Ponte en contacto

Nacional

Temporada de ciclones 2021 del Pacífico estará cerca del promedio

Publicado

en

Foto: fernandafamiliar

México. – De acuerdo al  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, con la formación de al menos 14 ciclones tropicales, la temporada 2021 de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico “está muy cerca del promedio”, que es de 15, aunque en los últimos cinco años ha ido en aumento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Fue a través de una entrevista a EFE que el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez, detalló que en 2020 el evento de «La Niña» generó más ciclones en el Atlántico.

Foto: tiempo.hn

“En 2020 tuvimos evento de ‘La Niña’ y esto generó que hubiera más ciclones en el Atlántico y en 2021 en el Pacífico estamos pasando de la fase de ‘La Niña’ hacia una fase neutra”.

Recordó que el fenómeno de La Niña es una “anomalía negativa” en la temperatura superficial del océano Pacífico en la que el agua es ligeramente más fría de lo normal en la superficie.

«Estamos muy cerca del promedio histórico. Para el Atlántico pronosticamos entre 15 y 19 fenómenos y el promedio es 14 y para el Pacífico pronosticamos entre 14 y 20 y el promedio es de 15».

Sin embargo, recordó que en las últimas temporada se ha estado “ligeramente por arriba del promedio y esa tendencia se ha mantenido, al menos, durante los últimos cinco o seis años”.

El experto recordó que México es de los pocos países del mundo que tiene ciclones tropicales “por dos cuencas oceánicas (Atlántico y Pacífico) y expuso que ambos “se comportan de manera diferente en cada temporada ciclónica y eso hace muy difícil tener un pronóstico”.

Foto: notiactual

Conagua pronostica para el Pacífico que de entre los 14 a 20 sistemas esperados, de 7 a 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.

«De esas cifras consideramos que entre cinco y siete sistemas podrían impactar las costas mexicanas y ese número se obtiene mediante la climatología, es decir, el promedio de los registros en últimos 30 años (1991-2020) que es entre cuatro y cinco”

En tanto, entre los 15 y 19 sistemas que espera en el Atlántico, entre 8 y 11 serán tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

El experto señaló que apenas el 9 de mayo surgió la tormenta tropical Andrés, que rompió el récord como el fenómeno más temprano en el Pacífico y desbancó a Adrián, una tormenta tropical que se formó el 10 de mayo de 2017.

Los nombres oficiales de los ciclones para 2021 son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Con información de EFE

Nacional

Drenaje a cielo abierto perjudica a familias de San Diego

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Más de 25 familias se ven afectadas por el drenaje a cielo abierto que atraviesa algunas calles de la comunidad de San Diego.

Vecinos de la comunidad manifestaron que durante años han buscado el apoyo de las administraciones municipales, sin embargo, han sido siempre ignorados, por lo que han pensando en hacerlo por su propia cuenta pero temen tener problemas con otros vecinos o las propias autoridades.

Comentaron que hace algunos años el ayuntamiento arregló solo una parte de ese canal de drenaje pero eso les trajo más problema a quienes viven en la parte más baja, afectando incluso a una escuela de la localidad.

«Con las lluvias, el agua se derrama del canal hasta las calles, se hace un lodazal por todos los drejanes de la comunidad que vienen a dar ahí, el problema aumenta en épocas de calor», dijeron.

Aunque dicen que hasta el momento no han tenido enfermedades por contacto con el agua sucia, o los fétidos olores que surgen más en días de calor, señalan que es molesto más para quienes venden y consumen alimentos cerca al lugar.

Continua Leyendo

Nacional

Aumenta por tradición el oficio de panadero en San Diego

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- En la comunidad de San Diego, cada año celebran su fiesta patronal en el mes de Noviembre en honor a su santo patrono San Diego y la bendición del Pan, un oficio que sigue creciendo por tradición.

En este sentido, el señor David Aguilar de oficio panadero, manifestó que cada 13 de noviembre realizan la fiesta del pueblo dedicada a San Diego, dónde ofrendan el pan y celebran con toda la gente.

Foto: En Noviembre celebran la bendición del Pan.

En su caso, dijo que preparan hasta 600 piezas diferentes de pan, pero que las de mayor preferencia de la gente son las «Rebanadas» y los «Libros», con lo que hacen una inversión aproximada de mil pesos en materia prima cada tercer día dependiendo de la demanda que aumenta en temporada de frio.

Argumentó que aunque no tienen alguna agrupacion o líder que los represente, cada año para esa fecha se unen para la gran fiesta.

«Hasta ahora son 7 u 8 panaderías en el pueblo, regularmente es un trabajo familiar, pero también hay quienes tienen empleados, si pudiéramos pedir algun tipo de apoyo a las autoridades, sería maquinaría para seguir trabajando», concluyó.

Continua Leyendo

Nacional

Mancera en disposición de declarar sobre L12 del metro

Publicado

en

Por

Tras la presentación del peritaje preliminar de la empresa DNV, sobre el desplome de la línea 12 del metro, el senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó que acudirá a declarar ya que está en «plena disposición» de hacerlo.

En conferencia de prensa aseguró tener la conciencia tranquila y que no politizará los resultados del peritaje preliminar y que «estamos» atentos a cómo transcurren cada uno de los tramos informativos, sin embargó dejó claro que el asunto no es de conciencias sino de tener el conocimiento de lo «que se hizo y lo que se tenía que hacer»

Al ser cuestionado sobre si su administración fue la culpable del desplome del metro, dijo que solamente los expertos van a poder deslindar responsabilidades.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.