Ponte en contacto

Nacional

Supremacistas ponen en riesgo a mexicanos en EU: Marcelo Ebrard

Publicado

en

Mientras exista presencia de grupos supremacistas en Estados Unidos, será latente el riesgo de agresiones a los mexicanos y en general, a integrantes de la comunidad hispana, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el marco de la inauguración del Instituto Digital César Chávez (IDCC), que promoverá la defensa del español y su cultura entre las comunidades mexicanas y de origen latino en los Estados Unidos y Canadá, el funcionario señaló que este organismo surge como una reflexión a raíz de los acontecimientos del 3 de agosto de 2019, en El Paso, Texas, donde perdieron la vida 22 personas, varios de ellos hispanohablantes y que según palabras del agresor, Patrick Crusius, eran parte del fenómeno de “invasión hispana a Texas”

“Entonces, ahí el emplazamiento es a toda la comunidad México-norteamericana; en general, a toda la comunidad de habla hispana porque el elemento que se postula como el punto esencial que delimita los frentes de batalla en contra de nuestras comunidades es la lengua, no es un acto de racismo nada más, es un tema de más peligro, más elaborado, no porque el racismo no sea peligroso, pero en este caso se convoca o puede convocar a muchas más personas con una posición más compleja para nuestra comunidades.

“Entonces, se plantea un riesgo para los México-norteamericanos, México-americanos, quienes hablan español allá, pero también para los mexicanos o mexicanas que visitemos los Estados Unidos, somos blanco de ellos; pero también para cualquier persona que habla español, lo cual incluye a nuestros colegas españoles cuando visitan Estados Unidos por ahora en territorio norteamericano, quizá el día de mañana se planteen, este tipo de personajes y de grupos, acabar con prácticamente cualquiera que hable español no necesariamente en Estados Unidos”, alertó.

En la reunión virtual, el canciller mexicano reiteró que esta iniciativa busca promover y defender la respuesta frente a la idea del reemplazo de civilizaciones que promueven sujetos identificados con este tipo de grupos.

Destacó que se eligió el nombre de César Chávez dada la búsqueda de justicia que siempre inspiró el actuar de este luchador social, líder de trabajadores agrícolas en los años 60 y cuyo busto en bronce fue colocado por el presidente Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca.

“Entonces, nos inspira esa causa, es decir: defendemos una causa justa y pensamos que sí podemos tener éxito en lo que nos hemos propuesto entre todas y todos los que hoy convergemos, coincidimos en esta lucha.

“Entonces, es lo que vamos a hacer conscientes de que estamos ante un gran rival y, que como dije al principio, desgraciadamente no se ha ido, sigue más vivo que nunca y, por lo tanto, tenemos, además de esta iniciativa, vamos a tener otras de otro género, de otro tipo, algunas más políticas, otras legales, pero lo importante es que estamos juntos, juntas, y tenemos una causa en común y vamos a tener éxito”, subrayó.

La plataforma digital del IDCC ya puede ser consultada a través de cesarchavez.institute, donde pueden descargarse materiales de historia, literatura, arte y cultura, y aprovechar conferencias, cursos y otros contenidos multimedia propuestos por diversas instituciones nacionales e internacionales.

Durante la inauguración estuvieron presentes el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director general para América del Norte, Roberto Velasco; el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, así como el hijo del líder histórico de los trabajadores agrícolas en EEUU y actual presidente de la Fundación César Chávez, Pablo F. Chávez.

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Autoridades unen esfuerzos para proteger a los visitantes y pobladores en Semana Santa

Nacional

Posibilidad de tormenta tropical en Golfo de México

Publicado

en

Por

La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 comienza a principios de junio y dura hasta finales de noviembre; para este semana el Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población mantenerse en alerta, por fuertes lluvias intensas, hasta 250 milímetros, en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además vientos fuertes y posibilidad de deslaves a partir del 13 de junio.

La CONAGUA informó que se hay dos zonas con baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en en océano pacifico y golfo de México, entre el 14 al 16 de junio.

Foto: El Diario de Yucatán.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, por primera vez insta a las personas a tener cuidado con el crecimiento tropical en la región nublada y lluviosa del Golfo de México.

A partir del domingo por la mañana, la lluvia y las nubes alrededor de un tanque de baja presión en la Bahía de Campeche tienen un 50% de probabilidad de organizarse en una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos.

Continua Leyendo

Nacional

FGR amplía arraigo contra ‘El Güero’ Palma

Publicado

en

Por

Foto: AFP

México. – Un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) la ampliación del arraigo por 40 días más contra el capo Héctor «El Güero» Palma Salazar.

De esta manera, el exlíder del Cártel de Sinaloa continuará internado en el Centro Nacional de Arraigo, en la Ciudad de México, al que fue ingresado en mayo pasado tras ser rehaprendido al salir en libertad del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México.

Este domingo se vencían los primeros 40 días de arraigo decretados en mayo por el juez.

Hay que recordar que en mayo pasado, el juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó a la FGR la primera orden de arraigo por 40 días con Héctor Palma, por lo que fue trasladado de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), antes SEIDO, al Centro Nacional de Arraigo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, busca procesar al capo sinaloense en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Nacional

Crisis por pandemia llevaría a 46 millones de niños a explotación infantil: OIT

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

 México. – Cerca de 46 millones de niños podrían caer en el trabajo y explotación infantil debido a la crisis que trajo la pandemia por Covid-19 reveló el informe ‘Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’ presentado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

De acuerdo con el informe presentado, los niños y menores que no dispongan de cobertura de protección social esencial, servicio que garantiza acceso a la educación y a la salud son los más propensos a caer en el trabajo y explotación infantil.

Foto: industrialnewsbc

Otro factor que influye en esta predicción, demás de la crisis económica que afectó los hogares de padres en México y el mundo, es el cierre de escuelas.

Respecto a la estimación de los niños trabajando, estos caerían en explotación infantil porque se les pediría más horas y se les tendría en peores condiciones.

Lamentablemente, el número de niños en situación de trabajo infantil se elevó a 160 millones en todo el mundo. En el caso de México, serían nueve millones los que iniciarían y la cifra podría crecer a 46 millones.

Foto: senado.gob

Por desgracia, el informe muestra que, luego de múltiples esfuerzos por organizaciones civiles y gobiernos internacionales, por primera vez en 20 años, se estancaron.

De acuerdo con las cifras que muestra:

El número de niños, de entre cinco y 11 años, que trabajan aumentó a tal grado que ahora representan más de la mitad de todos los niños que laboran ilegalmente. Es la población más vulnerable.

El número de niños de entre cinco a 17 años que realizan labores que pueden dañar su salud, seguridad o moral aumentó en 6.5 millones desde 2016; ahora son 79 millones.

Finalmente, el director general de la OIT, Guy Ryder, invitó a todos los gobiernos a prestar atención en esta situación que vulnera y daña los derechos de los niños en México.

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.