Ponte en contacto

Tecnología

Tecnología de la UNAM en el espacio

Publicado

en

A finales de este año, expertos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, Querétaro, probarán en Japón el nanosatélite K’OTO, cuyo objetivo será tomar fotografías del territorio nacional y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional.

Rafael Guadalupe Chávez Moreno, titular del proyecto, explicó que se trata de un satélite de 10x10x10 centímetros financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Las fotografías serán de baja y mediana resolución y podrían ser aprovechadas para ver en un espacio temporal corto cómo se comportan algunos fenómenos climáticos, además de que el equipo servirá como un demostrador de tecnología, destacó el responsable técnico del proyecto.

“Para nosotros concretar una misión, tenerlo físicamente, poderlo enviar al espacio y que empiece a operar es todo un reto; principalmente va a ser muy bueno para nuestra casa de estudios ya que la UNAM se pondrá otra vez a la vanguardia espacial”, comentó el investigador.

El equipo registra un avance del 90% y es diseñado y fabricado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM, en colaboración con otras universidades queretanas.

Será en la Estación Espacial Internacional donde se liberará el equipo para que alcance una órbita baja, aproximadamente a 400 kilómetros de altura, y se espera que viaje alrededor de la Tierra a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, precisó el científico.

El investigador comentó que se tiene convenio con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), el cual realiza las pruebas de certificación de los equipos a la Agencia Espacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y comparte los ideales de la UNAM como la formación de recursos humanos de alta calidad.

Esto incluye que estudiantes y profesores de la universidad podrán presenciar las pruebas de certificación del equipo, para aprender cómo se hacen y, posteriormente, replicarlo en los laboratorios de la Unidad de Alta Tecnología, en Juriquilla.

“Ellos serán los encargados de realizar las revisiones finales, entregarlo a JAXA y enviarlo a la Estación Espacial Internacional”; con base en los resultados de las pruebas podría ser enviado al espacio a finales del 2021 o a principios de 2022.

Tecnología

El robot Zhurong logra tomar una selfie en Marte; con la bandera china de fondo

Publicado

en

Por

China.– Una selfie como no hay dos hasta el momento con la bandera china de fondo, es la que logró tomar el robot Zhurong. Estas fotos fueron enviadas por el mencionado robot y sin duda llenaron de orgullo a la agencia espacial china.

Zhurong, un robot cuyos paneles solares desplegados como alas le dan un aire de avión, se fotografió él mismo al lado de su plataforma de aterrizaje, gracias a otra cámara extraíble. En la plataforma de aterrizaje ondeaba una bandera china en un marco rojizo característico del suelo marciano.

Foto: El Heraldo de México

El robot chino, que pesa 240 kilogramos, llegó a Marte a mediados de mayo tras un viaje de casi un año. Zhurong va a estudiar el suelo y la atmósfera del planeta rojo en una misión de tres meses.

El viaje es una proeza para China, que se convirtió en el segundo país en lograr algo semejante, después de que Perseverance, de Estados Unidos, llegara en febrero a Marte.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Facebook diseña smartwatch con doble cámara; podría lanzarlo en 2022

Continua Leyendo

Tecnología

Facebook diseña smartwatch con doble cámara; podría lanzarlo en 2022

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Después de desembarcar en el mundo de la realidad virtual y de los altavoces inteligentes, parece que ahora le ha llegado el turno a los smartwatches, y su primer diseño podría llegar en tan solo un año.

Según ha adelantado The Verge, una de las características estrella de este nuevo reloj inteligente será su sistema de doble cámara: una en la parte trasera, que contará con resolución 1080p y enfoque automático, y otra en la delantera, orientada a videollamadas.

El plan de Mark Zuckerberg parece claro: que gracias a este sistema sea más sencillo y rápido compartir las fotografías y vídeos del reloj entre las aplicaciones más populares de la compañía, como WhatsApp, Instagram o Facebook, y que los usuarios inviertan más tiempo en estas plataformas en vez de en las de la competencia. Por no hablar de todos los datos que podrá recabar con un dispositivo así, claro.

Foto: Web

Al parecer, el reloj admitirá conectividad LTE y vendrá en 3 colores: blanco, negro y dorado. El medio anglosajón The Information también pudo corroborar que el smartwatch vendrá con sistema operativo Android, aunque Facebook no descarta probar suerte con un sistema operativo propio en el futuro.

Es pronto todavía para determinar cuánto costará el dispositivo, aunque varios empleados de la compañía sostienen que podría estar en torno a los 400 dólares. Si los planes de Facebook no sufren retrasos inesperados, se espera que el primer diseño del reloj llegue en verano de 2022.

Con información de Gizmodo

Continua Leyendo

Tecnología

Se confirma una capa oculta en el núcleo de la Tierra

Publicado

en

Por

Australia.- Expertos de la ANU (Australian National University) han confirmado con el rastreo de miles de modelos numéricos la existencia de un «núcleo más interno» en las profundidades la Tierra.

El autor principal del estudio, la investigadora Joanne Stephenson, dice que si bien esta nueva capa es difícil de observar, sus propiedades distintivas pueden apuntar a un evento dramático y desconocido en la historia del planeta.

Stephenson dice que investigar la estructura del núcleo interno puede ayudarnos a comprender más sobre la historia y la evolución de la Tierra.

Foto: Web

«Tradicionalmente nos han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. La idea de otra capa distinta se propuso hace un par de décadas, pero los datos no han sido muy claros.

Solucionamos esto mediante el uso de un algoritmo de búsqueda muy inteligente para rastrear miles de modelos del núcleo interno. Es muy emocionante, ¡y podría significar que tengamos que volver a escribir los libros de texto!».

Con información de Medio Tiempo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.