Hoy 30 de junio se celebra Día Nacional del Asteroide

Hoy 30 de junio se celebra Día Nacional del Asteroide

Hoy 30 de junio se celebra Día Nacional del Asteroide. Fue creado para “observar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto del Tunguska sobre Siberia, Federación de Rusia, el 30 de junio 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de asteroides”. Esto se declaró en diciembre de 2016.

El Día Internacional de los Asteroides tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides e informar al público sobre las acciones de comunicación de crisis que se tomarán a nivel mundial en caso de una amenaza creíble de objetos cercanos a la Tierra.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) representan amenazas potencialmente catastróficas para nuestro planeta. NEO es un asteroide o cometa, que pasa cerca de la órbita de la Tierra.

El evento de asteroides Tunguska en Siberia, Federación de Rusia, el 30 de junio de 1908, fue el mayor impacto de asteroides de la Tierra en la historia registrada.

Hoy 30 de junio se celebra Día Nacional del Asteroide

Hoy 30 de junio se celebra Día Nacional del Asteroide 1
Especial

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) ha trabajado en los NEO durante muchos años, reconociendo un peligro de impacto NEO como un problema global que exige una respuesta internacional.

Según el Centro de Estudios NEO de la NASA, se han descubierto más de 16 000 asteroides cercanos a la Tierra.

El 15 de febrero de 2013, una gran bola de fuego (técnicamente, llamada “superbolide”), que viajaba a una velocidad de 18,6 kilómetros por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en los cielos sobre Chelyabinsk.

La energía de impacto total aproximada de la bola de fuego de Chelyabinsk, en kilotones de explosivos TNT (el parámetro de energía generalmente citado para una bola de fuego), fue de 440 kilotones.

El evento de Chelyabinsk fue una bola de fuego extraordinariamente grande, el evento de impacto más enérgico reconocido desde la explosión de Tunguska en 1908 en Siberia rusa.

También lee: Cocodrilo mata a niño en India

Comentar