mundo.
Moscú y Washington consumaron el pasado 8 de diciembre uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “Mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.
Foto: La Prensa Panamá
A su vez, en abril de 2022 ambos países intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en Estados Unidos a 20 años por contrabando de drogas.
El Gobierno ruso denunció el incremento de las actividades de espionaje por parte de los países occidentales tras la detención el mes pasado de un antiguo empleado de la Embajada de Estados Unidos, que ha sido acusado de colaborar con un país extranjero.
“Esta claro que ciertas actividades inaceptables por parte de países hostiles no van en declive, sino en aumento contra nosotros. He ahí un ejemplo de ello”, aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.
Texas, EU.– El estado de Texas se unió este viernes a otros 18 territorios del país que han prohibido o restringido los tratamientos de cambio de género para menores, después de que su gobernador, el republicano Greg Abbott, ratificara una ley que ilegaliza la práctica.
En concreto, la norma de Texas prohíbe a los médicos recetar tratamientos hormonales o bloqueadores de la pubertad, o realizar cirugías de transición de género a menores de 18 años, recoge el medio The Hill.
Está previsto que la medida entre en vigor a partir del 1 de septiembre, aunque incluye excepciones para aquellas personas que ya están recibiendo este tipo de tratamientos.
Foto: Head Topics
Este tipo de leyes que tienen como objetivo restringir el acceso de los menores a los cuidados de afirmación de género -como se los conoce en EE.UU.– se han vuelto populares recientemente en los estados del país gobernados por republicanos.
Los conservadores argumentan que las medidas tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.
Sin embargo, existen pocos estudios sobre el efecto a largo plazo de este tipo de tratamientos en menores. Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.
Foto: WTC Radio
Además, organizaciones defensoras de los derechos LGTB temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables.
Las principales asociaciones médicas están de acuerdo en que los tratamientos de reafirmación de género son apropiados para adultos y jóvenes que sufren disforia de género.
Estados Unidos.- Hasta ahora, Japón y Corea del Sur compartían por separado datos de radar con Estados Unidos, pero no de forma trilateral, una opción que empezaron a negociar en la cumbre del Sudeste Asiático el año pasado en Camboya.
Desde el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte en 2019, Piongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles, incluido el lanzamiento en abril de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, el más sofisticado hasta la fecha.
Foto: El Periódico
El pasado miércoles, Corea del Norte también lanzó un cohete espacial con un satélite que no tuvo éxito, pero demuestra el desafío norcoreano ante las sanciones de la ONU que le prohíben realizar este tipo de pruebas.
La tensión nuclear norcoreana, la guerra de Ucrania y la amenaza expansionista de China en Taiwán y en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos que se abordan en el foro Shangri-La, que reúne a más de 550 delegados -entre ministros, diplomáticos, militares y expertos- de unos 40 países.
La cita está marcada por las tensiones entre EE.UU. y China y la negativa del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, a reunirse con su homólogo estadounidense, aunque el viernes se saludaron brevemente en la cena de inauguración.