Ponte en contacto

Sin categoría

Tendría Congreso procedimiento claro para solicitudes de creación de municipios

Publicado

en


-Presenta Grupo Legislativo PRI-PVEM iniciativa que precisa los requisitos.

Con la finalidad de que el Congreso del Estado cuente con un mecanismo claro y conciso para actuar en caso de solicitud de creación de un ayuntamiento, el grupo legislativo mixto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó a la Diputación Permanente la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre y así perfeccionar el marco jurídico en la materia.
Durante la cuarta sesión ordinaria, se dio entrada a la Comisión Permanente de Gobernación esta propuesta legislativa, cuya finalidad es reformar los artículos 6 y 7, así como adicionar los artículos 6 Bis y 6 Ter a la citada ley.
De acuerdo con la iniciativa, el Congreso del Estado podrá crear municipios con centros de población pertenecientes a uno o más de los ya existentes, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos: solicitud por escrito, respaldada con nombre; copia de credencial, firma o huella dactilar de las personas inscritas en el listado nominal; que el territorio del municipio solicitante cuente con al menos 25 mil habitantes; que la demarcación territorial propuesta tenga una unidad geográfica continua y que en los centros de población exista identidad natural, histórica, social, económica y cultura, así como vías de comunicaciones.
Además, que dicho centro de población solicitante como cabecera municipal cuente con infraestructura urbana necesaria para la prestación de servicios públicos municipales y que el nuevo municipio pueda disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal.
Asimismo, en la iniciativa se precisa que, en ningún caso procederá la creación de un municipio si con ello se reduce en, al menos, el 40 por ciento del total de la población o del territorio del municipio del que se separen los centros de población o, en caso de ser varios municipios los afectados, de alguno de éstos.
Para que este Poder Legislativo cuente con la herramienta necesaria para un mejor procedimiento, se propone que en la tramitación de solicitudes de creación de municipios, se aplique lo siguiente: la solicitud será dada a conocer en sesión del Congreso o, en los recesos de éste, de la Diputación Permanente y turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Gobernación, con opinión de las comisiones encargadas de límites territoriales intermunicipales y de hacienda municipal.
Las opiniones de estas últimas deberán emitirse, por separado, en un plazo no mayor de 45 días hábiles contados a partir de la recepción del expediente respectivo, excepto en los casos de sobreseimiento, en que no se emitirán las opiniones.
Una vez recibido el expediente, la Comisión de Gobernación procederá a verificar si se cumplen los requisitos señalados en la ley y, en caso de que el número de personas solicitantes no sea el requerido para erigir el nuevo municipio o éste tenga, por lo menos, el 40 por ciento de que se segrega, la instancia legislativa emitiría un acuerdo de sobreseimiento, lo cual hará del conocimiento del Congreso y se notificaría a los interesados.
En caso de cumplir con los requisitos, la Comisión solicitaría a la presidencia del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente, que requiera por escrito al Gobernador o Gobernadora del Estado y al ayuntamiento o ayuntamientos interesados, las opiniones contempladas en el artículo 5 de esta ley, para lo cual se remitirá copia digital del expediente respectivo. Dichas opiniones, que no tendrán efectos vinculantes, deberán darse a conocer a la Presidencia del Congreso, dentro del plazo de 90 días contados a partir de su recepción.
La Comisión, por conducto de su presidencia, solicitaría por escrito a la persona titular de la dependencia responsable de las finanzas públicas del Poder Ejecutivo una opinión técnica respecto de los probables ingresos que, por concepto de participaciones y aportaciones federales, podría recibir el municipio propuesto, con base en la fórmula de distribución señalada para tales efectos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Aunado a lo anterior, se solicitaría a la unidad administrativa responsable del Catastro una opinión técnica relativa a los ingresos que podría recibir el nuevo municipio por concepto de impuesto predial y el grado de afectación que en esa materia tendría el municipio o municipios del que se separe, para lo cual se tendría que remitir el listado de centros de población con los que se pretenda formar el nuevo municipio.
Con esta iniciativa, suscrita por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas, Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante, se plantea un diseño normativo acorde con la realidad estatal y que contribuya a que este Congreso esté en condiciones objetivas de evaluar la procedencia de las peticiones, a partir de la existencia de elementos que permitan identificar si realmente se trata de una aspiración mayoritaria de la población y si los centros de población están efectivamente vinculados territorial y socioeconómicamente, entre otros aspectos.
El contenido íntegro de la referida iniciativa podrá consultarse en la Gaceta Legislativa número 148, publicada en la página web de este Congreso, www.legisver.gob.mx.

Publicidad

Sin categoría

Contribuye Congreso a una mejor movilidad y seguridad vial

Publicado

en

• Destaca presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara, la realización de la Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial.

Al participar en la inauguración de la primera edición de la Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara, afirmó que esta serie de actividades tiene como finalidad contribuir a la prevención de accidentes de tránsito y promover una movilidad sustentable y de condiciones seguras para los habitantes de la entidad.

Ante el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la legisladora dijo que todas las acciones a desarrollar en esta Semana tienen el firme propósito de contribuir a una mejor seguridad vial, a la prevención de accidentes, a la cultura peatonal y a la movilidad sustentable e inclusiva en los municipios, así como poner de relieve la reingeniería vial.

Posteriormente, reconoció la labor de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, integrada por el diputado Juan Enrique Santos Mendoza y por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez y Eusebia Cortés Pérez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, por realizar este tipo de eventos en los que autoridades y organizaciones civiles generan conciencia entre la población sobre la importancia de la cultura vial para la prevención de accidentes.

Asimismo, agradeció a instituciones como la Guardia Nacional y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y a las secretarías de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (SPC), por sumar esfuerzos y poner información vital al alcance de la sociedad veracruzana.

Este acto registró la presencia de la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Yazmín Zepeda Benavides; la secretaria técnica del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Yaneth Ladrón de Guevara Capistrán; del director general de Tránsito y Seguridad Vial, capitán de Corbeta José Antonio Camps Valencia, que asistió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de autoridades estatales, organizaciones no gubernamentales y público en general.

Continua Leyendo

Sin categoría

Inicia en el Congreso del Estado la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial

Publicado

en

• La inaugura el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, de la presidenta del Congreso del Estado, diputada Cecilia Guevara, y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, inició la primera edición de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial, impulsada por la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, que preside el diputado Juan Enrique Santos Mendoza.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, comenzó el acto protocolario y en el uso de la palabra, el presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, señaló la importancia de contar con servicios de calidad por parte de la administración pública y la necesidad de continuar mejorando la atención a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

Para garantizar respuestas que estén a la altura de los retos, reconoció que Veracruz tiene “un gobierno verdadero que da resultados y todos los servidores públicos estamos obligados a trabajar para el pueblo, porque ellos son los que mandan”.

A su vez, el legislador Juan Enrique Santos dijo que es fundamental facilitar conocimientos en la materia a través de campañas informativas, conferencias, foros, cursos y exposiciones, con el fin de contribuir a la prevención de accidentes de tránsito y promover una movilidad sustentable, inclusiva y en condiciones de seguridad para todos.

Agregó que, en el mundo, los accidentes de tránsito son la causa de muerte de personas cada 24 segundos, “siendo cada accidente un hecho que ocasiona grandes consecuencias económicas y sociales, los cuales deben y pueden prevenirse”.

Destacó que el confinamiento, resultado de la pandemia por Covid-19, logró bajar los índices de mortalidad por accidentes de tránsito, debido a la reducción de la movilidad, “pero el confinamiento no es deseable para ninguna persona, porque se tiene que salir de la casa a ganarse el sustento y ejercer las profesiones. Mejorar la vialidad es mejorar la calidad de vida y lograr más progreso y bienestar para la gente”.

Tras el acto inaugural, las autoridades y visitantes recorrieron los diversos stands colocados en la explanada y en los pasillos del Palacio Legislativo, donde recibieron en cada módulo información sobre prevención de accidentes, primeros auxilios, educación vial, canje de placas y sus beneficios, entre otros.

Asistieron el director general de Tránsito y Seguridad Vial, capitán de corbeta José Antonio Camps Valencia; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Yazmín Zepeda Benavides; la secretaria técnica del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Yaneth Ladrón de Guevara Capistrán y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

También, el oficial encargado suplente de la Estación Xalapa de la Guardia Nacional, José Antonio Hernández Fuentes; el director general de Transporte del Estado, Ángel Alarcón Palmeros y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández.

Además de las diputadas Illya Dolores Escobar Martínez, Ana Miriam Ferráez Centeno y Maribel Ramírez Topete

Continua Leyendo

Sin categoría

Exhorta diputada a respetar los derechos político-electorales de los ediles

Publicado

en



Llama Citlali Medellín a evitar la violencia política y en razón de género en el ámbito municipal.

La diputada Citlali Medellín Careaga presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a las autoridades de los 212 municipios de Veracruz a que respeten los derechos político-electorales de los ediles para el correcto desempeño de sus funciones, evitando en todo momento la violencia política y violencia en razón de género.
La también Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal dijo que el Artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado define a la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
Agregó que en los gobiernos municipales la obstrucción de las funciones de los ediles, la violencia política y, específicamente, la violencia política en razón de género se han vuelto una constante que viola los derechos fundamentales y que tiene diversas consecuencias, como la falta de contrapesos institucionales, la disminución de la transparencia y rendición de cuentas de los ayuntamientos, que, a su vez, derivan en ineficiencia, ineficacia, abuso de poder y corrupción.
La legisladora expuso que, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en los primeros cuatro meses de gestión de las actuales administraciones municipales, se ha dado trámite a 19 juicios para la protección de los derechos político-electorales, “que van desde agravios relativos a la obstrucción de funciones de los ediles por parte de los presidentes municipales hasta violencia en razón de género”.
Asimismo, destacó que en el Congreso local tanto síndicos como regidores de diversos municipios han presentado quejas por la violación de sus derechos políticos, así como faltas en los procedimientos administrativos internos, “ediles que reclaman la omisión de ser convocados debidamente a las sesiones de cabildo por parte de la Presidencia Municipal, mientras que les solicitan firmar las actas de cabildo sin haber participado”.
La diputada Citlali Medellín se pronunció por que las administraciones municipales 2022-2025 se distingan por comprometerse a la promoción, el respeto, la protección y la garantía, sin distinción, de los derechos humanos, aspirando a salvaguardar la dignidad de todas las personas.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.