Ponte en contacto

Poza Rica

Suman 5 los casos denunciados por fraudes con programas federales

Publicado

en

Suman 5 los casos denunciados por fraudes con programas federales 1

Suman 5 los casos denunciados por fraudes con programas federales en la región Poza Rica. La mayoría de las estafas son en programas de vivienda, alertan autoridades.

De acuerdo con el Delegado Regional de Programas Integrales, Emilio Olvera Andrade hasta el momento son cinco los casos documentados, de falsos funcionarios y gestores, que han sido denunciados por aprovecharse de la necesidad de los ciudadanos y lucran con programas sociales; dicho casos ya se encuentran en manos del departamento jurídico de la Secretaría del Bienestar.

Suman 5 los casos denunciados por fraudes con programas federales

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Entrevistado al respecto informó que la mayoría de los casos son por estafas en programas de vivienda, que son aprovechados por falsos gestores que piden dinero a cambio de integrarlos a beneficios de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, aclaró que este año la región Poza Rica no se vio beneficiada con el programa de vivienda.

Hasta el momento son cinco los casos que ya son investigados por el departamento jurídico de la Secretaria del Bienestar, los cuales ya se encuentran debidamente documentados y se cuenta con videos, audios, fotografías y todas las pruebas necesarias, para castigar a quienes lucran con la necesidad de los ciudadanos.

En este sentido destacó que los señalamientos en contra de la ciudadana Mireya Domínguez, acusada por los mismos ciudadanos de presuntamente solicitar 200 pesos y documentos oficiales, a cambio de otorgar despensas, expresó que el caso ya se documento y se encuentra en manos de la Secretaría del Bienestar, quien se e cargará de proceder jurídicamente.

Suman 5 los casos denunciados por fraudes con programas federales 1

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Al respecto dijo que ha sido la misma ciudadanía quien aportó todas las pruebas que sustentan los señalamientos en contra de la ciudadana, de la cual dijo, primero se hizo pasar por una funcionaria federal y después como gestora para bajar programas de vivienda, lozas y despensas, por lo que al tratarse del probable delito de usurpación de funciones, se solicitó la intervención de la Policía Estatal y Municipal.

Te puede interesar: “Clínica del Bienestar” recibe apoyos del Sistema Dif Municipal

Externó a los ciudadanos que la Secretaria del Bienestar se deslinda de quien o quienes promuevan los programas sociales, para su beneficio, además aclaró que son los servidores de la nación los únicos autorizados, para realizar los trámites de la citada secretaría.

Emilio Olvera Andrade hizo un llamado a la misma ciudadanos para que denuncie este tipo de fraudes y aporte audios, fotografías y las capturas de pantalla de lo que estás personas están tramando en las colonias.

Por Isaac Carballo Paredes / Noreste

 

Te puede interesar: Se concreta cambio de la Jefa de Enfermeras en el hospital rural IMSS Bienestar

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Exigen arreglar socavón en la avenida Papantla de Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Alto riesgo para los automovilistas que circulan sobre la avenida Papantla con destino a Mollejón y Arroyo del Maíz, por existir un fuerte hundimiento del pavimento hidráulico frente al fraccionamiento Mangos Dos.

Por lo que vecinos y conductores, hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que a la brevedad se de mantenimiento a este tramo, ya que puede originar a que se registre un fuerte y grave accidente.

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Señalaron que este socavón, hundimiento del pavimento, ya tiene más de dos meses que se encuentra y que hasta la fecha no se le apuesto atención alguna.

Indicando que el hundimiento del pavimento se encuentra a pocos metros de las instalaciones de el C5 o de 911, por lo que sería necesario de que se le brinde la rehabilitación y de esta manera se puedan prevenir graves accidentes en este sector de la ciudad.

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Poza Rica

Alista PC operativo contra peregrinaciones en Poza Rica

Publicado

en

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Poza Rica, Ver. – El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Jesús García Cruz, informó que a partir del próximo 2 de diciembre, se montará un operativo de seguridad en parroquias, avenidas y entradas de la ciudad, para verificar que no se realicen peregrinaciones con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Explicó que esta medida se realiza con el fin de evitar las aglomeraciones, de grandes cantidades de personas que cada año se suman a esta caminata acompañando a la imagen de la Virgen, como una muestra de devoción católica de los feligreses.

El funcionario indicó que la Iglesia Católica anunció que, por motivos de la pandemia del Coronavirus, este año no se realizarán peregrinaciones que generen tumultos de fieles, esto para evitar contagios de Covid-19, incluso hizo un llamado a la población y a los párrocos para que eviten realizar celebraciones tumultuosa.

José Jesús García Cruz informó que el operativo se llevara a cabo desde el 2 de diciembre y se mantendrá vigente hasta el 15 del mismo mes, esto con la intención con de verificar que no se realicen esta clase de movimientos; explicó que el año pasado se registraron poco más de 60 peregrinaciones.

Asevero que pese a la restricción, no habrá sanciones para quienes las hagan, por lo que con tiempo de anticipación se notifica a los ciudadanos que no esta permitido realizar peregrinaciones en el mes de diciembre, además de respetar el aforo permitido dentro de las iglesias durante la celebración de las misas alusivas a estas fechas.

Por Isaac Carballo Paredes / Noreste

Te puede interesar: Peregrinos guadalupanos tampoco entrarán a la Basílica del Dique

Continua Leyendo

Poza Rica

Mujeres realizan velada contra la violencia a la mujer en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Tras desatascar que durante el 2020 más de 2 mil 874 mujeres fueron asesinadas en el país y solamente 724 de estos casos son investigados como feminicidios, integrantes del movimiento Marea Verde Totonacapan realizaron una velada en el parque Juárez de esta ciudad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mayores se congregaron en el citado parque, para exigir a las autoridades acciones precisas en contra de la violencia de género, y agilizar las carpetas de investigación que se mantiene archivadas en la Fiscalia General del Estado.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El grupo de mujeres lanzó consignas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esto debido a que en esta entidad solo una mínima parte de las más de 2 mil 800 carpetas de investigación, si están siendo analizadas y muestran avance.

Además de nombrar a víctimas de asesinatos, desaparición forzada y feminicidios las mujeres, las activistas solicitaron al Estado una real estrategia que proteja a las mujeres de Veracruz, ya que las implementadas hasta el momento han sido nulas y carecen de resultados, según indicaron.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En el país en este año destacaron desaparecieron más de 5 mil mujeres, de las cuales más de mil aún están sin localizar. Además de que durante este año, aún y con la pandemia del coronavirus, aumentaron las agresiones sexuales y a la fecha hay más de 13 mil 800 denuncias por violación sexual.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Empresas de cable y particulares dañan sistemas de alumbrado público: Coatzintla

Publicado

en

Coatzintla, Ver.- El Ayuntamiento local a través de la Dirección de Alumbrado Público ha detectado que empresas de cable además de particulares incurren en daños al sistema iluminación nocturna en la ciudad, con la realización de obras que no son autorizadas por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Director de Alumbrado Público, se ha detectado que a la hora de realizar determinados trabajos, las empresas de cable, llegan a perjudicar los sistemas de alimentación de energía eléctrica de las luminarias colocadas en diversos sectores de la ciudad.

 
 
“Hay compañías que a veces hacen trabajos y dañan el cableado”, comentó el funcionario quien indicó que de hecho hay puntos de la ciudad en donde se tiene que trabajar diariamente para poder reestablecer el suministro de energía a las luminarias.
 

El funcionario consideró oportuno que la ciudadanía realice los reportes correspondientes a la administración municipal, cuando detecten este tipo de problemáticas que perjudican la buena operativa de los sistemas de alumbrado, necesarios para brindar iluminación durante las noches en la ciudad.

Por: Redacción Noreste  

Continua Leyendo

Poza Rica

Múltiples choques en bulevar Ruiz Cortines: Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Diversos percances viales se registraron la tarde de este Miércoles  en el Bulevar Ruiz Cortines. En uno de ellos un hombre resultó contundido y con una pierna rota.

El primer accidente tuvo lugar en el bulevar Central Poniente a la altura de la plaza Cívica 18 de Marzo, lugar en donde un motociclista y el conductor de una camioneta protagonizaron un choque, resultando policontundido el motociclista además de presentar una lesión severa en la pierna derecha. Enviando al motorepartidor al nosocomio en donde pasará varios días hasta ser dado de alta por los médicos.

Otro percance ocurrió sobre el bulevar Ruiz Cortines frente al mercado de 47 , en ese sitio quedó destrozada la cajuela de un automóvil de modelo reciente de la línea Chevrolet , cuando la falta de pericia de parte del propietario de una camioneta Cherokee se distrajo al volante y terminó de impactar al auto, más tarde personal de vialidad llegó al lugar tomando conocimiento de lo que acontecía.

Minutos después, hubo otra colisión en el mismo bulevar a la altura del monumento a los caídos cerca de la Colonia Lázaro Cárdenas, en este impacto participaron un auto de alquiler tipo Spark marcado con el número económico 702 el cual fue chocado por alcance dejando solo daños materiales.

El último de estos se registró en el bulevar Ruiz Cortines sobre la Calle Benito Juárez frente la escuela primaria Concepción Fuentes, las unidades involucradas son un automóvil particular quien impacto por detrás a un taxi de modelo reciente, este último caos un caos vial durante varios minutos y el descontento de los automovilistas que circulaban por el lugar quienes al ver que los conductores no llegaban a un acuerdo la vialidad seguía afectada por la distracción de ambos al volante.

Al final todo quedó en acuerdo entre los automovilistas que se vieron involucrados en los distintos choques del día, mientras que una jornada más de pesado trabajo vivieron los oficiales de tránsito.

Por Alberto Muñoz

Continua Leyendo

Poza Rica

Marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Coatzintla

Publicado

en

Coatzintla, Ver.- La tarde de este miércoles 25 de noviembre, decenas de mujeres originarias de Coatzintla, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir que ya no exista más agresiones hacia las féminas.

Esta manifestación pacífica fue encabezada por autoridades municipales en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene como objetivo concientizar a la sociedad a erradicar los actos de machismo y las agresiones, físicas y psicológicas a las mujeres de todo el mundo.

Al respecto la alcaldesa Patricia Cruz Matheis, aseguró que es momento de unirse y denunciar a tiempo, cualquier acto de agresión por mínimo que sea, para evitar en un futuro, terminar en caso extremo hasta muertas.

Señaló que en México ha incrementado los actos violentos de los hombres hacia las mujeres, por tal motivo, asegura, es momento de exigir igualdad y respeto, para que ninguna mujer desaparezca, sea agredida o aparezca muerta.

Por su parte Elizabeth Montiel, directora de Obras Públicas, también se sumó a esta marcha, exhortando a las mujeres coatzintecas a acudir al Instituto Municipal de la Mujer, el cual brinda servicios gratuitos de orientación legal y psicológica en caso de algún maltrato hacia las féminas.

Por: Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Suspenden peregrinaciones en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Debido al semáforo naranja por Covid-19, la iglesia católica en Tihuatlán confirma que este mes de diciembre se suspenderán las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, señaló el padre Marciano Domínguez Pérez.

Foto: Noreste

Refirió que este año sólo se desarrollan misas a las seis de la tarde, mientras que el 12 de diciembre como ya es costumbre, sí atenderán niños y niñas vestidos de Juan Diego y Marías en misas de ocho de la mañana, 12 del mediodía y seis de la tarde.

“De acuerdo a la diócesis de Tuxpan la disposición en cada celebración eclesiástica se desarrolla con capacidad del 25%, es decir de 60 a 70 personas con las estrictas medidas sanitarias con el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y distancia adecuada”, precisó.

Mencionó que, sin duda cada mes de diciembre es una tradición la presencia de feligreses católicos, quienes por rendir su fe a la Virgen de Guadalupe realizan sus peregrinaciones, caminando por diversas calles y en carretera, sin embargo la recomendación actual es evitarlo.

Foto: Noreste

Domínguez Pérez agregó que, desde casa o acudiendo a misa en completo orden es como se puede cumplir con la fe católica, ya que el principal objetivo de este año es evitar los contagios por Covid-19.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Taxistas de Tihuatlán esperan temporada navideña

Continua Leyendo

Poza Rica

Fiscaliza realiza mesa de trabajo con integrantes de la comunidad LGBT en PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Este miércoles se realizó la primera reunión de trabajo entre la Fiscalia General del Estado e integrantes del colectivo trans de este municipio, como resultado del pliego petitorio que integrantes de la comunidad LGBT entregaron a la Fiscalia General del Estado, luego de encabezar una huelga de hambre que se replicó en varios municipios de la entidad.

De acuerdo con Cristina Ortiz, presidenta del Centro de Inclusión Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial (CICATA A.C.), explicó que el pasado 23 de septiembre se entregó un escrito a la Fiscalía del Estado de Veracruz en donde solicitaban la importancia de llegar a concretar trabajos, para investigar los crímenes de odio.

También se propuso la creación de un protocolo para clasificar las causales agravantes referentes a la identidad de género y orientación sexual de las víctimas, así como dar seguimiento de las mesas Interinstitucionales, y la creación de una mesa Nacional para crear acciones entre las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos, con la Sociedad Civil organizada.

Cristina Ortiz indicó que dentodad las peticiones solo se dio seguimiento a las mesas de trabajo que se realizan en cada uno de los municipios, en apoyo de las personas que forman parte de la comunidad, así como el de generar un directorio de los integrantes de la comunidad trans, sin embargo, aún existen una gran cantidad de carpetas rezagadas desde hace años, ya que los familiares denuncian y no le dan seguimiento.

Explicó que en el Estado ya se ha registrado 22 agresiones a la comunidad trans, pero en el caso de Poza Rica, en este año, supuestamente no se han registrado agresiones a la comunidad trans en esta ciudad, ya que los familiares de las víctimas no denuncian y tampoco participan en las mesas de trabajo, como la que se realizó este miércoles en esta ciudad, debido a que no hay confianza en las autoridades.

Mientras que las agresiones comienzan registrándose en contra de la comunidad LGBT, se pugna para que se aplique un protocolo de aplicación inicial de la Policía Municipal, asi como el de proporcionar el número de carpetas que existen cuando hay situaciones de asesinatos y agendar la participación de los familiares de las víctimas que han sufrido violencia, y a los que no se les da seguimiento en el resultado de las carpetas de investigación.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver

Continua Leyendo

Poza Rica

Taxistas de Tihuatlán esperan temporada navideña

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Tanto en cabecera municipal como en zona conurbada, taxistas anhelan el repunte de sus ingresos durante la próxima temporada navideña, ya que en estas fechas se registra mucha actividad para el servicio de pasaje.

Comentan, que el movimiento se origina desde los primeros días del mes de diciembre, cuando las personas aprovechan para comprar los adornos navideños, como lo son las luces, nacimientos, árboles de navidad, las esferas e incluso las noche buenas, las cuales adquieren cerca del mercado revolución y otras zonas de comercios en Tihuatlán.

Foto: Jesús Alan Mendoza / Noreste

Indican que también la adquisición de diversos productos para llevar a cabo las tradicionales posadas, las cuales este año por la pandemia Covid se realizarán en la mayoría de los hogares, aunque muchos aprovechan el servicio del taxi para llegar al mercado, además de las comunidades.

Aseguran, que se cuentan con espacios bien delimitados para que de esta manera se pueda ofrecer un servicio más eficiente a la población, por lo que la mayoría de los sitios de taxis establecidos se encuentran a los alrededores del mercado, centro de la cabecera y puntos específicos de Plan de Ayala Totolapa.

Concluyen haciendo un llamado a la población para que utilice las unidades del municipio, ya que estas se encuentran debidamente registradas, ya que en algunos casos, ruleteros de otros municipios aprovechan para cargar el pasaje, sin saber con exactitud si cuentan con los permisos correspondientes.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Rehabilitan carretera en Tihuatlán; aplican trabajos de bacheo en la México-Tuxpan

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Con los trabajos de bacheo en la carretera federal México-Tuxpan, personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes desarrolla el mantenimiento de las vías de comunicación en Tihuatlán, esto con el fin de reducir los accidentes por baches y fracturas de la carpeta asfáltica.

Por la mañana la actividad se realizó en la autopista que dirige al puerto de Tuxpan y libramiento Poza Rica, Veracruz, donde la circulación se cortaba de 5 a diez minutos para evitar los impactos de unidades que transitaban en un solo carril.

Foto: Jesús Alan Mendoza / Noreste

A pocas semanas de que concluya este 2020, se contemplan los trabajos en otras autopistas de la entidad veracruzana, ya que muchas colindan con otros estados, donde la seguridad carretera debe ser primero.

Concluyen, que al momento no se han registrado incidentes en el bacheo que se aplica, ya que prevalece el orden mediante abanderamiento y la colocación de diversas señales preventivas para el libre tránsito.

Foto: Jesús Alan Mendoza / Noreste

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.