Ponte en contacto

Nacional

Suprema Corte invalida una parte de la «Ley Garrote» de Tabasco

Publicado

en

Foto: pulsoslp

Tabasco. – El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la llamada «Ley Garrote» de Tabasco, aprobada en julio de 2019 para castigar con penas de cárcel a quien obstaculice obras públicas o privadas.

En sesión virtual, los ministros de la Corte aprobaron invalidar los artículos 196 bis, 299, 308 y 308 bis del Código Penal de Tabasco al considerar que violan el principio de taxatividad (cuando las acciones ejecutadas por un individuo afectan al derecho de otro), e incluso son ambiguos y redundantes.

El proyecto fue presentado por el ministro José Fernando Franco González. Su aprobación se dio después de una fuerte discusión entre los integrantes del pleno, pues mientras unos expusieron que si bien la «Ley Garrote» podría perseguir un fin legítimo, como lo es la protección del patrimonio, también podría derivar en criminalización y violación al derecho de protesta.

Los artículos del Código Penal del estado que fueron invalidados por la Corte estipulaban:

  • Artículo 196 Bis: Si alguien no tiene facultad legal e impide que se ejecuten trabajos y obras públicas o privadas, se le podrá aplicar una pena que puede ir de seis hasta los 13 años de prisión. Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras.
  • Artículo 299. Penas de seis a 13 años de cárcel «al que impida o trate de impedir, por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras públicas, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente”.
  • Artículo 308: La persona que dificulte el servicio público local de comunicación, obstaculice las vías, retenga unidades o les impida el paso de algún modo, podría estar encarcelado de uno a 8 años.
  • Artículo 308 Bis. Cuando «cualquier persona que carezca de facultad legal, impida total o parcialmente libre tránsito de personas», se le impondrá prisión de uno a cinco años, pena que se incrementará el doble cuando el responsable se haga acompañar de menores de edad o emplee la violencia.
Foto: Jorge Sánchez

En cambio, la Corte decidió que debe mantenerse el artículo 196, que establece penas de 10 a 20 años “al que para procurarse a sí mismo o a un tercero un lucro indebido o un beneficio, obligue por cualquier medio a una persona a dar, hacer, tolerar, o dejar de hacer algo en prejuicio de su propio patrimonio o el de otra persona».

Estas penas aumentan en una mitad más si el constreñimiento se realiza por un delito o si es realizado por un servidor público o exservidor público, por miembros o exmiembros de alguna cooperación policial, a ellos se impondrá una inhabilitación de cinco a 10 años para desempeñar un cargo o comisión pública.

También se mantiene el artículo 307, que dicta prisión de dos a 10 años «al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación destruyendo o dañando algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga (…) Si este estuviere ocupado por una o más personas, las sanciones se aumentarán en una tercera parte».

Debido a la diferencia de criterios entre los ministros, el pleno determinó suspender la discusión de los efectos de esta resolución y dejarlos pendientes para una segunda sesión, programada para el próximo lunes.

Las impugnaciones a la «Ley Garrote» fueron promovidas, desde las primeras semanas de su implementación, por la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, el partido Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los promoventes argumentaron ante la Corte que la legislación violentaba diversos artículos de la Constitución Política federal y tratados internacionales.

Cuando en el Congreso de Tabasco se aprobó la «Ley Garrote», que era una iniciativa del gobernador Adán Augusto López, se argumentó que se buscaba la protección de las inversiones y evitar daños durante las manifestaciones en contra de obras de infraestructura.

Con información de Expansión Política

Nacional

Lluvias y chubascos en gran parte de la República este sábado

Publicado

en

Por

México. – Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 07 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19 y 2 millones 548 mil 676 casos estimados.

Foto: As México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía también mencionó que actualmente hay 21 mil 706 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 881 mil 818.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Titular de la UIF, Santiago Nieto, da positivo a Covid

Publicado

en

Por

Foto: Cuartoscuro

México. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que dio positivo a COVID-19, esto tras realizarse una prueba, lo que el funcionario aclaró es que, al momento no presenta síntomas graves, pero se mantendrá trabajando desde su hogar.

«Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la #UIF. He informado al Presidente AMLO».

Foto: reporteindigo

El titular de la UIF, Santiago Nieto, se suma de esta forma a una larga lista de funcionarios y gobernadores que se han contagiado del SARS-CoV-2.

Con información de TeleDiario

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.