Ponte en contacto

Tecnología

Tecnología de la UNAM en el espacio

Publicado

en

A finales de este año, expertos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, Querétaro, probarán en Japón el nanosatélite K’OTO, cuyo objetivo será tomar fotografías del territorio nacional y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional.

Rafael Guadalupe Chávez Moreno, titular del proyecto, explicó que se trata de un satélite de 10x10x10 centímetros financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Las fotografías serán de baja y mediana resolución y podrían ser aprovechadas para ver en un espacio temporal corto cómo se comportan algunos fenómenos climáticos, además de que el equipo servirá como un demostrador de tecnología, destacó el responsable técnico del proyecto.

“Para nosotros concretar una misión, tenerlo físicamente, poderlo enviar al espacio y que empiece a operar es todo un reto; principalmente va a ser muy bueno para nuestra casa de estudios ya que la UNAM se pondrá otra vez a la vanguardia espacial”, comentó el investigador.

El equipo registra un avance del 90% y es diseñado y fabricado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM, en colaboración con otras universidades queretanas.

Será en la Estación Espacial Internacional donde se liberará el equipo para que alcance una órbita baja, aproximadamente a 400 kilómetros de altura, y se espera que viaje alrededor de la Tierra a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, precisó el científico.

El investigador comentó que se tiene convenio con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), el cual realiza las pruebas de certificación de los equipos a la Agencia Espacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) y comparte los ideales de la UNAM como la formación de recursos humanos de alta calidad.

Esto incluye que estudiantes y profesores de la universidad podrán presenciar las pruebas de certificación del equipo, para aprender cómo se hacen y, posteriormente, replicarlo en los laboratorios de la Unidad de Alta Tecnología, en Juriquilla.

“Ellos serán los encargados de realizar las revisiones finales, entregarlo a JAXA y enviarlo a la Estación Espacial Internacional”; con base en los resultados de las pruebas podría ser enviado al espacio a finales del 2021 o a principios de 2022.

Tecnología

Se filtra imagen del Xiaomi Mi MIX 4; muestra pantalla con cámara ‘invisible’

Publicado

en

Por

China.- Las primeras fotografías del Xiaomi Mi MIX 4 han aparecido, y confirman que efectivamente será el primer smartphone de Xiaomi con tecnología de cámara frontal «invisible», es decir estará escondida debajo del panel para ofrecer una experiencia sin interrupciones.

Muestran su diseño con pantalla curva y cámara oculta bajo el panel, lo que permite una experiencia de pantalla completa, sin notch, agujero ni ningún tipo de interrupción.

Foto: Web

El sitio reporta que la pantalla del Mi MIX 4 será de resolución 1080p, es decir FullHD, y será proveída por la firma Huaxing Optoelectronics.

Las nuevas fotos y el hecho de que Xiaomi ya tiene lista la tercera generación de su tecnología de cámara bajo pantalla, nos llevan a pensar que efectivamente la llegada de su primer smartphone con cámara invisible está muy cerca.

Con información de Xataka

Continua Leyendo

Tecnología

Dispositivos viejos de Apple reciben una nueva actualización

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Se ha dado a conocer una gran noticia para aquellos usuarios que tengan algún dispositivo de Apple que no se actualizó a iOS13, y es que la compañía decidió lanzar la actualización de seguridad 12.5.4, la cual permitirá a modelos como el iPhone 5s o el primer iPad Air seguir funcionando de manera óptima por unos años más. 

Esta actualización destinada a los dispositivos de antigua generación, es un parche creado por Apple que se encargará de lidiar con tres vulnerabilidades detectadas en la versión anterior: dos de WebKit y un «certificado creado con fines maliciosos». 

Como en anteriores actualizaciones, esta se podrá descargar al ingresar al apartado de Configuración, luego entrar a General y finalmente pulsar la opción que dice Actualización de software. 

Foto: Web

iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air, iPad mini 2, iPad mini 3 y iPod Touch de sexta generación son los dispositivos que se verán beneficiados por la salida de este parche 12.5.4. 

Resulta curioso ver que estos modelos, los cuales en su mayoría ya tienen entre 6 y 7 años de haber salido al mercado, reciban una nueva actualización que les permita seguir funcionando de una manera óptima y segura, ya que los dispositivos como celulares o tabletas suelen ser sustituidos con frecuencia.

La más reciente actualización del sistema operativo de Apple será lanzada en los últimos meses del año, pero, lo llamativo de esto, es que modelos como el iPhone SE de primera generación (2016) o el iPhone 6s (2015), también serán compatibles con iOS 15. 

Con información de Medio Tiempo

Continua Leyendo

Tecnología

Estos son los nuevos fondos de pantalla de Windows 11

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Windows 11 se ha filtrado antes de tiempo en una build previa a la final, y han comenzado a aparecer todo tipo de detalles del nuevo sistema operativo que sucederá a Windows 10, tales como su nombre, Windows 11, los bordes redondeados o el menú de Inicio centrado en la barra de tareas (al estilo de Windows 10X).

Foto: Web

Los fondos de pantalla siempre han sido protagonistas en Windows, sobre todo en versiones como Windows XP, con su pradera, que es la foto más vista de la historia, o en Windows 10, cuyos fondos han ilustrado muchos artículos de Genbeta y han hecho darle mucho a la imaginación a multitud de diseñadores.

Foto: Web

En Genbeta ya estamos probando la build 21996.1, y lo primero que nos ha llamado la atención son los nuevos fondos de escritorio. No sabemos si son los que veremos en la versión final o si serán los únicos, pero aquí están.

Foto: Web

Por el momento, Microsoft ha incluido en la build dos versiones del mismo fondo por defecto, para tema claro y para tema oscuro. El tono azulado predomina, aunque es más oscuro que en el fondo de pantalla de Windows 10. Es parecido, además, al tono del nuevo logo de arranque de Windows 11 y que también vemos en el menú de Inicio centrado, dejando atrás el «celeste» de Windows 10.

Con información de Genbeta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.