Ponte en contacto

Xalapa

Suspensión de la despenalización de la marihuana fue con fines electorales, reclaman activistas

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – La suspensión de la legislación por la despenalización del uso y consumo de la marihuana en México a través de la Cámara de Diputados y el Senado de la República fue estratégica y con fines electorales, pues será un discursos de los candidatos de distintos partidos políticos en el actual proceso electoral, reclamaron activistas del Colectivo Cannábico Interdisciplinario Mexicano:

«Se han estado solicitando prórrogas, se ha estado metiendo en la congeladora, no se ha estado legislando lo que se debe legislar y ahora, la última noticia, cuando ya creíamos, porque el plazo constitucional ya de vencía el 30 de abril, cuando ya creíamos que esto iba a ser una realidad, se modifica, se ponen algunas otras observaciones y otra vez a la congeladora» dijo Héctor Arad Ibarra Jiménez, estudiante de Derecho de la Facultad de la Universidad Veracruzana acompañado de activistas de dicho colectivo.

Insistió que podría ser tratado como un tema partidista y político: «probablemente vamos a ver candidatos levantando esta consigna y haciéndose los héroes de que van a legislar con esto», agregó.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Denis Gómez, empresaria y consumidora y Maria Fernanda Alvisar, bióloga, consumidora y representante del Colectivo Cannábico Interdisciplinario Mexicano pugnaron porque además de que se legisle para garantizar como un derecho el consumo lúdico y medicinal, se otorgue información sobre los beneficios de la planta del cannabis en sus diferentes usos:

«Proponemos crear en algún momento un tipo de laboratorio para que se pueda analizar el tipo de cannabis que se consume y su calidad, así como hacer encuestas globales sobre la investigación para recopilar datos sobre su uso, experiencias y sobre salud».

Insisten en que el auto cultivo orgánico es la única forma para obtener un producto libre de residuos tóxicos para que no dañe nuestro organismo.

Anunciaron que este sábado 8 de marzo Xalapa se unirá a la XXI Marcha por el Día Mundial de la Liberación de la Marihuana. Será a partir de las 4:20 de la tarde, saliendo del Teatro del Estado y concluirá con un mitin informativo en la Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa

Listo INE Veracruz para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya organiza la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México que se realizará a partir del primero de agosto.

Será en próximos días cuando se definan las unidades territoriales en los 20 distritos electorales de Veracruz. En todo el país se instalarán 57 mil mesas para que la población participe, dio a conocer el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez:

Foto: Noreste

«Por cada dos mil votantes, recordemos que en cada casilla sería por cada 750 personas, electoras y electores, en este caso por cada dos mil, eso nos va a permitir definir el número de casillas, que en este caso se llaman Mesas Receptoras de la Consulta Popular, hay un estimado a nivel nacional de alrededor de 57 mil Mesas Receptoras, el día 18 de junio las Juntas Distritales van a definir cuantas de estas mesas se van a instalar en cada uno de los distritos electorales de los 20 distritos del estado de Veracruz”

Esta consulta popular será difundida a través de radio y televisión, dentro de los espacios oficiales con los que cuenta el INE.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: INE en Veracruz pide confianza a los electores

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 15 obras pendientes dejará Hipólito a Ahued en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Serán más de 15 obras grandes las que la actual administración de Hipólito Rodríguez Herrero deje pendientes a la de Ricardo Ahued Bardahuil, precisó la directora de Obra pública del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido.

Precisó que se trata de alrededor de 10 circuitos de pavimentación, dos tanques de almacenamiento de agua, cambio de luminarias y alumbrado público, además de colectores pluviales:

«Se va a heredar un banco de proyectos y planeación en colectores, pavimentos hidráulicos».

Sobre los tanques de almacenamiento de agua, insistió en que «no da tiempo de hacerlo porque está en una zona topográfica muy compleja, en la zona del FOVISSSTE y aún CMAS no nos notifica ni nos resuelve los estudios y factibilidades que requiere. Se cancela».

Sin embargo, aseguró que se van a dejar concluidos cuatro tanques de abastecimiento de agua, en la colonia Vasconcelos, otro en el Sumidero, en la calle Bethoven, en Indeco Ánimas y otro más en la sección de Pomona .

«Vamos a concluir con la entrega y conclusión de cuatro tanques y estarían pendientes de definir el del FOVISSSTE y otro más».

Justificó que es un rezago de hace más de 40 años, «imposible erradicar al 100 por ciento en 4 años de gestión. Confiamos en que las próximas autoridades también van a continuar con este plan de trabajo» y agregó que «se tiene que cerrar en noviembre, para cerrar la cuenta pública y por las lluvias y el pronóstico no es pertinente el tiempo».

Entrevistada este martes, la titular de Obras Públicas aseguró que se invirtieron más de mil millones de pesos en los cuatro años en obra pública».

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Aumentará el precio de la tortilla a partir de la próxima semana en la región de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – A partir del 21 de junio subirá a 16 pesos el kilo de la tortilla en Xalapa y municipios cercanos, como Naolinco, Emiliano Zapata y Andrés Tlalnelhuayocan, donde hasta ahora se mantenía en 13 pesos.

Mario Landa, presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla explicó que han aumentado los insumos para producirla, como el maíz, que subió en un 60 por ciento por tonelada, o el gas.

«Si tuviéramos un subsidio, sería diferente. Con esos aumentos de muy difícil» expuso este martes el rueda de prensa.

De igual forma se prevé otro aumento a partir de julio, pues se prevé que MASECA aumentará el precio de la tonelada de harina.

Esta industria es insostenible, pues los niveles de ganancias han bajado a 20 centavos.

«Hemos querido los impactos del precio desde diciembre y nos hemos mantenido» insistió.

Cabe recordar que el precio de la tortilla no está regulado hasta ahora, pues es de libre mercado.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.