Ponte en contacto

Veracruz

Talamontes, quienes provocan la mayoría de incendios forestales en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver. – La mayoría de los incendios forestales registrados recientemente en la entidad han sido provocados por el hombre, principalmente por quienes se dedican a la venta ilegal de la madera conocidos como “talamontes”.

Aunque hasta ahora sólo se ha identificado de esta manera a quienes provocaron el incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el municipio de Calcahualco a mediados de este mes, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

“Estamos trabajando de manera coordinada con los municipios, con las autoridades forestales porque la gran mayoría de estos han sido causados por el propio hombre. El que tenemos claro que fue provocado por gente que hace estos tipos de trabajos de tala es el que sucedió en el Pico de Orizaba”.

García Jiménez lamentó que la población de las comunidades en las zonas de montaña poco colaboren para identificar o señalar a los talamontes, lo que retrasa las investigaciones:

“Lamentablemente no hay mucha colaboración. Hay comunidades que son herméticas al respecto. No dicen quiénes, aunque sepamos que de por ahí surgió”.

Por tal motivo incentivan a los ayuntamientos a promover ellos mismos sus recursos forestales mediante apoyos en efectivo a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

En ese sentido, el mandatario estatal dio a conocer que alrededor de 16 municipios recibirán tres millones de pesos para infraestructura. Dichos recursos se aplicarán el segundo semestre de este año.
Destacó que estas acciones ayudaron a disminuir en un 70 por ciento el número de áreas forestales consumidas por fuego.

Finalmente pidió a la población a no hacer fogatas su visitan algunas zonas de montaña en esta temporada de altas temperaturas.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Papantla

Personal de Bienestar atiende evidenciar de los damnificados por ‘Grace’

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz. – Luego de la manifestación que realizaron pobladores de diferentes comunidades en las oficinas de Bienestar para exigir que sean tomados en cuenta en el censo de damnificados por el huracán Grace, los agentes municipales lograron puntos de acuerdo con personal de dicha dependencia y a partir del próximo miércoles 22 de septiembre se pondrán en marcha las acciones que se van a tomar.

Los agentes municipales de las localidades de Santa Águeda, la Colmena, Carrizal, San Antonio Carrizal, Tres Cruces, Poza Verde, Vicente Herrera, Plan de los Mangos, la Ceiba, la Sabana, Adolfo López Mateos, rancho los García, Cruz Verde, la Guásima, Gustavo Díaz Ordaz, Nuevo Ojital, tras sostener una reunión con personal de Bienestar y presentaron una serie de irregularidades derivadas del censo a viviendas siniestradas por el paso del huracán Grace.

En dicha reunión cada uno de las autoridades rurales presentes informó de las afectaciones que sufrieron las familias y hacen la petición de revisión los censos y que personal de la Secretaría de Bienestar regrese a las comunidades, requieren la lista de las personas censadas y que los hagan partícipes del criterio de cómo censar, solicitando la destitución de diversos funcionarios de Sembrando Vida, pues son ellos los que beneficiaron a sus familiares y amigos, dejando a los verdaderos afectados fuera de este beneficio del gobierno federal.

Te puede interesar: Se vuelven a manifestar en las oficinas de Bienestar Papantla

Asimismo los agentes y subagentes municipales mencionaron que quieren fuera al delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y al encargado de los programas de Bienestar Regional, Minervo Arteaga Saucedo, pues realizaron un pésimo trabajo y avalaron las irregularidades que realizaron los encargados de los censos.

Se informó que son muchas las afectaciones en las viviendas y en el campo por lo que requieren que vuelvan a aplicar los censos a los verdaderos damnificados para que puedan ser beneficiados, los trabajadores de Sembrando Vida, solo censaron a las personas que aparecen en su padrón.

Personal de Bienestar se comprometió a que el próximo miércoles se va a llevar a cabo una reunión más en las oficinas, para llegar a acuerdos y para se se recorran las comunidades afectadas a levantar un censo y realizar la verificación de las viviendas siniestradas.

Te puede interesar: Escuela primaria Donato Márquez se cae en pedazos en Papantla

El planteamiento ya está en escrito y los pobladores afectados esperan que les hagan casos a sus peticiones, y esperan que pronto destituyan a los malos funcionarios que forman parte del gobierno federal, esperan que el enlace Institucional Estatal Delegación para Programas de Desarrollo de Bienestar, Carlos Alberto Villa Juárez, se presente este próximo miércoles, para que les digan los días y horarios en que personal de Bienestar va a regresar a las comunidades para que verifique a las familias afectadas y estos proporcionen las evidencias fotográfica y documentación personal, para que se haga un nuevo censo.

Por Delhy Galicia

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: Vuelven a bloquear tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora

Continua Leyendo

Tuxpan

Ejército Mexicano despliega personal militar por seguimiento de aeronave sospechosa en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El Ejército Mexicano a través de las Comandancias de la VI Región y de la 19/a. Zona Militar, informa a la población, que esta fecha se realizó el despliegue de tropas del 7/o., 39/o., 51/o. y 74/o. Batallones de Infantería, así como el 5/o. Batallón de Ingenieros; con el fin de realizar el seguimiento de una aeronave detectada a la 1 de la madrugada de este sábado 18 de septiembre, procedente de países vecinos.

En marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y para contribuir a la estrategia Nacional de prevención de adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado realizaron reconocimientos terrestres en diferentes puntos estratégicos de la zona norte de Veracruz con un efectivo de más de 100 elementos.

Estas actividades son resultado de trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimento de las misiones encomendadas.

El Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de brindar seguridad al pueblo de México.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Tuxpan

Instituciones federales coordinar acciones para fortalecer el plan migratorio del país

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la VI Región y de la 19/a. Zona Militar, dio a conocer que, con motivo del flujo de migrantes a través del territorio veracruzano, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones del 39/o. Batallón de Infantería de esta ciudad.

En dicha reunión se contó con la participación de representantes del Ejército Mexicano, Secretaria de Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la Republica, Centro Nacional de Inteligencia, Autoridades Municipales de Seguridad Pública y del Centro Regional de Coordinaciones No. 14.

Asimismo, este Mando Territorial continúa cumpliendo con cada una de las misiones asignadas a esta dependencia, siempre en beneficio del pueblo de México, trabajando en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y con apego irrestricto a los Derechos Humanos, sumándose con esto, al esfuerzo que actualmente realiza el personal militar de todo el país, en la salvaguarda y el bienestar de la nación.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.