Ponte en contacto

Veracruz

Temen brote de cólera en la comunidad Carrillo Puerto Santa Rosa

Publicado

en

Gutiérrez Zamora, Ver.- Bajo la presunta complacencia de la Semarnat, Profepa y la propia Secretaría de Salud, Roberto Cruz Mercado, conocido arquitecto del Distrito Federal está edificando una enorme granja de ganado porcino, que al pisotear los requerimientos básicos de salud y medio ambiente, amenaza en contaminar un importante centro de captación de agua, canales de riego y mantos acuíferos de la comunidad Carrillo Puerto Santa Rosa, perteneciente al municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Foto: Noreste

Esta situación que preocupa a los residentes de las comunidades circunvecinas causaría un catastral “impacto ecológico” a la flora y fauna de esa parte de Gutiérrez Zamora. Asimismo provocaría serios problemas de salud a la población, como casos de dermatitis, cánceres, infecciones gastrointestinales y seguramente cuantiosos casos de Cólera, si es que las heces fecales de los cerdos lleguen a los canales de riego, lo cual ya está comenzando a suceder.

Foto: Noreste

Para evitar que tanto la pequeña presa como los afluentes sean contaminados por la “granja clandestina”, un grupo de residentes de Carrillo Puerto Santa Rosa, encabezados por la señora Mireya Ramos García y Edmundo Tolentino Castillo, levantaron una lista de firmas entre los habitantes mediante la cual demandarán a la Conagua, Profepa, Semarnat, SSV y autoridades necesarias que sea clausurada la granja.

Foto: Noreste

Este “ingenio ganadero” que se extiende por una zona denominada La Noria posee alrededor de 100 cerdos –aunque en temporada de camadas superan los 400-. Se localiza en las inmediaciones de la comunidad en mención, en una amplia loma que se ubica a escasos 3 metros de un pequeño centro de captación de agua, donde por cauce natural y por estar cimentada en zona alta, todos los desechos que este sitio genere llegarán hasta el afluente que como se mencionara anteriormente, es uno de los sitios de captación de agua con que cuenta decenas de familias de ese sector y canal de riego para decenas de hectáreas de árboles de naranja.

Foto: Noreste

Desde diversas organizaciones se ha denunciado en repetidas ocasiones las afectaciones ecológicas que la “empresa porcina» de Roberto Cruz Mercado podría provocar, sin que estas observaciones hayan tenido respuestas favorable: «la granja ni siquiera ha sido revisada, no tiene permisos de operación, tampoco de construcción… es ilegal«, acusaron decenas de inconformes ciudadanos.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que de este problema tiene presunto conocimiento la Asociación Ganadera de esta ciudad que dirige Armando Pérez Galván así como la dirección Municipal de Fomento Agropecuario que titula Guadalupe Barrientos, sin embargo, miembros de esta organización ganadera denuncian que no ha hecho nada al respecto y mucho menos ahora que están solicitando su destitución luego que ha tenido un pobre desempeño frente al organismo.

Foto: Noreste

El biólogo y reconocido ambientalista veracruzano Sergio Hernández Hernández explicó que es deplorable que dicha granja porcina esté arrojando sus desperdicios a los canales de riego entre los que se encuentran principalmente heces fecales:

“Uno de los mayores problemas que esto generará no es tanto la contaminación, sino los seguros problemas de Cólera que podría provocar a la población…»

“Creemos también que afectaría algunos mantos acuíferos que hay en la zona, de donde muchas familias extraen agua para lavar, darle de beber a sus animales y en algunos de los casos para bañarse y cocinar… así es la gente usa de esa agua para tomar. Si no regulan esa granja seguramente contaminará esta parte de la ciudad y podría haber un enorme brote de cólera, intoxicaciones por gas metano que produce el excremento de los cerdos y en fin, cuantiosos daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores».

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Limpieza Pública refuerza recolección de basura en Gutiérrez Zamora

Papantla

Inauguran Festival Orgullo Navideño 2021 en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Dentro del marco del Festival Orgullo Navideño en su tercera edición, en el municipio de Papantla se inauguró la pista de hielo, la cual quedó instalada en la explanada del majestuoso mural a la Cultura Totonaca, donde las autoridades estatales y municipales salientes y entrantes, coordinaron acciones para fortalecer la convivencia familiar durante estas fiestas decembrinas.

Durante la inauguración del Festival Orgullo Navideño, estuvo presente, el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien estuvo acompañado por el presidente municipal electo, Eric Domínguez Vázquez, siendo pieza clave para el desarrollo de esta actividad navideña, ya que está comprometido en impulsar a este Pueblo Mágico, a través de diversos programas para atraer al turismo y reactivar la economía de esta región del Totonacapan, además de promover la convivencia sana entre las familias.

Durante el desarrollo de este Festival Orgullo Navideño, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros mencionó estar muy contento con este Festival Orgullo Navideño que se está desarrollando por primera vez en Papantla, resaltando que en coordinación con la iniciativa privada y los Ayuntamientos, se están impulsando diversas actividades para la familia en todas las regiones del estado, como la apertura de la pista de hielo en este Pueblo Mágico.

Señaló que son tres pistas de hielo que se han puesto en marcha, Coatepec, Cosamaloapan y Papantla, donde se espera que los espectáculos los disfruten en su totalidad, son 40 días en donde los habitantes podrán gozar de este Festival Orgullo Navideño 2021, en su tercera edición.

En su mensaje el alcalde electo de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, comentó que es importante el apoyo que está brindando el gobierno del estado a este municipio, el impulso que le están dando es fundamental , para reactivar la economía y atraer al turismo a esta región del Totonacapan.

Cabe mencionar que durante la inauguración del Festival Orgullo Navideño, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el alcalde electo Eric Domínguez, la presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Cecilia
Josefina Guevara Guembe, diputada local plurinominal, Perla Eufemia Romero Rodríguez y demás personalidades realizaron un recorrido por la villa iluminada la cual fue creada por los maestros y alumnos del Conalep, el corredor gastronómico y artesanal.

Durante el desarrollo de esta actividad se realizó la presentación de un espectáculo
sobre la pista de hielo, contando con patinadores profesionales, como la joven Constanza Gómez Rodríguez, María Eugenia Salinas, Marco Lara Torres, Nicolle Levet y Diego Saldaña, quiénes ofrecieron un espectáculo nunca antes visto en esta ciudad vainillera.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Aplicarán vacuna anticovid-19 a mayores de 18 años en Papantla

Continua Leyendo

Xalapa

A héroes y heroínas de batas blancas, entrega Gobernador la Condecoración Miguel Hidalgo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Al otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo en los grados Placa y Banda al personal de salud, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exaltó la encomiable labor de quienes han salvado vidas durante le emergencia sanitaria por COVID-19; “estamos eternamente agradecidos por el gran trabajo realizado”.

Señaló que mediante el esfuerzo hicieron comprender a todos la forma heroica con que atendieron, aun cuando no existía la vacuna ni ningún tratamiento para siquiera paliar algunos de los efectos de la enfermedad. “Estuvieron al frente, en la primera línea, eso fue convenciendo a la sociedad”.

Dijo que una de las lecciones aprendidas es que se deben enarbolar siempre los valores de quienes sirven a los demás, sobre todo en la salud; al mismo tiempo, agradeció a la Federación que galardonara a un importante número de profesionales que “salvaron vidas, es real, tenemos datos de cómo su labor hizo que no necesariamente contraer COVID significara la muerte. Salvaron a muchos”.

El Ejecutivo reiteró que nuestro estado fue el único de los siete más poblados del país que no llegó a semáforo rojo en la segunda ni tercera olas y mucho se debió al hecho de acatar las recomendaciones del Sector Salud; “la población de Veracruz supo comportarse siguiendo las medidas”.

Mientras que el director del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo, indicó que estas distinciones evidencian que el trabajo en equipo fue como el del engranaje de un reloj: cada elemento desempeñó una tarea primordial; hubo entrega de enfermeras, enfermeros, camilleros, intendentes y administrativos en intensas jornadas.

“Estos dos años han puesto de manifiesto la importancia del personal de salud ante la contingencia, han sido de lucha imparable contra un enemigo invisible y sin precedentes que, sin darnos cuenta, nos ha hecho más fuertes y más humanos. Estoy seguro de que mirando en retrospectiva ninguno de nosotros es el mismo, somos mejores”.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, actos heroicos, conducta o trayectoria ejemplares y servicios relevantes prestados a la Patria y la humanidad.

Recibieron los reconocimientos, en Grado Placa, los directores del Hospital General de Tuxpan, Romualdo Cruz Cerecedo; del Regional de Poza Rica, Rubén Eduardo Vázquez García; del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, José Díaz Téllez; del Hospital Regional de Xalapa, Reyna Isabel Uscanga; del Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo; de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez; del General de Río Blanco, Mario Alberto Amat Traconi; del General de Minatitlán, Cirilo Sim Alor; del Regional de Coatzacoalcos, Gaspar Antonio Vivas Castillo; del Laboratorio Estatal de Salud Pública, César Isaac Bazán Méndez; de los CAME-C19 de Orizaba, Clara Judith Sánchez Cortés; Veracruz, Antonio Peña Flores; Xalapa, Eduardo Macías Carballo, y de Coatzacoalcos, Kander Gilberto Torres Gutiérrez.

En Grado Banda, la afanadora Anabel Portillo Soto, camillero Víctor Hugo Aguilar Cerecedo, de manera póstuma Alejandro Sánchez Villegas, el médico urgenciólogo Luis Yered Álvarez Gamboa, la trabajadora social María del Carmen Hernández Palacios, la química Verónica Martínez Mapel, la enfermera Betzaida Colina Atilano, el conductor Leonardo Chiñas Valencia y el médico general Héctor Enrique Leal Ruiz.

Galería de fotos:

Continua Leyendo

Xalapa

Arte Mercado en Domínguez y Buis Galería; la oportunidad de regalar y regalarse arte

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Regalar y regalarse arte es una de las mejores inversiones posibles que durante este fin de año ofrece Arte Mercado en Domínguez y Buis Galería.

Arte plástico, escultura, cerámica, diseño de autor, moda, libros y café y comida artesanal son parte de la octava edición de esta plataforma cultural y artística que permite que quienes adquieran alguna pieza lo hagan directamente de los creadores y artistas veracruzanos, durante este sábado 4 de 12 del día a las 7 de la noche y el domingo 5, de 12 del día hasta las 6 de la tarde.

Foto: Noreste

“Estamos alentando las compras con sentido, las compras creativas, que añaden un valor a la vida diaria de las personas. Están todos invitados. Vengan a sentirse muy orgullosos del talento del estado de Veracruz”.

Foto: Héctor Juanz

Arte Mercado rompe con los estereotipos elitistas del arte y acerca así las obras de manos de creadores con los distintos públicos y consumidores.

Foto: Héctor Juanz

La noche de este viernes fue inaugurada esta octava edición, por las organizadoras de Arte Mercado, Sonia Chávez, Montserrat Alanís Couturier y Jenni Camacho, así como la directora de Domínguez y Buis Galería, Dominique Domínguez y María Inés Flores Nachón, gerente y creadora de este espacio ubicado en Plaza Arco Sur, en Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.