Ponte en contacto

Nacional

Tecnócratas robaron en refinerías: López Obrador

Publicado

en

Foto: 24 Horas

Oaxaca, Oaxaca.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los “tecnócratas” se robaron la mayor parte del presupuesto público que en el pasado se destinó para reconfigurar tres de las seis refinerías en el país.

Este domingo, durante una gira de supervisión de las obras de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario señaló que en el periodo neoliberal se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, donde no hubo intervención.

“(Reconfiguraron) Minatitlán, Cadereyta y Madero, tres (refinerías), y no se reconfiguraron la de Salamanca, la de Tula y la de Salina Cruz, y ¿Qué creen?”, preguntó ante un grupo de trabajadores.

“Producen más las no reconfiguradas (…) ¿Entonces qué hicieron con los 8 mil millones de dólares?, pues la mayor parte de esa cantidad se la robaron (…) Se trata de un tema, que me apasiona y me molesta porque son unos reverendos ladrones estos tecnócratas neoliberales”, dijo López Obrador.

Acompañado por los titulares de Hacienda, Pemex y Energía, López Obrador explicó que, además, las administraciones anteriores recurrían al “contratismo” de empresas y que ahora la rehabilitación la hacen los propios trabajadores y técnicos de Pemex.

Reiteró que su Gobierno busca transformar toda su materia prima para dejar de vender petróleo crudo y no comprar gasolinas y diésel en el extranjero.

“Por eso estamos rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, porque queremos ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos”, agregó.

Redacción Noreste

Nacional

Titular de Energía de E.U. estará en México; AMLO hablará de reforma eléctrica y Deer Park

Publicado

en

Por

Foto: Grupo En Concreto

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana recibirá en Palacio Nacional a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien platicará de diversos temas como la compra de la refinería Deer Park, en Texas, y la reforma eléctrica.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay un tema intratable o vedado, todos los temas, sobre todo informar el porqué de la reforma eléctrica, si hace falta y ella quiere conocer mi opinión de la voy a ser con mucho gusto y otros temas“, dijo López Obrador.

Foto: Agradecerá la colaboración del gobierno estadounidense para la compra de la refinería de Deer ¨Park, en Texas.

Informó que Granholm se reunirá con Rocío Nahle, secretaria de Energía, y con el canciller Marcelo Ebrard.

El mandatario adelantó que agradecerá la colaboración del gobierno estadounidense para la compra de la refinería de Deer ¨Park, en Texas, y donde se prevé que la transacción comience esta semana.

“Agradecerles porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento, cuando un gobierno extranjero quiere comprar un bien en Estados Unidos hay un comité que autoriza, integrado por Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y en este caso por la Secretaría de Energía de Estados Unidos”.

Foto: El Siglo de Torreón. AMLO recibirá a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

López Obrador aseguró que avanza la compra de la refinería Deer Park y que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, encabeza la negociación. 

“Yo pienso que en unos días más ya vamos a informarles de cuándo se lleva a cabo el pago, 20 mil millones de pesos están disponibles para que Pemex los use, tiene que ver cuándo van a utilizar de ese recurso, pero ya me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero, en especial Banobras ya trasladó, transfirió los recursos a Pemex, en unos días más”, agregó.

También te puede interesar ver: Deer Park estará en manos de PEMEX, para el 20 de enero

Continua Leyendo

Nacional

Buscan llevar agua a San José

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.– La regiduría comisionada en obras públicas y su dirección municipal, llevarán a cabo un estudio para determinar el proyecto más factible para que los habitantes de la localidad San José puedan contar con el suministro de agua entubada.

El acuerdo se tomó entre los habitantes de la localidad y el alcalde Ernesto García Rodríguez luego de una reunión en la que se comentó que es una de las peticiones que se presentaron en COPLADEMUN era un nuevo sistema de agua, pero debían tomar en cuenta que ya existen dos sistema de agua entubada.

Foto: Se realizará estudio para suministro de agua.

«Es importante analizar las opciones para que el agua no les llegue a unos, sino a toda la comunidad. A petición de ustedes se hará una mesa de diálogo y el estudio de obras para que pronto todos cuenten con el vital líquido» manifestó Neto García.

De acuerdo al regidor José Juan Flores Castillo, hay dos sistemas, uno de la presa con su filtro que ya ha estado en funcionamiento pero hay que darle mantenimiento, además, no hay una persona que de ese servicio para abrir válvulas.

Foto: El acuerdo se tomó entre los habitantes de la localidad y el alcalde Ernesto García Rodríguez.

También existe la posibilidad de suministrar desde el manantial que es agua más limpia pero requiere de un servicio de bombeo y el pago de energía eléctrica. Sin embargo, es importante mencionar que se encuentra en terreno del difunto José López Velázquez y que ahora está a cargo de su hijo Juan López López quien pide se respete el acuerdo que dejó su padre de permitir que se abastezcan pero a cambio de la constancia para legalizar el predio, por un periodo de 30 años de los cuales faltan 6.

No obstante, el pueblo pidió que mejor se realice el estudio para que el suministro perdure sin correr el riesgo de que los particulares del manantial cambien de opinión y después del tiempo acordado dejen de recibir el agua.

También te puede interesar ver: Equipan a policías de Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

100 años de vida cumple el polémico Luis Echeverría Álvarez, recordado como represor

Publicado

en

Por

Foto: Aristegui Noticias.

México.– El ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, ha dejado una marca imborrable en la historia de la nación, mantuvo una línea dura contra los estudiantes que vivieron represión y muerte, hoy cumple 100 años.

Nacido en la ciudad de México un 17 de enero de 1922, Luis Echeverría es hasta el momento el expresidente más longevo con 100 años de edad y quien es y será recordado como uno de los involucrados en la matanza de los estudiantes del 68, además que en su sexenio se realizó otro asesinato de jóvenes conocido ese día como el «Halconazo » o «la matanza del jueves de Corpus Christi.

Foto: Poresto. Luis Echeverría Álvarez, con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (68).

En 1940 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde fundó la revista “México y la Universidad”, en la que publicó diversos artículos sobre aspectos de interés nacional.

Su primer puesto político llegó por primera vez en julio de 1943, fue nombrado Delegado de la Asociación Juvenil: “Por un mundo libre”, en la Conferencia Continental de la Juventud por la Victoria, con el abanderamiento de Manuel Ávila Camacho.

Su título llegó en agosto de 1945 con la tesis “El Sistema de Equilibrio de Poder y la Sociedad de las Naciones”, mismo año en el que se casó con María Ester Zuno Arce, hija del ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández.

Foto: El País.

Un año más tarde, se afilió al Partido Revolucionario Institucional, su primer puesto fue como Secretario Auxiliar del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este organismo, General Rodolfo Sánchez Taboada, éste alcanzó la presidencia del partido un año más tarde.

Pero en 1952 fue designado como Secretario de Marina, y bajo la tutela del presidente Adolfo Ruiz Cortines, fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública.

En 1958 fue subsecretario de Gobernación; su jefe, Gustavo Díaz Ordaz, y el 2 de octubre de 1968, con la seguridad nacional a su cargo, tuvo lugar la masacre de los estudiantes concentrados pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de Octubre de 1968 en el complejo habitacional Tlatelolco.

El entonces secretario de Gobernación fue señalado como el responsable tras la decisión de arremeter contra el movimiento estudiantil del 68.

Foto: Características.co

“La verdad el ejército lo maneja el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que es el presidente”, declaró Luis Echeverría a la revista Letras Libres.

Después de este suceso tan lamentable, fue postulado como candidato del PRI a la presidencia, y en 1970 tomó protesta el primer día de diciembre en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma No. 50.

El político mexicano también fue señalado como el responsable de una segunda represión estudiantil el 10 de junio de 1971, llamada “El Halconazo”

Foto: Museodelestanquillo. Echeverría durante su campaña presidencial.

En 2005, Luis Echeverría Álvarez fue acusado por delitos de lesa humanidad, particularmente por genocidio. Estos señalamientos incluían a la llamada “Guerra Sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición surgidos después de la masacre de 1968.

Foto: El mundo. El proceso judicial lo vivió en arresto domiciliario.

El proceso judicial lo vivió en arresto domiciliario y dos años más tarde fue exonerado de los cargos. El juez consideró que, si bien había elementos para asegurar que en Tlatelolco ocurrió un genocidio no existían pruebas suficientes que inculparan directamente a Echeverría.

Con Información Infobae.

También te puede interesar ver: El ex presidente Luis Echeverría fue captado en vacunación contra covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.