Ponte en contacto

Vida y estilo

Tics nerviosos en adolescentes en aumento durante la pandemia de Covid-19

Publicado

en

México.- Un estudio reciente sobre adolescentes y preadolescentes encontró una asociación entre el tiempo que pasan en las redes sociales y la gravedad de los tics, según los resultados preliminares publicados hace algunos días.

Los tics son sonidos o movimientos compulsivos, a menudo repetitivos, que generalmente comienzan en la infancia. En algunos casos, pueden dar como resultado un diagnóstico de un trastorno de tic crónico, como el síndrome de Tourette.

Los tics pueden variar desde contracciones de la cabeza hasta gruñidos y chasquidos, o más raramente casos de arrebatos inapropiados u obscenos.

Foto: Tranferencia

Una ola repentina de nuevos casos de tics en adolescentes desde el comienzo de la pandemia ha desconcertado a los científicos de todo el mundo, lo que ha dado lugar a artículos e investigaciones en revistas médicas. El último esfuerzo para comprender la creciente prevalencia de los tics buscó respuestas en las redes sociales.

“Dados los aumentos conocidos en el uso de las redes sociales durante la pandemia, así como el aumento paralelo de los trastornos de tics que hemos visto en nuestra clínica, investigamos si había alguna correlación entre el uso de las redes sociales y los síntomas de los tics”, dijo la autora del estudio, Jessica Frey, especialista en trastornos del movimiento de la Universidad de Florida, en un comunicado de prensa.

En el estudio, 20 adultos jóvenes de entre 11 y 21 años completaron una encuesta sobre el tiempo que pasan en las redes sociales, la frecuencia y gravedad de los tics y la calidad de vida en general. La gran mayoría (90%) de los participantes dijo que usó más las redes sociales durante la pandemia de COVID-19, y el 85% indicó que sus tics también se volvieron más frecuentes durante ese tiempo.

La mitad de los adolescentes encuestados aseguró que las redes sociales habían tenido un impacto negativo en sus tics, según el comunicado de prensa. Los investigadores informaron un vínculo significativo entre una mayor gravedad de los tics, un mayor uso de las redes sociales y una calidad de vida reducida; sin embargo, no encontraron un vínculo entre el uso de las redes sociales y la frecuencia de los tics.

“Nuestros resultados han comenzado a arrojar luz sobre el impacto que la pandemia de COVID-19 y el mayor uso de las redes sociales pueden tener en los adolescentes y adultos jóvenes con trastornos de tics”, subrayó Frey. “Se necesita más investigación para identificar mejor los factores estresantes exactos que conducen a tics más graves para que podamos trabajar para reducir los factores estresantes para quienes los experimentan”.

Los resultados del estudio se presentarán en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en abril. Mientras tanto, los investigadores planean inscribir a 60 participantes más y explorar más la asociación. Si bien no existe un esfuerzo a gran escala para rastrear los casos de tics a nivel nacional, los especialistas en los Estados Unidos han informado tendencias similares: una afluencia de nuevos pacientes con tics, muchos de ellos niñas adolescentes.

Foto: Dallas Morning News

Los trastornos de tics crónicos como el de síndrome Tourette afectan principalmente a los niños, y muchos de esos niños comienzan a mostrar síntomas a los 6 o 7 años, según Mayo Clinic.

Un artículo del diario Wall Street Journal publicado en octubre describió la afluencia de nuevos pacientes con tics, principalmente mujeres adolescentes, en todo el país, desde el Texas Children’s Hospital hasta el Rush University Medical Center en Chicago. Casi al mismo tiempo, investigadores del Reino Unido publicaron un informe que detallaba un aumento de niñas adolescentes que mostraban tics “complejos y extraños”.

Como muchas de las chicas informaron que usaban TikTok, los investigadores consideraron cómo las redes sociales podrían impulsar una tendencia tan inusual y de gran alcance. Algunos de los nuevos pacientes dijeron que pasaron tiempo viendo videos de personas influyentes que informaron tener síndrome de Tourette u otros trastornos de tics, informó WSJ.

Pero el costo mental de la pandemia no puede subestimarse. Las personas con trastornos de tics a menudo manejan otras afecciones de salud mental, como ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo, según la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Los expertos también han señalado una prevalencia creciente de ansiedad y depresión en niños y adolescentes durante la pandemia, lo que podría ser otro factor determinante.

Foto: Webconsultas

La pandemia de COVID-19 le ha pasado una enorme factura a la salud mental, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud, destacando que los casos de ansiedad y depresión han aumentado en más del 25% a nivel global. En un nuevo informe científico, la OMS también señala que la crisis de coronavirus impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas.

Este informe, apoyado en el análisis y compendio de gran cantidad de estudios, determinó que en el mundo se registró un aumento del 27,6% de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020. Durante el primer año de pandemia también se pudo constatar un 25,6% más de casos de trastornos de ansiedad a nivel mundial. “En términos de proporciones, se trata de un gran aumento”, advirtió Brandon Gray, del Departamento de salud mental y toxicomanías de la OMS, quien coordinó dicho informe científico. El trabajo “demuestra que el COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental y bienestar de las personas”.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Linaza: Conoce sus beneficios para tu salud y belleza

Vida y estilo

Vacuna contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UTHealth Houston (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, manifiesta que la vacuna contra la gripe podría reducir en un 40 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Foto: Milenio

En el trabajo se comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe. «Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», han dicho los expertos.

Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe.

Foto: Crónica

«La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer», enfatizaron.

El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935 mil 887 pacientes vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5.1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer. Por otra parte, el 8.5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Foto: Diario Sur

«Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer», destacaron los investigadores.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Vida y estilo

¡¡Cuidado!! Retirarse el condón sin permiso de la pareja podría ser delito

Publicado

en

Por

Hidalgo. – Las prácticas sexuales entre parejas pueden tener implicaciones que resultan en agresiones aun cuando el encuentro íntimo sea consensuado. El uso del condón como modo de prevención del embarazo y protección ante potenciales infecciones de transmisión sexual, por lo que su correcto uso y respeto a la pareja se convierten en un tema que se discutirá en las leyes mexicanas.

Los últimos días se ha hablado mucho del ‘stealthing’, una práctica sexual que vulnera la confianza de la pareja durante la relación íntima y genera condiciones de riesgo. Este termino anglosajón se refiere al momento en el que se retire el condón durante acto sexual y hacerlo sin protección sin que la otra persona lo sepa.

Foto: Antena 3

Es por eso que en el Congreso de Hidalgo, la legislatura local presentó una iniciativa que daría una pena de prisión desde dos a cuatro años y una multa de 80 días, a quien se quite el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Con esta iniciativa se incluirá un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

México en el Senado de la República ya ha propuesto reformar el Código Penal Federal, la propuesta se enfocaba única y exclusivamente en la prevención de infecciones o enfermedades de transmisión sexual y podía condenar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa a la persona que incurriera en esta conducta, sin embargo tendría que tener un efecto a la salud para poder ser considerada.

En otros países ya se ha hablado de esta práctica. En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

Foto: 20 Minutos

En Alemania en el año 2016, el Tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros (62 mil 900 pesos mexicanos) a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo contra la voluntad de su pareja.

Con información de Life & Style

Continua Leyendo

Vida y estilo

Descubre qué es el vitiligo y sus síntomas

Publicado

en

Por

México. – Este 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad que no pone en riesgo la salud, pero puede tener un gran impacto psicológico en quienes la padecen debido a las huellas estéticas que produce.

Aquí te decimos qué es el vitiligo, cuál es su origen y los síntomas, así como quiénes pueden padecer la enfermedad y porqué es importante generar conciencia acerca de ella.

Foto: 65 y Más

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.

No es contagioso, ya que se trata de una condición en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta a 1% de la población en el mundo.

Ocurre cuando las células melanocitos, que producen la pigmentación de la piel, mueren o simplemente suspenden la producción de melanina, pigmento que proporciona el color al cabello, ojos y la piel.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El principal síntoma de que se tiene vitiligo es la aparición de manchas blancas en el cuerpo, aunque también se encuentran:

Aparición de “canas” en el cabello, pestañas, cejas o la barba
Sensibilidad de la piel ante los rayos del sol
Pérdida del color de la piel a través de manchas o “parches” que tienen un color más oscuro en los bordes
¿Hay cura para el vitiligo? ¿A quiénes afecta?

El vitiligo puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.

Foto: La Vanguardia

El vitiligo se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura hay muchos tratamientos efectivos para detener su avance.

¿Porqué se celebra el Día Mundial del Vitiligo?

Al conmemorar esta fecha, se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.