Ponte en contacto

Veracruz

Suspenden cierre de campañas en Tihuatlán por cuestión de fiscalización y salud

Publicado

en

Foto: Jesús Alan Mendoza / Noreste

Tihuatlan, Ver. – Debido al riesgo de fiscalización de la autoridad electoral, así como para evitar un rebrote de Covid-19, algunos candidatos a la presidencia municipal decidieron suspender su cierre de campaña.

En redes sociales representantes de la alianza PAN, PRI, PRD, dieron a conocer que en el caso de Leobardo Gómez González el miércoles 2 de junio tenía previsto su cierre de campaña en la unidad deportiva, sin embargo se determinó no llevar a cabo el evento.

La seguridad de la población es primordial, sobre todo en estos tiempos de pandemia, de ahí que se evitará la concentración masiva, lo confirmo el candidato Balo Gómez.

Por su parte, José Enrique Romero Alarcón abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, desde la semana pasada también determinaron no llevar acabo un cierre de campaña por acatar las disposiciones de la autoridad electoral en lo referente a los límites de difusión y recursos asignados, también por las acciones preventiva en lo referente a la salud de las familias tihuatecas.

Manifiestan el único compromiso es fortalecer la democracia y participación del ciudadano en la elección de este 6 de junio, donde todos con empeño y decisión salgan a depositar su voto.

Agregan que es muy importante acudir a las urnas que se instalarán en todo el municipio, donde se debe evitar el abstencionismo y respetar la sana distancia para evitar riesgos de contagios.

Por Jesús Alan Mendoza

Xalapa

Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer

Publicado

en

• Propone la diputada Anilú Ingram reforma a la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz.

Las y los trabajadores de los tres poderes del Estado, entidades paraestatales, organismos autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales tendrían en sus trabajos las facilidades para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sin descuento salarial, de acuerdo con la iniciativa de reforma presentada, este jueves, por la diputada local Anilú Ingram Vallines.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso a consideración del Pleno la Iniciativa de Decreto que adiciona tres párrafos al artículo 2 de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que sean incluidos de igual forma el cáncer cervicouterino y el de próstata.

Desde la tribuna dijo que “también hablamos de violaciones a los derechos humanos, cuando el derecho a la salud es negado o vulnerado, es decir, cuando el Estado no es capaz de garantizar el tratamiento para curar la enfermedad, pero también cuando no la previene, por lo que, el entorno físico y social de las mujeres y hombres adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho”.

A efecto de cumplir estas disposiciones –propone en su iniciativa-, la Secretaría de Salud determinará un calendario y señalará las instituciones médicas para la realización de los estudios preventivos de cáncer, a donde acudirán las y los trabajadores de los poderes públicos del Estado, organismos descentralizados, municipios, organismos paramunicipales y órganos autónomos del Estado.

Asimismo, en sus respectivos ámbitos de competencia, los superiores jerárquicos de las y los servidores públicos les expedirán las autorizaciones pertinentes, a fin de que, con goce de sueldo, puedan acudir a la realización de esos estudios preventivos de cáncer, en las fechas señaladas en el calendario referido.

La diputada Ingram Vallines hizo un llamado a las y los integrantes de la LXVI Legislatura a incorporar la prevención y atención del cáncer en su agenda, pues –subrayó-, en 2020, a consecuencia del cáncer de mama, fallecieron 7 mil 880 mujeres y 58 hombres.

Esta iniciativa que, de acuerdo con su proponente, cuenta con el respaldo de 65 ONGs locales, estatales, nacionales e internacionales, y que, en esta sesión, registró la adhesión de los grupos legislativos del PRI y PAN y de la diputada Maribel Ramírez Topete, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Presentación a los medios informativos

Previamente a la sesión, la diputada Ingram Vallines ofreció una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de su iniciativa. En ambos momentos, le acompañaron diputadas y legisladores de todas las fuerzas políticas de esta legislatura; el presidente de la fundación de Cáncer Warriors, Kenji López Cuevas, y la directora de Proyectos de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, Laura Platas de la Mora.

También, por AMANC Veracruz, su presidenta Susana Lara García, así como Dalila Fernández Palmeros, Cuauhtémoc Quintana Vázquez y Mariano Molina Ramírez, integrantes; la presidenta y fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres y CasaMAM, Roxana Guízar Rodríguez; la presidenta de Grupo Reto Veracruz, Paloma García Demonte, y Marisela Gabriel Melgarejo, voluntaria de CasaMAM y sobreviviente de cáncer de mama.

Continua Leyendo

Xalapa

Turnan a la Comisión de Hacienda del Estado el proyecto de Egresos 2022

Publicado

en

• Esta instancia legislativa analizará y dictaminará la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

En los trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, instruyó turnar a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, a fin de que esta instancia legislativa realice los trabajos de análisis y dictaminación, conforme lo marca el procedimiento.

Este Presupuesto, cuyo monto asciende a 135 mil 763.2 millones de pesos, fue entregado, este 24 de noviembre, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Ana Rosa Aguilar Viveros.

Previamente, en el desahogo de la correspondencia, este Congreso se dio por enterado de la remisión del Segundo Informe de actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

También, de la presentación del informe anual de labores de la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial estatal, magistrada Itzel Castro Castillo.

El Ayuntamiento de Isla solicita a este Congreso la autorización para celebrar convenio con la Sefiplan, respecto al pago en parcialidades del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por los ejercicios 2020 y 2021. El análisis respectivo estará a cargo de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Esta misma Comisión considerará lo informado por el Ayuntamiento de Misantla, en relación con la revocación de donación condicional, autorizada por la LXIV Legislatura, respecto de un terreno de propiedad municipal que sería transmitido al gobierno estatal para la construcción de un telebachillerato en la localidad Trapiches. El Cabildo solicita autorización para celebrar promesa de donación del mismo predio a favor de un particular, propietario original del inmueble en cuestión.

Asimismo, este Congreso se dio por enterado de la toma de protesta de la ciudadana Alma Rosa Esparza Morales, como regidora segunda del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ante la licencia definitiva de la regidora propietaria.

Continua Leyendo

Veracruz

Gaby Valdéz rinde protesta como coordinadora de desarrollo económico

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver. – La presidenta electa de Tecolutla, Lic. Gabriela Valdéz asistió a una reunión de trabajo en el municipio de Río Blanco con el Senador de la República José Narro Céspedes y Presidentes de otros municipios del estado de Veracruz y del país.

Foto: Noreste

En dicha reunión la presidenta electa de Tecolutla tomó protesta como Coordinadora de Desarrollo Económico, de la Fraternidad Municipalista de México.

Foto: Noreste

Este nombramiento beneficiará sin duda alguna a este municipio ya que traerá consigo importantes gestiones para el bienestar de las familias de Tecolutla.

Por Juan Manuel Ferretiz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.