Ponte en contacto

Xalapa

Suspensión definitiva al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El ex fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez federal.

Este lunes trascendió que el ex abogado del estado de Veracruz, acusado de secuestro y desaparición forzada obtuvo de un juez, la medida cautelar que ordena que una vez que concluya la etapa intermedia en el proceso que se le sigue, deberá suspenderse el procedimiento para que el juez pueda analizar de fondo el amparo que Winckler Ortiz promovió contra la vinculación a proceso.

No obstante, el juzgador se negó a ordenar al juez que vinculó a proceso al ex servidor público, que se abstenga de decretar la apertura del juicio oral

Recordó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la etapa intermedia tiene como propósito el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.

El ex fiscal denunció que no se le ha permitido hablar con sus abogados, ni siquiera de forma telefónica; aseguró que tampoco cuenta con un trabajo remunerado, por lo que carece de recursos para que sus abogados viajen al municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde se localiza el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En agosto pasado, Jorge Winckler fue trasladado de la cárcel de Pacho Viejo, en Veracruz, al Altiplano.

Por Severo Mirón

Xalapa

El año próximo remodelarán el Aquarium con 300 mdp: Lima

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este viernes el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, José Luis Lima Franco compareció ante la Cámara de Diputados del H. Congreso del Estado para rendir el informe de acciones y resultados del cuarto año de gobierno.

«Gracias a las políticas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hemos saneado las finanzas del estado; somos un gobierno que ha mostrado capacidad, que sabe administrar los recursos, pero sobre todo, que ha sabido hacer justicia y atender las demandas más sensibles del pueblo», afirmó ante legisladores.

Agregó que estamos construyendo un mejor futuro y juntos vamos a consolidar la cuarta transformación de Veracruz.

Asimismo informó que se tiene presupuestado para el año próximo una inversión de 300 millones de pesos para la modernización del Aquarium de Veracruz.

Lima Franco refirió que en estos trabajos se involucra a la Universidad Veracruzana y también a los ayuntamientos de la zona conurbada.

Entre los aspectos que destacó el titular de Sefiplan están la reducción de la deuda pública del estado y que se triplicó la inversión en obras.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Diputados del PRI denuncian acoso sexual en Sedesol Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionaron a Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, sobre los casos de hostigamiento sexual, violencia institucional y violencia política en razón de género, así como por la asignación de contratos para construcción a empresas de otros giros, y el por qué una regidora de Papantla, está registrada como funcionaria de “Sembrando Bienestar”.

Durante la comparecencia de Guillermo Fernández Sánchez, ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, la legisladora priista Arianna Ángeles Aguirre, le entregó un sobre que le solicitó abriera, y que contenía el expediente de un servidor público denunciado por los delitos de hostigamiento sexual, violencia laboral, violencia política en razón de género y violencia institucional.

La Diputada puntualizó que la denuncia se hizo ante el Órgano de Control Interno de la dependencia, “en donde no ha pasado absolutamente nada”; también ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la Fiscalía General del Estado. “Que pena que siga defraudando así la confianza del titular del Poder Ejecutivo depositada en usted y que sus subalternos defrauden la suya. Que indignante que no haya congruencia entre el decir y el hacer”.

“¿Considera que un servidor público que violenta a las mujeres de esta manera debe continuar al frente de una responsabilidad pública? porque es evidente que no se acata el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual. Tampoco se cumple la estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, que puso en marcha el señor Gobernador el 25 de enero de 2019”, dijo, y le exhortó a revisar el caso y se sancione de acuerdo a la ley.

El Secretario, quien además está en el padrón de beneficiarios de pensiones para adultos mayores,  admitió que existen estos casos como el señalado por la Diputada, que está consciente de lo que está sucediendo, y no accedió a abrir el sobre; “me reservo el derecho de abrir el sobre en este momento, lo consideraré como información… como ventanilla que somos en la SEDESOL de atender cualquier requerimiento. Yo lo considero, tenemos que verlo, de qué trata…me doy por enterado.”

Contratos millonarios a empresas que no cumplen con el giro

Por su parte, el diputado Marlon Ramírez Marín, cuestionó al Secretario respecto al giro de las empresas a las que se les han otorgado contratos millonarios en la SEDESOL, y que además están señaladas en el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que una de estas observaciones se refiere a una obra inconclusa, reportada como devengada en el informe de gobierno y proyecto de inversión de la Cuenta Pública 2021, que se reprogramó para 2022 en la cartera de proyectos FISE por 9,979.6 y sigue devengada, además, existe una observación por el orden de 50 millones de pesos, y según dice Auditoría, no hay soporte que se hayan llevado a cabo estas acciones.

Asimismo, se refirió a un contrato que fue entregado a Inmobiliaria y Comercializadora TECAR S.A. de C.V. y otro que es PROINHNER S.A.DE C.V, por el monto de más de 10 millones de pesos cada uno. “Una de esas empresas está registrada en el ORFIS como despacho contable, y la otra, en objeto social vende insumos para la Secretaría de Salud”.

El Diputado también expuso que Mónica Pelcastre García, de acuerdo con Transparencia, se encuentra registrada durante 2021 como analista administrativo de “Sembrando Bienestar” y cobró durante todo el año, sin embargo, ella funge como regidora de Papantla, y de acuerdo a la Constitución, para ser edil no se debe ser servidor público en ejercicio de autoridad. “Si es funcionaria y cobra en su dependencia, está haciendo uso de recursos públicos para hacer campaña, creo que es un asunto delicado”.

Marlon Ramírez Marín, pidió al Secretario revisar la funcionalidad del titular del Órgano Interno de Control de SEDESOL “porque eso explica la razón por la que la ASF observa 50 millones de pesos, y porqué el año pasado también hubo observaciones de este tipo. “Le sugiero que revise con atención, quien revisa sus cuentas”.

El Secretario previamente respondió que los giros de las empresas son de construcción de obra y de vivienda, y que se exige experiencia comprobada, argumento que quedó refutado con los documentos que el Diputado le entregó en mano, y posteriormente, no dio mayores explicaciones del tema de la funcionaria Mónica Pelcastre.

Finalmente, Marlon Ramírez Marín, externó: “el año pasado por una serie de hallazgos como este que le entregamos al ex Secretario de Salud, que lo desestimó, pues hoy ya no está, no, no se fue por misógino, se fue por cosas más serias.”

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Mujeres marchan en Xalapa en el 25N

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Mujeres en Xalapa marcharon por el centro de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer denominado 25N.

Foto: Héctor Juanz

Partieron del Teatro del Estado y por la avenida Ávila Camacho llegaron al viaducto donde hicieron el akelarre feminista para denunciar casos de violencia. En esta ocasión se unieron diputadas como Ruth Callejas Roldán.

Foto: Héctor Juanz

En el monumento a la madre hicieron un pase de lista de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Foto: Héctor Juanz

«El que no grite es poli», «él violados eres tú», «no que no si que si ya volvimos a salir», «no somos uno no somos cien pinche gobierno cuéntanos bien» fueron las consignas.

Foto: Héctor Juanz

Edificios como la Torre de Seguridad Pública y la Catedral fueron resguardados y la vialidad interrumpida durante esta protesta contra la violencia.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.