Ponte en contacto

Nacional

TEPJF ordena recuento total de votos en elección a gubernatura de Campeche

Publicado

en

Campeche.– La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa, al considerar que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas.

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados estuvieron muy cerrados.

Foto: El Economista

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas, el pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia.

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”.

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas, si se recuenta la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados.

Mientras que los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante González, así como la magistrada Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.

“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos. Y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez.

Indalfer explicó que tampoco resulta válida la diferencia que Movimiento Ciudadano alega de 107 mil votos entre el resultados de la gubernatura y la de las diputaciones federales, en lo que acusa uso de boletas falsas.

Foto: Proceso

Vargas además consideró “muy grave” que se le dejara la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que se debe a que al Sala Regional Xalapa a la que le corresponde está saturada de asuntos.

El magistrado Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por la magistrada ponente para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche.

En consecuencia, se rechazaron los proyectos de la misma elección que confirmaban los resultados distritales que estaban precisamente a cargo de los tres magistrados que votaron en contra.

Con información de Milenio

Nacional

Reconocen autoridades municipales de V. Carranza esfuerzo de alumnos de telesecundaria Juan Rulfo

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Alumnos de la escuela Telesecundaria Juan Rulfo de la colonia Agua Fría, llevaron a cabo la exposición de diversas actividades como parte del programa educativo de lectura, matemáticas y educación física, a donde asistieron autoridades municipales que reconocieron el esfuerzo y dedicación de alumnos, padres de familia y maestros para lograr un importante desempeño.

Foto: Noreste

En este sentido, la regidora Yeimi Cabrera Rosas, en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez manifestó su agradecimiento a las autoridades del plantel por la invitación para acudir a dicho evento, exhortando a todos los alumnos a seguir haciendo todo su esfuerzo para cumplir sus sueños, y no desaprovechar los sacrificios que los padres y maestros hacen por darles las herramientas para forjar su futuro.

Foto: Noreste

Por su parte, la maestra Graciela Ramírez Gonzáles apoyo técnico pedagógico, en representación del supervisor César Cabrera Carrasco, también aplaudió la organización de las actividades presentadas por los diferentes grupos de los tres grados de este plantel educativo, al lograr un gran avance principalmente con los jóvenes con dificultades de lectura.

Foto: Noreste

Entre las actividades destacó el desarrollo de una representación tomada del libro ¿Por qué a mí? de la escritora Valeria Piassa por alumnos de tercer grado, «Cuentos de la Selva» en dónde también participaron padres de familia, la exposición de dibujos en cortometraje, así como una activación física en la que los jóvenes demostraron su destreza con el balón de basquetbol al ritmo de «We Will Rock You» de Queen.

Foto: Noreste

Cabe mencionar la asistencia del director de la telesecundaria Juan Rulfo, Oscar Antonio de la Fuente, Hortensa Prior Ramírez ex directora del mismo plantel, María Luisa García Ramírez encargada del programa, y Karen Lazcano asistente de la regiduría de Educación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Del 5 de diciembre al 7 de enero Operativo «Guadalupe-Reyes Seguro 2021-2022» en V. Carranza

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 294 mil 903 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este viernes 03 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 188 más que el día de ayer y 3 mil 88 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este viernes se registran 294 mil 903 muertes en México y 3 millones 2897 mil 452 casos estimados; 21 mil 757 casos activos estimados y 3 millones 253 mil 066 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Foto: Marca

Los casos en México se han mantenido estables en las últimas semanas, en que no se ha dado un sobresalto en el registro diario; sin embargo, este viernes se confirmó el primer caso de la variante ómicron en el país.

Se sigue avanzando en la vacunación de menores de 15 a 17 años en diversas partes del país, esto en medio de la preocupación de la variante ómicron en el mundo, donde ya se han detectado casos comunitarios en varios países de Europa.

Foto: El Economista

Las cifras de casos activos estimados han permanecido bajas en los últimos meses, donde a mediados de junio se registraban más de 100 mil casos activos estimados y que ahora han estado por debajo de los 25 mil contagios activos.

Con información de Redacción Noreste y Milenio

También te puede interesar ver: AMLO señala posible caso de ómicron en México

Continua Leyendo

Nacional

Autodefensas fueron un error: López Obrador

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que “fue un error lo de las autodefensas” al detallar que el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando esto no es así se debe procurar demandar a las autoridades.

En Morelia, Michoacán, el mandatario señaló que durante su gobierno no se ha declarado la guerra al crimen organizado, implementado una estrategia para atender las causas de la violencia, a la par que se trabaja para crear oportunidades y ayudar a las personas más vulnerables.

“Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades (…) Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.

López Obrador sostuvo que la entidad contará con suficientes integrantes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos y destacó que la estrategia de seguridad anterior en Michoacán sólo logró “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, cuando el ex presidente Felipe Calderón acudió sin un plan y sin atender las causas de la inseguridad.

Añadió que las acusaciones sobre presuntas alianzas entre militares y el crimen son producto de la molestia de sus adversarios, quienes dijo, “inventan y son capaces de declarar cualquier cosa, o de difundir rumores” para perjudicar su movimiento.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.