Ponte en contacto

Nacional

Temporada de huracanes finaliza en México como la quinta más activa

Publicado

en

México.– La temporada de huracanes concluyó en México como la quinta más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los fenómenos registrados, hubo 24 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes, de los que nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, detalló la Conagua.

Foto: Universidad de Colima

“Fueron ocho los ciclones con efectos importantes en el país. De ellos, solo seis impactaron: cinco en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico“, expuso el organismo en un comunicado.

La Conagua recordó que las temporadas del Pacífico y el Atlántico se adelantaron en tiempo récord.

Aunque el inicio oficial de la temporada del Pacífico es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, mientras que la tormenta Ana apareció el 22 de mayo en el Atlántico pese a que su temporada comienza el 1 de junio.

En total, en el Pacífico hubo 19 ciclones tropicales con nombre.

“De ellos, 11 fueron tormentas tropicales: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores (de categoría superior a 3): Felicia y Linda”, indicó Conagua.

Mientras que en el Atlántico ocurrieron 21 sistemas con nombre.

Hubo 13 tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Julian, Kate, Mindy, Odette, Peter, Rose, Victor y Wanda; la tormenta subtropical Teresa; tres huracanes de categoría 1 o 2: Elsa, Henri y Nicholas, y cuatro huracanes mayores: Grace, Ida, Larry y Sam.

“Además, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la mayor cantidad de lluvia se ha concentrado en los estados del Pacífico mexicano, desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa“, observó el organismo.

En el Atlántico, el huracán más devastador fue Grace, que en agosto dejó un total de once muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que en el Pacífico estuvo Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, y causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

En esa región, Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Foto: Entrelíneas

Pese a estos daños, la Conagua destacó el alivio que trajeron las tormentas la sequía de “moderada a excepcional” que afectaba al 75 por ciento del territorio mexicano antes de la temporada.

“Las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones en territorio nacional han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. La mayor recuperación se observó en las regiones noroeste, norte y noreste de la República Mexicana”, mencionó.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Emma Coronel, condenada a 3 años de prisión en Estados Unidos

Nacional

Más heladas y lluvias en ocaso de enero este martes

Publicado

en

Por

México.– Durante esta noche y madrugada del martes se espera para el norte y noreste del país, lluvias con intervalos de chubascos; fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h); bancos de niebla, además de ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de dichas regiones.

Asimismo, hay probabilidad para la caída de aguanieve en las sierras del suroeste de Durango, durante la madrugada del martes.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán resultado de la interacción del Frente Frío Número 24 que se extiende sobre el noreste de México, con la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual ya dejó de afectar el territorio mexicano, y por el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro.

Foto: Conagua

Adicionalmente, se prevén lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente, sur, sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión en el occidente de México y la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico para este martes 25 de enero de 2022

Persistirá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro de la República Mexicana, por lo que se prevén heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Hidalgo y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Foto: El Universal

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, costas de Veracruz y Yucatán. Durante la noche, se prevé viento de componente norte con rachas de viento, también de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente en costas de Campeche y Yucatán.

Las heladas, temperaturas mínimas, lluvias y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 24, que se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional aproximándose en horas de la noche a la Península de Yucatán y que será reforzado por una nueva masa de aire polar, y por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Las temperaturas máximas rondarán entre los 35 y 40 grados Celsius en Campeche Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, costa de Oaxaca y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Foto: El País

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Apresan a 19 empleados de penal de Puebla por caso de bebé exhumado

Continua Leyendo

Nacional

Jaime Bonilla niega participación en homicidio de periodista

Publicado

en

Por

Baja California.– El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó tener algún vínculo con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el pasado domingo en la colonia Santa Fe, en Tijuana, Baja California.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Bonilla Valdez afirmó que, en caso de ser requerido por las autoridades, está dispuesto a declarar. Rechaza que tenga algún vínculo con el asesinato de Lourdes Maldonado.

Foto: Paradigma

“Sí. Absolutamente. Lamento mucho lo que le pasó. Pero somos ajenos a cualquier situación que pasó con ella. Y estoy seguro que se va a esclarecer pronto. Entonces, ahí se van a poner las cosas en calma”, dijo el ex mandatario de Baja California.

Jaime Bonilla asegura ser inocente
Aseguró que no tenían relación alguna con el asesinato de la comunicadora pero recalcó que no tenía nada personal con ella. “Ella tenía un trámite, de una demanda laboral de hace muchos años con la empresa nunca ha habido nada personal con ella.

Foto: 24 Horas

“La conocía no de cercanos porque ella fue, en algún tiempo, colaboradora de mi empresa pero tenía muchos años que no la trataba. En una ocasión fue a visitarme cuando yo era gobernador sobre varios temas que tenía pero siempre hubo buena relación”, dijo.

“No, sí porque una cosa es tener un conflicto con la empresa y otra con la relación con el dueño de la empresa y ella estaba demandando a la empresa y el laudo fue en contra de la empresa pero nunca hubo la más mínima fricción con ella, para nada”, aseguró.

Lourdes Maldonado demandó a Bonilla
Aseguró que nunca tuvo una fricción con la periodista pese a que tenía entablado un juicio contra una de las empresas de Bonilla. Además indicó que se enteró del asesinato de Lourdes Maldonado cuando se encontraba en la casa de su hijo, la noche del domingo.

Foto: Semanario Zeta

“Anoche, estaba en casa de mi hijo, con mi nuera, y me habló el director del canal para decirme de esta desgracia, fue como me di cuenta”, reveló el ex gobernador de Baja California ante el asesinato de la periodista.

Con información de La Verdad Noticias

También te puede interesar ver: Apresan a 19 empleados de penal de Puebla por caso de bebé exhumado

Continua Leyendo

Nacional

Cadáver de bebé ‘tira’ a dos altos funcionarios de Puebla

Publicado

en

Por

Puebla, Pue.– El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.

Por medio de un comunicado, se informó que Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México.

También se desempeñó como docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, Pérez Melchor fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.

Las designaciones se producen tras la polémica por el hallazgo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel del cadáver de un bebé recién nacido.

El caso ha sacudido a México desde la semana pasada, cuando la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del menor en el penal.

Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.

Foto: Newsweek México

El hecho también ha levantado polémica porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el caso, mientras que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que “tengan cuidado” al indagar la historia.

El fiscal de Puebla no aclaró aún cuáles fueron las motivaciones detrás del crimen aunque ahondó en que la autopsia arrojó que el menor “conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales”.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Apresan a 19 empleados de penal de Puebla por caso de bebé exhumado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.