Ponte en contacto

Veracruz

Tihuatlán: Se trabaja hasta el último día del año en el Registro Civil

Publicado

en

Tihuatlán, Veracruz.- Ante el intenso trabajo que se realiza hasta el último día del 2021, en el Registro Civil continua la entrega de actas de nacimiento extemporáneas logrando un avance en la identidad registral de la población tanto en la zona rural y urbana.

Este día la oficial del Registro en Tihuatlán, Luz Arely Hernández Salas en compañía del encargado de despacho de la dirección estatal del Registro Civil, Carlos Córdoba Vega, llevaron a cabo la entrega de 13 actas de nacimiento para adultos y jóvenes de diversas localidades.

Foto: Noreste

La encargada en el municipio, resalto el gran esfuerzo del gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez para erradicar el rezago registral en toda la entidad, principalmente en los municipios como Tihuatlán, donde hombres y mujeres ya pueden acceder a los diversos servicios básicos al obtener el importante documento.

Expresó que la presencia del encargado del despacho del Registro Civil es muestra del interés del gobernador y del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos en abatir el sub registro de menores y adultos que por muchos años han permanecido sin obtener su acta de nacimiento, lo cual se viene logrando.

Foto: Noreste

Por su parte Córdoba Vega concluyó, es un compromiso que se viene concretando en los 212 municipios de la entidad veracruzana, donde el beneficiado recibe su copia certificada, CURP, entre otros documentos oficiales de manera gratuita.  

Garantizado el abasto de formatos

Como parte de las acciones en los programas del Registro Civil, el gobierno del estado garantizo el abasto de formatos, principalmente para actas de nacimiento, ya que se trabajó de forma previa con los alcaldes salientes, lo que permite la agilidad en el servicio de la institución en Veracruz.

Foto: Noreste

El encargado de despacho del Registro Civil en el Estado, Carlos Córdoba Vega, resalto que durante los últimos meses se hizo un esfuerzo para que los presidentes municipales antes de concluir su gestión se abastecieran de los formatos para los diversos trámites y con ello evitar deficiencias este fin de año.

Resalto, se viene avanzando en los diversos programas registrales que se emprenden, donde el rezago prácticamente se está reduciendo, principalmente en lo referente a la identidad, donde hoy en día el interesado puede obtener su acta de nacimiento a través del sistema de cómputo ante el avance del programa SIDEA.

Foto: Noreste. El encargado de despacho del Registro Civil en el Estado, Carlos Córdoba Vega.

Manifestó que en la mayoría de los municipios se ha mejorado el servicio del Registro Civil con la modernidad de sus instalaciones y la aplicación de nuevas alternativas que reflejan la agilidad y acercamiento de la población.

Agregó, al mismo tiempo el próximo año se habrán de reforzar las jornadas itinerantes con la visita directa en sectores y comunidades con el fin de erradicar por completo el rezago registral existente, aunque el porcentaje sea mínimo.

Por Jesús Alan Mendoza

Veracruz

Implementa Dirección de Comercio medidas preventivas en negocios de Gutiérrez Zamora

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora, Ver.– Ante el semáforo amarillo por contagios de Covid-19 en el que se encuentra el municipio de Gutiérrez Zamora, la Dirección de Comercio inició con la implementación de medidas preventivas en comercios fijos y semi fijos de la cabecera municipal, como es la opción de “solo para llevar”.

Según información del Área, estas medidas se han tomado con el objetivo de evitar más contagios por Covid-19 que eleven el color del semáforo en el que se encuentra y, por lo tanto, evitar que se requieran acciones más drásticas para salvaguardar la salud de las y los zamoreños.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Por el momento, tanto los espacios públicos como los puestos de alimentos y comercios establecidos, deben contar con islas sanitizantes para la ciudadanía, además de evitar aglomeraciones ofreciendo la opción de pedidos para llevar.

Por Mónica Tejeda Hernández

También te puede interesar ver: Reciben policías de Gutiérrez Zamora capacitación en Proximidad Ciudadana

Continua Leyendo

Veracruz

Secundaria Dr. Alejandro Cerisola para a la regional del torneo de Ajedrez

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora, Ver.- El estudiante Antonio Ríos de la Escuela Secundaria Dr. Alejandro Cerisola, representará a Gutiérrez Zamora en el torneo regional de Ajedrez de La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo en el municipio de Coatzintla, luego de haber sido el ganador del torneo municipal que se llevó a cabo este día en su institución educativa.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Con la participación de las secundarias Dr. Alejandro Cerisola, la Telesecundaria Justo Sierra y la Federal Lázaro cárdenas del Río, este evento se contó con la presencia del regidor Tercero, Miguel Romagnoli Lambert, quien es comisionado en Educación, Cultura y Deporte.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

En la inauguración del torneo, la profesora Isabel Sánchez Lima, directora de la Escuela Secundaria Dr. Alejandro Cerisola, agradeció la presencia de autoridades municipales en este evento que promueve el llamado “deporte de la ciencia” así como el apoyo del Gobierno Municipal para este tipo de actividades que son una opción para las y los jóvenes que buscan mayores espacios para desarrollar sus aptitudes.

Por Mónica Tejeda Hernández

También tte puede interesar ver: Reciben policías de Gutiérrez Zamora capacitación en Proximidad Ciudadana

Continua Leyendo

Xalapa

Este viernes se presenta en el Congreso iniciativa de reforma al Código Civil para legislar a favor del matrimonio igualitario en identidad de género en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este viernes se presentarán a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dos iniciativas para reformar el Código Civil de Veracruz, con el fin de que sea legisle a favor del matrimonio igualitario y de la identidad de género.

El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila precisó que el próximo lunes 31 podría ser leída al Pleno del Congreso la iniciativa para reformar el Artículo 75 del Código Civil con el fin de que Veracruz se sume a los estados que han garantizado como un derecho la unión legal de dos personas del mismo género, aunque de manera formal se esperará a que se reanuden las sesiones presenciales con el fin de que asistan integrantes de colectivos de la diversidad sexual en Veracruz.

“Es una Reforma al Código Civil, nosotros la metimos ya a la Mesa Directiva del Congreso, se acordó con los colectivos lésbico-gay del estado, con varios de ellos, que va a ser leída en el Pleno cuando sea sesión presencial. Como las sesiones se cambiaron a virtual, decidieron ellos que querían asistir, la mayoría que se pudiera por la pandemia, asistir al Congreso y que pudieran ellos ser presenciales en la lectura que se diera a esta iniciativa”.

Además de esta iniciativa propuesta por la coalición estatal LGBTTTIQ en el estado, el Partido del Trabajo presentará otra intención de reforma relacionada con la identidad de género, esto con el fin de facilitar los trámites de actas de nacimiento e identificaciones oficiales a personas que han cambiado de género.

“Lo que nosotros vamos a plantear aquí en el Congreso es la regulación para que cualquier persona trans pudiera hacer un cambio de identidad sin tener que mediar con un abogado y tener más costos…para que en los registros civiles se permita hacer el cambio de identidad, lo cual también en otras partes del país, en otros estados ya se permite el cambio sexogenérico como el matrimonio igualitario”.

El PT confía en contar con el respaldo de la bancada de Morena que tiene la mayoría en el congreso local para que Veracruz se sume a los 26 estados del país que han legislado en favor de garantizar los derechos de la población sexodiversa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.