Nueva York, EU. – La falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2.8 grados centígrados de aquí a final de siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió hoy la ONU.
La comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015) -que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5- y no tiene trazado un “camino creíble” para llegar a esa meta.
Foto: Economía Sustentable
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dio ese aviso en la decimotercera edición de su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022, que publicó antes del inicio en diez días en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar la crisis climática.
El estudio, titulado este año “El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”, compara las reducciones reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global.
«Este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, en un comunicado.
Pese a que los países decidieron en la cumbre climática de 2021 (COP26) en Glasgow (Reino Unido) fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés) -que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación-, el progreso ha sido “lamentablemente inadecuado”, según el PNUMA.
Las NDC presentadas desde la COP26 abarcan sólo 0,5 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).
Foro: Expansión
Esa cifra representa menos del uno por ciento de las emisiones globales proyectadas en 2030.
Si se cuentan todas las NDC -nuevas y actualizadas- enviadas entre el 1 de enero de 2020 y el 23 Septiembre de 2022, el cómputo arroja 166 países (el 91 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero), frente a los 152 contabilizados hasta la COP26.
La mayoría de los miembros del G20 (grupo de veinte países desarrollados y emergentes) acaban de comenzar a implementar esfuerzos para alcanzar sus nuevos objetivos.
Sin embargo, el PNUMA estima que el G20, de manera colectiva, no cumplirá sus promesas para 2030 “sin un acción reforzada”.
“Esta falta de progreso -subraya- deja al mundo en camino hacia un aumento de la temperatura muy por encima del objetivo del acuerdo París”.
«Las políticas actualmente vigentes, sin mayor fortalecimiento, sugieren un alza de 2,8 grados” en la temperatura terrestre, alerta el organismo de la ONU.
Para cumplir con las metas de París, el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero a “niveles sin precedentes en los próximos ocho años”.
Foto: Lifeder
A fin de mantener el calentamiento global en 1.5 grados, las emisiones deben reducirse en un 45 por ciento por encima de las previstas en las políticas actuales para 2030 y, para el objetivo de 2 grados, se necesita un recorte del 30 por ciento.
Esas disminuciones tan grandes requieren, según el informe, una “transformación sistémica, rápida y a gran escala en todo el planeta” que ayudará a evitar un “desastre climático”.
“Reformar la economía mundial y casi reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 es una tarea difícil, y algunos dirían imposible, pero debemos intentarlo”, urgió Andersen.
La transformación hacia “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero” en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y los edificios está en marcha, pero “necesita moverse mucho más rápido”.
Los sistemas alimentarios, que representan un tercio de todas las emisiones, se pueden reformar para alcanzar “recortes rápidos y duraderos”.
“El sistema financiero debe superar las limitaciones internas y externas para convertirse en un facilitador de la transformación en todos los sectores”, enfatiza el PNUMA.
Una transformación mundial hacia una economía baja en emisiones requiere inversiones, como mínimo, de entre cuatro y seis billones de dólares al año, que supone una parte “relativamente pequeña” (entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento) de los activos financieros totales.
“Tuvimos la oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Sólo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de un desastre climático acelerado”, zanjó Andersen.
Moscú, Rusia.- Rusia mantiene abiertos los canales diplomáticos con Estados Unidos sobre el canje de prisioneros, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.
“Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de tiempo en tiempo”, comentó Ushakov a la televisión pública rusa.
Explicó que dichos contactos, que también incluyen la expedición de visas, corren a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido la liberación del reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en abril por espionaje en medio de la guerra en Ucrania.
Foto: El Debate
Además, la Casa Blanca lleva años exigiendo la puesta en libertad de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel también por espionaje.
La embajadora estadounidense pudo visitar en la cárcel a Whelan a principios de mayo, pero ha visto rechazadas todas las solicitudes de visitas consulares al periodista, al que la Justicia rusa prolongó recientemente la prisión preventiva hasta el 30 de agosto.
Hace dos semanas durante una reunión con corresponsales de la Casa Blanca, Biden pidió la liberación de los estadounidenses presos en diferentes lugares del mundo.
Moscú y Washington consumaron el pasado 8 de diciembre uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “Mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.
Foto: La Prensa Panamá
A su vez, en abril de 2022 ambos países intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en Estados Unidos a 20 años por contrabando de drogas.
El Gobierno ruso denunció el incremento de las actividades de espionaje por parte de los países occidentales tras la detención el mes pasado de un antiguo empleado de la Embajada de Estados Unidos, que ha sido acusado de colaborar con un país extranjero.
“Esta claro que ciertas actividades inaceptables por parte de países hostiles no van en declive, sino en aumento contra nosotros. He ahí un ejemplo de ello”, aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.
Texas, EU.– El estado de Texas se unió este viernes a otros 18 territorios del país que han prohibido o restringido los tratamientos de cambio de género para menores, después de que su gobernador, el republicano Greg Abbott, ratificara una ley que ilegaliza la práctica.
En concreto, la norma de Texas prohíbe a los médicos recetar tratamientos hormonales o bloqueadores de la pubertad, o realizar cirugías de transición de género a menores de 18 años, recoge el medio The Hill.
Está previsto que la medida entre en vigor a partir del 1 de septiembre, aunque incluye excepciones para aquellas personas que ya están recibiendo este tipo de tratamientos.
Foto: Head Topics
Este tipo de leyes que tienen como objetivo restringir el acceso de los menores a los cuidados de afirmación de género -como se los conoce en EE.UU.– se han vuelto populares recientemente en los estados del país gobernados por republicanos.
Los conservadores argumentan que las medidas tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.
Sin embargo, existen pocos estudios sobre el efecto a largo plazo de este tipo de tratamientos en menores. Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.
Foto: WTC Radio
Además, organizaciones defensoras de los derechos LGTB temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables.
Las principales asociaciones médicas están de acuerdo en que los tratamientos de reafirmación de género son apropiados para adultos y jóvenes que sufren disforia de género.
Estados Unidos.- Hasta ahora, Japón y Corea del Sur compartían por separado datos de radar con Estados Unidos, pero no de forma trilateral, una opción que empezaron a negociar en la cumbre del Sudeste Asiático el año pasado en Camboya.
Desde el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte en 2019, Piongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles, incluido el lanzamiento en abril de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido bautizado como Hwasong-18, el más sofisticado hasta la fecha.
Foto: El Periódico
El pasado miércoles, Corea del Norte también lanzó un cohete espacial con un satélite que no tuvo éxito, pero demuestra el desafío norcoreano ante las sanciones de la ONU que le prohíben realizar este tipo de pruebas.
La tensión nuclear norcoreana, la guerra de Ucrania y la amenaza expansionista de China en Taiwán y en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos que se abordan en el foro Shangri-La, que reúne a más de 550 delegados -entre ministros, diplomáticos, militares y expertos- de unos 40 países.
La cita está marcada por las tensiones entre EE.UU. y China y la negativa del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, a reunirse con su homólogo estadounidense, aunque el viernes se saludaron brevemente en la cena de inauguración.