Ponte en contacto

Nacional

Temperaturas superiores a 45° en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; lluvias en gran parte del país

Publicado

en

México.- Durante la mañana de este miércoles, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

En la tarde, la advección de aire cálido mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico y el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Zacatecas.

Foto: Conagua

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, el sistema frontal, una línea seca en el norte y noreste de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad de ambos océanos generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes en Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en la Campeche, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizo y generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto Heraldo Binario

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, la región del Istmo en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

En Coahuila existirán condiciones para la formación de torbellinos.

Por Redacción Noreste

Nacional

AMLO confirma la muerte de 4 personas y 15 lesionados en mitin de MC en San Pedro Garza

Publicado

en

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha informado en sus redes sociales oficiales que resultado de un fuerte viento durante el desarrollo de un acto de campaña del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León., se reportan lamentablemente el fallecimiento de cuatro personas y 15 lesionados.

En su mensaje señaló que la información se la habría confirmado el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien se encuentra ya en el lugar de los hechos, junto a miembros de su gabinete y el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso del accidente.

Continua Leyendo

Nacional

México suministrará electricidad a Belice pese a recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor

Publicado

en

México.- El Gobierno de México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice (Juan Antonio Briceño) y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aun con esta situación especial por el calor”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

El convenio, del que López Obrador no ofreció más detalles, ocurre pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la semana pasada de más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones que ocurrieron en el país entre el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor del año.

Foto: Índice Político

La CFE, empresa del Estado, reportó una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, por lo que la demanda aumentó hasta un 13 por ciento ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán.

Pero el gobernante mexicano indicó que “se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice”.

“Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente“, argumentó.

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que este martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país, incluyendo 12 con superiores a los 45.

Aún así, el presidente sostuvo que el lunes fue “un día de mucho consumo de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico“.

Los apagones han revivido críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables, pero el mandatario defendió de nuevo su visión de “rescatar” a la compañía del Estado.

Foto: Somos News

“Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica el que estemos hablando de que no ha habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica, pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la CFE“, concluyó.

Con información EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador confirma próximas fechas y estados a visitar en gira de supervisión del sistema de salud

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó las fechas y los estados que visitará como parte de la gira de supervisión del sistema de salud pública que tiene el objetivo de convertirlo en el mejor del mundo porque brindará a la población atención médica de calidad, gratuita y universal con médicos generales y especialistas en clínicas y hospitales de primer orden, que tendrán abasto completo de medicamentos.

En conferencia de prensa matutina detalló que este miércoles 22 de mayo visitará Colima y Michoacán; el jueves 23, Zacatecas y San Luis Potosí; el sábado 25 y domingo 26, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit; el lunes 27, Tamaulipas y el martes 28 de mayo concluirá la gira de carácter privado en Quintana Roo y Campeche.

“Es seguir recorriendo el país para reunirnos con todos los responsables del sector salud en los estados y con las gobernadoras y los gobernadores. Y, al final, el plan que tenemos es iniciar esta última etapa y lograr en septiembre que se tenga un sistema de salud pública de primera, como lo merecen todos los mexicanos”, remarcó.

“En lo que tiene que ver con la salud, lo que queremos es que la gente tenga dónde atenderse y vamos hacia un ideal, que es el Estado de bienestar, que los mexicanos tengamos seguridad desde que se nace hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba”, agregó.

El mandatario puntualizó que los recorridos también le permiten constatar la formación de más de 11 mil Comités de Salud para el Bienestar, integrados por la población de las regiones. Recibirán un presupuesto de manera directa entre el 4, 5 y 6 de junio para atender entre todas y todos las necesidades de mantenimiento y equipamiento de cada centro de salud del país.

“Nos va a ayudar la gente para que con ese presupuesto, manejado por la propia gente, se pueda arreglar el centro de salud. (…) Queremos empezar para que todos nos apliquemos; la gente que nos está ayudando mucho porque es su centro de salud”, enfatizó.

El viernes 24 de mayo, la agenda del presidente está dedicada a revisar avances de obras de movilidad en la Ciudad de México y Estado de México.

Del 2 al 14 de septiembre llevará a cabo una última gira por el país de actividades orientadas a garantizar el acceso a la salud. La ruta concluirá en Chiapas.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.