Ponte en contacto

Xalapa

Tendría Veracruz ley pro lactancia materna

Publicado

en

• Turnan a la Comisión de Salud y Asistencia la iniciativa de la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, que busca garantizar la alimentación de la niñez.

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez presentó la Iniciativa de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que, desde el marco jurídico, se establezcan condiciones suficientes para garantizar la atención y solución efectiva a la alimentación de la niñez.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia reconoció la relevancia de la lactancia materna para la salud y el desarrollo y crecimiento de las niñas y los niños.

En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, refirió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que la leche materna sea el único alimento a consumir por recién nacidos hasta los seis meses de edad.

La legisladora habló también de diferentes estudios, según los cuales, la leche materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, ya que contiene sustancias que protegen contra infecciones y alergias.

Explicó que este proyecto de ley, de seis capítulos, 31 artículos y seis transitorios, busca: generar conciencia entre sociedad y autoridades en torno al fomento, apoyo y promoción de la lactancia materna, otorgar atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales y prever derechos y obligaciones inherentes a la lactancia materna.

Además, establecer especificaciones respecto del lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales, contemplar la nominación en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña y desarrollar un catálogo de sanciones que serán aplicables ante el incumplimiento de esta Ley, una vez en vigor.

Finalmente, destacó y agradeció el trabajo y la participación de la Secretaría de Salud del estado: a las doctoras Concepción Arrazate García, María Luisa Sánchez Murrieta y Jessica Ríos Mercadante; a los directores de Atención Médica, Alejandro del Ángel Aguilar, y de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández, y a las doctoras Clara Luz Sampieri Ramírez, de la Universidad Veracruzana (UV), y Elena Escalante Ucha, de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública.

Así como a las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipinna), asociaciones civiles, asesores del Poder Legislativo y especialistas en la materia, para la elaboración de la propuesta.

Con la adhesión del Grupo Legislativo Mixto de Morena y de la diputada Libni Adaelsi Sánchez Núñez, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Publicidad

Xalapa

En menos de tres semanas reabren la Zona Arqueológica El Tajín

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- En dos o tres semanas máximo se reabrirán la Zona Arqueológica El Tajín, aseguró el presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vásquez luego de dar a conocer que el Ayuntamiento aportó 69 mil pesos para que concluyera el mantenimiento de este espacio administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: En la temporada de vacaciones de Diciembre, visitantes quedaron desilusionados por no poder ingresar a las zona arqueológica de El Tajín.


«Ya estamos a punto de reabrir, de hecho el INAH ya envió todo lo que era necesario para poder tener la reapertura del centro ceremonial El Tajín. Faltaban algunas cositas, detalles que eran de un costo de 69 mil pesos, entonces en la última reunión que tuve la semana pasada con el personal del INAH que resguarda el centro ceremonial Tajín, llegamos a ese acuerdo de que íbamos a tardar más. Recordemos que el Tajín es nuestra principal ancla de atracción turística en toda la zona del Totonacapan. Para nosotros como ayuntamiento es importante poner nuestro granito de arena, entonces, esos 69 mil pesos, nosotros como Ayuntamiento les vamos a ayudar para que ellos puedan cubrir esas necesidades. Ya les enviamos el material, lo que cubría esa cantidad, eran algunas lámparas, algunos detalles de agua, estamos haciendo el acuerdo de que exageradamente en dos semanas o tres ya podamos abrirlo”.

Foto: El centro ceremonial podrá ser visitado durante la Cumbre Tajín.


De esta forma garantizó que el centro ceremonial podrá ser visitado durante la Cumbre Tajín de este año, que se realizará del 18 al 20 de marzo:

“Lo que queremos es anunciar a la gente que va a haber Cumbre Tajín, pero que van a poder entrar a disfrutar las pirámides del Tajín que es nuestro principal atractivo”.


Entrevistado en Xalapa, el alcalde de Papantla dijo que participará en los trabajos de retiro de troncos y en remediar algunos desperfectos ocasionados tras el paso del huracán Grace en este sitio arqueológico para apresurar la reapertura.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Xalapa

Municipios podrán firmar convenio con la Sefiplan, en materia de impuesto predial

Publicado

en

• Las autoridades municipales tendrán mayor capacidad en el cobro del impuesto predial.

Durante los trabajos de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional, la LXVI Legislatura aprobó el dictamen por el que se autoriza a los 212 municipios de Veracruz para que, quienes así lo soliciten, celebren convenio de colaboración con el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la administración y recaudación del Impuesto Predial.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, refiere que la propuesta realizada por el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, observa los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica, transparencia y máxima publicidad, además de estar apegada a la normatividad en la materia.

Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 33 fracción XVI, inciso g) de la Constitución Política Local y 9 de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2022, donde se establece como atribución de este Congreso autorizar a los municipios la celebración de convenios con el Estado a fin de que se haga cargo de la administración de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

La firma del convenio permitirá también a los municipios acceder a mayores recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal, otorgándoles el 30 por ciento más, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2-A fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe recordar que el titular de la Sefiplan durante su comparecencia, destacó que los recursos recaudados continuarán siendo de los municipios, toda vez que el Estado únicamente será receptor de los mismos, respetando en todo momento la autonomía municipal.

El objetivo de la propuesta, radica en buscar el desarrollo y progreso en las diversas regiones, al aumentar y hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de las administraciones municipales por cuanto se refiere al impuesto predial.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Gómez Cazarín pide “decencia legislativa” a Dante al renunciar a Comisión ilegal

Publicado

en

-Violó Ley Orgánica del Congreso y Reglamento del Senado, acusó.

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2022.- “Tantita decencia legislativa”, pidió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, al senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, quien renunció a la presidencia de la Comisión Especial ilegal en el Senado de la República, creada para investigar a Veracruz.

En su cuenta de twitter el diputado local arremetió contra la falta de congruencia del senador Dante Delgado quien reculó a la presidencia de la Comisión Especial que había estado dedicada al golpeteo mediático contra el ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, y que esta tarde solicitó al Senado de la República su separación de la misma, la cual junto con su compañero, el senador Ricardo Monreal pidieron se creara -en el fondo- para defender al secretario técnico, José Manuel del Río Virgen.

Gómez Cazarín se refirió a Dante como el “Lord Estado de Derecho”, por haber renunciado a una comisión ilegal o inexistente, y de haberse aliado con el ex gobernador de Veracruz, por 2 años, Miguel Ángel Yunes Linares, “quien lo encarceló” en el año de 1994.

También lo señaló de haber violado la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado de la República, al haber creado una Comisión Especial, irregular, ilegal y hasta inexistente.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.