Ponte en contacto

Nacional

Temen habitantes de Tumbadero afectaciones por posibles desbordamientos del río

Publicado

en

Venustiano Carranza, Puebla.- Con la temporada de lluvias más del 30 por ciento de los habitantes de  Tumbadero Escobal corren el riesgo de sufrir inundaciones, debido a que el muro de contención que hace cuatro años se construyó, prácticamente está desecho por las crecientes del afluente.

Aunado a ello, acusan que la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de Joel David Alarcón Hernández, no ha hecho nada al respecto para prevenir a los habitantes del lugar de las posibles inundaciones, como son marcarles rutas de evacuación, y que los albergues de la comunidad no están preparados.

Foto: Noreste

En este sentido el inspector de esta comunidad Juan López Almaraz, informó que el pasado mes de febrero hicieron la solicitud al Ayuntamiento y a los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) para reconstruir el muro del río «San Marcos» o «Cazones 2», ya que en años anteriores han sufrido por el desbordamiento que ha causado la perdida de terrenos y se ha acercado a la comunidad.

«Esta en riesgo la integridad y el patrimonio de muchas familias, en años anteriores se logró obtener el  apoyo para detener el daño a la comunidad con la construcción del muro pero no tuvo éxito, en poco tiempo el río se lo llevó, y ahora sí hay temor de que algo grave venga», concluyó.

Foto: Noreste

Redacción Noreste

Nacional

Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes y vapores con 3,000 metros de altura

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- A dos días de la celebración de la Independencia de nuestro país, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se encuentra en constante monitoreo por Protección Civil, debido a que su incierta actividad volcánica se mantiene constante, generando explosiones y columnas de humo.

La mañana de este viernes, a las 03:33 horas nuevamente se registró una explosión, lo que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 metros de altura.

Fue a través de una publicación en twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el que se informaron de dichos hechos, en el post se puede observar cómo el Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes sobre sus laderas tras la explosión. Es por ello que la Coordinación de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán.

Tras la actividad del volcán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre la posible caída de ceniza en cinco alcaldías de la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Cubrir boca y nariz con pañuelo o cubrebocas
  • Limpia tus ojos y/o garganta con agua pura
  • Usa lentes de armazón, evita los lentes de contacto para reducir irritaciones oculares
  • Permanece atento a la información de la SGIRPC sobre el sistema de alerta temprana multiriesgos.  

Ante la actividad del volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene semáforo amarillo y monitoreo constante de los hechos, a fin de alertar a la población cualquier cambio que afecte a la población cercana y los alrededores.

¿Qué significa la fase 2 (Amarillo) de alerta del Popocatépetl?

El volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas:

  • Registro continuo de vapor y gas.
  • Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones.
  • Flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Cuauhtémoc Blanco niega lavado de dinero

Publicado

en

Por

Foto: La Crónica

Morelos.-   El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó estar involucrado en actos de lavado de dinero y culpó a Graco Ramírez, exmandatario estatal, por estar detrás de las acusaciones en su contra.

Blanco Bravo, aseguró estar tranquilo porque se trata de un intento de revivir el “caso Primavera”, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nombró a una investigación en su contra en 2020. El diario Reforma informó ayer que Cuauhtémoc Blanco, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Foto: Estrella Pedroza

“Estoy muy tranquilo, es una cuestión que quieren revivir y ustedes saben, es sobre el caso Primavera, no voy a permitir que destruyan mi imagen y la de mi familia, analizamos un procedimiento legal”, dijo

El gobernador de Morelos, acusó a Graco Ramírez de operar un grupo en su contra. “Este grupito lo esta manejando Graco, porque el señor tiene miedo de que si se va el Fiscal [Uriel Carmona Gándara] tengo que meter una terna al Congreso y si se va el Fiscal se quita el Fiscal anticorrupción”, acusó el mandatario.

Foto: Político.mx

El político también respondió a la sugerencia que hizo ayer Germán Martínez, quien propuso investigar a Cuauhtémoc Blanco utilizando la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, aprobada esta semana en el Senado.

“Así es la política, ya se los dije a mi me gusta esta lucha si quieren guerra, guerra la van a tener no me voy a quedar callado”, mencionó el mandatario.

Con Información de Sin Embargo.

También te puede interesar ver: Cuauhtémoc Blanco es acusado de lavado de dinero

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias serán provocadas por la Onda Tropical 31 este viernes en el territorio nacional

Publicado

en

Por

México.- El presente viernes 17 de septiembre de 2021, se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Foto: El Heraldo de México

Las lluvias pronosticadas para el viernes pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para granizadas en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora, además de olas de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y el litoral de Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur del país y canales de baja presión que se extenderán desde el occidente hasta el centro del territorio nacional y sobre el noroeste y oriente de la República Mexicana.

Foto: Contrapeso Ciudadano

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 270 mil 346 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.